Aumento de los lectores leales al periodismo de calidad y que cada vez generan más ingresos. Esta es una de las principales tendencias detectadas en el informe “World Press Trends 2017” de la organización internacional de diarios WAN-IFRA, presentado este jueves durante el 69º World News Media Congress que se está celebrando esta semana en Durban (Sudáfrica).

El informe señala que, a medida que los ingresos dependen cada vez de los lectores y menos de los anunciantes, la industria de la prensa está intentando construir “audiencias leales alrededor de su periodismo de calidad”. Los periódicos buscan fidelizar y construir comunidades de lectores

Durante el año 2016, el 56% de los ingresos globales de los periódicos en todo el mundo fueron generados por los lectores a través de las suscripciones y ventas tanto de las ediciones impresas como digitales, siguiendo una tendencia al alza apuntada ya en años anteriores. “El paso de ingresos publicitarios a ingresos generados por los lectores está cambiando los fundamentos de nuestra industria”, dijo el CEO de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne, durante la presentación del informe.

En conjunto, los ingresos de los periódicos cayeron un 2% en 2016 respecto al año anterior. La caída acumulada durante los últimos cinco años es del 8%.

En el año 2014 fue cuando se produjo el cambio histórico en el modelo de ingresos de la prensa mundial. Ese año, los ingresos generados por los usuarios superaron por vez primera a los publicitarios. En 2016, los lectores de diarios generaron unos ingresos totales de 86.000 millones de dólares, mientras que los anunciantes aportaron 68.000 millones, manteniendo la tendencia a la baja de años anteriores, como se puede observar en el siguiente gráfico del informe:

En conjunto, entre los años 2012 y 2016 los ingresos aportados por la audiencia aumentaron un 7%, mientras que los generados por los anunciantes cayeron un 21%.

Uno de los temas que más preocupa a los autores del informe es la creciente falta de confianza que la sociedad tiene en los medios, como sucede con otras instituciones. Esta caída se ve como “el mayor riesgo” que afrontan los periódicos, “y todos nuestros esfuerzos deben encaminarse a recuperarla”, dijo Peyrègne.

Contar con la simple atención de los usuarios ya no es suficiente. Hay que ganarse su confianza. Si eso sucede, señala el informe, se podrá lograr que los usuarios paguen por el periodismo de calidad.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los cuatro tipos de ingresos de los periódicos entre los años 2012 y 2016:

Los ingresos por circulación digital, aunque representan todavía la parte más pequeña del total, son los que más están creciendo: entre 2012 y 2016 crecieron un 300%, y se espera que el aumento continúe.

El siguiente gráfico muestra el detalle de la evolución de los ingresos digitales de la prensa entre durante los últimos cinco años:

Más información:

  1. World Press Trends 2017: The audience-focused era arrives – WAN-IFRA
  2. La presentación del informe, con los gráficos principales, está disponible en formato PDF en este enlace

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This