Evolución de los ingresos anuales de The New York Times Company (1996-2016)

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

La empresa The New York Times Company del año 1996 era muy distinta a la de 2016. Hace dos décadas, como se explica de manera detallada en este libro, la compañía editora del diario The New York Times era también propietaria de muchos otros negocios: el diario The Boston Globe y otros 21 periódicos regionales de Estados Unidos, nueve revistas, ocho estaciones locales de televisión y dos emisoras de radio en la ciudad de Nueva York. Además, era accionista de varias empresas papeleras y del diario International Herald Tribune. Ese año 1996, el conjunto de la actividad de The New York Times Company generó unos ingresos de 2.628 millones de dólares.

El récord histórico de ingresos de The New York Times Company se produjo en el año 2000, cuando el diario seguía manteniendo una gran variedad de actividades empresariales en el mundo de la comunicación. Ese año los ingresos ascendieron a 3.374 millones de dólares.

Los ingresos cayeron después de ese año por la crisis económica, pero se volvieron a recuperar hasta alcanzar los 3.289 millones de dólares en 2006. A partir de ese momento, los números fueron rápidamente a la baja hasta situarse en el año 2013 en 1.577 millones de dólares. Fueron los años de la crisis económica general y de la crisis particular del negocio de los periódicos, que vieron como los ingresos publicitarios se derrumbaban y la circulación se iba reduciendo progresivamente. Para The New York Times Company, fueron también años en los que se fue desprendiendo de todos los negocios que no estaban vinculados directamente a la marca The New York Times. Por ejemplo, en 2012 ya no se incluyen los ingresos del grupo de diarios regionales, y en 2013 ya no aparecen los ingresos de The Boston Globe.

Comenzó entonces una nueva etapa en la compañía, en la que todos los esfuerzos y recursos están dedicados de manera casi exclusiva al negocio informativo de The New York Times en cualquier soporte –papel, web, móvil, redes sociales– o área geográfica (Estados Unidos y resto del mundo).

El gráfico muestra cómo la caída de ingresos se detuvo en 2013 y cómo estos se han mantenido relativamente estables durante los años siguientes. En 2016 los ingresos fueron de 1.555,3 millones de dólares, un 1,5% menos que los 1.579,2 de 2015.

El detalle de cómo ha cambiado la estructura de los ingresos está desarrollado en otro de los gráficos de este capítulo. Allí se muestra la radical transformación del negocio del Times, que ha pasado de depender básicamente de los ingresos publicitarios a obtener la mayor parte de sus ingresos directamente de los lectores que pagan por sus contenidos impresos y digitales. Al mismo tiempo, los ingresos generados por la edición impresa se han ido reduciendo, mientras que los digitales mantienen una tendencia al alza y representan un porcentaje cada vez mayor del total.

Versión interactiva del gráfico:



 

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This