28 preguntas que todos los medios deberían hacerse si quieren triunfar en la era digital

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

Estas preguntas van dirigidas especialmente a propietarios, directivos y directores de medios, sea cual sea su tamaño, ubicación o especialización temática, aunque también pueden resultar útiles para cualquier profesional relacionado con el mundo de la información:

  1. ¿Tiene mi medio una misión claramente definida? ¿Por escrito? ¿La conoce realmente toda la compañía?
  1. ¿Cuál es la propuesta de valor de mi medio? ¿Qué lo hace realmente distinto de la competencia?
  1. ¿Tengo totalmente claro cuál es mi mercado objetivo?
  1. ¿Sé qué es lo que los lectores valoran más de mi medio? ¿Lo sabe todo el equipo? ¿Qué hago para reforzarlo?
  1. ¿Dispongo de un equipo adecuado para ofrecer el producto de calidad que reclama mi audiencia?
  1. ¿Estoy diversificando mis vías de ingresos?
  1. ¿Qué pasos estoy dando para que una parte de mis usuarios pague por mis productos o servicios digitales?
  1. ¿Conozco realmente a mis lectores? ¿Analizo de manera detallada mi audiencia? ¿Sé que la mayor parte de la audiencia me consulta, muy probablemente, desde un teléfono móvil?
  1. ¿Tengo un plan concreto y detallado para hacer partícipes de mi medio a los lectores y usuarios, para involucrarlos en el mismo, para que se sientan parte de él?
  1. ¿Sigo atentamente la evolución del mercado de los medios?
  1. ¿Tengo definido un plan de digitalización a corto, medio y largo plazo?
  1. ¿Trabaja toda mi organización de manera colaborativa y con un objetivo común? ¿Siguen existiendo unidades que trabajan aisladas del resto o con objetivos contrapuestos?
  1. ¿Tiene clara toda la organización que la publicación digital es prioritaria? ¿Es consciente el equipo de la necesaria orientación hacia el producto móvil?
  1. ¿He creado un equipo especial para seguir dando valor al producto impreso?
  1. ¿He lanzado un plan de renovación y adaptación del diario impreso para que siga siendo relevante en la era digital y móvil?
  1. ¿Con qué estoy sorprendiendo hoy a mi audiencia? ¿Qué historias distintas a las de la competencia y de claro valor añadido estoy ofreciendo? ¿Con qué sorprenderé mañana a mi audiencia? ¿Y el próximo fin de semana?
  1. ¿Qué contenidos o servicios prácticos ofrece hoy mi medio? ¿Estoy ayudando hoy a hacer mejor, más sencilla o más gratificante la vida de mis usuarios?
  1. ¿Tengo profesionales para ofrecer un producto informativo visual realmente atractivo?
  1. ¿Qué estoy haciendo para ganarme y renovar cada día la confianza de los lectores en mi medio?
  1. ¿Tengo en la redacción un equipo específico de desarrollo de audiencia, que ayude a difundir eficazmente los contenidos en otras plataformas, en especial en las redes sociales?
  1. ¿Me he planteado una estrategia concreta para el uso del vídeo?
  1. ¿He estudiado la posibilidad de adquirir o realizar alianzas con medios que encajen en mi estrategia y me ayuden a crecer y ofrecer un mejor producto?
  1. ¿Cuento con herramientas de análisis de la audiencia adaptadas a mis intereses y a mi misión para que la redacción pueda tomar las decisiones correctas?
  1. ¿Está realmente preparado mi equipo de ventas para ofrecer correctamente al mercado mis productos digitales?
  1. ¿Está familiarizada toda la dirección de mi compañía con el nuevo entorno de los negocios digitales? ¿Ha recibido formación sobre este tema?
  1. ¿Existe realmente una cultura de innovación en mi compañía? ¿Hay espacios y momentos concretos para fomentar la innovación? ¿Cuál es la última innovación que hemos aplicado? ¿Cuándo lo hicimos? ¿Cuál fue la reacción de la audiencia?
  1. ¿Puedo citar cinco trabajos informativos, productos o servicios publicados o lanzados durante el último año que hayan marcado realmente la diferencia en nuestro mercado?
  1. ¿Consulto cada día mi medio desde el móvil? ¿Estoy plenamente satisfecho con lo que veo?

 

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This