Vídeos sobre The New York Times

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

En esta página voy recopilando vídeos históricos y actuales relacionados con el diario The New York Times.

Estos vídeos complementan la información ofrecida en mi libro La reinvención de The New York Times.

Si conoces algún vídeo interesante sobre el Times que no aparezca aquí, te agradeceré que me avises por correo electrónico.

Existen algunas joyas localizadas en internet que muestran, por ejemplo, el último día del uso de la linotipia en el Times, o un documental del año 1965, titulado “The Wide Window of Mr. Malone”, que ilustra perfectamente cómo trabajaba entonces el diario.

Otro magnífico documental, realizado por el propio diario en el año 1982, nos muestra el trabajo del Times de la mano del que era entonces su director, A.M. Rosenthal.

Otros documentos son mucho más actuales. Por ejemplo, un par de vídeos publicados en 2015 para celebrar que el diario había superado su primer millón de suscriptores digitales, en los que se muestran algunos de los mejores trabajos periodísticos e interactivos del Times.

También se incluyen en esta selección vídeos en los que algunos de los principales directivos de la compañía repasan aspectos de la historia del diario o hablan del estado del negocio en un momento determinado.

Vídeos históricos

Farewell, Etaoin Shrdlu

Vídeo sobre la desaparición de la linotipia y la introducción de ordenadores en la producción de The New York Times. Un magnífico documental de casi media hora dirigido por David Loeb Weiss. Fue grabado el 1 de julio de 1978.


Special to The Times

Película de 22 minutos de duración creada por The New York Times en el año 1982 en la que se explica el proceso completo de creación de una edición del diario impreso.

En el documental aparecen el entonces director del Times, A.M. Rosenthal, y distintos corresponsales y fotógrafos. La reunión de portada tiene protagonismo en la película, así como la delegación del Times en Washington D.C., el equipo editorial responsable de los artículos de opinión y diversas secciones del diario.

Special to the Times – 1982 from Linotype: The Film on Vimeo.


The Wide Window of Mr. Malone

Una joya del año 1965 en la que se muestra cómo trabajaba entonces el diario The New York Times. Para ilustrar lo que representa el diario para sus lectores, utiliza la figura de uno de ellos: “George Malone ve el mundo a través de muchas ventanas”, pero la que le ofrece una visión más amplia es la que le da cada día su diario, el Times.

La película cuenta cosas de la historia del periódico neoyorquino y traslada a los espectadores la potencia informativa del diario mostrando la actividad de sus secciones y de algunas de sus delegaciones internacionales, como las de Londres, París, Bruselas, Roma, Bombay, Hong Kong y Tokyo.

The Wide Window of Mr. Malone – 1965 from Linotype: The Film on Vimeo.


Los tres vídeos anteriores forman parte de la selección de películas históricas que ofrece la web PrintingFilms.com, en las que se documentan tecnologías y procesos relacionados con la imprenta, el periodismo impreso y la tipografía.

Primer millón de suscriptores digitales

En octubre de 2015 el Times publicó un especial en su web para celebrar una meta histórica: haber superado el primer millón de suscriptores digitales.

En ese especial se incluyeron los dos vídeos que se muestran a continuación. El primero refleja el tipo de periodismo que ofrece el Times. El segundo muestra una recopilación de los mejores trabajos interactivos publicados por el diario.




 

La reinvención de The New York Times

Ismael Nafría

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This