Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 15 – 25 de agosto de 2017


Anunciados los finalistas de los Online Journalism Awards 2017 de la ONA

La Online News Association (ONA) anunció este jueves los 119 finalistas en 37 categorías distintas de sus Online Journalism Awards (OJA). Los ganadores se conocerán el próximo 7 de octubre durante la conferencia anual de la ONA que se celebrará en Washington DC.

En esta página están disponibles todos los medios y trabajos finalistas por categorías, con descripciones detalladas de cada trabajo y los enlaces correspondientes:

Y aquí se pueden ver también los finalistas de este año y los de los años anteriores por categorías:

Se trata de un material excelente y muy útil, una gran fuente de inspiración para medios y periodistas que quieran crear contenidos digitales de gran calidad.


The Washington Post crea tres nuevos roles en la redacción para estandarizar las responsabilidades digitales

La dirección del diario The Washington Post ha anunciado a través de su blog corporativo la creación de tres nuevos roles en la redacción: editor de operaciones, editor de producto y editor de proyecto.

Al mismo tiempo, el Post también ha anunciado la desaparición del rol de editor digital por entender que, a partir de ahora, todos asumen ya las responsabilidades digitales.


Facebook ofrecerá suscripciones digitales a medios sin quedarse comisión

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado que su compañía empezará a ofrecer este mismo año suscripciones digitales a medios de comunicación de Estados Unidos y Europa, y todo el dinero recaudado irá a parar directamente a esos medios. Facebook no se quedará ninguna comisión.

Zuckerberg también ha anunciado que las publicaciones realizadas por los medios dentro de Facebook indicarán con más claridad de qué medio proceden, mostrando el logo del medio correspondiente.

Estas medidas forman parte de los planes impulsados por Facebook para mejorar su relación con los medios de comunicación. Mark Zuckerberg ha explicado que durante este último año ha pasado “mucho tiempo” en reuniones con medios “para hablar sobre cómo podemos trabajar mejor juntos”.

“Vamos a probar nuevos modos de ayudar a los medios aumenten sus suscripciones”, ha explicado el máximo responsable de Facebook. “Si la gente se suscribe después de ver noticias en Facebook, el dinero irá directamente a los editores que trabajan duro para descubrir la verdad, y Facebook no se quedará ninguna comisión. Nuestro plan es empezar con un pequeño grupo de editores de Estados Unidos y Europa más adelante este mismo año y vamos a escuchar sus comentarios”.


Cambios drásticos en la cúpula del diario Los Angeles Times

La compañía propietaria del diario Los Angeles Times, Tronc, anunció esta semana por sorpresa el despido de la cúpula directiva del periódico y el nombramiento de Ross Levinsohn como nuevo editor y CEO y de Jim Kirk como director interino.

Según los máximos responsables de Tronc, una de las razones del brusco cambio es que Los Angeles Times no estaba avanzando suficientemente rápido en el ámbito digital.


Anunciados los finalistas de los Premios LATAM Digital Media 2017 de WAN-IFRA

Esta semana se han dado a conocer los finalistas de los Premios LATAM Digital Media 2017 que organiza WAN-IFRA.

Los ganadores de esta edición serán anunciados durante la conferencia Digital Media LATAM 2017 que se celebrará en Buenos Aires (Argentina) del 14 al 16 de noviembre.

NOTA: Ha sido un honor formar parte del jurado de estos galardones.


Medios latinoamericanos se asocian con universidades para producir contenido periodístico

En este artículo publicado en el blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas se explica que diversos medios latinoamericanos “están formando alianzas con escuelas de periodismo locales como una manera creativa de luchar contra la reducción de recursos que enfrenta la industria periodística”.


El IAB publica su primera guía sobre publicidad en podcasts

El Interactive Advertising Bureau (IAB) ha publicado esta semana el “IAB Podcast Playbook”, su primera guía sobre publicidad en podcasts. La guía ofrece información sobre la audiencia de los podcasts, el comportamiento de los usuarios, los formatos publicitarios y la manera de medirlos, entre otros temas.


The Village Voice deja de publicarse en papel

El semanario neoyorquino The Village Voice, fundado en 1955, ha anunciado recientemente el cierre de su edición en papel aunque seguirá publicándose en internet.


Así trabaja Axios, segunda parte

Jim VandeHei, CEO y cofundador de Axios, ha ampliado el artículo que publicó la pasada semana sobre cómo trabaja su medio. En este caso, se explican técnicas y trucos que pueden ser útiles para cualquier organización, no únicamente startups de medios.


THE NEW YORK TIMES

El NYT logra ocho nominaciones como finalista en los Online Journalism Awards 2017

El diario The New York Times es el medio con un número mayor de nominaciones como finalista en los Online Journalism Awards (OJA) de 2017, los premios de periodismo digital organizados por la Online News Association (ONA).

En concreto, el Times ha logrado las siguientes ocho nominaciones:

En el siguiente enlace se describen los trabajos finalistas:

Y todos los finalistas de los OJA están disponibles aquí:

Ampliación de la actividad del Student Journalism Institute de The New York Times

El diario ha anunciado esta semana el nombramiento de John Haskins como nuevo director del The New York Times Student Journalism Institute, que fue fundado en el año 2003 y que ha permitido formar desde entonces a centenares de jóvenes periodistas miembros de la National Association of Black Journalists o de la National Association of Hispanic Journalists.

Ahora, el Times quiere ampliar la actividad de su Student Journalism Institute y lo hará de varios modos, entre ellos mediante la inclusión de otros medios como patrocinadores y organizando más sesiones formativas en otras partes de Estados Unidos y del resto del mundo, con el objetivo de ayudar a otras redacciones a aumentar su grado de diversidad.

El Times unifica sus apps nativas para iPhone y iPad en una única app adaptativa

Con el objetivo de simplificar el proceso de publicación y mejorar la experiencia del usuario, el NYT ha unificado sus apps nativas para los dispositivos de Apple (iPhone y iPad) en una única app adaptativa.

La renovada app, desarrollado durante este último año en el lenguaje de programación de Apple, Swift, hará que los contenidos del Times se puedan publicar de manera más sencilla  y consistente en los distintos dispositivos de Apple, con independencia de su tamaño de pantalla.


Temas personales

Tendenci@s acaba de superar la cifra los mil suscriptores. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestro interés!

Este número de Tendenci@s llega desde la capital de Colombia, Bogotá, donde estoy estos días para impartir clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y donde el miércoles tuve el honor de inaugurar las sesiones de Unisabana Ágora. La conferencia estuvo dedicada a explicar el caso de la reinvención de The New York Times que he desarrollado en mi reciente libro. ¡Muchas gracias a los organizadores!


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digitales. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This