El diario The New York Times actualizó el pasado viernes la guía interna con recomendaciones sobre el uso de las redes sociales por parte de sus periodistas.

Las nuevas pautas de funcionamiento “subrayan la valoración de nuestra redacción por el importante papel que juegan las redes sociales en nuestro periodismo, pero también piden a nuestros periodistas que tengan más cuidado para no expresar opiniones partidistas ni editorializar sobre temas que el Times está cubriendo”.

El diario ha publicado en su web las pautas completas así como el mensaje interno enviado a la redacción por el director del diario, Dean Baquet.

Por su interés, a continuación se ofrece la traducción completa al español tanto del mensaje del director del NYT como de las pautas actualizadas:

A la redacción:

The New York Times ha sido una fuerza dominante en las redes sociales durante años. Nuestras cuentas de la redacción tienen decenas de millones de seguidores. Muchos de nuestros periodistas son voces influyentes en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas. Las voces de nuestros lectores, oyentes y espectadores dan forma y mejoran nuestro periodismo. 

Creemos que para seguir siendo la mejor organización informativa del mundo, debemos mantener una presencia vibrante en las redes sociales.

Pero también debemos asegurarnos de participar responsablemente en las redes sociales, de acuerdo con los valores de nuestra redacción.

Por esta razón estamos publicando pautas para las redes sociales actualizadas y ampliadas.

Las pautas fueron desarrolladas de manera colaborativa por Cliff Levy, Phil Corbett y Cynthia Collins, y están enraizadas en las propias experiencias de nuestros periodistas.

Por favor, leedlas cuidadosamente y tomadlas en serio. .

— Dean Baquet, director

Las redes sociales juegan un papel vital en nuestro periodismo. En las plataformas sociales, nuestros reporteros y editores pueden promocionar su trabajo, proporcionar actualizaciones en tiempo real, recopilar y curar información, cultivar fuentes, interactuar con los lectores y experimentar con nuevas formas de contar historias y con una nueva voz.

Podemos de manera efectiva abrir la cortina e invitar a los lectores a ser testigos y potencialmente contribuir a nuestro periodismo. También podemos llegar a nuevas audiencias.

Pero las redes sociales presentan riesgos potenciales para el Times. Si nuestros periodistas son percibidos como parciales o si se dedican a editorializar en las redes sociales, eso puede socavar la credibilidad de toda la redacción.

Siempre hemos dejado claro que los empleados de la redacción deben evitar publicar nada en las redes sociales que dañe nuestra reputación de neutralidad e imparcialidad. Este memorándum ofrece pautas más detalladas.

Los jefes de departamento serán responsables de garantizar que estas pautas sean seguidas por todos los miembros del personal en sus departamentos. Las violaciones serán tenidas en cuenta en los informes de desempeño.

Cómo desarrollamos las pautas actualizadas para redes sociales

Buscamos mucha información y comentarios en toda la redacción para garantizar que se tratara de un proceso de colaboración basado en las experiencias de nuestros periodistas. Varios reporteros del Times que son personas destacadas en las redes sociales revisaron las pautas, ofrecieron comentarios muy útiles y las respaldaron.

Esos reporteros incluyen: Yamiche Alcindor, Peter Baker, Rukmini Callimachi, Nick Confessore, Max Fisher, Maggie Haberman, Katie Rogers y Margot Sanger-Katz.

Estos son los puntos clave

  • En las publicaciones en redes sociales, nuestros periodistas no deben expresar opiniones partidistas, promover opiniones políticas, respaldar candidatos, hacer comentarios ofensivos o hacer cualquier otra cosa que socave la reputación periodística del Times.
  • Nuestros periodistas deben ser especialmente conscientes de no parecer tomar partido en asuntos que el Times está tratando de cubrir objetivamente.
  • Estas pautas aplican a todos los profesionales en cada departamento de la redacción, incluidos los que no participan en la cobertura del gobierno y la política.

Peter Baker (@peterbakernyt) dice: «Es importante recordar que los tuits sobre el Presidente Trump de nuestros reporteros y editores se toman como una declaración de The New York Times como institución, incluso si son publicados por quienes no lo cubren. La Casa Blanca no hace distinción. En este ambiente cargado, todos debemos estar juntos en esto».

Consideramos que toda la actividad de nuestros periodistas en las redes sociales está incluida en esta política. Si bien puedes pensar que tu página de Facebook, tu feed de Twitter, tu Instagram, tu Snapchat u otras cuentas de redes sociales son zonas privadas, aparte de tu papel en el Times, de hecho todo lo que publicamos o indicamos que «me gusta» online es, en cierta medida, público. Y todo lo que hacemos en público es probable que sea asociado con el Times.

Nick Confessore (@nickconfessore) dice: «La realidad es que mi cuenta de Twitter es una cuenta del Times. El Times no la controla, pero se hace responsable al Times de lo que aparece en mi feed. De hecho, el lector casual interpreta mis cuentas sociales como una extensión de nuestras plataformas digitales, para bien y para mal. Creo que todos nosotros en el Times tenemos que aceptar esto como el precio de nuestro empleo por parte de una importante institución mediática. (Y para ser justos, que mi cuenta de Twitter sea influyente o ampliamente leída es en gran medida porque estoy empleado por el Times).»

  • En esa misma línea, desaconsejamos firmemente a nuestros periodistas que formulen quejas de servicio al cliente en las redes sociales. Si bien puedes creer que tienes una queja legítima, lo más probable es que se te dé una consideración especial debido a tu condición de reportero o editor del Times.
  • Evita unirte a grupos privados y «secretos» en Facebook y otras plataformas que puedan tener una orientación partidista. También debes abstenerse de registrarte para eventos partidistas en las redes sociales. Si te unes a estos grupos para informar, ten cuidado en lo que publicas.
  • Siempre trata a los demás con respeto en las redes sociales. Si un lector cuestiona o critica tu trabajo o tu publicación en redes sociales, y te gustaría responder, sé reflexivo. No des por supuesto que la persona no haya leído cuidadosamente tu trabajo.
  • Si la crítica es especialmente agresiva o desconsiderada, probablemente sea mejor abstenerse de responder. También apoyamos el derecho de nuestros periodistas a silenciar o bloquear a las personas en las redes sociales que son amenazantes o abusivas. (Pero, por favor, evita silenciar o bloquear a personas por meras críticas de tu persona o tu trabajo periodístico).

Rukmini Callimachi (@rcallimachi) dice: «Solía molestarme mucho y responder a los abusos, lo que solo empeoraba las cosas. Lo que finalmente descubrí es que si simplemente bloqueo de manera agresiva a las personas abusivas, puedo controlar el flujo, y eso es, creo, porque las personas que hablan de esa manera a las mujeres generalmente son seguidas por otras personas que piensan que es correcto usar palabras groseras. Al bloquear a todos los que usan términos abusivos, puedo detener la conversación. Creo que esto es especialmente importante como estrategia para las mujeres, en un momento en que la gente piensa que los memes de violaciones son una buena manera de responder a una historia que no les gusta de una escritora femenina de The New York Times».

  • Si te sientes amenazado por alguien en las redes sociales, informa de inmediato a tus supervisores. El Times tiene políticas establecidas para proteger la seguridad de nuestros periodistas.
  • Creemos en el valor de usar las redes sociales para proporcionar cobertura en vivo y ofrecer actualizaciones en directo. Pero puede haber ocasiones en que preferimos que nuestros periodistas centren sus primeros esfuerzos en nuestras propias plataformas digitales.
  • Por lo general, queremos publicar exclusivas en nuestras propias plataformas primero, no en las redes sociales, pero puede haber casos en que tenga sentido publicar primero en las redes sociales. Consulta a tus supervisores para que te guíen.
  • Sé transparente. Si tuiteaste un error o algo inapropiado y deseas eliminar el tuit, asegúrate de reconocer rápidamente la eliminación en un tuit posterior. Consulta nuestra política de corrección en redes sociales para obtener ayuda.
  • Si estás enlazando a otras fuentes, trata de reflejar una colección diversa de puntos de vista. Compartir una variedad de noticias, opiniones o sátiras de otros suele ser apropiado. Pero vincular constantemente a solo un lado de un debate puede dar la impresión de que tú también estás tomando partido.
  • Ten cuidado al compartir primicias o historias provocativas de otros medios que el Times aún no haya confirmado. En algunos casos, un tuit de la historia de otro medio por un reportero del Times se ha interpretado como que el Times confirmaba la historia, cuando de hecho no lo ha hecho.
  • Queremos que nuestros periodistas sientan que pueden utilizar las redes sociales para experimentar con estilos de voz, encuadre y reporterismo, especialmente cuando tales experimentos conducen a nuevas formas de contar historias en las plataformas del Times.

Margot Sanger-Katz (@sangerkatz) dice: «Parte de lo divertido e interesante sobre estas otras plataformas es que son un poco diferentes de los artículos del Times en tono y encuadre: puedes hacer preguntas sobre cosas que no sabes, hacer pequeñas bromas, expresar sorpresa, compartir el trabajo de otros, etc. Parte de la razón por la que Twitter me resulta útil, y un uso valioso de mi tiempo, es que encuentro útil conversar con expertos y lectores y probar ideas de una manera menos formal y con menos certeza que en un artículo. (Dicho esto, soy siempre consciente de que cualquiera de mis tuits puede terminar siendo citado en otro lugar como las declaraciones de un reportero del Times). «

  • Por supuesto, vale la pena enfatizar nuevamente que solo porque nuestros periodistas puedan probar cosas nuevas en las redes sociales, eso no significa que tengan una licencia para virar hacia editorializar u opinar.

Si aún no estás seguro sobre lo que estás publicando

  • Si no sabes si una publicación en redes sociales cumple con los estándares del Times, hazte estas preguntas:
  1. ¿Expresarías puntos de vista similares en un artículo publicado en las plataformas del Times?
  2. ¿Tendría alguien que lee tu publicación razones para creer que eres parcial en un tema en particular?
  3. Si los lectores ven tu publicación y se dan cuenta de que eres un periodista del Times, ¿afectaría eso su opinión sobre que la cobertura periodística del Times sea justa e imparcial?
  4. ¿Podría tu publicación obstaculizar la capacidad de tus colegas para hacer su trabajo efectivamente?
  5. Si alguien fuera a ver tu feed completo de redes sociales, incluidos los enlaces y los retuits, ¿tendría dudas sobre tu capacidad para cubrir eventos informativos de una manera justa e imparcial?

Maggie Haberman (@maggieNYT) dice: «Antes de publicar, pregúntate: ¿Es esto algo que debe decirse, es algo que debes decir tú, y es algo que necesitas decir tú ahora mismo? Si respondes no a cualquiera de las tres preguntas, es mejor no apresurarse».

Como siempre, si no estás seguro, consulta con tu supervisor u otros líderes de la redacción sobre tus prácticas en las redes sociales.

Además de estas pautas de redes sociales, los miembros del equipo deben estar familiarizados y seguir las pautas de Periodismo Ético de la redacción, que aplican aquí también.

Y finalmente…

Como puedes ver, hemos tratado de encontrar un equilibrio. Queremos que nuestra redacción abrace las redes sociales, que nos ofrecen tantas oportunidades para conectar con los lectores, oyentes y espectadores (sin olvidar las fuentes), extendiendo el alcance del Times. Pero también esperamos que nuestros periodistas atiendan estas pautas para las redes sociales, y especialmente las ideas que hemos recopilado de nuestros colegas sobre cómo participar en estas plataformas.

Damos una calurosa bienvenida a tus comentarios. Ponte en contacto con Cliff Levy, Phil Corbett o Cynthia Collins si tienes preguntas sobre estas pautas. Dada la naturaleza dinámica de las redes sociales, estamos seguros de que las directrices seguirán evolucionando.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This