Más premios Pulitzer que nadie

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

En el mundo del periodismo no existe mayor reconocimiento que ganar un premio Pulitzer. Estos galardones, que en 2016 celebraron su centenario, fueron creados en el año 1917 según había dispuesto en su testamento uno de los editores más famosos de la historia: Joseph Pulitzer.

Más allá del trabajo realizado por algunos de sus diarios, como el New York World o el St. Louis Post-Dispatch, que en su día renovaron con sus innovaciones el panorama de la prensa, el magnate Joseph Pulitzer, nacido en Hungría y convertido a finales del siglo XIX en uno de los principales editores de periódicos de Estados Unidos, dejó dos magníficos legados al mundo del periodismo: la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, que fundó en el año 1912, y los premios Pulitzer.

En su testamento, Joseph Pulitzer dejó establecida la donación de dinero a la Universidad de Columbia para la creación de los premios que llevarían su nombre y que tendrían como objetivo fomentar la excelencia periodística. Los galardones también reconocerían los mejores trabajos literarios, teatrales y educativos.

Tras su fallecimiento, los primeros Pulitzer se concedieron el 4 de junio de 1917. Desde entonces, son administrados por la Universidad de Columbia y el Patronato del Premio Pulitzer, que tiene la potestad de ir adaptando las categorías de los premios –como de hecho ha sucedido en diversas ocasiones durante el último siglo- a la cambiante realidad de cada ámbito premiado.

En el caso de los premios de periodismo, en la primera edición tenían cuatro categorías. Hoy, se conceden Pulitzer en catorce categorías periodísticas.

Los galardones se dan a conocer cada año durante el mes de abril. Es un día en el que todas las redacciones del país están pendientes del anuncio de los ganadores. Y, si ha habido suerte, la celebración está asegurada. Obtener un Pulitzer es un mérito que acompañará toda la vida tanto a los profesionales ganadores como a los medios premiados.

A lo largo del primer siglo de vida de los Pulitzer, el periódico que ha recibido un mayor número de premios ha sido The New York Times. 119 en total, lo que supone casi el doble que el siguiente medio, que es el diario The Washington Post con 62 premios. La lista de los más galardonados a lo largo de la historia se completa con la agencia Associated Press (52 premios) y los diarios Los Angeles Times (46 premios) y The Wall Street Journal (36).



El récord de premios en una misma edición se produjo en el año 2002, cuando The New York Times ganó 7 premios Pulitzer, seis de ellos relacionados con la cobertura periodística de los ataques terroristas del 11-S. En los últimos 15 años, el Times ha acumulado 37 premios Pulitzer, los mismos que logró durante los primeros 55 años de historia de los galardones.

¿Cómo realiza The New York Times la selección de los trabajos que presenta cada año a los Pulitzer? Lo explicó Glenn Kramon en un artículo publicado en abril de 2016 en Times Insider, días después de que el diario hubiese obtenido dos Pulitzer y hubiese sido finalista en ocho categorías. Kramon llevaba diez años supervisando el trabajo de un equipo dedicado a escoger los trabajos a presentar. Los Pulitzer permiten tres nominados por medio en cada una de las categorías. Glenn Kramon dijo que el proceso de selección en el Times tenía en cuenta tres factores fundamentales: el primero y más importante, qué impacto había tenido la historia publicada; en segundo lugar, si existía una buena historia sobre los autores o el trabajo realizado para incluirla en la candidatura; y en tercer lugar, que el trabajo fuera innovador en las plataformas digitales, un aspecto cada vez más valorado por el jurado.

El Times utiliza el argumento de los Pulitzer ganados a lo largo de su historia para promocionar las suscripciones digitales. El siguiente mensaje es uno de los que se muestra a los usuarios que están consumiendo los 10 artículos gratuitos que pueden leer cada mes sin necesidad de ser suscriptor:

 

La lista completa de los 119 Pulitzer ganados por el Times está disponible en la web corporativa de la compañía.

La relación completa de todos los ganadores y finalistas se puede consultar, por años y por categorías, en la web de los Pulitzer. Periódicos, sitios web de noticias y revistas cuyos trabajos se hayan publicado en Estados Unidos pueden presentar sus candidaturas. Actualmente, las 14 categorías de los premios de periodismo son las siguientes:

  • Servicio público (Public Service)
  • Última hora (Breaking News Reporting)
  • Periodismo de investigación (Investigative Reporting)
  • Periodismo divulgativo (Explanatory Reporting)
  • Cobertura local (Local Reporting)
  • Cobertura nacional (National Reporting)
  • Cobertura internacional (International Reporting)
  • Crónica (Feature Writing)
  • Opinión (Commentary)
  • Crítica (Criticism)
  • Editorial (Editorial Writing)
  • Viñeta editorial (Editorial Cartooning)
  • Fotografía de noticias (Breaking News Photography)
  • Fotografía de reportaje (Feature Photography)

Otros premios

Además de los Pulitzer, otros galardones periodísticos relevantes concedidos en Estados Unidos, a los que The New York Times concede una importancia especial, son los George Polk Awards, organizados por la Long Island University, y los Gerald Loeb Awards de periodismo económico que organiza la escuela de negocios Anderson de la UCLA.


ACTUALIZACIÓN: El 10 de abril de 2017 se dieron a conocer los ganadores de los Premios Pulitzer 2017. El diario The New York Times obtuvo tres premios, lo que eleva a 122 los ganados a lo largo de su historia.

Más información:

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This