Tendenci@s
Newsletter sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 56 – 6 de mayo de 2020


Bienvenidos a una nueva (y algo extensa) edición de Tendenci@s, que cubre las últimas siete semanas de actividad en los medios digitales. Han sido -están siendo- unas semanas muy especiales a causa de la pandemia del coronavirus, lo que queda reflejado en los temas seleccionados. Espero que estéis todos -vosotros y vuestras familias- bien de salud, y que la situación profesional sea también la mejor posible.
¡Un abrazo, feliz lectura y muchas gracias por vuestro interés!


ÍNDICE

SUSCRIPCIONES Y MEMBRESÍAS

  • The Guardian aumenta un 23% el número de usuarios que le apoyan económicamente de manera recurrente
  • EL PAÍS completa el lanzamiento de su suscripción digital
  • Informe del World Economic Forum sobre el pago por noticias y entretenimiento
  • El diario económico Expansión lanza su suscripción digital: Expansión Premium
  • The Atlantic ganó 36.000 nuevos suscriptores en marzo
  • Slate lanza un modelo metered de suscripción digital
  • Eldiario.es suma 9.000 nuevos socios tras pedir apoyo a sus lectores
  • Vox.com también pide a sus lectores que colaboren económicamente con el medio
  • Quibi lanza su servicio de streaming para móviles

IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL NEGOCIO DE LOS MEDIOS

RECURSOS PARA MEDIOS RELACIONADOS CON EL CORONAVIRUS

  • Manual práctico para redacciones remotas
  • Otras referencias interesantes

AYUDAS PARA MEDIOS O PERIODISTAS RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS

OTROS 37 ARTÍCULOS O TEMAS DE INTERÉS

THE NEW YORK TIMES

  • At Home, nueva sección online e impresa del NYT
  • Relanzamiento del newsletter matutino del NYT, llamado ahora “The Morning”
  • Campaña de apoyo del NYT a los medios locales de Estados Unidos
  • Acceso gratuito durante tres meses a todos los estudiantes de high school de EE.UU.
  • El NYT compra la app de audio Audm, un servicio de pago que locuta grandes reportajes
  • Lanzamiento de nuevos podcasts del NYT
  • El NYT lanza una serie de eventos digitales
  • El NYT asciende a Sam Sifton, director de NYT Cooking
  • El NYT comparte su base de datos de casos de coronavirus en Estados Unidos
  • Otros temas de interés
  • Trabajos del NYT que vale la pena visitar

NATIONAL GEOGRAPHIC

Temas personales


SUSCRIPCIONES Y MEMBRESÍAS

The Guardian aumenta un 23% el número de usuarios que le apoyan económicamente de manera recurrente

El número de usuarios que apoyan económicamente al diario The Guardian de manera recurrente ha crecido un 23% durante el último año, según han explicado sus responsables.

En concreto, The Guardian contaba en marzo de este año con 821.000 usuarios que le apoyaban económicamente de manera habitual, repartidos del siguiente modo:

  • 446.000 miembros o patronos (un 20% más que en marzo de 2019)
  • 265.000 suscriptores digitales de las apps y ediciones para tabletas (un 39% más que el año anterior)
  • 110.000 suscriptores de la edición impresa de The Guardian, The Observer o Guardian Weekly (3% más que hace un año)

Además, durante el pasado mes de abril The Guardian ganó 50.000 nuevos usuarios que aportan dinero de manera regular, lo que supone un ritmo de crecimiento entre dos y tres veces más rápido de lo normal.

Adicionalmente a los usuarios que contribuyen de manera habitual, The Guardian recibió durante dos últimos doce meses un total de 342.000 donaciones individuales.

Más información:


EL PAÍS completa el lanzamiento de su suscripción digital

El principal diario español, EL PAÍS, completó el pasado 1 de mayo el lanzamiento de su suscripción digital, aplazada un mes debido a la pandemia del coronavirus.

El modelo por el que ha optado el diario del Grupo Prisa es un “metered” que permite leer 10 artículos gratuitos cada mes. La suscripción cuesta 10 euros al mes.

El periódico sigue ofreciendo de manera gratuita las informaciones relacionadas con la cobertura del coronavirus.

Más información:


Informe del World Economic Forum sobre el pago por noticias y entretenimiento

El World Economic Forum ha publicado recientemente un interesante informe titulado “Understanding Value in Media: Perspectives from Consumers and Industry” que revela que el 16% de los usuarios paga actualmente por noticias y el 44% lo hace por entretenimiento, pero la predisposición a pagar va en aumento.

El estudio, realizado en seis países (China, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, India y Estados Unidos), analiza cómo los nuevos modelos de negocio o los cambios en el consumo están afectando a la producción, distribución, acceso y valor del contenido de los medios.

Más información:


El diario económico Expansión lanza su suscripción digital: Expansión Premium

El diario económico español Expansión, propiedad de Unidad Editorial, lanzó a mediados del pasado mes de marzo Expansión Premium, su servicio de suscripción digital. Al mismo tiempo, el diario anunció una ampliación de sus contenidos digitales.

El modelo escogido por Expansión es el “freemium”: cada día ofrece una selección de informaciones exclusivas para suscriptores. El servicio de pago se puede probar el primer mes por un euro. La tarifa regular es de 14,99 euros al mes.


The Atlantic ganó 36.000 nuevos suscriptores en marzo

Según se explica en el newsletter Reliable Sources de Brian Stelter, la revista The Atlantic alcanzó el pasado mes de marzo una audiencia récord de 87 millones de usuarios únicos gracias a su cobertura sobre el coronavirus, ofrecida sin restricciones.

Pero el dato que su director Jeffrey Goldberg considera más significativo para el negocio es el incremento en el número de suscriptores: 36.000 usuarios decidieron convertirse en marzo en nuevos suscriptores de esta publicación.


Slate lanza un modelo metered de suscripción digital

La histórica publicación digital Slate lanza una suscripción digital con un modelo metered. Slate lanzó hace seis años Slate Plus, un programa de membresía que ofrecía a los usuarios una mejor experiencia de navegación, podcasts sin publicidad y algunos contenidos extra. Ahora, a Slate Plus se suma un sistema “metered” para todos los contenidos de Slate. Cuesta 39 dólares el primer año y 59 a partir del segundo.

Más información:


Eldiario.es suma 9.000 nuevos socios tras pedir apoyo a sus lectores

El medio digital español eldiario.es pidió a finales del pasado mes de marzo el apoyo de sus lectores para intentar superar la difícil situación que estaba afrontando debido al desplome de la publicidad digital por la crisis del coronavirus. En ese mensaje también explicó las medidas de reducción de costes que se estaban adoptando.

Dos semanas después, el director de este medio, Nacho Escolar, publicó un nuevo artículo en el que explicó que en pocos días se habían logrado 9.000 nuevas altas de socio y se había alcanzado la cifra de 46.000 socios en total.


Vox.com también pide a sus lectores que colaboren económicamente con el medio

El medio digital Vox se ha sumado a la creciente lista de medios que piden a sus lectores que colaboren económicamente para mostrar su apoyo al periodismo que practican. Los usuarios pueden realizar aportaciones puntuales o mensuales.


Quibi lanza su servicio de streaming para móviles

El pasado 6 de abril Quibi lanzó oficialmente su oferta de entretenimiento en streaming ideada para dispositivos móviles.

Estas son algunas de las reacciones iniciales tras la puesta en marcha de este multimillonario proyecto impulsado por Meg Whitman y Jeffrey Katzenberg.


Y dos apuntes breves adicionales en este apartado:

Artículo en The Membership Puzzle Project sobre el medio digital danés Zetland y su campaña de “embajadores” para conseguir nuevos miembros:

The Dispatch, medio digital basado en newsletters y podcasts, ha logrado más de un millón de dólares de ingresos tras lograr casi 10.000 suscriptores en un mes. Se publica en la plataforma de newsletters Substack.


IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL NEGOCIO DE LOS MEDIOS

  • El impacto de la pandemia en la prensa” es el título del nuevo dosier de Evoca Media publicado por el consultor Pepe Cerezo. Se trata de un detallado análisis de las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en los medios digitales. En este hilo de Twitter se resumen los aspectos esenciales del estudio. Y aquí puede descargarse el informe completo (PDF)
  • COVID-19 Media Factsheet  – El excelente newsletter “The Idea” de Atlantic Media va actualizando esta lista de los efectos que está provocando la crisis del coronavirus en la industria de los medios.
  • La compañía Zuora, que ofrece servicios para negocios basados en suscripciones, ha publicado el informe “Subscription Impact Report: COVID-19 Edition” en el que analiza el impacto que está teniendo la pandemia en las suscripciones.
  • El diario catalán ARA ha logrado sumar casi 2.000 nuevos suscriptores y ha aumentado un 45% los registros de usuarios durante las primeras semanas de la pandemia. Su directora, Esther Vera, explica aquí que no tienen previsto hacer ningún recorte en la redacción “para garantizar la calidad editorial”: L’ARA descarta l’ERTO per garantir la qualitat editorial

RECURSOS PARA MEDIOS RELACIONADOS CON EL CORONAVIRUS

Manual práctico para redacciones remotas

La necesidad de teletrabajar durante la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la importancia que ya tienen o pueden adquirir en un futuro inmediato para los medios las redacciones remotas, virtuales o distribuidas.

Esta manera de trabajar a distancia implica una serie de retos que algunas estrategias pueden ayudar a resolver de manera satisfactoria.

La consultora y news lab Fathm, fundada en 2019, ha publicado con la colaboración de la Google News Initiative una excelente y completísima guía práctica titulada “Distributed Newsroom Playbook” en la que ofrece numerosos consejos, buenas prácticas y herramientas útiles para el buen funcionamiento de las redacciones remotas.

La guía está dividida en seis módulos (Managing distributed teams, Workflows and structures, Editorial, Training, Audience Engagement y Technology & Tools)

Más información:


Otras referencias interesantes:

  • CoronaNewsroom (WAN-IFRA): Recopilación de recursos y experiencias de redacciones de todo el mundo a cargo de WAN-IFRA sobre cómo los medios abordan la pandemia de la COVID-19. Mejores prácticos, retos con los ingresos, producción, proyectos colaborativos o ayudas, entre otros temas. coronanewsroom.org
  • How To Manage A Community During the Pandemic – Consejos prácticos del proyecto Coral de Vox Media sobre cómo gestionar una comunidad de usuarios durante la pandemia. Cubre tres ámbitos: qué necesita la gente, cómo responder y políticas esenciales.

AYUDAS PARA MEDIOS O PERIODISTAS RELACIONADAS CON EL CORONAVIRUS


OTROS 37 ARTÍCULOS O TEMAS DE INTERÉS

  • Aquí está la lista de los ganadores de los Premios Pulitzer 2020, los galardones periodísticos más prestigiosos del mundo. El premio en la categoría de servicio público ha sido para el diario local de Alaska Anchorage Daily News, con contribuciones de ProPublica. The New York Times ha sumado tres nuevos Pulitzer y acumula ya un total de 130 a lo largo de su historia (aquí la relación y enlaces de los tres ganadores y los cuatro finalistas del Times).
  • Anunciados los finalistas de la 24ª edición de los Webby Awards. Las compañías o medios con más nominaciones este año son: Condé Nast (27), National Geographic (23), The Washington Post (19), CNN (15), BBC (14), HBO (12), Vox Media (10) y CBS (10). Aquí se pueden ver y votar los finalistas en todas las categorías.
  • Radio Ambulante ha lanzado El Hilo, un nuevo podcast informativo presentado todos los viernes por Silvia Viñas y Eliezer Budasoff, que “hablan con reporteros y protagonistas para profundizar en las historias que impactan” a la región de América Latina.
  • Listado de los finalistas de la cuarta edición de los North American Digital Media Awards organizados por @WANIFRA_NA, en los que he tenido el honor de formar parte del jurado.
  • Un proyecto original y atrevido: lanzamiento de una nueva revista literaria llamada INQUE. 1 número por año, durante los próximos diez años (2021-2030). Sólo impresa, en formato grande y sin publicidad.
  • Consejos en la sección «Smarter Living» del NYT sobre cómo editar tus propios textos – How to Edit Your Own Writing – Writing is hard, but don’t overlook the difficulty — and the importance — of editing your own work before letting others see it. Here’s how.
  • Deep Bagchee appointed Chief Product Officer for The Economist Group – The Economist Group ha fichado a Deep Bagchee, procedente de la cadena CNBC, como su primer Chief Product Officer para reforzar la estrategia de crecimiento digital del grupo. Bagchee será responsable de toda la oferta digital del grupo y liderará los equipos de producto, analítica y experiencia de clientes.
  • Email Is a Platform – Planteamiento y mejores prácticas del equipo de Digital Experience & Strategy de The Wall Street Journal sobre el correo electrónico como plataforma.
  • Verification Handbook – Nuevo libro gratuito, publicado por el European Journalism Centre con el apoyo de Craig Newmark Philanthropies y disponible en DataJournalism.com, que ofrece recursos prácticos para luchar contra la desinformación.
  • El diario The Boston Globe está publicando durante dos semanas una novela por entregas tanto en su edición impresa como en la web. Se trata de “The Mechanic”, obra de Ben Mezrich.

THE NEW YORK TIMES

At Home, nueva sección online e impresa del NYT

The New York Times lanzó hace algunas semanas una nueva sección en la web, titulada At Home, en la que agrupa consejos, ideas y recomendaciones de todo tipo para ayudar a sus lectores a afrontar del mejor modo posible el confinamiento en sus casas.

La sección aparece destacada en la home de la web con un diseño interactivo especial y ofrece sugerencias sobre qué leer, qué cocinar, qué ver, qué escuchar o a qué jugar, entre muchas otras opciones.

Unas semanas después de su lanzamiento digital, At Home se ha convertido también en un nuevo suplemento impreso de la edición dominical del Times.

La nueva sección cuenta también con un nuevo newsletter escrito por Sam Sifton, que seguirá también publicando uno de los newsletters más exitosos del NYT: el de Cooking.

Más información:


Relanzamiento del newsletter matutino del NYT, llamado ahora “The Morning”

Con nada más y nada menos que 17 millones de usuarios que lo reciben cada mañana, el newsletter “The Morning Briefing” ha ido adquiriendo un creciente protagonismo como producto para The New York Times, que lo considera “uno de nuestros mayores y más importantes productos informativos”.

Tanto es así que el diario ha decidido darle un nuevo impulso: lo ha rebautizado como “The Morning”, lo ha rediseñado y ha puesto al frente del mismo a uno de sus periodistas estrella, David Leonhardt.

Más información:


Campaña de apoyo del NYT a los medios locales de Estados Unidos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO (3 de mayo), el NYT ha lanzado una campaña de apoyo a los medios locales de todo el territorio de Estados Unidos en la que pide a los usuarios que se suscriban o realicen donaciones a los mismos.

El Times ha creado una base de datos interactiva que permite localizar fácilmente a los medios por nombre, ciudad o estado y que enlaza directamente con sus páginas de suscripción, membresía o donaciones.


Acceso gratuito durante tres meses a todos los estudiantes de high school de EE.UU.

Gracias a un acuerdo con Verizon, durante tres meses (del 6 de abril al 6 de julio) todos los estudiantes de High School (14-18 años) de Estados Unidos tendrán acceso gratuito a la edición digital del NYT.


El NYT compra la app de audio Audm, un servicio de pago que locuta grandes reportajes

El NYT ha adquirido la app de audio Audm, un servicio de pago que ofrece a los oyentes la lectura de grandes reportajes periodísticos “longform” publicados por diversos medios a cargo de narradores profesionales. Además del NYT, entre los clientes de Audm se encuentran las revistas The New Yorker y The Atlantic, entre otros medios.

Una de las cosas que va a hacer el NYT es incrementar el número de artículos narrados que ofrece en su web. Esta versión en audio se había empezado a ofrecer para algunos artículos en una versión dominical del podcast “The Daily” (ejemplos en los enlaces).

Más información:


Lanzamiento de nuevos podcasts del NYT

El diario The New York Times sigue apostando con fuerza por los podcasts. En las últimas semanas ha lanzado o anunciado el lanzamiento de nuevos productos como “Together Apart”, “Sugar Calling”, “Rabbit Hole” o un nuevo podcast para Opinión de Kara Swisher.


El NYT lanza una serie de eventos digitales

The New York Times está organizando estas últimas semanas una larga serie de eventos digitales en los que los usuarios pueden participar desde sus casas.

Uno de ellos es “The Greenhouse”, un evento digital dividido en cinco partes dedicado al cambio climático y a los retos que afronta nuestro planeta.


El NYT asciende a Sam Sifton, director de NYT Cooking

Sam Sifton, director de la exitosa web de recetas de cocina del Times, Cooking, ha sido ascendido recientemente y ha pasado a encargarse de la supervisión también de las secciones de cultura y estilo de vida del diario, con el objetivo de potenciar su carácter de servicio al lector.


El NYT comparte su base de datos de casos de coronavirus en Estados Unidos

Con el objetivo de ayudar a investigadores, científicos, gobiernos y negocios a entender mejor la evolución de la pandemia, el equipo del NYT ha puesto a disposición de los usuarios, de manera abierta, su propia base de datos de casos de coronavirus en Estados Unidos.


Otros temas de interés:

  • Así consiguió el NYT enviar, casi en tiempo real, más de 6.000 fotos desde la alfombra roja de los Oscar a la redacción. Explicado en este vídeo (tuit) del equipo de I+D del diario.
  • El director del NYT, Dean Baquet, fue entrevistado por Brian Stelter en el programa dominical de la CNN “Reliable Sources” para hablar, entre otros temas, de la investigación realizada por el diario sobre la tardía respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia. – NYT editor: Pandemic is biggest story of my career – CNN Video

Trabajos del NYT que vale la pena visitar:


NATIONAL GEOGRAPHIC

Los dos últimos números mensuales de la revista que dirijo, National Geographic España, han sido muy especiales por varias razones.

El de abril fue un número único: contaba con dos portadas y se podía leer tanto desde el principio como desde el final, dándole la vuelta. Estaba dedicado íntegramente al futuro de nuestro planeta para conmemorar el 50 aniversario del Día de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril. La portada principal presentaba una visión optimista sobre la vida en la Tierra dentro de 50 años. En la contraportada se mostraba una portada más pesimista. Aquí contamos más detalles sobre este número único, disponible también en nuestra app en dos formatos: edición digital multimedia y réplica papel (PDF).

Por parte, el número de mayo ha sido el primero realizado íntegramente desde casa, con todos los integrantes del equipo teletrabajando. Una experiencia profesional que estamos compartiendo de un modo u otro colegas de todo el mundo.

Una gran noticia para nuestra revista -que quiero compartir con todos vosotros- son los resultados del Estudio General de Medios (EGM) publicados a principios del pasado mes de abril, que sitúan a National Geographic España como la revista mensual más leída en España con 1.636.000 lectores. Además, Viajes National Geographic es la quinta e Historia National Geographic la sexta en el ranking de las revistas mensuales. ¡Muy feliz con estos datos y muy agradecido a todos nuestros fieles lectores y suscriptores!

Por otra parte, durante estas últimas semanas hemos relanzado el newsletter semanal de la edición española de la revista National Geographic y hemos lanzado los nuevos newsletters, también semanales, de Viajes National Geographic e Historia National Geographic. Os podéis suscribir aquí: https://www.nationalgeographic.com.es/usuarios/boletin

Y aquí tenéis un magnífico interactivo publicado en la web de NatGeo de Estados Unidos sobre cómo puede cambiar el clima de cada ciudad en los próximos 50 años: See how your city’s climate might change by 2070


Temas personales

El pasado 17 de abril participé junto al prestigioso diseñador de medios Mario Garcia en el webinar “Periodismo Digital: llevar las historias a lo móvil” organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Podéis ver el vídeo completo en YouTube.


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 3.000 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This