Basado en el Informe World Press Trends 2016 de la asociación mundial de periódicos WAN-IFRA

En el año 2016 había en todo el mundo más de 2.700 millones de lectores de periódicos impresos. Adicionalmente, más de 1.300 millones de personas eran usuarios de medios digitales, según datos ofrecidos por el informe World Press Trends 2016.

Este informe, publicado el pasado mes de noviembre por la asociación mundial de diarios WAN-IFRA, señala también que en los mercados más desarrollados, el consumo de medios en plataformas digitales ha superado ya al de los medios impresos en número de lectores.

En este artículo se resumen las principales conclusiones que se pueden extraer de este completo informe, que refleja la evolución y las principales tendencias del mercado de la prensa en todo el mundo.

Si se analiza el negocio global de la prensa, se comprueba que la circulación (ventas y suscripciones) es el sustento principal de los periódicos, por encima de la publicidad. Según el informe, en el año 2015 los diarios generaron unos ingresos totales de casi 168.000 millones de dólares, un 2% menos que el año anterior y un 7% menos que hace cinco años.

De esa cantidad, 89.000 millones (53%) llegaron a través de la circulación, mientras que 78.800 millones (47%) fueron ingresos publicitarios. Los lectores, por tanto, aportan más al negocio mundial de la prensa que los anunciantes.

Si distinguimos entre ingresos impresos y digitales, las ediciones de papel generaron 155.000 millones, lo que supone el 92,5% del total, mientras que las digitales aportaron 12.300 millones de dólares (casi el 7,5% del total).

Por categorías, los ingresos por circulación impresa se mantuvieron prácticamente planos (aumentaron un 0,3%) y la circulación digital creció un 30%. Respecto a la publicidad, cayó un 7% en los diarios impresos y aumentó un 7% en los digitales.

Este informe anual de WAN-IFRA recopila información de más de 70 países que representan en conjunto más del 90% del negocio mundial de la prensa. Los datos con los que se confecciona este estudio proceden de docenas de asociaciones periodísticas de distintos países y de seis fuente más: el informe Global Entertainment and Media Outlook: 2016-2020 de PwC, Zenith, Ipson, comScore, el Pew Research Center y la UIT.

El foco, en los lectores

El informe revela que la tendencia más destacada de lo que está sucediendo en el sector de la prensa mundial es el mayor foco que están poniendo muchas de las principales cabeceras en estrechar y ampliar la relación con sus lectores. La publicidad digital no parece que vaya a poder compensar nunca la caída de la publicidad impresa, de manera que los nuevos ingresos deben llegar necesariamente de los lectores. El aumento del 30% de los ingresos por circulación digital así lo demuestra.

Este gráfico incluido en el informe muestra precisamente la evolución de 2011 a 2015 de las cuatro vías de ingresos de la prensa:



 

En el año 2011, la publicidad impresa suponía exactamente la mitad de los ingresos totales de la prensa mundial. Desde entonces, ese porcentaje se ha ido reduciendo año tras año, para situarse en el 41% en el año 2015. Y la tendencia prevista es que siga bajando durante los próximos años.



 

El mercado de EE.UU.

Lo descrito anteriormente es la foto global del mercado de la prensa. La situación, sin embargo, varía mucho si se analiza el sector en las distintas regiones del planeta. El crecimiento que sigue produciéndose de la circulación impresa en los dos gigantes asiáticos, China e India, tiene una gran influencia en los resultados globales. Un dato lo dice todo: entre estos dos países acumulan nada más y nada menos que el 62% de las ventas mundiales diarias de ejemplares de periódico.

En el mercado de Estados Unidos, el modelo de ingresos de la prensa ha variado enormemente durante los últimos quince años, básicamente debido a la pérdida de más de 40.000 millones de ingresos por publicidad impresa. En paralelo, los ingresos globales por circulación han experimentado un ligero crecimiento gracias a dos elementos: el aumento del precio de venta o suscripción y el incremento del número de suscriptores digitales (el 75% de periódicos ofrece algún tipo de suscripción digital).

El informe de WAN-IFRA señala que en el año 2005 la relación entre ingresos publicitarios e ingresos por circulación de la prensa estadounidense era de 4,6 a 1. Diez años después, en 2015, había pasado a ser de 1,5 a 1. Un cambio brutal, reflejado en el siguiente gráfico:



 

La publicidad digital ha ido ganando terreno, y en 2015 representaba algo más del 25% de los ingresos publicitarios totales. El problema es que, en cifras absolutas, este aumento es claramente insuficiente como para compensar la pérdida de publicidad impresa.

Esto ha obligado también a la prensa a idear nuevas vías de ingresos alternativas a la circulación y a la publicidad. Así, la categoría de “Otros” ha ido ganando protagonismo, y en 2015 representó el 8% del total de ingresos. En esta categoría se incluyen actividades como la organización de eventos, la formación o el comercio electrónico, entre otras.

Otros mercados

Asia es la única región en la que la circulación de diarios impresos ha seguido creciendo durante los últimos años. En 2015 aumentó un 7,8%, y en el acumulado de los cinco años anteriores el porcentaje de crecimiento se situó en el 38,6%.

En las otras regiones del mundo, sin embargo, los número tanto del último año como de los cinco años anteriores fueron negativos. En Europa, la caída en 2015 fue del 4,6%, con un 19,2% de reducción acumulada desde 2011. En Norteamérica, la caída de la circulación de la prensa escrita fue del 2,4% en 2015, y del 10,9% acumulado durante los últimos cinco años. Pero fueron los números en Oceanía, donde la circulación cayó un 6,1% en 2015, acumulando un 28,7% de caída desde 2011.

En América Latina y en la región de África y Oriente Medio las caídas fueron mucho más modestas. En el caso de América Latina, la circulación cayó un 2,6,% en 2015, pero la caída desde 2011 fue de sólo un 1,5%. Muy similares fueron las cifras en el caso de África y Oriente Medio: 2,7% de caída en 2015, con 1,2% de descenso acumulado de la circulación en los últimos cinco años.



 

Caída de la publicidad impresa por regiones

Este mismo análisis hecho para los ingresos por publicidad impresa muestra una foto mucho más negativa en todas las regiones del mundo.  La única modesta excepción en América Latina, donde el gasto en publicidad impresa en 2015 aumentó un 0,5%, aunque el acumulado desde 2011 refleja un descenso del 11,5%.

En el resto de regiones mundiales, las caídas para el período 2011-2015 de la publicidad impresa fueron del 27,5% en Norteamérica, 21,4% en Asia, 26,5% en Europa y 29,3% en Oceanía.



 

Crecimiento del consumo desde móviles

Desde el punto de vista del consumo digital, para los medios de comunicación uno de los cambios más importantes que se ha producido durante los últimos años es el creciente protagonismo de los dispositivos móviles. En 2015, el 51% del tiempo dedicado a los medios digitales por parte de los usuarios de Estados Unidos se produjo desde un teléfono móvil. El ordenador representó el 42% del total, mientras que otros dispositivos, fundamentalmente tabletas, aportaron el 7% restante.



 

Además, es cada vez mayor el número de usuarios que consultan medios digitales únicamente desde el móvil. De hecho, desde finales de 2014 esta es ya la categoría más importante de usuarios en Estados Unidos, y las distancias con los que se conectan a medios digitales sólo desde el PC o utilizando tanto el móvil como el PC no han dejado de aumentar.



 

Esto tiene, obviamente, implicaciones muy importantes para el sector de los medios digitales, que debe repensar de nuevo cómo crea su producto y cómo se relaciona con sus usuarios.

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This