Tendenci@s
Newsletter sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 50 – 27 de junio de 2019


PATROCINADO por OneData

Fruto del acuerdo con isnotTV, OneData lanza un servicio completo y personalizado de ocio para medios de comunicación que incorpora un sistema de monetización.

OneData aporta la fiabilidad del dato e isnotTV su experiencia en la integración de contenidos.

El servicio arranca con parrillas interactivas de TV, VOD y cine.

Más información: comercial@onedata.es | onedata.es


ÍNDICE:

  • The Washington Post lanzará un podcast y una sección de opinión en español
  • El Post amplía sus equipos de investigación con 10 nuevos profesionales
  • The Washington Post lanza la web de viajes “By The Way”
  • Presentado el informe Digital News Report 2019 del Reuters Institute
  • El Confidencial lanzará una suscripción digital a principios de 2020
  • Prisa Radio lanza la productora de podcasts y audio Podium Studios
  • Presentado un amplio informe sobre los medios latinos en Estados Unidos
  • Abierto hasta el 1 de julio el plazo para aplicar a Velocidad, la aceleradora de medios digitales de América Latina
  • El fondo de ayuda de Google a proyectos periodísticos llega a América Latina
  • WAN-IFRA y Google lanzan en Europa un programa de apoyo a la transformación digital de la prensa local
  • Celebrada la tercera edición de Punto de Encuentro de SembraMedia en Cancún
  • Resumen del GEN Summit 2019 de la Global Editors Network
  • Los grupos PRISA, Vocento y Godó crean una plataforma conjunta de publicidad programática
  • Mogul News ofrece una suscripción que da acceso a contenidos del FT, The Economist y Bloomberg
  • The Atlantic: una idea diaria para los altavoces inteligente

THE NEW YORK TIMES

  • Primeros episodios de “The Weekly”, el nuevo programa semanal de televisión del NYT
  • Primeras semanas de funcionamiento de Parenting, nueva web del NYT dirigida a actuales y futuros padres
  • El editor del NYT publica un artículo de opinión en el WSJ para denunciar los ataques de Trump
  • La campaña publicitaria The Truth del NYT, premiada en Cannes
  • Creado un nuevo rol en el NYT: vicepresidente de Filantropía
  • Jody Rudoren explica la estrategia del NYT para conectar con sus lectores
  • Anna Dubenko habla de la estrategia “off-platform” del NYT
  • Cómo gestiona The New York Times su presencia en las redes sociales
  • Así forma el NYT a sus reporteros en periodismo de datos. El material, disponible gratuitamente
  • El NYT lanza un nuevo juego: Tiles
  • Un trabajo recomendado: Meet the candidates

Otros enlaces de interés


Hola de nuevo.

Tras unos meses de paréntesis, Tendenci@s regresa a vuestro correo electrónico con una selección de los temas que considero más relevantes para el sector de los medios digitales. Mi intención es publicar y enviar este newsletter dos veces al mes a partir de ahora, quizás en un formato algo más sencillo. Espero lograrlo.

Os quería contar también por aquí una noticia profesional que me ilusiona enormemente: dentro de muy pocos días, el 1 de julio, me incorporo al Grupo RBA como Director Editorial y Digital de la familia de revistas National Geographic España (National Geographic, Historia National Geographic y Viajes National Geographic). Es para mí un reto maravilloso vinculado a uno de los mitos mundiales del mundo de la edición.

Sigo y seguiré muy atento la actividad desarrollada por el diario The New York Times. Llevo ya más de dos años recorriendo América Latina y España -este newsletter lo envío desde Cancún (México)- para contar el caso de transformación digital de este medio, que analicé muy a fondo en mi libro “La reinvención de The New York Times”, publicado en abril de 2017. Durante todo este tiempo he podido comprobar con gran satisfacción el enorme interés que genera el caso del NYT y lo útil que ha sido y está siendo el libro para muchos medios, así que mantendré un foco permanente en el Times.

Muchas gracias por leer y hasta pronto,

Ismael Nafría


The Washington Post lanzará un podcast y una sección de opinión en español

El diario The Washigton Post ha anunciado el próximo lanzamiento de dos nuevos productos editoriales en español dirigidos tanto a los hispanohablantes de Estados Unidos como a los del resto del mundo.

En concreto, el Post lanzará el próximo otoño un podcast en español, que se publicará dos veces por semana, y creará un espacio digital de opinión que contará con artículos originales en español y artículos traducidos del inglés.

El podcast estará presentado por el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri (@jciragorri), al que acompañarán la corresponsal en Washington de Mediaset, Dori Toribio (@DoriToribio), y el director de podcasts de Caracol, Jorge Espinosa (@EspinosaRadio).

Por lo que respecta al nuevo espacio de opinión en español, que se gestionará desde México, contará como editores con el periodista mexicano Mael Vallejo (@MaelVallejo), antiguo editor general de Esquire Latin America, Animal Político y El Universal, y la excoordinadora editorial de Vice en Español, María Jesús Zevallos (@majezevallos).

Más información:


The Washington Post amplía sus equipos de investigación con 10 nuevos profesionales

El diario The Washington Post ha anunciado la creación de diez nuevos puestos para sus distintos equipos de investigación periodística.

La Unidad de Investigación del Post sumará cinco nuevas personas. En enero de 2017, el diario ya había doblado el tamaño de esta unidad con la incorporación entonces de un equipo de ocho profesionales para dar “respuesta rápida” a las noticias que lo requiriesen, siempre en colaboración con el resto de la redacción.

Otros equipos de investigación que se potenciarán ahora son los de Deportes, Clima y Medio Ambiente, e Internacional.

Más información:


The Washington Post lanza la web de viajes “By The Way”

El pasado 18 de junio el diario The Washington Post lanzó un nuevo proyecto periodístico digital centrado en el sector turístico: su nuevo sitio de viajes “By The Way”.

Se trata de un proyecto periodístico muy visual que ofrece información práctica para los viajeros que quieran visitar las principales ciudades del mundo –inicialmente, 50- con información escrita siempre por periodistas locales. “By The Way” ofrece también consejos útiles y noticias sobre el mundo de los viajes.

Amanda Finnegan es la editora de “By The Way”. El proyecto cuenta con su propio equipo editorial y una amplia red de colaboradores de todo el mundo.

Entre otros materiales, “By The Way” ofrece los siguientes:

  • Guías de ciudades: con recomendaciones sobre qué ver, dónde comer o los barrios en los que alojarse. Están escritas por reporteros locales e incluyen contenidos periodísticos útiles para quien quiera visitar cada ciudad.
  • Consejos para viajar
  • Noticias: asuntos que puedan afectar a los planes de los viajes y tendencias sobre el sector

“By The Way” irá ampliando el número de ciudades cubiertas durante los próximos meses. El proyecto tiene su propio newsletter.

Entre las ciudades incluidas inicialmente en el proyecto se encuentran Ciudad de México, Barcelona, Buenos Aires, Austin o Miami.

Más información:


Presentado el informe Digital News Report 2019 del Reuters Institute

Hace unas semanas se presentó uno de los informes más esperados del año sobre el sector de los medios digitales. Se trata de la edición de 2019 del Digital News Report que elabora el Reuters Institute. Es el informe más amplio del mundo sobre este tema gracias a la encuesta realizada a más de 75.000 usuarios de 38 países.

El informe aborda asuntos como la evolución de los modelos de pago, la confianza en los medios, el fenómeno de la desinformación, el impacto del populismo en los medios o el crecimiento de los podcasts, entre otros.

Estas son algunos de las conclusiones que ofrece el estudio:

  • El porcentaje de usuarios que pagan por noticias online se ha incrementado de manera muy ligera, y únicamente en algunos países del norte de Europa.
  • La mayor parte de usuarios que pagan por noticias digitales lo hacen por un único medio.
  • El grado de confianza en los medios se ha reducido en dos puntos, situándose en el 42% de la población.

La edición española del informe ha sido realizada por el Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El diario EL PAÍS me encargó un artículo sobre el informe, que podéis consultar en el siguiente enlace:

Más información:


El Confidencial lanzará una suscripción digital a principios de 2020

El diario digital español El Confidencial tiene previsto lanzar a principios de 2020 una suscripción digital, según ha anunciado su editor y consejero delegado, José Antonio Sánchez, en una amplia entrevista publicada en dos entregas por Dircomfidencial.

El Confidencial tiene previsto seguir ofreciendo su producto informativo digital básico de manera gratuita, pero está preparando una oferta adicional de contenidos exclusivos premium para los usuarios que estén dispuestos a apoyar al medio a través del pago.

En la entrevista se ofrecen numerosos datos interesantes sobre El Confidencial, un medio que recientemente cumplió los 18 años de existencia y que cuenta con una plantilla de 158 personas, de las cuales 96 trabajan en la redacción.

Con la excepción de su primer año de existencia, El Confidencial ha ganado dinero todos los años. En 2018 facturó algo más de 18 millones de euros y tuvo un beneficio neto de 3,3 millones de euros.

En los últimos cinco años, El Confidencial ha diversificado sus fuentes de ingresos. Los eventos -más de cien al año- le generan unos 2 millones de euros, y el “branded content” más de 6 millones de euros al año.

Más información:

Por otra parte, el responsable de producto digital y desarrollo de negocio de El Confidencial, Daniel Muñoz Guerrero, ha publicado en Medium una interesante reflexión sobre los cambios que traerá al análisis de la audiencia el desarrollo de propuestas digitales de pago.


Prisa Radio lanza la productora de podcasts y audio Podium Studios

El “branded-podcast” es la principal apuesta de Podium Studios, la nueva productora de podcasts y audio lanzada esta semana por Prisa Radio. Creará historias sonoras para marcas en español utilizando distintos géneros narrativos. Las series se distribuirán a través de la red de poscasts de Prisa Radio, Podium Podcast.

En septiembre, Podium Studios lanzará “Podium Inside”, un podcast dedicado al poder del audio en el que se hablará “de sonido, voz, historias sonoras, audiobranding, dispositivos sonoros y podcasting”.

El lanzamiento de Podium Studios se realizó durante la celebración del evento “Digital Audio Day”, dedicado a analizar las nuevas tendencias en el audio digital, que fue organizado por la SER junto a IEBS Business School.

Más información:


Presentado un amplio informe sobre los medios latinos en Estados Unidos

La Craig Newmark Graduate School of Journalism de la CUNY ha lanzado esta semana el informe “The State of the Latino News Media”, que supone “un primer intento de colocar sobre el mapa y analizar el universo de medios que prestan servicio a la población latina de Estados Unidos, Puerto Rico incluido”.

El informe ha identificado por ahora un total de 624 medios latinos dirigidos a una audiencia potencial de casi 59 millones de personas.

Este trabajo incluye un mapa interactivo que permite categorizar los medios según su formato, distinguiendo entre periódico, radio, tv, revista, web, podcast, blog, newsletter o servicio de agencia.

De momento el informe está disponible en inglés, aunque está anunciada su traducción al español para las próximas semanas.

Más información:


Abierto hasta el 1 de julio el plazo para aplicar a Velocidad, la aceleradora de medios digitales de América Latina

Este próximo lunes, 1 de julio, finaliza el plazo para aplicar a Velocidad, la aceleradora de medios digitales de América Latina impulsada por SembraMedia, el International Center for Journalists (ICFJ) y la organización filantrópica Luminate.  Velocidad prevé invertir 1,5 millones de dólares entre 2019 y 2021 para impulsar el periodismo independiente en la región latinoamericana.

Su principal objetivo es “impulsar la sostenibilidad y crecimiento de proyectos periodísticos nativos digitales o con una estrategia de crecimiento centrada en lo digital, de alta calidad periodística e independencia editorial y que sigan temas de interés público”. Velocidad seleccionará hasta 10 emprendimientos de medios entre todas las candidaturas recibidas.

Más información:


El fondo de ayuda de Google a proyectos periodísticos llega a América Latina

Las ayudas de la Google News Initiative (GNI) a través de los Innovation Challenges han llegado también a América Latina. Hasta el próximo 22 de julio se pueden presentar proyectos “que se centren en nuevos modelos de negocio y nuevos productos relacionados con noticias”.

Google financiará los proyectos seleccionados con hasta 250.000 dólares y hasta el 70% del coste total del proyecto.

Estas ayudas, que en los años anteriores se aplicaron únicamente en Europa, están ahora disponibles en América Latina, Norteamérica, Oriente Medio, África y Turquía, y Asia Pacífico.

Más información:


WAN-IFRA y Google lanzan en Europa un programa de apoyo a la transformación digital de la prensa local

La organización internacional de editores WAN-IFRA, en colaboración con la Google News Initiative (GNI), ha lanzado recientemente en Europa un programa de apoyo a la transformación digital de la prensa regional y local llamado Table Stakes Europe.

Este programa se ha aplicado durante los últimos tres años en Estados Unidos en más de 70 medios, entre ellos los diarios The Philadelphia Inquirer, Dallas Morning News, Minneapolis Star, Miami Herald o El Nuevo Herald.

En la primera fase, un total de 12 medios locales recibirán ayuda a través de este programa para afrontar sus principales retos de transformación digital, siempre bajo la premisa de que poner a la audiencia en el centro de toda la actividad es la única manera de aportar valor.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 1 de septiembre de 2019. El programa empezará en octubre de 2019 y se prolongará durante 12 meses.

Más información:


Celebrada la tercera edición de Punto de Encuentro de SembraMedia en Cancún

Esta semana, los días 25 y 26 de junio, se ha celebrado en la Universidad Anáhuac de Cancún (México) la tercera edición de Punto de Encuentro, la conferencia internacional anual de SembraMedia, en la que he tenido el honor de participar como ponente.

Un buen modo de repasar lo que ha dado de sí el evento es el hashtag #SembraCancún, donde se han ido publicando completos hilos de las distintas sesiones.


Resumen del GEN Summit 2019 de la Global Editors Network

Del 13 al 15 de junio se celebró en Atenas (Grecia) una nueva edición del GEN Summit, organizado por la Global Editors Network (GEN).

En la web del encuentro se ofrecen los vídeos y las transcripciones de las sesiones, entre ellas la protagonizada por la directora del diario The Guardian, Katharine Viner, en la que compartió seis principios que ha introducido con éxito en la gestión del diario.

  • Desarrollar ideas y soluciones positivas, no solo críticas.
  • Colaborar más con medios de comunicación de todo el mundo
  • Todo lo que se publica debe tener importancia para los lectores; el periodismo debe ser significativo
  • Informar de manera justa sobre las personas y el poder; practicar el llamado “forensic reporting”
  • Hacer el periodismo más diverso e inclusivo; llegar a las comunidades marginadas y/o afectadas para pedirles que cuenten sus propias historias y escuchar lo que tienen que decir acerca de cómo los medios informan sobre ellas.
  • Ser financieramente sostenible: experimentar con los modelos de contribución y membresía; la membresía debe estar integrada en la estrategia, en lugar de ser una mera extensión de marca; articular claramente el propósito y el impacto del medio en el mundo.
  • Vídeos y transcripciones de las tres jornadas del GEN Summit

Además, en el newsletter del GEN se ofrecieron resúmenes del encuentro:

Durante el GEN Summit se dieron a conocer los 12 proyectos, medios y profesionales premiados este año en los Data Journalism Awards, los premios dedicados al periodismo de datos:

Finalmente, Mary-Katharine Phillips ha escrito en el blog de Twipe Mobile un resumen del GEN Summit. Ha identificado tres grandes temas:

  • La monetización de los productos de audio: cómo sacar partido a los podcasts más allá del patrocinio. Un aspecto a tener en cuenta es la capacidad de estos productos de generar fidelidad en la audiencia al conectar a la marca y a los oyentes de una manera especial.
  • La importancia de crear relaciones directas con los lectores: los editores que saben conectar mejor con su público son los que están mejor preparados para tener éxito con las suscripciones digitales. Buscadores y redes sociales permiten ampliar el perímetro, pero es la relación directa la clave para la conversión. Según datos ofrecidos por el Digital News Report 2019 del Reuters Institute, la media global de usuarios que acceden directamente a las marcas no es elevada, 29%, aunque existen importantes diferencias según el país. Las búsquedas suponen el 25% de media y las redes sociales el 23%. Las alertas móviles (7%), los agregadores (6%) y el correo electrónico (6%) son las otras vías identificadas en el estudio (aunque creo que las alertas y los newsletters se podrían considerar formas de acceso directo). Para incrementar el tráfico directo, los editores deben invertir en la experiencia de producto y priorizar la generación del hábito en el consumo en sus estrategias digitales.
  • Los formatos y las tecnologías emergentes: se habló de blockchain o de realidad aumentada, pero también del uso de plataformas ya tradicionales como YouTube como espacios para generar contenido original. Se mencionaron formatos como las “stories”, cada vez más utilizadas por los editores.

Más información:


Los grupos PRISA, Vocento y Godó crean una plataforma conjunta de publicidad programática

Los grupos españoles de prensa PRISA, Vocento y Godó anunciaron recientemente la creación de WEMASS, una compañía que ofrecerá a los anunciantes una plataforma conjunta de publicidad programática con un “inventario cualificado”.


Mogul News ofrece una suscripción que da acceso a contenidos del FT, The Economist y Bloomberg

Por 9,99 libras al mes y sin publicidad, los suscriptores de la app Mogul News pueden acceder a una selección de contenidos de tres destacados medios: el Financial Times, The Economist y Bloomberg.


The Atlantic: una idea diaria para los altavoces inteligentes

La revista The Atlantic ha lanzado recientemente una nueva “skill” para los altavoces inteligentes Amazon Echo (Alexa) y Google Home que consiste en una breve e interesante idea extraída de las historias publicadas por la revista. “The Atlantic’s Daily Idea” está disponible diariamente de lunes a viernes.

Más información:


THE NEW YORK TIMES

Primeros episodios de “The Weekly”, el nuevo programa semanal de televisión del NYT

El pasado domingo 2 de junio se estrenó “The Weekly”, el nuevo programa semanal de televisión realizado por The New York Times. El programa, de 30 minutos de duración, presenta cada semana un caso periodístico desarrollado por el NYT y sigue el trabajo realizado por los periodistas del diario. Se emite en Estados Unidos los domingos por la noche en el canal de cable FX Networks y al día siguiente en la plataforma digital Hulu.

Estos son los temas desarrolladas durante las cuatro primeras semanas (incluyen un tráiler de cada programa e información relacionada):

El programa tiene su cuenta propia en Twitter: @theweekly

Más información:


Primeras semanas de funcionamiento de Parenting, nueva web del NYT dirigida a actuales y futuros padres

El pasado mes de mayo el NYT lanzó un nuevo sitio web de carácter práctico, Parenting, con el que pretende ofrecer información de calidad a actuales y futuros padres para orientarles y ofrecerles apoyo en su tarea.

Parenting es de momento de consulta gratuita: el NYT pide únicamente a los usuarios que se registren para poder consultar sus artículos y guías. Sin embargo, está previsto que se convierta en el futuro en su cuarto producto digital de pago. Actualmente el NYT cuenta con tres productos para los que requiere una suscripción digital: la web general, NYTimes.com, los crucigramas (Crossword) y la web de recetas de cocina NYT Cooking.

La editora responsable de Parenting, Jessica Grose, ha respondido recientemente algunas preguntas formuladas por los lectores sobre este nuevo producto editorial. Grose ha explicado que el diario investigó durante meses antes de empezar a crear contenidos y descubrió que lo que los padres querían era contar con un sitio que ofreciera información completamente fiable sobre este tema y que les hablara en un tono adecuado.

El equipo de Parenting realizó también muchas consultas a médicos especializados, que han colaborado directamente en espacios como la guía de desarrollo de los niños y niñas.

Más información:


El editor del NYT publica un artículo de opinión en el WSJ para denunciar los ataques de Trump

El publisher de The New York Times, A.G. Sulzberger, publicó hace unos días un artículo de opinión en el diario rival The Wall Street Journal, titulado “Accusing the New York Times of ‘Treason,’ Trump Crosses a Line”, en el que denunció los cada vez más graves ataques realizados por el presidente Donald Trump contra el NYT y la prensa en general.

Según ha explicado a la revista Vanity Fair, Sulzberger quería hacer llegar su mensaje de denuncia a líderes empresariales y conservadores que leen habitualmente el WSJ.

Más información:


La campaña publicitaria The Truth del NYT, premiada en Cannes

La campaña de branding del NYT “The Truth Is Worth It” ha recibido varios premios en el reciente festival Cannes Lions 2019.

Esta campaña, creada en colaboración con la agencia Droga5, consta de una serie de anuncios en los que se pone en valor el trabajo periodístico realizado por The New York Times, lo que justifica que los usuarios se suscriban.

Estos son algunos de los spots de la campaña:

  • Sobre la separación de familias migrantes en la frontera de EE.UU. (ver spot)
  • Sobre la investigación de las finanzas del presidente Trump (ver spot)
  • Sobre los documentos del grupo Estado Islámico (ver spot)
  • Sobre el genocidio de los Rohingya (ver spot)
  • Sobre el espionaje del gobierno mexicano a críticos y periodistas (ver spot)

Más información:


Creado un nuevo rol en el NYT: vicepresidente de Filantropía

El NYT anunció hace unos días la creación de un nuevo puesto en la compañía, el de vicepresidente de Filantropía, y la designación de Sharon Pian Chan, procedente del Seattle Times, para cubrirlo. La nueva responsable de Filantropía impulsará iniciativas entre la redacción del diario y organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y otras entidades para apoyar la misión general del diario.

Más información:


Jody Rudoren explica la estrategia del NYT para conectar con sus lectores

Jodi Rudoren es la jefa adjunta de Redacción-Audiencias del NYT, un puesto desde el que “lidera la estrategia de la redacción para crecer y enganchar a los lectores con nuestro periodismo”.

Rudoren fue entrevistada recientemente en el espacio “Tech We’re Using” del diario, donde se pregunta a periodistas del Times sobre qué tecnologías utilizan en su trabajo y en su vida cotidiana.

Se trata de una interesante conversación en la que Jodi Rudoren habla también a fondo de la estrategia de audiencias del NYT. Estas son algunas de las cosas que comenta:

  • “La misión es lograr que más gente lea más de The New York Times. Que se vuelvan adictos a nuestro periodismo. Que lo hagan parte de su vida cotidiana. Y para conseguir eso, necesitamos hacer que el periodismo funcione mejor para más personas, lo que no significa cambiar nuestros valores fundamentales, sino reconsiderar e imaginar nuevas maneras de cómo, cuándo y dónde contamos las historias.”
  • “El periodismo en sí mismo es nuestra herramienta de audiencias más fuerte, queremos historias que cumplan con las necesidades de los lectores, que los asombren y sean tan cautivadoras, tan esenciales, tan útiles, tan excelentes que se conviertan en un hábito diario. Para lograrlo, necesitamos ayudar a nuestros periodistas a pensar más en la audiencia y a leer las señales que nos dan los datos sobre lo que los lectores quieren para ayudar a tomar decisiones sobre nuestras coberturas. Al final, se trata construir relaciones.”
  • “Ese es el panorama a 10.000 metros. Más cerca del suelo, superviso nuestro portafolio de boletines, una de las maneras más poderosas de llegar a nuevos lectores y hacer que regresen, así como nuestro Centro del Lector, en el cual mostramos quiénes somos y qué hacemos, interactuamos con nuestros críticos y destacamos las voces de los lectores sobre las noticias del día.”
  • “También invertimos mucha energía en observar las tendencias de búsqueda para asegurarnos de que nuestros reportes respondan a las preguntas que los lectores hacen con más frecuencia y publicar historias cuando las personas tienen el mayor apetito por ellas. ¡Son personas que están buscando noticias! Son nuestra gente. Pero no todas lo saben aún.”
  • The Daily es el mejor ejemplo de cómo llegamos a un grupo completamente nuevo de personas, pero también de cómo realmente nos volvemos parte de sus vidas: alrededor de un millón de personas al mes escuchan al menos la mitad de los episodios.”

Más información:


Anna Dubenko habla de la estrategia “off-platform” del NYT

La editora de estrategia off-platform del NYT, Anna Dubenko, se encarga de buscar maneras de llegar a los lectores a través de plataformas distintas a la propia web o app del diario. Dubenko habló sobre su trabajo y sobre la tecnología que utiliza en una entrevista publicada en el espacio “Tech We Are Using”.

Su estrategia es ponerse en la piel de los usuarios para entender qué buscan en cada plataforma externa, como Facebook, Twitter, Apple News, Instagram, LinkedIn, Flipboard, Reddit o Pocket, entre otras.

Más información:


Cómo gestiona The New York Times su presencia en las redes sociales

Millie Tran, deputy off-platform editor del NYT, fue entrevistada recientemente en el podcast de Digiday y habló de cómo el diario gestiona la distribución de contenidos en las redes sociales y el resto de canales que no son propios. Es una conversación de poco más de media hora en la que revela muchos e interesantes detalles de la estrategia del diario en este ámbito.

Por ejemplo, recomienda contratar a buenos editores, con gran capacidad para evaluar la importancia de las noticias, para los roles de redes sociales


Así forma el NYT a sus reporteros en periodismo de datos. El material, disponible gratuitamente

El NYT ha puesto a disposición de cualquier usuario el material utilizado internamente para formar a sus reporteros en periodismo de datos.

Lo ha explicado Lindsey Cook, editora de “digital storytelling” y formadora del diario, en el espacio Times Open.

El NYT lanza un nuevo juego: Tiles

El equipo de Crossword del NYT ha lanzado este mes de junio un nuevo juego, llamado Tiles. Se trata del primer juego no de palabras creado por el propio equipo del diario, y el primero gratuito desde el lanzamiento del Mini Crossword en 2014.

El hecho de que sea un juego visual permitirá posiblemente al diario llegar a más usuarios que no sean de habla inglesa. Además de los crucigramas, el NYT ofrece también los juegos Spelling Bee, lanzado en 2018, y Letter Boxed, disponible desde febrero de este año.

El NYT cuenta ya con más de medio millón de suscriptores digitales de Crosswords.


Un trabajo recomendado: Meet the candidates

Uno de los proyectos del NYT que me ha llamado recientemente más la atención es el especial multimedia “Meet the candidates” en el que se formulan las mismas 18 preguntas a 21 de los candidatos demócratas que quieren luchar por la nominación. El resultado me parece fascinante y una manera muy eficaz de permitir a los usuarios que conozcan mucho mejor a los distintos candidatos.

El diario dedicó tres meses a la elaboración de este proyecto periodístico.


Otros enlaces y artículos de interés:


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 2.700 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo.