Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 12 – 4 de agosto de 2017


Sobre The New York Times:

“The New Washington”, nuevo podcast político semanal del equipo de “The Daily”

El equipo del exitoso podcast The Daily de The New York Times ha lanzado un nuevo podcast semanal, titulado “The New Washington”, en el que durante los próximos meses irá ofreciendo entrevistas y análisis sobre los nuevos protagonistas de la escena política en la capital de Estados Unidos.

En el podcast participará de manera habitual el responsable de la redacción del Times en Washington, Carl Hulse, además de otros reporteros del diario especializados en la cobertura del gobierno de Trump.

La app de realidad virtual del Times, disponible también en la Oculus Store

La app de realidad virtual de The New York Times, NYT VR, está también disponible desde este jueves en la Oculus Store para Samsung Gear VR.

Además de la colección completa de películas en RV creadas hasta ahora por el Times, la app también ofrece una selección de los vídeos 360 que el diario ha ido publicando para su espacio The Daily 360. Estos videos están creados con la cámara Gear 360 de Samsung.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2015, la app NYT VR –que está disponible también en la App Store para iPhone y en Google Play para Android y Daydream- ha sido descargada más de 1,2 millones de veces.

El Times y la alcaldía de Nueva York colaboran para escoger la película más representativa de la ciudad

El NYT se ha asociado con la alcaldía de Nueva York para escoger la película más representativa de la ciudad. La campaña, titulada “One Film, One New York”, pide a los a los neoyorquinos que escojan una de las cinco películas seleccionadas por los críticos del Times A.O. Scott y Manohla Dargis:

  • “Crooklyn”, dirigida por Spike Lee (1994)
  • “On the Town”, dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen (1949)
  • “New York, New York”, dirigida por Martin Scorsese (1977)
  • “Desperately Seeking Susan”, dirigida por Susan Seidelman (1985)
  • “The Wedding Banquet”, dirigida por Ang Lee (1993)

Las votaciones se realizan a través de la web NYC.gov/OneFilm.

La idea de esta campaña está basada en la exitosa “One Book, One New York”.

Más información:

Nueva serie de publicidad nativa en colaboración con American Express

Uno de los proyectos de publicidad nativa lanzados recientemente por The New York Times es una serie de vídeo en tres partes realizada para American Express y su Tarjeta Platinum titulada “Platinum Transported”. Está realizada por la agencia de diseño de experiencias Fake Love, que fue adquirida por The New York Times Company el pasado año para integrarla en su T Brand Studio.

La primera entrega de estos vídeos, que pretenden sumergir al espectador en “una aventura digital inmersiva ligada a los sentidos”, está protagonizada por el chef David Chang.

Largo reportaje en Vanity Fair sobre la gran batalla periodística entre el Times y el Washington Post.

Para los que queráis saber más sobre la gran batalla periodística que están librando los diarios The New York Times y The Washington Post os recomiendo el extenso reportaje publicado recientemente por la revista Vanity Fair.

La estrategia internacional del Times en publicidad programática

Digiday ha publicado un artículo en el que cuenta cómo está evolucionando la publicidad programática del NYT en el mercado internacional y cuál es la estrategia que quieren seguir sus responsables.


The Information lanza una aceleradora de medios de pago

The Information es un medio digital de pago especializado en el sector tecnológico que fue lanzado hace menos de cuatro años. Según su fundadora y directora, Jessica E. Lessin, ingresa millones de dólares y está ya en números positivos. Cuenta con un equipo de 25 profesionales. Su fórmula es muy clara: cobra por la información original que genera su equipo de experimentados reporteros.

Gracias a la experiencia que ha acumulado durante este tiempo, The Information cree que puede ayudar a otros medios para construir “la siguiente generación de publicaciones por suscripción que producirán periodismo de alta calidad”.

Para ello acaba de lanzar The Information Accelerator, un programa de ayuda a emprendedores en medios digitales que quieran construir medios sostenibles de pago.

El programa basa su ayuda en tres conceptos:

  • Conocimiento: los proyectos escogidos trabajarán durante un tiempo junto al equipo de The Information en San Francisco, que compartirá las lecciones aprendidas desde sus inicios.
  • Distribución: ayudará los emprendedores a encontrar sus primeros suscriptores a través de la amplia base de suscriptores de The Information.
  • Capital: invertirá por lo menos 25.000 dólares en cada negocio seleccionado a cambio de una “muy pequeña” participación financiera en el mismo. Pero aclara que su objetivo no es ayudar a los emprendedores a conseguir inversión, sino ayudarles a ganar dinero.

Más información:


Consejos de NPR para que las historias capten la atención de los usuarios

NPR ha analizado el comportamiento de los oyentes utilizando datos de su app NPR One para intentar extraer lecciones sobre cuáles son las historias que tienen más éxito entre su audiencia. En este interesante artículo publicado en NPR Training se ofrecen consejos prácticos que puede aplicar cualquier medio para captar mejor la atención de los usuarios.

Las historias que logran un mayor impacto en la audiencia suelen encajar por los menos en una de las siguientes categorías:

  • Cuentan temas que tienen un gran impacto en la comunidad
  • Explican temas que realmente importan
  • Ofrecen una explicación clara sobre el tema (por ejemplos, explainers o verificación de datos)
  • Cuentan temas inesperados o sorprendentes
  • Afectan a la identidad de la comunidad a la que se dirigen

Más información:


Politibot prepara una plataforma para crear chatbots fácilmente

La web del NiemanLab explica en este artículo los planes del proyecto español Politibot para construir una plataforma que permita a otros medios crear sus propios chatbots de manera sencilla.


OTROS TEMAS

· Facebook ha anunciado que durante los próximos meses actualizará su News Feed para mostrar a los usuarios más historias que carguen rápidamente en el móvil y menos historias que tarden mucho en cargar. Según Facebook, el 40% de los usuarios de una web la abandonan tras tres segundos de retraso en la carga.

· Emerson Collective, fundada por Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, ha adquirido una participación mayoritaria en la revista The Atlantic, y podría quedarse con la totalidad del negocio de The Atlantic en los próximos años.

· El medio digital español Bez.es, lanzado en septiembre de 2015, ha anunciado su cierre.

· Digiday cuenta la evolución del proyecto digital CBS News, lanzado en 2014 por la cadena CBS. Se trata de un canal de noticias en streaming en el que trabajan o colaboran alrededor de 250 personas del equipo de CBS News Digital y CBS Interactive. Según sus responsables, CBS News es una operación rentable.

· The Membership Puzzle Project, fundado por el programa Studio 20 del profesor de la NYU Jay Rosen y el medio holandés De Correspondent, ha hecho públicas las lecciones que ha ido aprendiendo sobre la membresía para medios informativo.

· NewsWhip ha publicado su ranking de los mayores medios en Facebook durante el mes de julio de 2017.


Corrección:

En el número anterior de Tendenci@s puse por error que el precio de la suscripción digital del diario argentino Clarín era en dólares en vez de en pesos argentinos. Disculpas por la confusión.


Saludos desde San Diego, California (Estados Unidos). Esta edición de Tendenci@s es más breve de lo habitual. 

Os recuerdo que voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digitales. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This