Prólogo

 

Por Rosental C. Alves | Abril de 2017

Es cierto que lo que es bueno para The New York Times no es necesariamente bueno para todos los periódicos, pues el diario más importante del mundo tiene características especiales o únicas. Sin embargo, La reinvención de The New York Times muestra tantas innovaciones, tantas iniciativas originales y audaces que seguramente se encontrarán aquí lecciones útiles para cualquier periódico interesado en adaptarse al nuevo ecosistema mediático creado por la revolución digital. Y lecciones útiles también para cualquier persona interesada en la evolución del buen periodismo frente a tantos retos y amenazas a su sustentabilidad en el nuevo mundo digital.

Conozco a muchos periodistas, editores y ejecutivos de medios de todo el mundo que tratan de mantenerse al tanto de las novedades de The New York Times, pues lo ven como una especie de laboratorio de experimentación desde donde podrían salir soluciones para los problemas que la industria de periódicos enfrenta en todas partes hoy día. Pero nunca he conocido a nadie que haga un monitoreo más sistemático del Times que el periodista catalán Ismael Nafría, autor de este libro.

Hace más de una década, cuando lo conocí en Madrid, él trabajaba para Prisa, el mayor grupo de comunicación de España, que publica el periódico El País, quizás el más importante del mundo en idioma español. Más recientemente, cuando nos encontramos en Barcelona, Ismael trabajaba para el Grupo Godó, que publica el periódico La Vanguardia, el más importante de Catalunya. En todas las ocasiones en que nos vimos, en España o en conferencias en otras partes del mundo, yo siempre me sorprendía con cuanto sabía Ismael sobre lo que estaba pasando en The New York Times.

Por eso mismo, no me sorprendí, en nuestro último encuentro en Barcelona, cuando Ismael me contó que su próximo libro sería sobre las más de dos décadas de esfuerzos de The New York Times por reinventarse. Ismael estaba entusiasmado con el proyecto y me contó que tuvo la idea en el verano de 2013, cuando se anunció que Jeff Bezos había comprado el Washington Post por 250 millones de dólares. En 2014, la idea del libro se reforzó cuando salió Innovation, el seminal informe interno sobre las transformaciones del Times.

Como consultor de empresas periodísticas en varios países y como ejecutivo de medios en España, Ismael se había tornado hace tiempo una especie de “explicador” de las experiencias innovadoras del Times. Espontáneamente, él siempre traducía al español memorandos internos y todos los documentos sobre los cambios adoptados por el Times que lograba conseguir, y los compartía con sus colegas.

Su versión al español del informe Innovation tuvo tanta repercusión que Ismael ya no tuvo ninguna duda sobre la necesidad de escribir este libro. Había llegado la hora de compartir sus observaciones y estudios sobre el Times con una audiencia más amplia que sus colegas de trabajo y clientes de consultoría. El interés internacional por el informe Innovation dejaba claro que había una gran audiencia de periodistas, ejecutivos de medios, académicos y ciudadanos consumidores de noticias ávidos por saber más sobre el proceso de transformación que estaba en marcha en el periódico más importante del mundo.

Para que pudiera encontrar el tiempo y el espacio para escribir el libro, tuvimos entonces la idea: Ismael pasaría un año en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, como visiting scholar, parte del programa Periodista en Residencia del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Desde septiembre del 2016, hace ya siete meses, por lo tanto, he sido testigo del enorme trabajo desarrollado por Ismael Nafría en Austin para producir este libro.

Lo que Ismael tenía en mente era un proyecto muy ambicioso. Aunque no esté basado en entrevistas (lo que Ismael considera para futuras ediciones), este libro se fundamenta en múltiples fuentes de información oficiales de la propia compañía, una vasta documentación que tendría que analizarse. Fue un trabajo de tiempo completo por siete meses en la Universidad de Texas en Austin, adicional a todas las observaciones y estudios que el autor ya había empezado en España.

Ismael ha analizado en detalle las memorias anuales de The New York Times Company de las dos últimas décadas. Pero fue mucho más allá, haciendo un cuidadoso escrutinio de todas las presentaciones trimestrales de resultados, todos los discursos públicos, las noticias relacionadas con el negocio y la actividad del Times, todos los comunicados de prensa de la compañía y todas las notas internas que se han hecho públicas, entre otros materiales. Además, ha seguido y analizado decenas de intervenciones de representantes del diario en congresos, conferencias y otros foros públicos.

Desde que tuvo la idea inicial del libro, en 2013, Ismael pasó a leer The New York Times aún más intensamente de lo que lo hacía antes, de una manera aún más metódica, con la curiosidad intelectual y la disciplina de un científico que estudia y documenta un fenómeno con paciencia y precisión. Visitaba el Times en diferentes plataformas, varias veces al día, inclusive una lectura atenta y diaria en la edición impresa, desde que se mudó para Austin en el verano de 2016.

El resultado que se encuentra en este libro es capaz de sorprender hasta a quienes, como yo, pensaban saber mucho sobre el Times y sus cambios a lo largo de los últimos años. Creo que no sería exagerado decir que hasta periodistas del Times pueden descubrir en este libro muchos datos y hasta servicios que el periódico ofrece que ellos no conocían.

La reinvención de The New York Times está organizado de una manera extremadamente práctica, con resúmenes al final de cada capítulo destacando las lecciones o los principales puntos del tema. Lo capítulos están divididos de una manera que facilita no solo la lectura lineal del libro completo, sino consultas más específicas. Hay, por ejemplo, un capítulo dedicado solamente a gráficas que cuentan historias importantes como la situación financiera del periódico y el extraordinario crecimiento reciente de las suscripciones digitales. También hay capítulos específicos para cada año, desde 1994, destacando los hechos o eventos más significativos de la historia reciente del Times.

La conclusión a la que se llega al final de este libro es que el mayor ícono de la industria de periódicos en Estados Unidos está logrando reinventarse exitosamente, gracias a un esfuerzo auténtico por comprender el nuevo ecosistema mediático creado por la revolución digital y cambios arriesgados para tratar de adaptarse al nuevo entorno.

Este es un libro optimista sobre el futuro del Times y, por ende, del periodismo. Desde el subtítulo del libro –Cómo la “dama de gris” del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil– el autor no oculta en ningún momento su admiración por los esfuerzos de reinvención de The New York Times, y su convicción de que va por el camino correcto. No se trata, sin embargo, de una admiración platónica, basada en una impresión superficial. En estas casi 500 páginas, Ismael Nafría sostiene esa admiración con abundantes datos y hechos, compilados y analizados con precisión.

La lectura de La reinvención de The New York Times sirve para renovar nuestra esperanza de que las compañías periodísticas tradicionales pueden sobrevivir y prosperar en el nuevo mundo que emerge de la revolución digital. Pero primero tienen que comprender las enormes dimensiones de los cambios que están ocurriendo en el mundo, para luego tratar de reinventarse y reubicarse. El ejemplo de lo que ha pasado con The New York Times, analizado de forma sin precedentes en ese libro, será de gran ayuda para quienes estén interesados en ayudar a los periódicos en la difícil transición que tienen que hacer.


Rosental Calmon Alves es profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, donde ocupa la Cátedra Knight de Periodismo y dirige el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, desde su fundación en 2002.

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This