Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 14 – 18 de agosto de 2017


Los mejores consejos periodísticos recibidos por 20 destacados profesionales

La Columbia Journalism Review ha publicado esta semana un amplio artículo en el que veinte destacados periodistas explican cuál ha sido el mejor consejo profesional que han recibido a lo largo de su carrera y cómo lo han aplicado.

Se trata de una interesante lista de la que extraer buenas y prácticas ideas para aplicar en nuestro trabajo diario.


El diario argentino La Nación lanza su suscripción digital

Unos meses después de que Clarín lanzara su servicio de suscripción digital, el diario La Nación ha seguido sus pasos y ha anunciado también el lanzamiento de su servicio de pago por contenidos digitales.

Al igual que Clarín, La Nación también ha empezado su servicio de suscripción digital estableciendo un amplio margen de artículos que pueden ser consumidos cada mes de manera gratuita. Tras diez artículos leídos, se pide al usuario que se registre. Una vez registrado, puede consultar hasta 30 artículos más cada mes. De este modo, son 40 artículos antes de tener que pagar. La cifra contrasta con las que se manejan en el mercado anglosajón, que son muy inferiores. Por ejemplo, en el caso de The New York Times, únicamente se permiten diez artículos gratuitos al mes.

Se han establecido dos niveles de suscripción digital. El Acceso Digital simple tiene un coste promocional de 30 pesos argentinos al mes durante los primeros seis meses, y posteriormente costará 100 pesos. Permite acceder sin límites a los contenidos digitales desde tres dispositivos distintos.

El segundo nivel, Club La Nación + Acceso Digital, cuesta el doble (60 pesos al mes durante los seis primeros meses, y luego 200 pesos), e incluye el acceso a la edición impresa en formato PDF, una navegación sin publicidad emergente y los beneficios del Club La Nación Premium.

Los socios Premium y Black del Club La Nación ya tienen acceso digital incluido en su servicio.

Estos son algunos datos publicados por La Nación sobre su número de usuarios:

  • La web de La Nación es visitada cada mes por 32 millones de navegadores únicos en todo el mundo
  • Cuenta con 12 millones de usuarios únicos en Argentina, según datos de comScore (junio 2017)
  • 700.000 usuarios navegan registrados
  • 250.000 usuarios utilizan cada mes las apps nativas de La Nación para iOS y Android
  • El Club La Nación cuenta con más de 800.000 miembros

Más información:


The Coral Project ofrece a los medios guías prácticas sobre gestión de la comunidad de usuarios

The Coral Project, iniciativa impulsada por Mozilla y los diarios The New York Times y The Washington Post, acaba de lanzar una amplia serie de guías prácticas para ayudar a los medios a gestionar y sacar el máximo partido posible a sus comunidades de usuarios.

Las guías ofrecen ideas y soluciones para aumentar el nivel de engagement de los usuarios con el medio.

Además de estas guías, The Coral Project ofrece dos herramientas que pueden ser utilizadas por las redacciones:

  • Ask: para recibir, gestionar y publicar contenido generado por los usuarios
  • Talk: plataforma de comentarios

Más información:


Así intenta The Economist ganarse la confianza de los usuarios en las redes sociales

¿Qué tácticas utiliza The Economist en las redes sociales para que los usuarios confíen en este medio? En el blog Severe Contest que publica el equipo digital de The Economist se han explicado tres estrategias:

  • No dejarse dominar por las emociones
  • No ocultar información
  • No escribir sobre algo simplemente porque es un tema que está de moda

Más información:


Las lecciones aprendidas por los creadores de Axios

El CEO y cofundador de Axios, Jim VandeHei, ha publicado una lista de seis lecciones prácticas aprendidas con la creación de Axios, hace seis meses, y con el proyecto de Politico.com, que ayudó a lanzar hace ya una década.

Entre las lecciones, VandeHei cita las siguientes:

  • Obsesiónate con tu lector/espectador/oyente
  • Nunca hagas trucos estúpidos por conseguir clics o publicidad
  • Haz que tecnología y diseño sean tan importantes como contenidos o ventas

La ampliación de estas ideas y el resto de lecciones, aquí:


Magistral pieza visual sobre el eclipse solar del 21 de agosto en la web del Washington Post

Uno de los trabajos visuales más atractivos que he visto estos últimos días es el que ha publicado The Washington Post sobre el eclipse solar que el próximo 21 de agosto recorrerá Estados Unidos de costa a costa.

Los usuarios pueden seguir sobre un mapa la sombra de la luna a lo largo de 3.000 millas desde la costa del Pacífico en Oregon hasta la costa Atlántica de Carolina del Sur.


Informe sobre el crecimiento de la industria del podcast en Nueva York

La ciudad de Nueva York quiere posicionarse como el centro de la creciente industria del podcast. El ayuntamiento de la ciudad acaba de publicar un amplio informe sobre el “explosivo crecimiento” de los podcasts producidos en Nueva York, que ha propiciado un aumento del 33% de los puestos de trabajo en este ámbito. En dos años, el número de podcasts creados en Nueva York ha aumentado un 75%. El pasado año se descargaron 1.300 millones de podcasts “neoyorquinos”.


Los podcasts generarán 220 millones de ingresos publicitarios este año en EE.UU., un 85% más que en 2016

Hace unas semanas el Interactive Advertising Bureau (IAB) publicó su primer estudio dedicado específicamente a analizar los ingresos publicitarios de los podcasts en Estados Unidos. La previsión es que este año 2017 esos ingresos asciendan a 220 millones de dólares, un 85% más que los 119 millones de pasado año. Entre 2015 y 2016 el incremento había sido del 73%. El informe fue realizado por PwC.


La BBC crea su propia tipografía pensando en la lectura en los móviles

Con el objetivo de mejorar la experiencia de lectura en los dispositivos móviles y, al mismo tiempo, ahorrar algo de dinero, la BBC británica ha decidido crear su propia tipografía para utilizarla en la web.

De momento la nueva tipografía, llamada Reith en honor al primer director general que tuvo la BBC, se ha empezado a implementar en algunos espacios de la web de deportes, BBC Sport.

Hasta ahora la BBC ha utilizado tipografías como Gill Sans, Arial y Nueu Helvetica.

En el pasado, otros medios han creado también sus propias tipografías. Es el caso por ejemplo de la popular Times New Roman, que fue creada por el diario británico The Times en 1932, o la Guardian Egyptian, que el también británico The Guardian creó para su rediseño de 2005.


THE NEW YORK TIMES

Calendario sincronizable sobre eventos astronómicos

La sección de Ciencia del Times ha creado un calendario con información sobre eventos astronómicos que los usuarios pueden sincronizar con su propio calendario de Google o iOS. Se trata de una manera original de conectar los contenidos del diario con el día de los usuarios interesados en estos temas.

Cada evento se relaciona con información elaborada por el Times. Entre los próximos eventos programados se encuentra el 40 aniversario del lanzamiento de la Voyager 2 (20 de agosto) y la Voyager 1 (5 de septiembre), el eclipse solar que cruzará Estados Unidos el próximo 21 de agosto o el aniversario del final de la misión Cassini en Saturno (15 de septiembre).

Más información:

Listado de profesionales que dejan el Times y nuevas incorporaciones

La web del Poynter Institute ha realizado un seguimiento de los profesionales de The New York Times que han aceptado las bajas incentivadas ofrecidas por la compañía. Un buen grupo de estas bajas afectan a la sección de Edición, como ya se ha explicado anteriormente en este newsletter. Pero también hay profesionales de otras secciones de la redacción.

En paralelo, el NYT tiene previsto contratar a un centenar de nuevos reporteros, una cifra similar a la de las bajas. En la web corporativa del diario se han ido anunciando algunas de estas incorporaciones.

El Centro del Lector del Times pide la colaboración de los usuarios

El Reader Center que The New York Times lanzó recientemente para profundizar la relación con su audiencia ha creado un formulario en la web para que los usuarios puedan contactar fácilmente con la redacción.

A través de este formulario es posible enviar al diario ideas para la publicación de historias, comentarios sobre la cobertura informativa que realiza el diario o preguntas concretas a miembros de la redacción.

El Times amplía a Washington D.C. su serie de eventos TimesTalks

The New York Times ha anunciado la expansión de sus TimesTalks a la ciudad de Washington D.C., donde organizará durante los próximos meses varias sesiones centradas en temas políticos en las que intervendrán periodistas del diario.

El evento inaugural será una conversación con el presidente del Congreso de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, que se celebrará el próximo 7 de septiembre en el Newseum.

Sobre los “reefers” de la portada impresa del NYT

Para los más interesados en el diseño gráfico, en Times Insider se ha publicado un artículo en el que el director creativo del diario, Tom Bodkin, explica el uso de imágenes en los “reefers” de la portada impresa. Los “reefers” son, según la jerga interna utilizada en el diario, las piezas breves de información, acompañadas a veces de una imagen, que aparecen en la parte inferior de la portada en papel del Times, y que dirigen al lector hacia un artículo de esa edición.

Grandes gráficos e ilustraciones publicados en la edición impresa del Times en los años 50

El director gráfico de The New York Times, Stuart A. Thompson, descubrió durante una visita al archive del diario una serie de libros en los que se habían recopilado mapas, gráficos e ilustraciones publicados en el Times durante los años 50 y principios de los 60.

En este artículo, Thompson muestra una selección de los mismos:


Temas personales

La de este jueves 17 de agosto ha sido una jornada muy triste y de luto por el terrible atentado terrorista ocurrido en las Ramblas de Barcelona que ha provocado un mínimo de 12 víctimas mortales y decenas de heridos.

· Ya estamos de regreso en Barcelona tras un inolvidable año en Austin, la capital de Texas – See you soon, Austin!

· La próxima semana viajaré a Colombia para impartir diversas sesiones como profesor invitado en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana. También allí, el miércoles 23, inauguraré los encuentros ComSabana Ágora para charlar sobre mi libro “La reinvención de The New York Times”.

· El 14 de septiembre estaré en Madrid para participar en el primer desayuno de trabajo de esta temporada con directivos de medios que organiza Dogtrack, donde presentaré los puntos centrales de mi libro sobre el Times. Más información, aquí.

· Ya está abierta la inscripción para la Jornada DOCfield PRO que se celebrará el 21 de octubre en el CCCB de Barcelona, organizada por Oxfam Intermón y Photographic Social Vision. Se trata de un evento dirigido a profesionales del periodismo, la comunicación, la cultura y el tercer sector en el que se quiere reflexionar sobre “existosas experiencias de comunicación y conexión con las audiencias”. Participaré como ponente para explicar el caso de The New York Times.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digitales. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This