El grupo de trabajo 2020 del diario The New York Times ha publicado finalmente este martes el informe estratégico sobre el futuro del diario en el que ha estado trabajando durante el último año.

El informe, que lleva por título “Journalism That Stands Apart”, plantea la necesidad de que el diario actúe con la mayor rapidez posible para adaptarse con éxito a la era digital y establece cuáles son los siguientes pasos para su transformación digital.

Se trata del tercer informe interno realizado por el Times durante los últimos tres años. En marzo de 2014 publicó el famoso informe “Innovation”, en el que alertaba sobre el riesgo de quedarse atrás en la batalla digital a pesar de estar realizando un periodismo de alta calidad. Posteriormente, en octubre de 2015, hizo público el informe “Our Path Forward”, en el que fijó como objetivo principal multiplicar por dos los ingresos digitales del diario en el año 2020, para alcanzar los 800 millones de dólares.

El director del Times, Dean Baquet, y el director adjunto del diario, Joe Kahn, han aprovechado la publicación de este nuevo informe para hacer público también un extenso mensaje interno, dirigido a la redacción del periódico, en el que exponen sus planes para este año 2017.

El Times, que superó con motivo de las elecciones los 200 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo, ha logrado un crecimiento “remarcable” de sus suscriptores digitales durante la etapa reciente que ha superado las “más ambiciosas proyecciones” de la dirección del diario.

Estos años recientes han sido de profunda transformación para todo el equipo del Times, pero el trabajo “no ha acabado”, así que Baquet y Kahn han establecido un “plan de acción” para reformar la redacción del diario que incluye los siguientes 11 puntos (descritos más adelantes de manera detallada):

1.- Cinco millones de dólares adicionales para cubrir la presidencia de Donald Trump
2.- Reinventar la edición
3.- Presentar un periodismo más visual
4.- Ampliar la formación interna
5.- Crear equipos temáticos
6.- Tomarse en serio el talento
7.- Priorizar la diversidad en la redacción
8.- Reinventar las secciones especiales
9.- Rediseñar el diario impreso
10.- Aumentar el equipo de impresión (print hub)
11.- Lanzar un equipo de Innovación

Otras iniciativas simplemente apuntadas, y no desarrolladas en el mensaje, incluyen el replanteamiento de las coberturas por parte de diversas secciones, nuevos desarrollos de los equipos de productos digitales, la expansión global del Times o el “remarcable progreso en el uso del vídeo para contar historias”.

La dirección del Times ha admitido que “el cambio continuo de lo impreso a lo digital exige una redacción algo más pequeña y más enfocada. Habrá recortes presupuestarios este año”, que se concretarán durante los próximos meses. “No podemos pretender –han explicado Baquet y Kahn- ser inmunes a las presiones financieras pero vemos este momento como un necesario reposicionamiento de la redacción del Times, no como una reducción”.

El Times no pretende reducir su capacidad de hacer periodismo. Los recortes vendrán más del área de edición. “Centraremos más los recortes en las múltiples capas de edición y en los sistemas de producción, una herencia de nuestras tradiciones impresas que siguen siendo mayores y más complejas que las de nuestros competidores”.

El diario quiere, sin embargo, seguir invirtiendo en el periodismo que exige cuentas al poder (un ejemplo son los 5 millones de dólares adicionales que se invertirán para mejorar la cobertura informativa de la administración de Donald Trump).

Este es el detalle de los once puntos incluidos en el plan de acción de la dirección de The New York Times para este año 2017:

1.- Cinco millones de dólares adicionales para la cobertura de la presidencia de Donald Trump

Como piden los lectores del Times, “cubrir esta historia de manera agresiva, justa e implacable será la máxima prioridad de la redacción de The New York Times este año”. Para ello, el Times invertirá 5 millones de dólares adicionales a la cobertura de la administración Trump. Habrá fichajes de periodistas de investigación y de expertos en áreas concretas como impuestos, inmigración, educación o cambio climático.

2.- Reinventar la edición

El Times seguirá valorando la edición “más que otros medios”, pero “estaríamos engañándonos a nosotros mismos si no admitimos que hay demasiadas capas, demasiadas manos en cada historia, y demasiada gente involucrada en pequeñas correcciones a expensas del tiempo dedicado a la cobertura, a la tormenta de ideas y a considerar distintos enfoques para las historias”, dicen Baquet y Kahn en su mensaje. El Times quiere reducir duplicidades en el ámbito de la edición que ralentizan el trabajo y no aportan demasiado valor, y que afectan a todo el equipo.

El diario lleva meses analizando cómo mejorar este tema y ya ha empezado a reorganizar el equipo de correctores. Un equipo liderado por Wendell Jamieson está analizando “nuevos enfoques” sobre la manera de editar, que dejen atrás viejas tradiciones del mundo impreso y simplifiquen el proceso “desde la creación hasta la publicación”.

En paralelo, el Times está implantando Oak, una versión más amigable y fácil de utilizar de su gestor de contenidos, llamado Scoop. Oak permitirá, por ejemplo, previsualizar todos los elementos de una historia (titulares, texto, elementos visuales, material para redes…) y ver cómo quedarán también en el móvil.

“No seamos tímidos –se afirma en el mensaje-. Estos cambios nos llevarán a tener menos editores en el Times. Uno de los nuestros objetivos generales es mantener a la mayor cantidad posible de periodistas, fotógrafos, expertos gráficos y videógrafos sobre el terreno”.

3.- Presentar un periodismo más visual

Uno de los principales objetivos del Times es hacer un periodismo más visual y mejor adaptado el mundo de los móviles. “Mucho de nuestro mejor y más popular trabajo es ya altamente visual”, gracias fundamentalmente a los equipos de fotografía, gráficos, vídeo e interactivos. Pero la dirección del diario considera que “la mayoría de nuestro periodismo es básicamente tradicional y debemos ampliar los modos de contar historias”.

“Hasta ahora, la mayor parte de nuestros esfuerzos en periodismo visual han sido proyectos específicos que requieren de recursos significativos”. La dirección del diario quiere que toda la redacción pueda contribuir en la elaboración de historias visuales, y para ello ha propuesto cuatro cosas:

  • Contratar a periodistas significativamente más visuales, además de a un pequeño número de creadores de herramientas
  • Formar a muchos más periodistas “para pensar visualmente e incorporar elementos visuales a sus historias”
  • Implementar nuevas herramientas “para que sea más fácil para la redacción incorporar el periodismo visual a las historias”
  • Romper los silos tradicionales de la redacción cuando se trata de periodismo visual.

La dirección del Times considera que “si queremos realmente hacer que nuestro periodismo sea más visual, debemos difundir el conocimiento, el juicio y, lo más importante, la responsabilidad por el periodismo visual por toda la redacción. Los periodistas visuales deberían involucrarse antes en el proceso, determinando no sólo la forma sino también el contenido de las historias”. También los editores y reporteros cuya experiencia esté más basada en las historias textuales “deberían ayudar a dar forma al periodismo visual más a menudo”.

Este nuevo modo de trabajar “supondrá cambios significativos en la cultura, la estructura y los equipos, así como una inversión en formación y la creación de herramientas”. Además, “muchos más periodistas textuales y visuales deberían sentarse juntos y colaborar de manera habitual”.

En la sección de Internacional se ha introducido ya a modo de prueba piloto la figura de un director creativo. Además, al equipo de investigación se ha incorporado un editor senior experto en periodismo visual. A lo largo de 2017 se irán realizando movimientos similares, con el objetivo de que a mediados de año las secciones principales del diario tengan adjuntos con habilidades creativas “para impulsar coberturas, desde el encargo hasta la publicación, utilizando nuestras mejores herramientas para contar historias visuales”.

Esto supondrá acelerar la contratación de especialistas en periodismo visual. En concreto, casi una docena de nuevos periodistas visuales se habrán incorporado a la redacción a finales de 2017.

4.- Ampliar la formación interna

El diario, que ya está realizando una importante tarea formativa interna, ampliará esta actividad a lo largo de 2017 “para que la adquisición de nuevas habilidades sea una parte habitual del trabajo en el Times”. Según la dirección del diario, “en los años venideros, los empleados deben considerar el aprender nuevas habilidades y enfoques como una parte central de trabajar en el Times.”

La formación incluye temas como crear nuevos formatos, escribir mejores titulares, hacer gráficos o mapas básicos, grabar vídeo o escribir de manera más conversacional, entre otros temas. El Times cuenta con un equipo interno de transición digital (“Digital Transition”) que se encarga de impartir esta formación a todo el equipo.

5.- Crear equipos temáticos

La dirección del Times considera que la tradicional organización de la redacción basada en las grandes secciones de la edición impresa no es una buena solución a la hora de crear productos pensando en la audiencia digital.

El Times quiere apostar por la creación de equipos temáticos “más coherentes”, como el dedicado a cubrir los temas raciales. En breve el diario anunciará los nuevos editores responsables de la información climática y sobre salud. Anda también a la búsqueda de un nuevo editor sobre temas de género. Una vez estos equipos estén funcionando, la dirección del Times “evaluará qué otras áreas de cobertura se beneficiarían de una estructura como ésta”.

Además, se plantea también la creación de equipos temporales a medida, ligados a fenómenos o acontecimientos concretos, como se ha hecho ya en casos como los Juegos Olímpicos o la campaña electoral presidencial.

6.- Tomarse en serio el talento

El Times incorporará a un nuevo editor senior de contratación para atraer al diario a nuevos talentos y “acelerar los cambios que estamos impulsando”.

Además, la dirección ha admitido que “sabemos que mucha gente en la redacción está frustrada ante la falta de apoyo a sus carreras y un sistema de evaluación opaco”. Para intentar mejorar este asunto, ha pedido la implicación del nuevo equipo de Talento e Inclusión de la compañía.

7.- Priorizar la diversidad en la redacción

La dirección ha mostrado su compromiso por intentar mejorar la situación respecto a la diversidad racial y de género en la redacción del Times.

8.- Reinventar las secciones especiales

El diario considera que se puede hacer un mejor trabajo digital con algunas secciones especiales del diario, que todavía están muy pensadas para el papel.

El diario quiere contratar a un editor de alto nivel para supervisar la estrategia digital de estas secciones, dedicadas a temas como moda o estilos de vida, que podrían ofrecer información “más útil y orientada al servicio” y deberían “sacar el máximo partido a las plataformas interactivas digitales”. En otras áreas, como los productos Watching (guía de cine y televisión), Well (salud) y Cooking (cocina), ya se han dado grandes pasos en este sentido. El equipo dedicado a preparar el diario impreso crecerá para poder producir estas secciones especiales, “readaptando historias producidas y publicadas digitalmente en vez de asignando historias que den servicio principalmente al papel”.

9.- Rediseño del diario impreso

El diario impreso sigue siendo una pieza clave de The New York Times. Entre circulación y publicidad, la edición impresa del Times genera casi dos tercios de los ingresos totales. Para la mayor parte de competidores del diario, esa proporción es todavía mayor, “lo que refleja nuestro éxito a la hora de construir un fuerte negocio digital”. “Sabemos que nuestro futuro –se afirma en el mensaje- será como negocio digital, pero creemos que el medio impreso seguirá prosperando durante muchos años”.

En cualquier caso, apunta la dirección, “el diario impreso, y el proceso por el que lo producimos, no puede permanecer estático en un momento de implacable disrupción tecnológica. Si queremos que el diario impreso siga prosperando y ocupando un lugar especial en las vidas de los lectores y los anunciantes, el papel tendrá que evolucionar para escapar de las presiones creadas por una disminución de la publicidad impresa y la erosión gradual de la circulación impresa”.

La dirección del diario se pregunta en voz alta en su mensaje si la estructura actual de secciones tiene sentido, o qué tipo de historias deberían contar con más espacio, o cómo se puede incorporar mejor el periodismo visual y otros formatos no tradicionales en el diario impreso.

El diario ha creado un equipo de trabajo -integrado por Dick Stevenson, Monica Drake y Michael Greenspon- que estudiará todos los posibles cambios en la edición impresa y formulará sus propuestas durante la primera mitad de este año.

10.- Aumentar el equipo de impresión (print hub)

El diario necesita, dice la dirección, liberar a más gente de tareas relacionadas con la producción diaria del periódico impreso, que sigue representando, a pesar de todos los esfuerzos realizados por potenciar lo digital, una tarea central para buena parte del equipo.

Por ello, y para evitar que el papel sufra las consecuencias de poner el foco en los digital, el diario potenciará el equipo dedicado a producir la edición impresa diaria, liberando a otros equipos de esa función. Esos equipos podrán dedicarse con más libertad a producir un producto pensado para la audiencia digital. Este “print hub” debe estar “totalmente separado de las secciones” para cumplir realmente con su misión.

Entre los cambios previstos se incluye la eliminación por parte de las secciones del trabajo de reedición de las historias impresas y la supresión de las reuniones diarias en las distintas secciones para hablar sobre la edición impresa.

“Hoy, menos del 70 por ciento de las historias del Times aparecen en la edición impresa, lo que nos da mayor flexibilidad que la que muchos editores creen para realizar cambios”.

“El siguiente paso será la fusión de la operación del fin de semana con el equipo impreso, de manera que los que editen el diario del domingo sean capaces de escoger las historias más potentes” destinadas a la edición impresa que cuenta con un mayor número de lectores.

En paralelo, “un equipo de toda la redacción se encargará del periodismo digital del fin de semana, involucrando a las secciones según sea necesario en vez de pedir a cada sección que se ocupen de su propia cobertura de fin de semana”.

11.- Lanzar un equipo de Innovación

El Times ha apostado tradicionalmente por la innovación, y quiere seguir haciéndolo para mostrar su periodismo utilizando nuevos formatos y “expandir nuestra presencia más de allá de nuestras plataformas centrales”.

Según la dirección del diario, “ahora mismo hay conversaciones y proyectos en marcha sobre periodismo en plataformas de mensajería, nuevos podcasts, audio bajo demanda, realidad virtual, vídeo 360, vídeo interactivo en directo, nuevas plataformas sociales, nuevos verticales o realidad aumentada”, entre otros.

“Cada esquina de la redacción tiene ideas sobre lo que se debe hacer, pero no hay espacios suficientes para proponerlas. Vamos a crear un nuevo equipo para solicitar esas grandes ideas y llevar a la práctica las mejores. Creemos que este equipo puede ayudar a impulsar una cultura de innovación y experimentación en toda la redacción y puede animar a los periodistas a pensar más allá de sus propios temas”, se afirma en el mensaje.

Las ideas que se propongan “deberán tener un fuerte componente periodístico”, ayudar a “encontrar nuevas audiencias” o a “conectar de manera más profunda con la audiencia existente”, explica la dirección. Y añade: “Algunas, quizás la mayor parte, generarán directamente ingresos”.

El nuevo equipo de Innovación trabajará en colaboración con personal de áreas de toda la compañía -Publicidad, Marketing, Producto, Tecnología- “para crear un periodismo del Times innovador y estratégico que nuestros predecesores nunca hubieran imaginado”.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This