Tendenci@s

Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 7 – 30 de junio de 2017


 

Toronto Star cierra su app para tabletas Star Touch

El diario canadiense Toronto Star ha anunciado esta semana el próximo cierre de su app multimedia para tabletas Star Touch, que ha tratado de impulsar, sin el éxito esperado, durante los dos últimos años. La última edición de Star Touch se publicará el 31 de julio.

La app será sustituida por una nueva aplicación universal más sencilla y actualizada de manera permanente que funcionará para cualquier dispositivo móvil (smartphone o tableta).

Star Touch estaba inspirada en el proyecto de otro diario canadiense, La Presse, y su aplicación para tabletas La Presse+. De hecho, Toronto Star utilizaba la tecnología desarrollada por La Presse para la producción de Star Touch. Los directivos del Toronto Star han explicado que no se han alcanzado los objetivos de audiencia esperados.

A diferencia del caso de La Presse, el Toronto Star no ha centrado toda su estrategia en Star Touch, sino que ha mantenido el foco también en la edición diaria impresa y en la web. Por el contrario, La Presse+ es la apuesta fundamental del diario La Presse, que ya solo se publica de manera impresa los sábados, aunque esta edición desaparecerá también dentro de unos meses. La Presse+ ha sustituido de hecho a la edición impresa con un producto para tabletas que ofrece una edición multimedia e interactiva los siete días de la semana.


The Washington Post lanza un nuevo blog de historia

El diario The Washington Post ha lanzado esta semana un nuevo blog en el que une la actualidad informativa y la historia. Titulado “Made by History”, el blog intenta ofrecer lecciones históricas que ayuden a entender los acontecimientos actuales.

En el blog realizarán aportaciones un total de 75 reconocidos historiadores de distintas universidades y centros de investigación de Estados Unidos, como Harvard University, Yale University, University of Pennsylvania o University or Virginia, entre otros entidades.

El nombre del blog está tomado de una cita de Martin Luther King, Jr.: “Instead of making history, we are made by history”.


Rediseño de Google News

Google News, el servicio agregador de noticias de Google, ha renovado esta semana el diseño de su versión para desktop. Los objetivos que persigue el cambio son los de facilitar la navegación, mejorar la lectura,  prestar mayor atención a la verificación de datos, ampliar los puntos de vista sobre cada tema y ofrecer mayor control a los usuarios, entre otros. En el blog de Google se explican los cambios de manera detallada:


Estudio del Google News Lab sobre realidad virtual

El Google News Lab ha publicado su primer estudio sobre la experiencia de los usuarios con los proyectos de realidad virtual y lo que eso supone sobre el modo de contar historias en este medio.


Se prepara una 2ª edición del libro Data Journalism Handbook

El libro Data Journalism Handbook, publicado hace tres años, se ha convertido en una referencia esencial para miles de profesionales interesados de un modo u otro en el periodismo de datos. Lleva acumuladas más de 150.000 descargas y más de medio millón de usuarios han accedido desde su publicación a la versión online.

Ahora, el European Journalism Center (EJC) y Google News Lab han anunciado que el libro tendrá una segunda edición que se publicará a lo largo de 2018.


Latino Media Summit 2017

La CUNY Graduate School of Journalism organizó los días 23 y 24 de junio la primera edición de la Latino Media Summit, un nuevo evento que promete convertirse en un esencial punto de encuentro entre todos aquellos interesados de un modo u otro en el sector de los medios que se dirigen al mercado de habla hispana, tanto en Estados Unidos como en América Latina y España.

El encuentro, impulsado y organizado por Graciela Mochkofsky (@gmochkofsky) y Miguel Paz (@miguelpaz), sirvió también para celebrar el primer aniversario del programa de periodismo en español de la CUNY, que forma en Nueva York a periodistas bilingües orientados al mercado latino.

Decenas de ponentes participaron en conferencias, debates y presentaciones breves de proyectos a lo largo de dos intensas jornadas. Los organizadores anunciaron que en los próximos días estarán disponibles los vídeos de las sesiones.

Miguel Paz cerró el encuentro con un original repaso a las 8 lecciones que dejaba la primera Latino Media Summit. Fueron las siguientes:

  1. “Latinos” no es una comunidad, sino que muchas. Bilingües, de culturas porosas, híbridas y únicas, generacionales y remixadas.
  2. Chamarra, campera, casaca, cazadora, chaqueta… La identidad manda al idioma
  3. Más preguntas y experimentación, que certezas. “We use to know everything” (cartel). No te creas a ningún guru. Haz foco en lo que sabes hacer.
  4. El problema NO es el periodismo. Es hacer productos periodísticos (editorial + comercial + tecnología). Recluta talento que no tienes.
  5. Construir marca y comunidad. No sitios web. No hacemos plataformas. Hacemos promesas (confianza, reputación, comunidad, credibilidad). Se trata de la misión y cómo la cumplimos.
  6. Las alianzas y comunidades funcionan. Aprovéchalas.
  7. Tuit: “If you’re doing cultural work in newsroom –translation, explaining—show editors “this wouldn’t happen without me” & get paid”. @s_m_i #LMS17
  8. La innovación es un ejercicio que no para. Con y para la comunidad. Hay que saber escuchar, promover liderazgos, diversidad y empatía. Adiós a los silos.

Los usuarios ven con buenos ojos el ‘branded content’

Según un estudio elaborado por Time Inc, la empresa editora de revistas como Time, People o Sports Illustrated, nueve de cada diez consumidores (integrantes de la Generación X, de los Millennials y de la Generación Z) aprueban que las marcas utilicen contenidos hechos a medida para llegar a ellos. Para el 89%, el llamado «branded content» o contenido de marca es una buena vía para que los anunciantes destaquen en internet. Y el 93% quiere que las marcas usen contenidos a medida para comunicar cosas interesantes. Además, dos de cada tres consumidores dicen confiar más en este tipo de publicidad que en la tradicional.


Claves del Congreso Internacional Mediamorfosis

Este mes de junio se celebró el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el blog del Master en Innovación en Periodismo (MIP) de esta universidad se ha publicado un resumen del evento con las principales ideas abordadas en el mismo. Estos son los titulares:

1.- “Sin chicha no hay dicha”
2.- No te enamores de las shiny new things
3.- El envoltorio también cuenta
4.- Asumir la cultura del fracaso
5.- Colaborar más que competir
6.- El subsector tecnológico de la industria mediática
7.- “Cómo te financias determina cómo trabajas”
8.- Reconciliar el matrimonio Academia-Industria
9.- Fomentar el pensamiento innovador desde las universidades
10.- La mayor innovación: reconectar con la sociedad

Adicionalmente, el Puroperiodismo también se ha publicado un resumen del congreso:


The Business of Books 2017 (Feria del Libro de Frankfurt)

La Feria del Libro de Frankfurt, que se celebrará del 11 al 15 de octubre de 2017 y que es el principal punto de encuentro del sector editorial mundial, ha publicado su libro blanco anual sobre el negocio de los libros, “The Business of Books 2017”. El informe repasa la situación del mercado editorial en todo el mundo, con datos y tendencias diferenciados por áreas geográficas. El libro blanco se puede descargar de manera gratuita desde la web de la feria, previo registro.

Entre otros asuntos, se habla de los siguientes temas:

  • Las crecientes diferencias entre los distintos mercados internacionales
  • Cómo grandes empresas como Google, Apple, Facebook o Amazon están cambiando el mercado editorial
  • Por qué China sigue siendo el único mercado en crecimiento
    Los retos que afrontan los mercados editoriales de habla no inglesa
  • Cómo se expande el fenómeno de la autopublicación
  • Los cambios en el mercado de los libros electróncios
  • Cómo Amazon sigue fortaleciendo su presencia en el mercado
  • Distintas innovaciones digitales en desarrollo

THE NEW YORK TIMES

Cooking, la exitosa web de cocina de The New York Times, pasa a ser un producto de pago

El diario The New York Times ha anunciado esta semana que su popular web de cocina Cooking, que cuenta con unos 10 millones de usuarios únicos al mes y ofrece más de 18.000 recetas de cocina, pasa a ser un producto de pago.

El coste de la suscripción digital a Cooking es de 5 dólares cada cuatro semanas. Los suscriptores digitales del Times seguirán teniendo acceso completo a Cooking sin tener que pagar nada más.

Para acceder a Cooking, los lectores deberán crear una cuenta de usuario o conectarse con su cuenta del Times. Los usuarios registrados tendrán acceso gratuito a una selección limitada de contenidos que incluirá recetas y guías.

NYT Cooking ofrece también más de 40 guías de cocina para todo tipo de cocineros, desde los principiantes hasta los expertos. El newsletter de Cooking cuenta con más de un millón de suscriptores.

Cuando se lanzó NYT Cooking en el año 2014, los responsables de The New York Times ya anunciaron que en el futuro el producto podría pasar a ser de pago.

NYT Cooking es uno de los productos creados e impulsados por el equipo NYT Beta, que es también responsable de WatchingReal EstateWell, Smarter Living y Crosswords.

Uno de los capítulos de mi libro “La reinvención de The New York Times” está dedicado precisamente a Cooking.

Más información:


El diario The New York Times rediseña su tienda online

The New York Times Store, la tienda online a través de la cual el diario neoyorquino vende una amplia gama de productos relacionados con su marca, acaba de renovar su diseño.

La rediseñada The New York Times Store utiliza la plataforma Shopify Plus de la compañía canadiense de comercio electrónico Shopify. La tienda está basada en un diseño responsive para adaptarse a todo tipo de dispositivos.

El rediseño de la tienda del Times forma parte, según ha explicado la compañía, de “un renovado foco en la marca del Times”. En la tienda se pueden comprar libros, fotografías, portadas, merchandising y otros muchos productos basados en la poderosa marca del diario. Por ejemplo, están a la venta más de 57.000 portadas históricas del diario.

La tienda de The New York Times es una de las líneas de negocio con las que el diario obtiene ingresos más allá de las ventas y suscripciones de la edición impresa y digital y de la publicidad tanto en el medio impreso como en las plataformas digitales.

Más información:


Premio Gerald Loeb 2017 de “Imágenes, Gráficos e Interactivos”

El equipo de gráficos del NYT y el de The Upshot, la sección de periodismo de análisis y datos del diario, han ganado el premio de periodismo económico Gerald Loeb 2017 en la categoría de “Imágenes, Gráficos e Interactivos” por una serie de cinco trabajos publicados durante el pasado año.

Estos trabajos son magníficos ejemplos prácticos del periodismo visual que intenta impulsar el Times:

Más información:


Protestas por la reducción del equipo de edición del Times

Estos últimos días se ha hecho público el malestar existente en la redacción de The New York Times por el proceso de eliminación de un determinado número de puestos de trabajo relacionados principalmente con el área de edición del diario.

Editores y periodistas del diario han expresado su disconformidad a la dirección y han organizado una protesta pública de 15 minutos de duración frente al edificio del diario. Poynter ha publicado la carta de protesta y la respuesta de la dirección. Y el propio Times ha informado sobre el conflicto interno:


Nueva guía práctica: “How to Raise a Reader”

Esta semana el Times ha añadido a su cada vez más amplia colección de guías prácticas un nuevo producto: “How to Raise a Reader”. Se trata de una guía elaborada por la sección de Libros de The New York Times orientada a iniciar y guiar a los más jóvenes en el mundo de la lectura de libros.


Nuevo newsletter: Smarter Living

El Times ha lanzado esta semana un nuevo newsletter semanal, Smarter Living, en el que ofrece consejos prácticos para vivir mejor con historias publicadas tanto en The New York Times como en otras publicaciones digitales. Se envía todo los lunes y está editado por el responsable del espacio Smarter Living, Tim Herrera.


Mark Thompson y el objetivo de los 10 millones de suscriptores

El diario The Australian ha repasado con el CEO de The New York Times, Mark Thompson, diversos temas sobre la evolución de la compañía. Entre ellos, el ambicioso plan de alcanzar en el futuro la cifra de diez millones de suscriptores.


OTROS TEMAS

· Según explica Digiday, el gran crecimiento de las suscripciones a distintos medios de comunicación de Estados Unidos provocado por la elección de Donald Trump y sus ataques a la prensa está llegando a su fin. O, al menos, se está ralentizando.

· Poynter ha publicado un completo análisis sobre cómo el diario The Washington Post ha presentado a los usuarios una de sus más recientes investigaciones exclusivas, utilizando distintos formatos.

· Un buen resumen adicional de WAN-IFRA sobre el evento que reunió en Italia a numerosos directivos de prensa para celebrar el 150 aniversario de La Stampa, del que ya hablé en el número de Tendenci@s de la pasada semana.

· Nuevos datos de audiencia de los medios británicos que certifican la creciente relevancia de los móviles como dispositivos de consulta de noticias.

· Un buen resumen sobre la conferencia anual Investigative Reporters & Editors (IRE), dedicada al periodismo de investigación, celebrada hace unos días en Phoenix, Arizona (Estados Unidos).

· Este es un proyecto que vale la pena seguir de cerca. Se trata de Scroll, la última iniciativa de Tony Haile, el fundador de Chartbeat. Aquí se cuentan algunos avances de su empresa, que quiere ofrecer suscripciones conjuntas a distintos medios, ofreciendo a los lectores una gran experiencia de uso, sin publicidad.

· Mar Abad (@MarAbad) ha publicado en su revista Yorokobu un artículo en el que repasa diversas estrategias para escribir mejor extraídas del clásico Writing Tools.

· Este artículo repasa las lecciones aprendidas por el equipo de NBC Newscon el rediseño de dos de sus nuevos verticales, Mach y Better.

· Google ha empezado a experimentar con formatos de anuncios para realidad virtual. El trabajo lo está realizando un equipo interno de experimentación de nuevas ideas llamado Area 120. En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo del formato propuesto.


APUNTE PERSONAL

Esta semana quiero agradecer a Carmela Ríos (@CarmelaRios) su generoso tuit en el que recomienda seis buenas lecturas para este verano. Los seis libros son:


Estos y otros temas aparecen en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También puedes contactar conmigo si estás interesado en que participe como ponente en algún evento, imparta clases o te ayude como consultor en tu proyecto periodístico o de contenidos digitales.

Patrocina Tendenci@s: ¿Te interesa patrocinar este boletín? Ponte por favor en contacto conmigo.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudes en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This