¿Cuántos contenidos publica al día The New York Times?

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

Cada día, el diario The New York Times publica en su web algo más de 200 contenidos periodísticos propios. Algunos días supera la cifra de los 250 entre noticias, reportajes, artículos de opinión, vídeos, interactivos, especiales multimedia, galerías fotográficas, directos, gráficos, cuestionarios y otros formatos utilizados.

No todos estos materiales, que se publican siempre primero en la versión digital, acaban en la edición impresa del periódico. Lo más habitual es que en la edición en papel se recoja aproximadamente el 70% de la producción periodística diaria de la redacción del Times.

La hora de publicación en la web depende de varios factores, pero la norma básica es, desde hace años, la del digital-first. Las noticias vinculadas a la última hora se publican en la web lo antes posible, como es lógico. Los contenidos que no están tan pegados a la actualidad y que están trabajados como temas propios por la redacción del Times se suelen publicar durante la tarde/noche del día anterior a su aparición en el papel.

Cada vez más, sin embargo, hay contenidos especiales que se publican con mayor antelación en la web. Es el caso, por ejemplo, de grandes reportajes y otros temas exclusivos que aparecen en la edición dominical del diario impreso pero están ya online uno, dos o incluso tres días antes.

La dirección del periódico -como ha explicado en numerosas ocasiones y a través de diversos documentos y comunicados internos mencionados en este libro- lleva tiempo intentando cambiar la dinámica editorial de las secciones del Times para adaptarla a la era digital. Durante prácticamente toda su historia, el trabajo periodístico de la redacción del diario ha estado orientado a preparar la edición impresa de The New York Times. Eso, lógicamente, ha condicionado horarios, recursos, planteamientos, trabajos de edición…

En 2017, tras años de difícil transformación de la mentalidad y de los hábitos papeleros adquiridos durante décadas, la redacción del Times sabe que tiene como primer objetivo la publicación de sus contenidos en el entorno digital. Posteriormente, un equipo específico y especializado –el print hub– se dedica a preparar la edición impresa que se repartirá al día siguiente (este es un proceso gradual que se estaba todavía implementando a principios de 2017), utilizando y adaptando al papel los materiales informativos producidos y publicados en la web del Times a lo largo del día.

La cifra de 200 contenidos de media al día producidos por la redacción del Times fue mencionada en el informe elaborado por el grupo interno de trabajo 2020 que fue publicado a finales de enero de 2017, titulado “Journalism That Stands Apart”. No es una cifra muy alta teniendo en cuenta que el Times cuenta con una redacción muy amplia, integrada por unos 1.300 profesionales. De hecho, otros periódicos –como The Washington Post– con equipos de menor tamaño publican un número considerablemente mayor de noticias al día. Pero esta cifra explica y refleja muy bien la filosofía periodística del Times, que apuesta de manera radical por la calidad frente a la cantidad o la excesiva inmediatez.

En algún otro momento, diversos integrantes del equipo del Times se han referido públicamente al número medio de artículos o contenidos producidos y publicados diariamente para situarlo en cifras algo superiores, como 250, 300 (aquí y aquí) o incluso 350.

Hay varios modos manuales de comprobar cuál es la cantidad más exacta de contenidos publicados diariamente por el Times. Uno de ellos es el análisis del servicio Times Wire (que, como se explica más adelante, ofrece un listado cronológico de todo el material propio publicado por el diario). El otro, la relación de titulares de la edición impresa que aparece cada día en el espacio Today’s Paper. Tras seguir y analizar a fondo durante meses estos dos servicios, la conclusión es que el Times suele publicar entre 200 y 250 piezas periodísticas propias al día. La versión impresa publica entre el 60 y el 70% de estos contenidos, adaptados convenientemente al papel. El resto son exclusivos del medio digital. Las cifras no son exactas porque dependen de varios factores, como lo que dé de sí la actualidad del día o el número de páginas y suplementos que tenga la edición impresa del día siguiente, entre otros.

Esto supone que a lo largo del año la redacción del Times genera y publica entre 73.000 y algo más de 90.000 contenidos periodísticos propios.

Adicionalmente, en la web del diario se publican también noticias procedentes de las principales agencias internacionales, como Reuters o AP. Estas noticias, sin embargo, no se incluyen en Times Wire y tienen un uso muy limitado tanto en la portada como en las respectivas secciones.

Times Wire

Aunque no se promociona ni aparece en los menús de secciones y servicios de NYTimes.com, Times Wire es un servicio en funcionamiento, disponible únicamente desde el PC a través de la dirección www.nytimes.com/timeswire/, que permite consultar en orden cronológico todos los contenidos publicados en la web del Times (excepto los vídeos).

Este espacio, que se actualiza de manera permanente durante las 24 horas del día, ofrece para cada uno de los contenidos publicados los siguientes elementos:

  • Titular
  • Firma de autor o autores
  • Breve resumen
  • Sección
  • Hora de publicación

Adicionalmente, en la parte superior derecha de la página, se muestran en forma de miniaturas las últimas fotografías publicadas en la web. Al pasar el cursor por encima de cada imagen, se despliega una ventana con el titular, autor, resumen, sección y hora de publicación de la noticia en la que aparece dicha imagen, con el enlace correspondiente a la misma.

La existencia de este espacio digital permite descubrir algo que un buen número de profesionales del sector se ha podido preguntar en algún momento: cuántos contenidos publica cada día The New York Times en su web y en qué momento del día lo hace.

En la parte superior de la página se indica el número de actualizaciones que se han producido en la web durante la última hora. Por defecto, en la página aparecen los 20 contenidos más recientes, pero la lista se puede ir ampliando de 20 en 20.

En Times Wire se publican, en orden cronológico, todos los contenidos elaborados por la redacción de The New York Times a lo largo del día.

 

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This