Hoy se ha puesto en marcha The New York Times en Español, la edición digital en español del diario neoyorquino en la que se ofrece una selección de los mejores contenidos del New York Times traducidos al español –entre 10 y 15 artículos diarios- además de artículos publicados originalmente en español. Algunos de estos artículos se traducirán al inglés para ser publicados en NYTimes.com.

The New York Times en Español “ofrecerá noticias, investigación, análisis y opinión sobre los asuntos de interés para América Latina y el mundo en español”, según puede leerse en el comunicado hecho público por la empresa editora del diario, The New York Times Company. El propósito de este nuevo sitio es “ofrecer a la audiencia hispanohablante el periodismo de servicio público que caracteriza al Times”.

En su mensaje de bienvenida, la editora adjunta de Internacional de The New York Times, Lydia Polgreen, ha explicado a los lectores que su misión “es ofrecerles periodismo de alta calidad todos los días”.

Captura del artículo "En terreno hostil: dos días en el peligroso trayecto hacia 'el norte'"

Captura del artículo «En terreno hostil: dos días en el peligroso trayecto hacia ‘el norte'»

Por ejemplo, una de las primeras historias publicadas en The New York Times en Español es un reportaje escrito por el corresponsal del diario en México, Azam Ahmed, sobre “la peligrosa y larga travesía” realizada por un grupo de migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

A diferencia de lo que sucede con su edición principal en inglés, los artículos publicados en The New York Times en Español son de acceso totalmente gratuito y no cuentan para el límite de diez historias gratuitas que se pueden leer cada mes en la web del Times sin necesidad de suscribirse. Entre los patrocinadores que han apoyado al diario en el lanzamiento de este nuevo producto se encuentran las compañías Acciona, Banamex y el Gran Premio de México 2016 de Fórmula 1.

El equipo de periodistas de The New York Times en Español está ubicado en Ciudad de México. Su director es Elías López y los integrantes del equipo son Alberto Arce, Verónica Calderón, Paulina Chavira, Paula Duran, Albinson Linares y Dulce Ramos. Además, los corresponsables del Times en México (Azam Ahmed, Kirk Semple y Elizabeth Malkin), Venezuela (Nicholas Casey), Brasil y Argentina (Simon Romero) y Miami (Frances Robles), además del miembro del comité editorial del diario en Nueva York Ernesto Londoño, publicarán también en el sitio en español. El proyecto ha sido liderado por Lydia Polgreen y Paul Walborsky.

Los usuarios que quieran conocer las novedades ofrecidas por The New York Times en Español pueden suscribirse a su boletín electrónico. La edición española del Times cuenta también con presencia en Facebook y en Twitter.

El proyecto The New York Times en Español podría ser replicado en otros idiomas en un futuro no muy lejano con el objetivo de hacer llegar el periodismo del Times a usuarios de todo el mundo. Así lo ha comentado en Twitter Lydia Polgreen:

El analista de medios Ken Doctor ha publicado un amplio artículo en NiemanLab en el que analiza este nuevo producto del Times. Según él, se trata de un proyecto que nace de manera modesta pero con la clara intención de ir creciendo y que puede servir de modelo para proyectos similares en otras partes del mundo. A lo largo de este año 2016 se podría lanzar un segundo proyecto. De hecho, una de las estrategias anunciadas por los máximos responsables del diario para los próximos años es la de la expansión internacional.

En esta fase inicial del proyecto, el NYT quiere aprender de sus lectores en América Latina, entender cuáles son sus necesidades y preferencias. Por este motivo, el acceso a los contenidos será gratuito. El presidente internacional del diario, Stephen Dunbar-Johnson, ha explicado que la idea es “desarrollar una relación de suscripción” con el tiempo, pero no ahora. “Es un camino de desarrollo de la audiencia a largo plazo… En mercados donde aún tenemos que alcanzar una penetración significativa, nos estamos centrando primero en el crecimiento de la audiencia con el apoyo de la publicidad”, ha añadido el directivo del Times.

Más información:

Este artículo también ha sido publicado en la web Internet es útil.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This