Más de 50 newsletters

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

El correo electrónico sigue siendo un método muy eficaz, fiable y práctico para ofrecer información a los lectores, y el Times ha apostado de manera decidida por él como mecanismo para meterse en la vida diaria de sus usuarios.

Hace unos años, el email parecía haber perdido cierto glamour frente a otros fenómenos comunicativos más novedosos e impactantes, como las redes sociales o las apps de mensajería. Pero la realidad es que siguen existiendo millones de usuarios que confían en el correo electrónico a la hora de recibir y leer información de sus medios de comunicación preferidos. Con los newsletters, es el medio el que va a ellos, y no ellos los que tienen que acceder al medio.

Así, los newsletters o boletines electrónicos forman parte hoy de la apuesta informativa de muchos sitios web. Se han convertido en un mecanismo muy práctico para estar presentes en el menú informativo habitual de los usuarios y son, además, eficaces generadores de tráfico hacia sus propiedades digitales.

De hecho, prácticamente todos los medios digitales cuentan con algún tipo de newsletter. La oferta va desde productos muy sencillos y poco elaborados –como simples listados automáticos de titulares del día con sus respectivos enlaces- hasta ofertas mucho más trabajadas –que suelen ser las que funcionan mejor-, como boletines especializados, newsletters editados expresamente por especialistas en una determinada materia o una selección de lo mejor que ofrece ese día el medio de la mano de su director, entre otras posibilidades.

Diversos medios nativos digitales surgidos durante estos últimos años, como la web de información económica Quartz (www.qz.com) o la web de periodismo de análisis Vox (www.vox.com), entre otras, ofrecen newsletters de gran calidad y personalidad que se han convertido en parte importante de su oferta informativa diaria. En el caso de Quartz se trata de su boletín diario Daily Brief; Vox, por su parte, ofrece su boletín Sentences.

Por otra parte, algunos nuevos proyectos informativos digitales, como the Skimm, están precisamente basados en la creación de un newsletter diario que intenta conectar con los usuarios de un modo distinto, con un carácter y una personalidad especiales, para diferenciarse de la competencia.

El éxito de estas fórmulas ha prestigiado un formato informativo que parecía algo olvidado y ha animado a distintos medios tradicionales a lanzar nuevos boletines. Por ejemplo, el diario Financial Times presentó en octubre de 2014 su newsletter matutino First FT, un producto ideado para lectores muy ocupados que quieren que una marca de confianza y con criterio editorial les presente de manera concisa y clara las noticias y los enlaces más relevantes del día. Otro medio que utiliza este formato es The Wall Street Journal. Su director, Gerard Baker, ofrece cada mañana el newsletter The 10-Point, una visita guiada sobre lo mejor que publica ese día su periódico.

El Reuters Institute de la Universidad de Oxford publicó en noviembre de 2016 un informe dedicado específicamente a analizar el fenómeno de los newsletters editoriales, titulado “Editorial Email Newsletters – The Medium Is Not the Only Message”. El estudio fue realizado por Andrew Jack, periodista del diario británico Financial Times responsable desde 2014 de los boletines electrónicos de este medio. Jack analizó el trabajo realizado en este ámbito por una docena de medios, entre ellos The New York Times.

En el informe se afirma que “los newsletters electrónicos ofrecen a los medios una oportunidad de mantener una fuerte relación directa con los lectores, un alto grado de focalización y un modo mejor de presentar contenidos existentes, opiniones y análisis originales”.

El punto fuerte de los newsletters, señala el autor del informe, es su capacidad de “ofrecer directamente a los lectores contenido corto, sencillo y básicamente textual en un formato fácilmente accesible y rápido de hojear”. Y describe con acierto que los newsletters “están a medio camino entre lo impreso y lo digital”.

Los boletines, concluye, ofrecen una serie de valores periodísticos que, en un entorno donde la oferta de contenido digital no para de crecer, adquieren todavía mucho más valor, como “la capacidad de descubrir, la selección, los descubrimientos casuales y la finitud” del producto.

Entre los newsletters analizados por Andrew Jack se encuentra el boletín del Times “Morning Briefing” (que se describe a continuación). Este newsletter contaba en el momento de realizar el informe con 700.000 suscriptores.

Los newsletters de The New York Times

El diario The New York Times cuenta con una amplia, variada y creciente oferta de newsletters a los que se pueden suscribir de manera gratuita los usuarios registrados en la web.

En el mes de febrero de 2017, el Times contaba con algo más de 50 newsletters disponibles que abarcaban todo tipo de temas. A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de ellos:

Noticias, política y opinión

· Morning Briefing:Americas Morning

Es uno de los principales newsletters del The New York Times. Se envía a las 6 de la mañana, de lunes a viernes, para que los usuarios puedan empezar el día bien informados. Ofrece un resumen, presentado en un lenguaje coloquial y un formato muy fácil de leer, de las principales noticias y los temas a tener en cuenta durante el día. Este boletín se ha convertido en una de las propuestas ideadas para el consumo en el entorno móvil con mayor personalidad del Times. El boletín tiene su origen en uno de los contenidos que se incluyó en la desaparecida app NYT Now, que el Times lanzó en abril de 2014: el “Morning Briefing”. El éxito editorial de esta fórmula hizo que se convirtiera también en un newsletter en noviembre de 2014 para que pudiera estar disponible para cualquier usuario del Times, no sólo de los lectores de la app NYT Now.

El boletín cuenta también con ediciones propias para Europa y para Asia y Australia:

· Evening Briefing

El mismo concepto que el Morning Briefing, pero publicado y enviado por la tarde, de lunes a viernes. Otra propuesta informativa fundamental para el Times.

· What We’re Reading

En este boletín, que se envía dos veces a la semana, diversos editores y reporteros del Times recomiendan interesantes historias publicadas en otros sitios web. Para cada enlace propuesto se ofrece una breve descripción escrita por el periodista que ha hecho la selección.

“What We’re Reading” nació como un servicio exclusivo para los suscriptores del servicio premium Times Premier (que luego pasó a ser Times Insider), pero en octubre de 2014, solo unos meses después de su lanzamiento, se puso a disposición de cualquier usuario re­gistrado de The New York Times.

· The Upshot

Boletín que se envía tres veces por semana en el que se recopilan los mejores contenidos publicados por el equipo de The Upshot, la sección del Times especializada en periodismo de análisis y datos.

· Today’s Headlines

Boletín diario que ofrece las principales noticias, análisis y artículos de opinión publicados por el diario. Es un boletín largo, organizado por secciones (World, U.S., Politics, Business, etc.).

· Breaking News Alerts

Alertas informativas que se envían cuando se produce una noticia especialmente importante.

· New York Today

Boletín diario con los principales contenidos producidos por The New York Times relacionados de un modo u otro con la ciudad de Nueva York.

· First Draft

Newsletter especializado en política ofrecido cada mañana, de lunes a viernes, por el equipo de The New York Times. Incluye noticias y artículos de análisis para entender la actualidad política del día. Fue lanzado el 22 de septiembre de 2014. El objetivo periodístico del boletín es el de “marcar la agenda política del día”. En esa batalla compite con otros importantes jugadores del ámbito político, especialmente de la capital de EEUU, Washington DC, como la web Politico.com o el diario The Washington Post, entre otros.

· The Edit

Newsletter publicado cada dos lunes que ofrece noticias e información práctica para estudiantes organizadas por áreas académicas, además de consejos de expertos y artículos que han sido especial­mente populares en las redes sociales.

· Nicholas Kristof

Boletín que se envía dos veces a la semana con comentarios exclusivos del articulista Nicholas Kristof y referencias a sus columnas de los jueves y domingos.

· Opinion Today

Boletín diario (lunes a viernes) de la sección de Opinión del Times, con referencias a los artículos publicados por los columnistas del diario, el comité editorial y otros colaboradores.

· Today’s Headlines European Morning

Newsletter diario (de lunes a viernes), enviado a primera hora de la mañana en Europa, que ofrece los titulares de la edición internacional de The New York Times.

· Today’s Headlines Asian Morning

Igual que el anterior pero para el continente asiático.

· Booming

Newsletter semanal dirigido especialmente a la generación de los “baby boomers” (las personas nacidas durante las dos décadas posteriores a la II Guerra Mundial, a partir de 1946). El boletín recopila noticias, artículos y todo tipo de contenidos publicados durante la última semana que puedan ser de interés para los mayores de 50 años.

· @Times

Boletín semanal en el que se destacan diversos contenidos publicados exclusivamente en la edición digital, con especial atención a los interactivos y especiales multimedia. Además se ofrecen siempre las cinco piezas digitales que han recibido más visitas durante la última semana. Es una muy buena guía para los que no quieran perderse ningún contenido especial producido por el equipo digital.

· Boletín de The New York Times en Español

La edición en español del Times cuenta con su propio boletín, que se envía los martes, miércoles y viernes de cada semana. Recoge los temas más destacados publicados en la web.

Negocios y tecnología

· DealBook

Enviado de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde. DealBook es un proyecto del Times dirigido por el popular columnista Andrew Ross Sorkin (@andrewrsorkin). El boletín permite se­guir las principales noticias económicas que afectan a los mercados, con especial atención a las grandes operaciones empresariales.

· Bits

Las últimas noticias tecnológicas y lo más relevante que esté sucediendo en internet tienen cabida en el newsletter Bits, ofrecido diariamente –de lunes a sábado- por la sección de Tecnología del Times.

· Your Money

Boletín semanal que se envía todos los lunes con consejos prácticos para gestionar de manera eficaz nuestro dinero: dónde y cómo invertir, cómo gestionar la jubilación, cómo pagar la universidad, cómo gestionar las tarjetas de crédito, etc.

· Personal Tech

Las últimas novedades tecnológicas son analizadas cada jueves en este boletín semanal producido por el equipo de Tecnología del Times.

· Entrepeneurship

Este boletín semanal, que se publica cada miércoles, ofrece noticias, análisis y herramientas pensadas para ayudar a los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas a gestionar mejor sus negocios.

Estilos de vida

· Running

Boletín semanal dedicado específicamente al running. Ofrece trucos, consejos prácticos de expertos y otros contenidos prácticos para los aficionados a correr.

· Science Times

Boletín semanal con una selección de los mejores temas científicos ofrecidos por el diario.

· The New York Times Magazine

Newsletter semanal de la revista de los domingos, The New York Times Magazine.

· NYT Living

Newsletter que se envía dos veces por semana con las principales noticias sobre las secciones Style, Travel o Food del Times.

· T Magazine

Boletín semanal de la revista T Magazine del Times, sobre moda, diseño, decoración, viajes y otros temas.

· Real Estate

Boletín semanal sobre el mercado inmobiliario de la ciudad de Nueva York.

· Cooking

El newsletter Cooking, que se envía cinco días a la semana, ofrece recetas e inspiración culinaria por parte del equipo de cocina del Times, dirigido por Sam Sifton.

· Book Review

Cada semana los aficionados al mundo del libros pueden recibir en su correo electrónico este boletín, en el que se incluyen críticas de libros, noticias literarias y un avance del tema de portada del suplemento dominical sobre libros The New York Times Book Review.

· Big City Book Club

Boletín esporádico del Big City Book Club que informa sobre debates online sobre libros relacionados con la ciudad de Nueva York.

· Movies Update

Newsletter semanal que repasa los últimos estrenos cinematográficos e incluye la valoración realizada por los críticos del diario.

· Theater Update

Lo último sobre los espectáculos de Broadway y, en general, sobre el mundo de la escena se recoge en este boletín semanal.

· Travel Dispatch

Newsletter semanal (sábados) dedicado al mundo de los viajes. Consejos prácticos para viajeros, destinos turísticos destacados, imágenes, vídeos… un completo resumen de la cobertura periodística sobre viajes que realiza el diario.

· Times Video

Boletín semanal que ofrece una completa selección de los vídeos más interesantes producidos por el equipo de The New York Times durante los últimos días.

· Wheels

Boletín mensual con las últimas pruebas de coches y las principales noticias y tendencias del sector del automóvil.

· The Learning Network

Newsletter semanal en el que se recopilan los mejores materiales educativos -dirigidos tanto a profesores como estudiantes- basados en los contenidos ofrecidos por The New York Times.

· Well

El newsletter Well, que se envía dos veces por semana, ofrece noticias e información práctica sobre salud, ejercicio o nutrición.

· Well Family

Boletín semanal especializado en temas de salud familiar (nuevos padres, salud infantil, relaciones…)

· Sports

Boletín semanal que recoge las principales noticias y los mejores trabajosde la sección de Deportes del Times.

Últimas novedades

· The Interpreter

Newsletter semanal en el que se comentan y explican los grandes temas de la actualidad internacional de los últimos siete días. Realizado por Max Fisher y Amanda Taub, autores de la columna “The Interpreter” de la sección de Internacional del Times.

· Canada Today

Boletín semanal con una selección de noticias y artículos de opinion relacionados con Canadá.

· California Today

Newsletter diario (de lunes a viernes) con las principales noticias relacionadas con California.

· Louder

Boletín semanal realizado por los críticos musicales del Times dedicado especialmente al pop y al jazz.

· Op-Docs

Newsletter semanal que ofrece información relacionados con los nuevos documentales realizados por la sección de Opinión del Times.

· Watching

Boletín que se envía dos veces a la semana en el que se ofrecen recomendaciones sobre las mejores series y películas disponibles tanto en televisión como en los servicios más populares de streaming de internet.

· Race/Related

Newsletter quincenal dedicado a explorar temas raciales

Comerciales – Ofertas (sin periodicidad fija)

· Sophisticated Shopper

Newsletter sobre nuevos lanzamientos de productos, promociones comerciales especiales y otras ofertas comerciales seleccionadas por el Times.

· Great Getaways

Ofertas especiales para realizar escapadas, seleccionadas por el Times.

· Travel Deals

Newsletter semanal con ofertas turísticas seleccionadas por el Times.

· TicketWatch

Ofertas especiales y promociones sobre los espectáculos de Broadway y otros eventos en directo.

· The New York Times Store

Newsletter con ofertas especiales, promociones y otras informaciones prácticas sobre la tienda de The New York Times.

· Times Journeys

Es el newsletter de Times Journeys, el servicio de viajes educativos organizados por el Times.

· Updates and Special Offers

Información sobre las últimas novedades sobre productos y servicios del Times, recomendaciones personalizadas de contenidos y otras ofertas especiales.

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This