Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 34 – 21 de enero de 2018


PATROCINADO POR:

Libro: Smart CitiZens. Ciudades a escala humana

El último libro de Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr) recopila una serie de textos en los que comparte su visión sobre la nueva realidad urbana. Según destaca el autor, «la intervención de los ciudadanos en la gestión y la planificación se ha convertido en un aspecto diferencial del mundo local, es su respuesta a la crisis política. Pensar el futuro urbano sin la implicación de sus habitantes ya no es una opción. Por eso hoy podemos y debemos hablar de ciudadanía inteligente, de los Smart CitiZens».
Descarga gratuita (fomato PDF)


Facebook preguntará a sus usuarios qué medios son fiables y primará sus noticias

Una semana más, Facebook y su relación con los medios de comunicación ha centrado la atención del sector de los medios digitales. La novedad de esta semana ha sido el anuncio realizado por la red social sobre uno de los cambios que irá implementando a lo largo de este año: va a preguntar a sus usuarios –que ya superan los 2.000 millones de personas- qué medios consideran que son fiables y cuáles no para primar los contenidos de aquellos medios en los que la gente confíe más.

Según ha explicado el jefe de News Feed de Facebook, Adam Mosseri, el objetivo final que persigue la red social con esta medida es el de asegurar que los usuarios vean noticias de “alta calidad”.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha publicado un post en el que explica los cambios. Estos son algunos de los puntos esenciales de su mensaje:

  • Zuckerberg dice que quiere que las noticias que se ven en Facebook sean “fiables, informativas y locales”.
  • El primer paso que dará Facebook está relacionado con la fiabilidad y la confianza.
  • “Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo de hoy. Las redes sociales permiten a las personas difundir información más rápido que nunca, y si no abordamos específicamente estos problemas, terminamos amplificándolos”, dice el máximo responsable de Facebook. Y añade: “Por eso es importante que News Feed promueva noticias de alta calidad”.
  • ¿Cómo determinar qué fuentes informativas son fiables y de calidad? Según Zuckerberg, Facebook tenía tres opciones: decidirlo por sí mismo, “pero eso es algo con lo que no nos sentimos cómodos”; preguntar a expertos externos, “lo que haría que la decisión no estuviera en nuestras manos, pero probablemente no resolvería el problema de la objetividad”, o preguntar a los usuarios, a la comunidad de Facebook para establecer un ranking. Y esto es precisamente lo que va a hacer Facebook: “Decidimos que hacer que la comunidad determine qué fuentes son ampliamente confiables sería lo más objetivo”.
  • ¿Cómo funcionará el sistema? Facebook preguntará a los usuarios “si están familiarizados con una fuente informativa y, de ser así, si confían en esa fuente”. Según Zuckerberg, “la idea es que algunos medios solo son fiables para sus lectores u observadores, y otros son ampliamente fiables en toda la sociedad, incluso para aquellos que no los siguen directamente”.
  • Una vez hecha la actualización del algoritmo de Facebook, los usuarios seguirán viendo una cantidad similar de noticias que hasta ahora, pero se primarán las de los medios que la comunidad considere más fiables.
  • Con los cambios que se empezaron a realizar la pasada semana -comentados en el anterior número de Tendenci@s-, Facebook calcula que las noticias que aparecen en el News Feed pasarán a representar el 4% de los contenidos que ve la gente en su muro, cuando hasta ahora eran el 5%.

Facebook empezará a aplicar este plan en Estados Unidos y lo irá ampliando posteriormente al resto de países.

Más información:

Han sido muchas las reacciones al anuncio de Facebook. Han predominado las voces críticas con el plan de la red social. En The New York Times y The Washington Post se pueden leer algunas de ellas:


Slate estrena diseño

Una de las publicaciones digitales con más historia en la red, Slate, ha estrenado esta semana un nuevo diseño. Hacía más de una década que Slate no realizaba un cambio tan importante.

Slate ha estrenado nuevo logo, ha modificado totalmente su portada y la página de artículo y ha cambiado la tipografía. Entre los principales objetivos se encuentra que el sitio sea más legible y más fácilmente navegable, para que el usuario pueda localizar los contenidos que le interesen de manera más sencilla. Además, se destacan más los podcasts, una de las apuestas importantes de Slate, y se potencian los elementos visuales.

Esta mencionada apuesta por los podcasts se ha traducido, según un artículo publicado en Digiday, en que representen ya el 25% de los ingresos de Slate.

Más información:


Spotify lanza Spotlight, un nuevo servicio que incluye noticias

La compañía de música online Spotity ha lanzado esta semana en el mercado de Estados Unidos un nuevo formato multimedia, llamado Spotlight, que ofrece noticias, podcasts, audiolibros y otros contenidos de audio combinados con elementos visuales como fotos, vídeos o textos.

Los nueve socios que colaboran inicialmente con Spotify en este nuevo servicio son los siguientes: BuzzFeed News, Cheddar, Crooked Media, Lenny Letter, Gimlet Media, Genius, The Minefield Girl, Refinery29 y Uninterrrupted.

En la programación inicial de Spotlight se incluyen noticias, cultura pop, deportes, política y música. A lo largo del mes de febrero se irán añadiendo nuevos contenidos. Los contenidos de Spotlight se ofrecerán en forma de lista en distintas categorías.

Spotify ha dicho que el servicio se irá ampliando próximamente a otros mercados fuera de Estados Unidos.

Según ha publicado la agencia Bloomberg, uno de los primeros programas que se ofrecerá a los usuarios es un informativo diario de entre 4 y 7 minutos de duración realizado por periodistas de BuzzFeed.

El director de BuzzFeed News, Ben Smith, ha comparado el posible impacto de este nuevo servicio al que en su día tuvo MTV News para los aficionados al mundo de la música.

El nuevo servicio formaría parte de la estrategia de Spotify de diversificar su oferta para competir en mejores condiciones con rivales como YouTube o Apple.

Más información:


La BBC lanza una nueva serie de vídeos cortos explicativos titulada “Ideas”

Según se explica en la web journalism.co.uk, la BBC ha lanzado recientemente en fase beta un nuevo proyecto de vídeo, titulado Ideas, en el que ofrece vídeos de corta duración “para mentes curiosas” en los que los usuarios pueden aprender nuevos conceptos o ideas sobre distintos temas.

Estos vídeos prácticos, creados a partir de las sugerencias de la audiencia, serán realizados con material propio de la BBC y también con las aportaciones de productoras independientes o freelancers.

Más información:


The Washington Post refuerza su equipo de audio para la producción de podcasts

El diario The Washington Post anunció la pasada semana el nombramiento de Jessica Stahl como nueva directora de audio del periódico.

Este nombramiento forma parte de la apuesta que está realizando el diario por la producción de más podcasts.

El Post ha anunciado también que este año reforzará su equipo de audio con la incorporación de más profesionales.

Más información:


La Sexta/Maldita.es se impone en el hackathon de El Confidencial Editors Lab

El equipo de La Sexta/Maldita.es, con su proyecto “Breaking Hoaxes”, ha sido el gandor del hackathon “El Confidencial Editors Lab” organizado los días 18 y 19 de enero en Madrid por la Global Editors Network (GEN) y El Confidencial con el apoyo de Google News Lab.

El tema de esta edición fue la cobertura de noticias de última hora. Los equipos del diario Ara y de El Confidencial recibieron menciones especiales, y el premio del público fue para el proyecto del Ara.

Aquí podéis ver todos los prototipos realizados por los equipos participantes.

Más información:


AP abre una cuenta en Twitter dedicada exclusivamente al fact-checking

La agencia Associated Press ha lanzado esta semana una nueva cuenta en Twitter, @APFactCheck, dedicada de manera exclusiva a la verificación de datos y a trabajar contra la desinformación online, según han explicado sus responsables.

La cuenta se utilizará para mostrar los últimos chequeos realizados por AP, los elementos del espacio Not Real News y de la serie Science Says, y otros trabajos periodístico sobre verificación de datos realizados por otros medios.

El proyecto forma parte de los esfuerzos de AP por mejorar sus operaciones de verificación de datos, anunciadas el pasado año gracias al apoyo de la Knight Foundation.

Más información:


El diario francés Le Parisien, nuevo cliente de la plataforma Arc Publishing del Washington Post

El diario francés Le Parisien se ha convertido en un nuevo cliente de la plataforma de publicación digital Arc Publishing que ha desarrollado el diario The Washington Post.

Le Parisien tiene una circulación diaria impresa de más de 320.000 ejemplares y una audiencia mensual de más de 20 millones de usuarios únicos, según se explica en el comunicado del Post.

The Washington Post está realizando una apuesta muy importante por la comercialización de su propia plataforma de publicación digital, Arc Publishing, que está presente ya en medios de cuatro continentes y en distintos idiomas. El jefe de tecnología del diario, Scot Gillespie, espera que 2018 sea “otro año de gran crecimiento” y más inversión en la plataforma tecnológica.

Más información:


Estudio de SembraMedia sobre medios emergentes de Cuba

SembraMedia ha publicado un estudio sobre 14 medios digitales emergentes no estatales de Cuba. Fueron creados entre los años 2001 y 2017, cuentan con redacciones de pequeño tamaño y la mitad tiene presencia en el extranjero en ciudades como Miami (Estados Unidos) o Ciudad de México (México).

El informe, escrito por la periodista Elaine Díaz (@elainediaz2003), incluye el análisis de los siguientes medios: Periodismo de Barrio (2015), Cachivache Media (2016-2017), 14ymedio (2014), Cibercuba (2014), El Estornudo (2016), Diario de Cuba (2009), El Toque (2014), Hypermedia Magazine (2016), La Joven Cuba (2010), Negolution (2016), OnCuba (2012), PlayOff (2015), Postdata (2016) y Progreso Semanal (2001).

Más información:


THE NEW YORK TIMES

El NYT publica una serie de vídeos animados sobre la maternidad

El diario The New York Times ha publicado una serie de seis vídeos animados titulada “Conception” sobre el fenómeno de la maternidad en la que cuenta historias reales basadas en el testimonio de seis mujeres.

Para preparar esta serie, el Times pidió a través de su web y de las redes sociales la colaboración de los usuarios, y más de 1.300 mujeres compartieron su experiencia de lo que suposo para ellas ser madre. De allí surgen las seis historias que configuran “Conception”.

Más información:

Interactivo del NYT: qué alertas se hubiesen enviado hace 50 años

The New York Times ha publicado esta semana un interesante interactivo en el que repasa las principales noticias del año 1968 y propone las alertas informativas que se hubiesen podido realizar.

Cada alerta está enlazada con la página correspondiente de la hemeroteca del diario impreso.

El NYT busca cinco colaboradores jóvenes para su newsletter The Edit

The New York Times está buscando a cinco estudiantes universitarios o graduados recientes para que colaboren como corresponsales en The Edit, su newsletter dirigido a universitarios y jóvenes graduados.

En la oferta se explica a los posibles candidatos que el NYT quiere “explorar temas que a ti y a tus amigos os gustaría ver en el Times” y “ofrecer una plataforma para tus historias y perspectivas”.

La idea del Times es la de destacar un ensayo de uno de los colaboradores en cada número del newsletter. Cada colaborador escribirá en The Edit varias veces a lo largo del año.

Más información:


Una recomendación: Kloshletter

Esta semana os quiero recomendar el newsletter Kloshletter, editado por la periodista española Charo Marcos (@chmardel), en el que se ofrece cada mañana, de lunes a viernes, un ágil repaso por las principales noticias del día.

Creo que se trata de un magnífico ejemplo de las enormes posibilidades que ofrecen los newsletters para informar de manera efectiva a la audiencia digital. Kloshletter repasa cada madrugada 30 medios españoles e internacionales y, con su toque personal, selecciona y cuenta las cinco noticias más relevantes de la jornada, un tema para leer con más calma y una selección de temas rápidos. Se envía a las 7 de la mañana (hora española).


Otras lecturas de interés de la semana:


TEMAS PERSONALES

Este fin de semana se ha publicado en el suplemento “Más Periódico” del diario El Periódico la entrevista que me ha hecho Albert Sáez (@albertsaezc), en la que conversamos sobre mi libro “La reinvención de The New York Times”. Os invito a leerla:

El próximo mes de febrero, los días 15 y 16, participaré como ponente en la octava edición de comunica2, el Congreso Internacional sobre Redes Sociales que se celebra en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Hablaré de cómo gestiona The New York Times sus redes sociales. Aquí tenéis el programa completo.


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a cerca de 1.600 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This