Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 13 – 11 de agosto de 2017


Estudio del American Press Institute sobre nuevos formatos para explicar a la audiencia temas complejos

El American Press Institute acaba de publicar un valioso estudio en el que analiza 11 trabajos periodísticos que utilizan formatos especiales para intentar explicar al público, del mejor modo posible, hechos o temas complejos.

El objetivo de este trabajo es descubrir modos más efectivos de llegar a los usuarios para contar asuntos de gran interés periodístico pero de difícil comprensión.

Los 11 ejemplos analizados son los siguientes:

Más información:


Más datos y gráficos sobre los medios digitales de EE.UU. ofrecidos por el Pew Research Center

Como parte de su proyecto anual State of the News Media, el Pew Research Center ha publicado esta semana una nueva serie de datos, gráficos y estadísticas sobre la audiencia y el negocio de los medios digitales de Estados Unidos.

Entre los datos ofrecidos, el NiemanLab ha destacado el valor de los newsletters para captar la atención de los usuarios.


Datos del Pew Research sobre el mercado de medios hispano y afroamericano de Estados Unidos

Otra de las series de datos ofrecida por el Pew Research está centrada en los mercados hispano y afromericano de medios de Estados Unidos.


Estudio del Engaging News Project sobre el valor de las pruebas de rediseño de los medios online

El Engaging News Project de la Universidad de Texas en Austin acaba de publicar un interesante estudio sobre el proceso de rediseño de un medio online. Este trabajo revela que las pruebas online realizadas antes de implementar el diseño definitivo pueden aportar las mismas lecciones y conclusiones que el rediseño completo.

Por tanto, “realizar un experimento online ofrecería a los medios de comunicación un modo relativamente barato de probar rediseños antes de embarcarse en un completo relanzamiento”.

Para realizar su estudio, el Engaging News Project se asoció con dos destacados medios digitales de Estados Unidos y Canadá que estaban en proceso de rediseñar su portada. El trabajo está firmado por Talia Stroud, Emily Van Duyn, Alexis Alizor y Cameron Lang.

Más información:


El Financial Times lanza finalmente una app nativa para dispositivos Apple dirigida a sus suscriptores

Tras seis años fuera de la App Store de Apple por discrepancias con el modelo de negocio asociado a la misma (el porcentaje que Apple se queda de las suscripciones y la información sobre los usuarios), el diario británico Financial Times ha decidido finalmente lanzar una app nativa para iPhone y iPad en los mercados del Reino Unido y Estados Unidos.

La nueva app está dirigida únicamente a los actuales suscriptores del FT o a los nuevos que se suscriban a través de la web del diario, no de la app (donde no será posible suscribirse). Su objetivo principal es aumentar el grado de fidelización y, por tanto, el valor a largo plazo de sus suscriptores. Habitualmente, el nivel de engagement de los usuarios con las apps nativas es mucho más elevado que con la web.

Seis años atrás, el FT apostó por lanzar una web app accesible desde cualquier dispositivo.

Más información:


Disney anuncia el lanzamiento de dos servicios de vídeo en streaming

El auge de servicios de vídeo en streaming como Netflix, que han ido ganando con rapidez millones de usuarios y están provocando profundos cambios en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales, ha acabando convenciendo a Disney sobre la necesidad de lanzar su propio servicio de streaming.

Esta semana, Disney ha anunciando el lanzamiento de dos servicios de vídeo en streaming para los que creará contenidos originales. Además, las futuras películas de Disney y Pixar ya no estarán disponibles en Netflix, convertido ahora en un competidor todavía más directo.

A principios de 2018 Disney lanzará un servicio de vídeo con contenidos deportivos bajo la marca ESPN. Posteriormente, en 2019, pondrá en marcha un nuevo servicio general de vídeo en streaming utilizando la marca Disney.


Facebook refuerza su apuesta por el vídeo con el lanzamiento de Watch y Shows

El gigante de las redes sociales Facebook ha anunciando el lanzamiento de un nuevo servicio de vídeo, denominado Watch, a través del cual ofrecerá “Shows” o series de vídeos temáticos producidos tanto por Facebook como por otros editores y creadores.

Para probar este nuevo servicio, de manera inicial Watch estará disponible únicamente para un grupo limitado de usuarios de Estados Unidos.

Facebook también ha lanzado las denominadas Show Pages para que los creadores de contenidos para Watch puedan ir publicando los episodios de su serie.


THE NEW YORK TIMES

Cómo gestiona The New York Times sus alertas informativas

En este artículo, Digiday explica la estrategia que sigue el diario The New York Times para la gestión de sus alertas informativas y cómo ha ido cambiando su estrategia desde la creación de un equipo específico dedicado a este tema hace dos años:

Suplemento impreso especial sobre el eclipse solar del próximo 21 de agosto

El equipo del NYT encargado de la creación de suplementos especiales para la edición impresa publicó el pasado domingo un nuevo trabajo. Estaba dedicado en exclusiva al eclipse solar del próximo 21 de agosto, que será visible en muchos puntos de la geografía estadounidense.

Este tuit muestra un GIF animado en el que aparecen las páginas del suplemento.

En Times Insider se han ofrecido detalles sobre esta experiencia editorial, que se suma a otras anteriores impulsadas durante este último año y que tienen como objetivo seguir creando valor de manera específica para los lectores de la edición impresa del Times.

The New York Times lanza una revista de viajes en chino

Ampliando su apuesta por el mercado chino, el Times ha lanzado este jueves 10 de agosto una revista impresa de viajes en este idioma que se publicará seis veces al año y se distribuirá en las principales ciudades de China.

La nueva publicación ofrecerá contenidos publicados en The New York Times y otros artículos originales.

Interactivo sobre las preferencias musicales de los estadounidenses

Uno de los trabajos interactivos publicado recientemente por The New York Times ofrece 50 mapas que reflejan los gustos musicales de la población de Estados Unidos.

Se trata de un trabajo realizado por el equipo de The Upshot, la sección del Times de periodismo de análisis y datos, que utiliza como base las visualizaciones en YouTube de los 50 artistas más populares en esta plataforma dentro de los 100 incluidos en la lista Top 100 de Billboard.

Interactivo: ¿Cuál es tu empleo opuesto?

Otro trabajo interactivo del Times que me ha llamado la atención esta semana, también obra del equipo de The Upshot, se titula “What Is Your Opposite Job?” y permite descubrir cuál es el empleo opuesto a cualquier profesión.

Este interactivo se situó el miércoles como el segundo contenido más consultado en la web del NYT.


OTROS TEMAS

Estas son otras lecturas interesantes que recomiendo esta semana:


Temas personales

· Muchas gracias a Pablo Varela (@Pablo_VVarela) y a Opennemas (@opennemas) por incluir mi newsletter Tendenci@s en su selección de boletines interesantes sobre medios de comunicación.


Esta edición de Tendenci@s se está enviando desde el aeropuerto de Charlotte (Carolina del Norte), donde estoy con mi familia a punto de volar de regreso a Barcelona tras el magnífico año que hemos tenido la oportunidad de pasar en Austin (Estados Unidos). Un año en el que he sido periodista en residencia del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y durante el cual he publicado el libro «La reivención de The New York Times» y he iniciado el newsletter «Tendenci@s» sobre medios digitales que estás leyendo ahora mismo.  

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digitales. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This