Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 27 – 19 de noviembre de 2017


PATROCINADO POR:

 

 

Esta semana Tendenci@s está patrocinado por Prodigioso Volcán y su servicio Stromboli de consultoría digital 360° para medios de comunicación.

Stromboli está específicamente diseñado para medios que necesitan de una asesoría de transformación digital rápida y ágil. Con una metodología eficaz, el equipo de Stromboli evalúa el grado de digitalización de cada medio mediante el análisis de distintos aspectos. En función de los resultados, ofrece pautas de mejora y planes de acción concretos.

Stromboli está formado por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en procesos de transformación y ha realizado labores de consultoría con las principales cabeceras de España, México y Chile, como puede verse en estos casos de éxito.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!


NOTA: Esta semana he participado en varios eventos en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Barbastro (Huesca, España), lo que ha hecho que el newsletter Tendenci@s llegue a su cita con todos vosotros un par de días más tarde de lo habitual. El siguiente número se publicará con normalidad el próximo viernes 24 de noviembre.


Resúmenes de las sesiones de la conferencia Digital Media Latam 2017 de WAN-IFRA

Esta semana se ha celebrado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) la conferencia Digital Media Latam 2017, organizada por WAN-IFRA. Ha sido un encuentro magnífico en el que se han combinado dos cosas de gran valor: contenidos de alto interés con un networking de gran calidad.

En la web de WAN-IFRA Latam se han publicado resúmenes de todas las sesiones. Creo que es un buen modo de repasar lo que dio de sí el evento:

Ha sido un gran placer, además, poder conocer o saludar personalmente en Buenos Aires a un buen número de suscriptores de Tendenci@s.


Los ganadores de los Premios LATAM Digital Media 2017

Durante la conferencia Digital Media Latam 2017 se concedieron los Premios LATAM Digital Media 2017. Estos son los ganadores:

  • Mejor Sitio de Noticias: lanacion.com.ar, La Nación, Argentina
  • Mejor Sitio de Estilo, Entretenimiento y/o Deportes: eltrecetv.com , ARTEAR, Argentina
  • Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV): Los Incorregibles, Shock – Caracol Televisión, Colombia
  • Mejor Servicio Móvil de Noticias: Aplicación Todo Noticias, ARTEAR, Argentina
  • Mejor Servicio Móvil de Estilo, Entretenimiento y/o Deportes: Salvajes, Publimetro, Chile
  • Mejor Proyecto de Visualización de Datos: ZH Ouro, Zero Hora, Brasil
  • Mejor Campaña Publicitaria (incluyendo Branded Content): TN 360, ARTEAR, Argentina
  • Mejor Producto Nuevo: UNO, Grupo América, Argentina
  • Mejor Proyecto de Fidelización en RRSS: UNO, Grupo América, Argentina
  • Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes: UNO, Grupo América, Argentina

En la web de los premios de han publicado tanto los ganadores como los finalistas de las distintas categorías.


Nuevo Dosier Evoca sobre modelos de negocio de los medios digitales

“En busca del modelo de negocio” es el título del nuevo Dosier Evoca publicado recientemente por Pepe Cerezo, de Evoca Imagen.

El informe ofrece un exhaustivo y muy útil repaso a una larga lista de modelos de negocio para medios digitales.

Como se explica en la presentación, en el dosier se han identificado “alrededor de un centenar de buenas prácticas que permiten tener una visión del estado del arte actual del sector”.


El American Press Institute propone reinventar los equipos de redes sociales de las redacciones

Tras diez años de actividad relacionada con las redes, el trabajo de las redacciones periodísticas relacionado con las redes sociales se debe replantear completamente.

Esta es la propuesta formulada en un estudio estratégico publicado esta semana por el American Press Institute, en el que se señala que “ha llegado el momento de repensar el equipo de redes sociales de la redacción: su estructura, misión, responsabilidades y habilidades”.

La propuesta es que los equipos de redes sociales se centren en temas como la lucha contra la desinformación o la conexión con las audiencias para aumentar la confianza en el periodismo profesional, entre otras metas.

En el informe se plantean ideas e estrategias concretas que pueden seguir los equipos de redes sociales de los medios. Por ejemplo, centrar los esfuerzos en los contenidos de mayor valor, aprender de las estrategias seguidas por compañías de otros sectores para conectar de manera efectiva con sus audiencias, o descubrir valores ocultos en la propia redacción u otros departamentos de la compañía.

Más información:


La directora de The Guardian reflexiona sobre la misión y el futuro del diario

La directora del diario The Guardian, Katharine Viner, ha publicado esta semana un largo e interesante artículo en el que defiende que “en una era turbulenta, los medios deben definir sus valores y principios”.

Viner señala que “los periodistas deben trabajar para ganarse la confianza de aquellos a quienes quieren servir. Y debemos hacernos más representativos de las sociedades que pretendemos representar”. Además, según la directora del diario británico, “si los periodistas se alejan de la vida de las personas, se pierden la historia y la gente no confía en ellos”.

Katharine Viner concreta los principios que seguirá The Guardian en su trabajo diario, que incluyen el desarrollo de “ideas que ayuden a mejorar el mundo, no solo criticarlo”, y la colaboración con los lectores y otros actores “para tener un mayor impacto” con el periodismo practicado por el diario.

Más información:


Una semana de malas noticias para medios nativos digitales que basan sus ingresos en la publicidad

Durante estos últimos días se han conocido varias noticias negativas sobre la actividad de diversos medios digitales que tienen como principal vía de ingresos la publicidad. En la web del NiemanLab se han recopilado las principales:

  • Oath, la compañía de Verizon propietaria de marcas como The Huffington Post, AOL o Yahoo!, despedirá a 560 empleados.
  • Según el diario WSJ, Mashable será adquirida por Ziff Davis por unos 50 millones de dólares, una cantidad muy inferior a los 250 millones de dólares con que fue valorada la compañía en el año 2016.
  • También según el WSJ, tanto BuzzFeed como Vice van a tener este año menos ingresos de los esperados.

Más información:


Axios logra una inversión de 20 millones de dólares para ampliar su equipo

Pero también ha habido noticias positivas. Es el caso de la inversión captada por el joven medio nativo digital Axios: 20 millones de dólares que servirán para ampliar el equipo hasta 150 personas a finales de 2018, desarrollar nuevas áreas de cobertura informativa y ampliar sus productos, según ha publicado The Wall Street Journal.

Más información: 


El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin celebra los cinco años de sus MOOC

Enhorabuena y gracias a mis buenos amigos del Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin, fundado y dirigido por Rosental Alves, por cumplir cinco años con sus cursos online.

Desde el lanzamiento de sus MOOCs (cursos masivos y abiertos online) en el año 2012, el Centro Knight ha formado a 115.000 estudiantes de 170 países a través de 35 MOOCs y 9 BOCs.

Más información:


El Centro Knight repasa los medios que han adoptado el pago en América Latina

Diversos periódicos de países como México, Argentina o Brasil han establecido algún tipo de muro de pago en sus ediciones digitales para captar ingresos de sus usuarios.

En el blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas se ha publicado esta semana un completo repaso de estos casos, a cargo de Paola Nalvarte (@paolanalvarte)


El poder de la personalización de las noticias, en Nieman Reports

En Nieman Reports se publicó el pasado mes de octubre un largo artículo en el que se analiza a fondo el fenómeno de la personalización de las noticias y su posible papel a la hora de ayudar a los editores a atraer y retener audiencias. También se habla de los riesgos que esto puede suponer para la polarización de la sociedad.


THE NEW YORK TIMES

El Reader Center del NYT selecciona buenas historias para leer con calma el fin de semana

Una de las iniciativas lanzadas por el Centro del Lector del NYT es la selección de artículos para leer y consultar con tranquilidad y tiempo durante el fin de semana. Un buen modo de ayudar a los lectores a encontrar contenidos de valor… y una idea fácil de implementar en otros medios.

Publicada la segunda edición del suplemento del NYT para niños

Hoy domingo, 19 de noviembre, el NYT ha publicado la segunda edición de su suplemento impreso The New York Times for Kids dirigido al público infantil. Este suplemento tendrá periodicidad mensual a partir del mes de enero.

Coincidiendo con el suplemento, también hoy se ha publicado una edición especial del podcast “The Daily” pensada para el público infantil.

9.000 candidatos para una oferta laboral histórica

El NYT recibió finalmente 9.000 candidaturas durante los 9 días que mantuvo abierta la convocatoria para el puesto de trabajo de un año de duración para el especial de viajes 52 Places to Go.

Una oferta laboral que, por el enorme interés que ha despertado, pasará muy probablemente a la historia de las ofertas de trabajo en el mundo periodístico.

Lanzamiento de un nuevo newsletter sobre temas climáticos: Climate Fwd:

The New York Times ha lanzado esta semana un nuevo newsletter semanal, titulado “Climate Fwd:”, especializado en la información sobre el clima.

Los temas climáticos representan una de las apuestas informativas del Times, que desarrolla impactantes historias visuales o análisis en profundidad “para ayudar a los lectoers a entender el mundo cambiante que nos rodea”.

Más información:

The Daily 360: Un año de vídeos de 360 grados

El equipo del NYT celebró esta semana el primer aniversario del proyecto de vídeos de 360 grados The Daily 360, realizado en colaboración con Samsung.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2016, el Times ha publicado en The Daily 360 360 vídeos en 57 países y ha entrenado a más de 200 periodistas para que puedan trabajar con esta tecnología.

Más información:

La responsable editorial de Libros del NYT, Radhika Jones, nueva directora de Vanity Fair

Radhika Jones, hasta ahora directora editorial de la sección de Libros del NYT, ha sido nombrada nueva directora de la revista Vanity Fair, del grupo Condé Nast.

Este es el mensaje de despedida de Pamela Paul, editora de The New York Times Book Review:

Y una entrevista en Vanity Fair para conocer mejor a la nueva directora

Entrevista al CEO del NYT, Mark Thompson, al cumplir cinco años en el cargo

El CEO de The New York Times Company, Mark Thompson, cumple cinco años en el cargo. En esta entrevista de Ken Doctor publicada en NiemanLab se hace un amplio repaso a los principales temas que afectan al negocio del NYT.


Temas personales:

En los últimos días se han publicado varias entrevistas que me han hecho distintos medios (Diari ARA, La Nación y Nobbot) o profesionales (Susana Pérez-Soler). Aquí os dejo los enlaces:

Este próximo martes, 21 de noviembre, participaré en la 6ª Jornada Internacional de medios de proximidad que organiza AMIC en Barcelona. Hablaré de las lecciones que ofrece el diario The New York Times para la prensa de proximidad. El conjunto del programa es realmente prometedor.


Patrocinio de Tendenci@s

Quiero agradecer a Prodigioso Volcán su apoyo como patrocinador del boletín Tendenci@s de esta semana.

¿Te interesa patrocinar el boletín? Consulta aquí las tarifas. El newsletter llega ya a más de 1.400 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This