Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 37 – 11 de febrero de 2018


The New York Times aumenta un 7,7% sus ingresos gracias a las suscripciones digitales

Este pasado jueves el diario The New York Times presentó sus resultados económicos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y al conjunto del pasado año.

2017 fue un buen año para el negocio del NYT, que vio como sus ingresos totales aumentaron un 7,7% para alcanzar los 1.676 millones de dólares.

El 60% de estos ingresos llegaron a través de las suscripciones, con una cifra total de 1.008,4 millones de dólares, un 14,5% más que en 2016. En cambio, los ingresos por publicidad cayeron un 3,8% y se quedaron en 558,5 millones de dólares. Así, la publicidad representó en 2017 sólo una tercera parte de los ingresos totales del NYT.

La categoría de otros ingresos del diario también tuvo un buen comportamiento, con un incremento del 15,6% y un total de 108,7 millones de dólares en 2017.

El CEO de The New York Times Company, Mark Thompson, destacó que “2017 fue un año marcado por el crecimiento y la innovación” tanto en el periodismo practicado por el diario como en el negocio. “Tuvimos el mejor crecimiento de los ingresos en muchos años, impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos por suscripciones digitales, que aumentaron en más de 100 millones de dólares respecto al año anterior”, dijo Thompson.

El CEO del Times aseguró que haber superado los 1.000 millones de dólares de ingresos por suscripciones a lo largo de 2017 “es un signo claro de que nuestro modelo de negocio basado en las suscripciones está demostrando ser un modo efectivo de apoyar nuestras amplias ambiciones periodísticas”.

Estos son los principales indicadores económicos de la actividad del NYT durante el cuarto trimestre de 2017 y durante el conjunto del pasado año:

Resultados de 2017:

  • The New York Times tuvo unos ingresos totales de 1.675,6 millones de dólares en 2017, un 7,7% más que en 2016.
  • Los ingresos por suscripciones ascendieron a 1.008,4 millones de dólares, un 14,5% más que en 2016. Representan el 60% del negocio del Times (ver gráficos más abajo).
  • Los ingresos por publicidad cayeron un 3,8% y se situaron en 558,5 millones de dólares. Suponen un tercio del total de ingresos del diario.
  • Los otros ingresos ascendieron a 108,7 millones de dólares, un 15,6% más que el pasado año.

Suscriptores digitales:

  • The New York Times terminó el año 2017 con un total de 2.644.000 suscriptores digitales (se suman aquí los suscriptores al producto informativo, a Crosswords (crucigramas) y a Cooking. En el último trimestre la cifra aumentó en 157.000 suscriptores. El crecimiento anual fue del 41,8%.
  • El producto informativo (NYTimes.com) finalizó el año 2017 con 2.231.000 suscriptores digitales, un 37,9% más que el año anterior. En el cuarto trimestre de 2017 se sumaron 99.000 nuevos suscriptores a las noticias digitales del NYT.
  • Crosswords y Cooking tenían a finales de 2017 un total de 413.000 suscriptores, un 67,2% más que el año anterior.
  • Los ingresos totales por suscripciones digitales fueron de 340,3 millones de dólares en el conjunto de 2017, un 46,2% más que el año anterior.
  • En el cuarto trimestre, los ingresos por suscripciones digitales alcanzaron los 96,2 millones de dólares, un 51,2% más que en el cuarto trimestre de 2016.

Publicidad:

  • La publicidad representa ya únicamente un tercio del total de ingresos de la compañía.
  • Los ingresos totales por publicidad en el año 2017 fueron de 558,5 millones de dólares, lo que supone una caída del 3,8% respecto a 2016.
  • En el cuarto trimestre de 2017, los ingresos totales por publicidad fueron de 182,6 millones de dólares, un 1,3% menos que el año anterior.
  • La publicidad digital en el cuatro trimestre aportó 84,2 millones de dólares, un 8,5% más que el año anterior, y representó el 46,1% del total de los ingresos publicitarios (en el último trimestre de 2016 representaba el 41,9% del total).
  • La publicidad digital creció gracias especialmente a la publicidad móvil y a la publicidad nativa (el “branded content” desarrollado por el T Brand Studio). La publicidad tradicional display fue a la baja.
  • La publicidad impresa cayó un 8,4% en el cuatro trimestre.

Ingresos digitales:

  • Los ingresos digitales superaron los 600 millones de dólares en 2017. “Terminamos el año con más de 600 millones de ingresos digitales”, explicó Mark Thompson, lo que coloca a la compañía en el buen camino para alcanzar los 800 millones de dólares de ingresos digitales en el año 2020 que se fijó el diario como objetivo en octubre de 2015.
  • Esta cifra incluye los 340,3 millones de dólares por suscripciones digitales y los 238,3 millones de dólares por publicidad digital. A estos 578,6 millones de dólares hay que sumar algunas decenas de millones de dólares más que se incluyen en la categoría otros, como los ingresos que genera Wirecutter.
  • En concreto, los ingresos digitales sumaron en 2017 un total de 607 millones de dólares, según especificó el CEO de la compañía.

Resultados del cuarto trimestre:

  • Ingresos totales de 484,1 millones, un 10,1% más que en el cuarto trimestre de 2016
  • Ingresos por suscripciones aumentaron un 19,2%
  • Los ingresos por suscripciones digitales (al producto informativo y a los productos Crosswords y Cooking) alcanzaron los 96,3 millones de dólares, un 51,2% más que en el mismo periodo de 2016.
  • Ingresos por publicidad cayeron un 1,3%
  • Los otros ingresos crecieron un 12% gracias principalmente al aumento del negocio de la web de recomendación de productos Wirecutter (que tiene ingresos de comercio electrónico por afiliación).
  • El NYT tuvo un beneficio operativo de 22,7 millones de dólares en el cuarto trimestre (frente a 55,6 millones en el mismo trimestre del año anterior debido fundamentalmente a cargos especiales por planes de pensiones y al aumento de los costes).

Más información:

Nueve gráficos sobre la evolución del negocio de The New York Times en 2017

He publicado en mi web IsmaelNafria.com nueve gráficos interactivos que ayudan a visualizar y entender mejor cómo está evolucionando el negocio del NYT.

Las claves principales son las siguientes:

  • Aumentan los ingresos generados por los usuarios, especialmente gracias a las suscripciones digitales). En 2017 los usuarios aportaron más de 1.000 millones de dólares al negocio del NYT. La publcidad va perdiendo terreno, especialmente debido a la caída de la publicidad impresa.
  • Aumentan los ingresos digitales, que se situaron ya en 607 millones de dólares (y en la buena senda para alcanzar la meta de los 800 millones de dólares de ingresos digitales fijada para el año 2020)
  • La suscripción impresa sigue siendo la que aporta más dinero al negocio, aunque la vía que más aumenta, con diferencia, es la de la suscripción digital.
  • Los suscriptores digitales siguen creciendo a muy buen ritmo. Entre los suscriptores al producto informativo (NYTimes.com), a los Crosswords y al producto Cooking sumaban ya 2.644.000 suscriptores digitales a finales de 2017.

Los gráficos muestran datos porcentuales y absolutos de las distintas vías de ingresos de The New York Times en el conjunto de 2017 y por trimestres. También se ofrece el gráfico con la evolución trimestral de los suscriptores digitales y un gráfico con la evolución de los ingresos anuales de los últimos cinco años (2013-2017), en los que el negocio de The New York Times Company ya ha estado centrado únicamente en el diario The New York Times (después de desprenderse durante los años anteriores de otros negocios como diarios regionales, estaciones de televisión, emisoras de radio, revistas o productos digitales).

Incluyo a continuación varios de los gráficos. El resto están disponibles en formato interactivo en el siguiente enlace:

Algunas cifras relevantes del NYT del año 2017

El equipo de Prensa del diario The New York Times ha publicado una interesante recopilación de datos sobre la redacción y la actividad del diario correspondientes al año 2017 que ayudan a entender la exitosa evolución del producto y de las suscripciones digitales.

Entre otros muchos datos, se ofrecen los siguientes:

  • La redacción del NYT cuenta con 1.450 profesionales
  • En 2017 se incorporaron 125 nuevos periodistas
  • Se ha hecho periodismo desde 160 países
  • Los periodistas del diario hablan 57 idiomas distintos
  • Las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohey dedicaron más de 5 meses y realizaron más de 100 entrevistas para publicar el primer reportaje de denuncia contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.
  • Publicadas 739 críticas de películas, 341 críticas de obras teatrales, 91 críticas de restaurantes, 522 recetas y casi 1.200 críticas de libros.
  • Se enviaron 2.068 alertas informativas
  • Publicadas noticias o reportajes en 14 idiomas distintos del inglés.

Más información:

Mensajes a través de la app del NYT sobre los JJ.OO. de Invierno a cargo del periodista Sam Manchester

Durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el diario The New York Times realizó un experimento periodístico de mensajería para conectar de un modo innovador con los usuarios. Ese proyecto, que utilizó la mensajería SMS, proporcionó lecciones interesantes, entre otras que resultaba demasiado costoso.

Esta semana, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, el Times ha vuelto a lanzar un proyecto de mensajería personalizada, pero esta vez lo ha hecho a través de su app, lo que le permite controlar totalmente la operación. El periodista Sam Manchester es el encargado de relacionarse con los lectores a través de mensajes que buscan ofrecer enfoques informativos distintos y personalizados. Y como explican en la presentación del proyecto, Sam es un periodista, no un bot.

Más información:

Nuevo diseño online e impreso de la revista T Magazine

Esta semana se ha estrenado el nuevo diseño online de la revista T Magazine del diario The New York Times (The New York Times Style Magazine). El próximo domingo 18 de febrero se estrenará también un nuevo diseño para la edición impresa de la revista.

El NYT publica un infográfico gigante de 4 páginas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

Este pasado viernes The New York Times publicó en su edición impresa un gran desplegable de 4 páginas con diversos gráficos sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Es un formato (pano-8) que el NYT ha utilizado hasta ahora en cinco ocasiones con finalidades informativas. En Times Insider se cuenta el proyecto:

La anterior ocasión en que se utilizó este formato impreso fue en marzo del pasado año. En ese caso fue una fotografía panorámica gigante que acompañaba al reportaje “Fleeing Boko Haram, Thousands Cling to a Road to Nowhere” (donde se ofrecía la versión web interactiva de la imagen). En Times Insider se explicaron también más detalles del proyecto:

The New York Times en Español cumple dos años

La edición digital en español del diario The New York Times dirigida a los mercados de habla hispana, The New York Times en Español, ha cumplido esta semana dos años de vida.

Una de las novedades que lanzó este pasado año fue “Al Día”, una guía diaria sobre la cobertura periodística que realiza el diario The New York Times.

The New York Times en Español cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales, con 1,7 millones de seguidores en su página de Facebook y 310.000 seguidores en la cuenta de Twitter (@nytimesES)

Reportajes interesantes publicados esta semana:


El diario brasileño Folha de S.Paulo deja de publicar contenidos en Facebook

Es sin lugar a dudas una de las noticias más llamativas de esta semana. Uno de los principales diarios de América Latina, el brasileño Folha de S.Paulo, ha dejado de publicar contenidos en Facebook. Desde el pasado jueves 8 de febrero, Folha ya no actualiza su página de Facebook con nuevas publicaciones, aunque los lectores del diario sí podrán seguir compartiendo los contenidos que quieran de Folha a través de la red social.

Folha es actualmente el periódico brasileño con más seguidores en Facebook en su página principal: 5,95 millones.

La decisión se ha tomado tras analizar las últimas decisiones de los responsables de Facebook sobre la distribución de noticias en su plataforma, que ya han sido comentadas estas últimas semanas en este boletín. Fundamentalmente, el cambio en el algoritmo para mostrar a los usuarios menos contenidos de medios de comunicación.

Según ha explicado el diario Folha de S.Paulo, “las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se hicieron más evidentes después de la decisión de la red social de limitar la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de los usuarios”.

Folha entiende que el hecho de que se dé prioridad a los contenidos personales que generen más interacción entre los usuarios “refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el cual tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de ‘fake news’”.

Folha ha explicado también que “la importancia de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo de forma significativa antes incluso del cambio del mes pasado”. Así, en el pasado mes de enero, “el volumen total de interacciones (comentarios, compartir y “me gusta”) obtenido por las 10 páginas de los periódicos más grandes de Brasil en Facebook cayó un 32% en comparación con el mismo mes del año pasado”.

Otro dato citado por Folha es el reciente estudio realizado por la compañía de investigación y análisis de audiencia digital Parse.ly, según el cual el tráfico generado por Facebook hacia los medios cayó de un 39% en enero de 2017 a un 24% en diciembre de 2017.

Folha sí seguirá actualizando sus perfiles en las otras redes en las que está presente: Twitter (con 6,2 millones de seguidores), Instagram (727.000) y LinkedIn (726.000).

Folha no llegó en su día a participar en el proyecto Instant Articles de Facebook al no aceptar las condiciones que ofrecía la red social a los medios para monetizar su contenido, según ha explicado el diario.

Más información:


Guía del Tow Center y el Membership Puzzle Project sobre cómo los medios pueden generar ingresos a través de la conexión con su audiencia

El Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, en colaboración el Membership Puzzle Project y el Institute for Nonprofit News, han publicado esta semana los resultados completo de su investigación sobre la generación de ingresos por parte de los medios digitales a partir de la conexión con sus usuarios.

Titulado “Guide to Audience Revenue and Engagement”, este informe ofrece información de mucho valor para todos aquellos medios que estén planteándose aumentar de un modo u otro los ingresos procedentes de los usuarios. Los autores del informe, Elizabeth Hansen y Emily Goligoski, explican en la presentación que “este informe está destinado a ayudar al personal de los medios y a los emprendedores de los medios que deseen aumentar sus ingresos mediante la profundización de las interacciones con sus audiencias”.

Copio a continuación (traducidas al español) las nueve conclusiones principales del estudio:

  1. “Rara vez los medios están 100% financiados solo por los ingresos directos de la audiencia. Las publicaciones digitales nativas confían en una combinación de ingresos, que incluye publicidad, apoyo corporativo, financiación de fundaciones, sindicación de artículos, eventos, programas de afiliados, mercadería y venta de libros, además o en lugar de los ingresos directos de la audiencia”.
  2. “Para las publicaciones con un periodismo altamente diferenciado y una sólida base de audiencia en sus áreas de cobertura, una oferta de suscripción basada en producto puede ser atractiva. Si los lectores, oyentes y/o espectadores consideran que las noticias y el análisis de un sitio brindan suficiente valor único, la suscripción podría ser una estrategia de ingresos viable. Una estrategia de suscripción también puede funcionar bien para las publicaciones que tienen audiencias institucionales fuertes en industrias específicas y cuando los empleadores de los suscriptores pueden pagar el coste de medios que son relevantes para el trabajo”.
  3. “Uno de los mayores desafíos para crear un programa de membresía sostenible es encontrar actividades de participación que sean tanto de interés para los miembros como valiosas para la publicación. Una buena forma de empezar a identificar proyectos potenciales es preguntarles a los miembros actuales y potenciales cómo quieren participar y qué quieren aprender”.
  4. “La membresía de noticias no va de premios, bolsas de mano, tazas o descuentos de empresas locales. Los lectores se convierten en miembros o donantes cuando quieren ser parte de la causa más grande que representa el medio o cuando piensan que representa algo único en el mundo. Para decirlo de otra manera, nadie se convirtió en miembro de un sitio periodístico que ofrece noticias que se perciben como una ‘commodity’”.
  5. “Al diseñar una estrategia de ingresos de la audiencia, es imperativo que una publicación pueda contar historias convincentes y precisas sobre su misión; el valor que aporta al mundo; y la comunidad de miembros que quiere fomentar. Estas historias de “lo que somos” son más fuertes cuando reflejan lo que los miembros de la audiencia dicen que valoran y necesitan de la organización”.
  6. “Los programas de membresía de algunas publicaciones son de “membresía” solo de nombre y operan mucho más como estrategias de suscripción, con poca o ninguna participación (‘engagement’) del público. Del mismo modo, las estrategias de donación de algunas publicaciones emplean muchas de las mejores prácticas de participación de la audiencia, a pesar de que no ofrecen un programa de “membresía” per se. La diferencia importante es reconocer que el nivel de compromiso editorial que una publicación elige tener con los miembros de su audiencia puede tener un impacto en la sostenibilidad de la organización”.
  7. “Si elige crear un programa de ingresos de la audiencia, piense en su estrategia de conversión como una de las etapas progresivas en un embudo: investigar, exponer y atraer, participar y profundizar, convertir y mantener. La investigación implica entender profundamente las necesidades, preferencias y hábitos diarios de su audiencia. Atraer posibles seguidores requiere exponer tu contenido a una amplia audiencia. Atraiga a la mayor cantidad posible de miembros de la audiencia a la parte superior de su embudo mediante el uso inteligente de las redes sociales y los eventos en persona”.
  8. “Involucre a su audiencia y profundice la relación con ellos a través de la práctica de su periodismo, las interacciones cara a cara y el diseño de sus productos digitales. Los boletines informativos por correo electrónico son una de las mejores formas digitales de crear un público leal y comprometido al que recurrir para obtener apoyo. Cuando llega el momento de convertir a los miembros de su audiencia en seguidores de pago, haga un buen uso de los datos que tiene para dirigir sus peticiones, no dude en pedir apoyo con frecuencia, y asegúrese de agradecer a sus seguidores de maneras que tengan sentido”.
  9. “Convertirse en una redacción impulsada por la audiencia -y especialmente por los miembros- exige un gran cambio cultural para los periodistas y editores que exige un liderazgo significativo. El compromiso bidireccional entre la publicación y la audiencia requerido para sostener una estrategia de membresía exitosa puede inicialmente resultar incómodo para aquellos que esperan un límite claro entre el personal de la redacción y los miembros de la audiencia. Pero el cambio de cultura es posible”.

Más información:


Un estudio de Digital Content Next concluye que Facebook y Google aportan el 5% de los ingresos digitales de los editores

El estudio “DNC Distributed Content Revenue Benchmark Report” de la asociación estadounidense Digital Content Next (DCN), que agrupa a los principales editores digitales, analiza cómo Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube y otras plataformas trabajan con los editores “para atraer usuarios y aumentar los ingresos publicitarios”.

Esta es la segunda edición de esta informe, que pretende ofrecer buenas prácticas a los editores en este ámbito, y la conclusión es que en los últimos doce meses las cosas no han cambiado demasiado.

Las dos compañías que generan más ingresos para los editores, Facebook y Google, “representan sólo el 5% del ingreso digital medio total de los editores”. Sin embargo, los ingresos globales por la distribución de contenidos de los editores en el conjunto de las plataformas–incluidas Facebook y Google- aumentaron dos puntos, pasando del 14% al 16% del total de los ingresos digitales de los medios participantes en el estudio.

Más información:


Otras noticias o lecturas interesantes de la semana


Temas personales

· Esta semana he publicado un nuevo reportaje en la serie “Innovadores en el Periodismo Latinoamericano” del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. En este caso el medio analizado ha sido el sitio venezolano Runrun.es. Como todos los artículos y reportajes del blog, está también disponible en inglés y en portugués.

· Este próximo jueves 15 de febrero participaré como ponente en la octava edición de comunica2, el Congreso Internacional sobre Redes Sociales que se celebra en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Hablaré sobre cómo gestiona The New York Times sus redes sociales. Aquí tenéis el programa completo.

· El próximo 27 de febrero estaré en Medellín (Colombia) para participar en un acto organizado por Comfama y el diario El Colombiano dirigido a los periodistas de Antioquia. En este artículo de El Colombiano se ofrecen más detalles del evento, que se celebrará a las 5 de la tarde en el Auditorio de Comfama San Ignacio. Y en este tuit de Comfama podéis ver el vídeo de presentación e invitación.


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