Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 29 – 3 de diciembre de 2017


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 1.450 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


THE NEW YORK TIMES

The New York Times reduce de 10 a 5 los artículos que permite leer gratis cada mes

El diario The New York Times implantó este viernes 1 de diciembre una nueva política en su proyecto de suscripción digital al reducir de 10 a 5 los artículos que los usuarios pueden leer de manera gratuita cada mes.

El objetivo de esta medida es seguir incrementando el número de suscriptores digitales de The New York Times, que a finales del tercer trimestre de este año era ya de 2.132.000.

Las suscripciones digitales se han convertido en la vía de ingresos de mayor crecimiento en el negocio del NYT y representan ya el 22,2% del total.

Cuando The New York Times lanzó su suscripción digital en marzo de 2011, el número de artículos que los usuarios podían consultar gratis cada mes era de 20. Unos meses después redujo esa cifra a 10 artículos mensuales, y desde entonces se había mantenido esa cantidad.

Con esta medida, el diario espera acelerar la incorporación de nuevos suscriptores digitales. Actualmente, el diario ofrece tres tipos de suscripción digital: Basic (por unos 15 dólares al mes), All Access (unos 25 dólares) y All Access Plus (unos 35 dólares).

Según ha explicado a Bloomberg la vicepresidenta y COO (Chief Operating Officer) del Times, Meredith Kopit Levien, el diario considera que un momento como el actual, en el que existe una gran demanda de buen periodismo, es bueno para aplicar este cambio.

Según Levien,  reducir a la mitad el número de artículos gratuitos que pueden consultar los usuarios tendrá un “impacto modesto” en los ingresos de publicidad digital. En su opinión, vale la pena correr el riesgo de una posible reducción del tráfico total a causa de este cambio si eso sirve para que más usuarios se den de alta como suscriptores. La COO del Times añadió que la mayor parte de páginas vistas del diario proceden de los suscriptores digitales del NYT.

Según explica la agencia Bloomberg en su noticia, el Times podría llegar a ofrecer un número distinto de artículos gratuitos al mes a sus usuarios según cuáles fueran sus vías de acceso o sus hábitos de lectura.

Más información:

El NYT publica una guía práctica sobre el uso de las redes sociales en el ámbito profesional

Entre las nuevas guías prácticas publicadas recientemente por el diario The New York Times en su sitio web me parece especialmente interesante y útil para los lectores de Tendenci@s la titulada How to Use Social Media in Your Career, escrita por Sree Sreenivasan (@sree).

En esta guía se ofrecen ideas y consejos prácticos sobre cómo gestionar desde el punto de vista profesional nuestra actividad en LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat.

Aquí se puede consultar la creciente lista completa de guías prácticas elaboradas por el Times:

  • Guides – The New York Times

Tres podcasts del NYT, en la lista de los diez podcasts del año de la revista Time

Los podcasts  “Still Processing”, “The Daily” y “Dear Sugars” han sido seleccionados por la revista TIME para su lista de los diez mejores de este año 2017.

Más información:

Así son los lectores comentaristas estrella del NYT

Cada día, unas 7.000 personas escriben comentarios en la web del NYT. En Times Insider se ha publicado un artículo en el que se presenta a algunos de los comentaristas estrella y se ofrecen numerosos detalles sobre su relación con el diario.

El NYT lanza un nuevo newsletter: “The #MeToo Moment”

La nueva editora de género del NYT, Jessica Bennett, es la responsable del nuevo newsletter lanzado esta semana por el diario: “The #MeToo Moment”. Se trata de un boletín centrado en seguir y analizar los crecientes casos de acoso sexual por parte de personalidades del mundo de la política, el espectáculo o la comunicación, entre otros.

Más información:

Reorganización y ampliación del equipo de publicidad y marketing del NYT

Sebastian Tomich ha sido nombrado esta semana máximo responsable del grupo Advertising & Marketing Solutions de The New York Times Company, según ha anunciado la empresa. Tomich dependerá directamente de la COO de la compañía, Meredith Kopit Levien.

En su nueva posición, Tomich tendrá a su cargo a los responsables de las tres áreas en las que se organizará la actividad: Amber Guild (T Brand Marketing Solutions), que es una nueva incorporación, Lisa Howard (Media) y Andy Wright (Partnerships).

Amber Guild ha sido fichada como nueva presidenta de T Brand Marketing Solutions. Desde esta nueva posición, Guild supervisará los equipos del T Brand Studio –la agencia interna de marketing que es responsable de la publicidad nativa del Times– y Fake Love, la agencia de diseño de experiencias que el diario adquirió el pasado año.

Amber Guild llega procedente de The Martin Agency, donde era la responsable de la oficina de Nueva York.

El objetivo de la incorporación de Amber Guild es el de reforzar la evolución del T Brand Studio hacia un modelo de agencia completa para las marcas que quieran trabajar con el Times.

Más información:

Lanzamiento de una nueva serie de eventos en colaboración con “how to: Academy”

El diario The New York Times y la británica how to: Academy han anunciado esta semana un acuerdo de colaboración para lanzar conjuntamente una serie de eventos bajo el título “How to Understand Our Times”. En estos encuentros participarán tanto destacados periodistas del diario como otras figuras relevantes de diversos ámbitos.

Cada evento de “How to Understand Our Times” se centrará en un tema clave que esté impulsando cambios en la sociedad, como la igualdad de género, la inteligencia artificial o las energías alternativas.

El primer evento programado se celebrará en Londres el próximo 19 de marzo de 2018 y contará con la participación de Tom Friedman, columnista del diario, que conversará con Yuval Harari, el autor de “Sapiens: A Brief History of Humankind”.

Más información:


TEMAS DE LA SEMANA
Wired lanzará una suscripción digital en enero

La revista Wired tiene previsto implementar una suscripción digital de pago a partir del próximo mes de enero, según ha publicado esta semana el diario The Wall Street Journal.

Todavía no se conocen los detalles exactos del plan de suscripción, aunque según se indica en el artículo se trataría de un “metered paywall” (se podrá leer un determinado número de artículos cada mes de forma gratuita) y el precio podría ser inferior al de una suscripción al servicio de música Spotify Premium, que cuesta 9,99 dólares al mes.

La introducción de la suscripción digital en Wired podría ser seguida por otras publicaciones del grupo Condé Nast.

Más información:


La BBC crea un estudio de realidad virtual

La BBC ha anunciado esta semana el lanzamiento del BBC VR Hub, un estudio de realidad virtual para seguir experimentando y creando películas y productos de realidad virtual.

En el Internet Blog de la BBC se explica de manera detallada toda la actiidad que desde hace algunos años ha realizado la BBC en este ámbito, y se ofrecen enlaces a los trabajos realizados hasta ahora.

Según la BBC, para que la realidad virtual sea aceptada de manera masiva por el gran público es preciso contar con un mayor número de trabajos de gran calidad, en los que la experiencia de usuario sea excelente. Es por ello que la BBC se centrará en crear “un pequeño número de piezas de alto impacto” que puedan resultar de interés para la mayor audiencia posible.

Más información:


Las diez claves del éxito de los newsletters

Miguel Carvajal (@mcarvajal_), director del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández, ha publicado esta semana un excelente artículo en el que presenta diez razones que explican el renacimiento de los newsletters en el mundo de la información digital.

Dice Carvajal que “hace años que las newsletters dejaron de ser un simple canal de distribución de noticias para convertirse en un gran ejemplo de la transformación del producto periodístico. Como los podcasts, los boletines en el correo reúnen unas características idóneas para sobrevivir en la economía digital. Por eso, las newsletters se han adaptado muy bien al nuevo ecosistema y viven desde hace cinco años otro renacimiento, no solo como herramienta de marketing para generar tráfico, sino también como servicio periodístico propio”.

Recojo aquí los diez puntos y os invito a leer el texto completo. Difícilmente se podrá explicar mejor este tema:

  1. Acceso: “invade” la zona de confianza del usuario
  2. Ubicua, también en modo offline
  3. Finita, cerrada en sí misma
  4. Zona libre de las plataformas tecnológicas
  5. Interactiva: busca la respuesta del usuario
  6. Monetizable y generadora de tráfico
  7. Rastreable: métricas del comportamiento del usuario
  8. Segmentable y personalizable
  9. Versátil y adaptable a cualquier tema o enfoque
  10. Ideal para emprender en pequeño

Más información:


Un informe del Reuters Institute analiza la falta de confianza en los medios

Un nuevo informe publicado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford analiza los motivos que tienen los usuarios para no confiar en los medios.

Más información:


Experimento del Washington Post en Facebook para identificar las noticias de última hora

El diario The Washington Post ha llegado a un acuerdo con Facebook para identificar mediante una etiqueta las noticias que sean de última hora. El objetivo es el de ayudar a los usuarios de Facebook a distinguir de manera más fácil qué noticias son urgentes e importantes.

Además del Post, un pequeño grupo de editores está participando también de esta prueba que busca cómo se puede avisar a los usuarios de que lo que están leyendo en Facebook es una noticia importante de última hora.

Más información:


El reportaje multimedia del Washington Post “Raising Barriers”, premiado por la National Press Foundation

El “Innovative Storytelling Award” de la National Press Foundation ha sido concedido esta semana al magnífico reportaje multimedia “Raising Barriers”, publicado por el diario The Washington Post.

Este premio destaca trabajos periodísticos que sean especialmente innovadores a la hora de contar historias. “Raising Barriers” es obra de Samuel Granados, Zoeann Murphy, Kevin Schaul y Anthony Faiola.

Más información:


BuzzFeed despedirá a un centenar de empleados

Según se ha publicado esta semana, el medio digital BuzzFeed despedirá a unos 100 trabajadores, la mayor parte de ellos de las áreas de ventas y marketing. BuzzFeed cuenta con unos 1.700 empleados en todo el mundo.

Los despidos llegan tras conocerse hace un par de semanas que BuzzFeed no alcanzaría este año los objetivos de ingresos publicitarios previstos.


Informe del Tow Center sobre el uso de las alertas informativas

El Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia y el Guardian US Mobile Lab han publicado esta semana un completo informe sobre el uso de las alertas informativas por parte de los medios de Estados Unidos. Se analiza cómo y por qué se usan las alertas, el proceso de decisión que hay detrás de ellas, cómo las métricas definen la estrategia de las redacciones y cuáles son los principales retos que afrontan los medios en este campo.

Entre las muchas e interesantes conclusiones del estudio aparecen las siguientes:

  • El número medio de alertas diarias recibidas fue de 3,2 por medio.
  • Las alertas ya no se restringen a noticias de última hora. El 43% de las alertas en dispositivos iOS no eran sobre breaking news.
  • Cada vez es más habitual que las alertas ofrezcan detalles adicionales y contexto sobre la noticia.

Más información:


Prometedores resultados de los “branded podcasts”

Digiday ha publicado un artículo en el que repasa los prometedores resultados que están obteniendo algunos podcasts realizados por marcas (“branded podcasts”).


Otra lectura de interés:

El artículo “How to Survive the Media Apocalypse”, escrito por Derek Thompson en The Atlantic, en el que se repasa la complicada situación por la que atraviesan los medios y se propone que se centren en los lectores como estrategia para asegurar su futuro.


Temas personales

· Esta semana se ha presentado en Madrid (España) y Guadalajara (México) la nueva etapa de la prestigiosa e histórica Revista TELOS, de Fundación Telefónica. He tenido el honor de publicar un artículo en el primer número de la nueva etapa, el 108, y de participar en la presentación que se hizo de la revista en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La revista ha estrenado también un nuevo diseño de su web. Mis felicitaciones al director, Juan M. Zafra (@prensa14), y a todo el equipo que ha trabajado en la #nuevaTELOS porque el resultado es realmente excelente.

· Chema Valero Pastor (@josvap) ha publicado en la revista de la @unicomplutense “Estudios sobre el Mensaje Periodístico” su reseña de mi libro «La reinvención de The New York Times”. Creo que el texto capta y refleja de manera inmejorable lo que intento contar en el libro.

· La agencia EFE publicó este pasado 30 de noviembre una noticia sobre la presentación que realicé de mi libro “La reinvención de The New York Times” en el marco del evento #tvmorfosis celebrado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La noticia ha sido publicada por una larga lista de medios en múltiples países.

· El equipo de la jornada DOCfield PRO, en la que intervine el pasado mes de octubre, ha publicado en YouTube un vídeo en el que hablo sobre los cambios que el NYT ha realizado para hacer un periodismo que conecte con la audiencia.

· Y otro vídeo publicado en YouTube es el de la conversación que mantuve hace un par de semana en Buenos Aires con María Noel Scanarotti (@marsol), editora de audiencias del diario Clarín, sobre si una transformación digital exitosa necesita involucrar a las audiencias. Fue con motivo de la celebración de la conferencia Digital Media LATAM 2017 organizada por WAN-IFRA Latam en la capital argentina.

· El próximo 12 de diciembre participaré en Barcelona en la jornada “Brand Content, clave en el modelo de negocio digital” organizada por Nació Digital en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. También intervendrá, entre otros, Jean-Christophe Demarta, vicepresidente de Global Advertising del diario The New York Times. Aquí podéis consultar más información sobre el evento.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This