La crónica de dos décadas de reinvención digital de The New York Times (1994-2017)

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

El 9 de junio del año 1994 el diario The New York Times lanzó un servicio de información electrónica llamado “@times” en America Online, el principal proveedor de servicios de internet en esa época. Era su primera incursión en el mundo digital. Nadie podía imaginar entonces la magnitud real del enorme cambio que se avecinaba no sólo para el Times o el resto de medios de comunicación, sino para la sociedad en general.

En esta parte del libro se realiza un amplio y detallado repaso a la evolución histórica de la empresa editora del Times, The New York Times Company, desde el año 1994 hasta febrero de 2017. Durante estas más de dos décadas, la compañía se ha transformado de manera radical: ha pasado de ser una empresa multimedia con propiedades en múltiples sectores (prensa, radio, televisión o internet) e intereses en distintos negocios (distribución o industria papelera) a centrar toda su actividad únicamente en su diario y la marca The New York Times.

Al mismo tiempo, el diario The New York Times también se ha transformado radicalmente, en uno de los procesos de reinvención más remarcables ocurridos en la industria periodística. Ha cambiado el producto periodístico, el modelo de negocio, la relación con los lectores y anunciantes, la manera de trabajar, la configuración del equipo… Solo una cosa se ha mantenido invariable durante todo este tiempo: la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base principal de su negocio.

En las siguientes páginas se repasan y analizan los principales hitos y los cambios más importantes experimentados durante las últimas dos décadas por el negocio de The New York Times Company, en general, y por el diario The New York Times en particular.

Entre las múltiples fuentes de información utilizadas se encuentran las memorias anuales publicadas por la compañía entre los años 2000 y 2016, disponibles en la web corporativa del Times. Para cada uno de esos años se ofrece una nube de palabras (realizada con Wordle) en la que se muestran los 50 términos más utilizados en la carta a los accionistas escrita por la dirección para resumir el correspondiente ejercicio.

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This