Las mejores historias y los contenidos más populares en The New York Times

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

The New York Times publica cada día en su web entre 200 y 250 contenidos originales elaborados por su propio equipo. Al cabo del año, son más de 73.000 artículos, reportajes, columnas de opinión, vídeos, galerías fotográficas, interactivos, especiales multimedia, gráficos, juegos, entradas de blog y otros contenidos periodísticos preparados por una redacción en la que a principios del año 2017 trabajaban alrededor de 1.300 profesionales.

¿Cómo saber en tiempo real cuáles son las historias más consultadas en NYTimes.com? ¿Cuáles generan más audiencia o más atención en las redes sociales? ¿Cómo descubrir cuáles han sido las historias periodísticas más relevantes, los temas más importantes o los trabajos que han logrado un mayor impacto a lo largo del tiempo? ¿Dónde se puede ver una selección de trabajos que demuestre la permanente apuesta por la calidad periodística que realiza el Times?

Existen varios espacios en NYTimes.com que permiten responder a estas preguntas. Estos son los más destacados:

Trending: las historias más populares de The New York Times, en tiempo real

El 9 de junio de 2015 el diario The New York Times estrenó en su web un nuevo servicio, denominado Trending, en el que empezó a presentar, en tiempo real, los contenidos más populares entre su audiencia. Hasta ese momento había ofrecido una serie de listados, en un formato más tradicional, con los contenidos más populares del último día, la última semana o los últimos 30 días.

Captura de pantalla del servicio Trending de NYTimes.com

Trending está concebido como una presentación dinámica y permanentemente actualizada de las historias que más se están leyendo, compartiendo o comentando en la web del diario. Los datos se renuevan cada minuto.

Con Trending, los responsables del Times quieren ofrecer a los usuarios un nuevo modo de descubrir los contenidos producidos por la redacción del diario alternativo a la portada tradicional, donde impera el criterio periodístico a la hora de organizar la información. En Trending, mandan las historias que más impactan en los usuarios.

Cada contenido que aparece en Trending cuenta con una etiqueta que indica el origen o motivo de su popularidad. Por ejemplo, se se­ñala si es popular en Facebook, Twitter o Reddit, si está generando muchos comentarios, si es un artículo que genera un gran tiempo de lectura (“Page Turner”) o si es popular en las búsquedas en Google.

Trending también facilita un listado de los artículos que en cada momento se están compartiendo más a través del correo electrónico y de los artículos más populares en Facebook. Además, ofrece una selección de otros contenidos destacados de la web del Times que han sido publicados anteriormente (“In Case You Missed It”).

Trending tiene también en cuenta a los usuarios que son nuevos en la web del Times. Así, “Fresh Eyes” es la etiqueta con la que permite descubrir las historias que tienen más éxito entre los usuarios que no son habituales de NYTimes.com.

La apuesta periodística que realiza el Times por el vídeo tiene también su reflejo en Trending, donde se muestran los vídeos más vistos en cada momento.

Asimismo, una de las secciones de más éxito de The New York Times, su espacio de cocina NYT Cooking, tiene un lugar destacado en este servicio, en el que aparecen destacadas las recetas más populares del momento entre sus usuarios.

Módulo Trending en la página de artículo

Todos los artículos publicados por NYTimes.com muestran, en la parte inferior derecha de la página, un módulo de “Trending” en el que se muestran los diez artículos que están siendo más vistos en la web.

Captura del módulo de Trending que se muestra en la parte inferior de todos los artículos del Times

Módulo en portada sobre lo más visto y lo más compartido por correo electrónico

En la parte inferior de la home de NYTimes.com que se consulta desde el PC se ofrece un módulo con tres pestañas: los diez artículos más compartidos por correo electrónico (“Most emailed”), los diez más vistos (“Most Viewed”) y diez artículos recomendados para cada usuario en concreto (“Recomended for you”).

En la parte inferior de este módulo existe un enlace a Trending para que el usuario pueda ampliar la información sobre los contenidos más vistos o compartidos. En el caso de la pestaña de recomendaciones, se puede ir a la página completa de recomendaciones perso­nalizadas, ampliar la información sobre cómo se generan las mismas o pedir que no se muestren más si el usuario así lo prefiere.

Captura del módulo de la portada de NYTimes.com en el que se muestran los contenidos más compartidos, más vistos y recomendados para cada usuario

En el caso de la web móvil (mobile.nytimes.com), se destaca hacia la mitad de la página la noticia más visitada y se ofrece un enlace a un listado con las 25 historias más recomendadas en ese momento por los usuarios a través del correo electrónico.

En la web móvil del Times se muestra un listado de los artículos más compartidos por correo electrónico

Best of The New York Times

The New York Times ha creado un espacio en su web, titulado “Best of The New York Times”, en el que va presentando una selección de los mejores trabajos periodísticos elaborados por su equipo.

Entre las historias seleccionadas aparecen las principales investigaciones periodísticas realizadas por el diario, las exclusivas más relevantes o los temas que tuvieron un mayor impacto en la opinión pública.

“Best of The New York Times” presenta una selección de trabajos periodísticos del diario.

Durante el año 2016, corresponsales, reporteros, fotógrafos y editores del Times publicaron historias desde más de 150 países. El diario realizó una selección de algunos de los temas más impactantes para mostrar la profundidad y el alcance internacional de su periodismo: We Were There: Reports From Our Far-Flung Correspondents in 2016

50 of Our Best

Cuando en el verano de 2015 el diario superó la cifra del millón de sus­criptores digitales, el director Dean Baquet agradeció a los lectores su apoyo y presentó una selección de 50 historias para ilustrar el mejor periodismo practicado por el Times gracias, en buena parte, a los usuarios que pagan por él. Esta selección de trabajos de los últimos años es posiblemente uno de los mejores modos de visualizar y entender rápidamente la ambición del trabajo periodístico del Times y la apuesta por la innovación formal que su equipo intenta aplicar.

La selección de historias realizada por el director del diario, Dean Baquet, para celebrar que se había superado el primer millón de suscriptores digitales.

El director del Times, Dean Baquet, presentó en septiembre de 2015 esta selección de 50 de los mejores trabajos periodísticos del dia­rio para celebrar que se había superado la cifra del millón de suscriptores digitales.

Lo más popular en 2016

A finales de 2016 el Times publicó en su web una lista con las 100 pie­zas más leídas por los usuarios a lo largo de ese año. Muchas de las historias estaban relacionadas con las elecciones presidenciales, aunque el artículo más leído fue una pieza de opinión sobre relaciones personales que había aparecido el 28 de mayo en el suplemento Sunday Review titulada “Why You Will Marry the Wrong Person”. La tercera pieza más leída fue el especial anual de viajes “52 Places to Go in 2016”.

Adicionalmente, el 1 de enero de 2017 el Times publicó un original suplemento especial de 24 páginas en su edición impresa titulado “The Most Read, Shared & Viewed Stories of 2016”, en el que presentó una selección de las historias que habían sido más populares entre su audiencia durante el año 2016.

Los contenidos más consultados en 2015

En el año 2015 seleccionó las 100 historias que habían acumulado un mayor tiempo total de lectura o consulta por parte de los usuarios. Este concepto, que está muy ligado a la fidelidad de los lectores y a su compromiso con el periodismo del Times, tiene una importancia crucial para un medio cuyo negocio depende ya más de las suscripciones que de la publicidad.

La lista del año 2015 (The Top 100 New York Times Stories of 2015, by Total Time Spent) incluía grandes reportajes de investiga­ción, importantes noticias de última hora y ambiciosos reportajes, pero también columnas como “Modern Love” y diversos artículos de opinión. De hecho, una de las piezas de la columna “Modern Love” se convirtió en la primera de este listado tras lograr un registro impresionante: cerca de 900.000 horas de lectura acumulada, lo que equivale a casi 100 años.

De los diez primeros trabajos de esta lista, siete de ellos están también disponibles en español.

Estas eran las 15 primeras historias del año 2015 por tiempo de consumo

Los cinco primeros de la lista fueron los siguientes:

  1. No. 37: Big Wedding or Small – Quiz: The 36 Questions That Lead to Love

Columna “Modern Love” publicada el 9 de enero de 2015. En el ensayo “To Fall in Love With Anyone, Do This” de Mandy Len Catron -que fue publicado en esta misma columna y se convirtió en el cuarto contenido más consultado en 2015- se menciona un estudio realizado por varios psicólogos, entre ellos Arthur Aron, sobre si el grado de intimidad entre dos desconocidos se puede acelerar mediante el uso de una serie de preguntas de carácter personal. En este artículo se presentan las 36 cuestiones organizadas en tres partes. Se publicó también en español con el título “Cuestionario: Las 36 preguntas que llevan al amor”.

  1. How One Stupid Tweet Blew Up Justine Sacco’s Life

Reportaje publicado por Jon Ronson en The New York Times Magazine el 12 de febrero de 2015. Es el relato de lo que le sucedió a una profesional de las relaciones públicas, Justine Sacco, tras publicar un comentario racista en Twitter justo antes de subirse a un avión rumbo a Sudáfrica.

  1. Inside Amazon: Wrestling Big Ideas in a Bruising Workplace

Amplio reportaje de investigación publicado el 15 de agosto de 2015 por Jodi Kantor y David Streitfeld sobre las condiciones de trabajo en la compañía Amazon. Fue uno de los trabajos más polémicos publicados ese año por el diario. Mereció una amplia respuesta por parte de Amazon y la posterior defensa del trabajo realizado por parte del director del Times, Dean Baquet. Disponible en español: “¿Cómo es trabajar en Amazon? Grandes ideas, alta presión”.

  1. To Fall in Love With Anyone, Do This

Ensayo publicado en la columna “Modern Love” por Mandy Len Catron el 9 de enero de 2015 en el que relata en primera persona cómo aplicó el cuestionario mencionado en el primer artículo. En español: “Cómo enamorarse de cualquier persona, siguiendo estos pa­sos”.

  1. The Mixed-Up Brothers of Bogotá

Reportaje de investigación publicado por Susan Dominus en The New York Times Magazine el 9 de julio de 2015 en el que se cuenta el reencuentro de dos parejas de gemelos colombianos que crecieron separados. En español: “Cambio de vidas: Los hermanos perdidos de Bogotá

2014 y 2013

La lista de los contenidos más vistos del año 2014 en la web del Times se publicó en la web corporativa de la compañía. El primero fue la historia fotográfica “Forty Portraits in Forty Years”.

Esta historia fotográfica fue lo más visto en la web del Times en el año 2014.

El año anterior, el equipo de analítica web del diario publicó también en la web corporativa un amplio listado de los contenidos digita­les más vistos por los usuarios a lo largo del año 2013 y lo hizo diferenciando qué es lo que había tenido más éxito en la web (www.nytimes.com), en la web móvil (http://mobile.nytimes.com) y en sus aplicaciones para dispositivos iOS. En este artículo publiqué las listas completas con los enlaces correspondientes (que no estaban incluidos en la pieza de la web corporativa).

Ese año, la pieza más exitosa fue el quizHow Y’all, Youse and You Guys Talk”, publicado el 21 de diciembre. Se trataba de un especial interactivo en el que los usuarios debían responder una serie de preguntas sobre su modo de hablar para descubrir cuáles eran los orígenes de su dialecto personal.

Un quiz lingüístico se convirtió en la pieza de mayor audiencia en la web del Times en 2013.

 

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This