Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Escrito por Ismael Nafría
Nº 2 – 26 de mayo de 2017

Bienvenidos al segundo número de Tendenci@s, el boletín electrónico gratuito en el que cada semana repaso los temas más relevantes del sector de los medios digitales. Me podéis seguir también en Twitter (@ismaelnafria), donde voy publicando estos y otros temas de interés para nuestro sector.


· Congreso mundial de la INMA y el futuro de The New York Times

La International News Media Association (INMA) acaba de celebrar en Nueva York su congreso mundial anual. En el blog del congreso se ofrecen resúmenes de las distintas sesiones.

Una de las más interesantes fue la entrevista realizada por el presentador del congreso, Juan Señor, al CEO de The New York Times Company, Mark Thompson. Resumo aquí lo que me ha parecido más interesante:

  • Futuro digital. La apuesta del Times por lo digital está muy clara. Sobre el modelo económico futuro del diario, Mark Thompson afirmó: “Estoy tratando de construir un modelo digital suficientemente grande y fuerte (para cuando) los ingresos de la edición impresa sean cero”.
  • Usuarios y suscriptores. Los ingresos de los usuarios son el futuro de The New York Times.
  • Objetivo: 10 millones de suscriptores. El objetivo del Times es llegar en algún momento a los 10 millones de suscriptores. Actualmente tiene algo más de tres (casi dos millones digitales y algo más de un millón de la edición impresa). El diario tiene cerca de 150 millones de usuarios al mes en todo el mundo. “Creo que la idea de que debemos aspirar a tener 10 millones [de suscriptores] o más no es de ningún modo una locura”, dijo. “Creo que es el tipo de escala y ambición que debemos tener”, añadió.
  • Millennials. El Times tiene una audiencia mensual de 35 millones de millennials en Estados Unidos. Espera captar muchos nuevos suscriptores entre este público, que está habituado a pagar por otros servicios de contenidos digitales, como Netflix o Spotify.
  • Móvil. El móvil es una apuesta clave de futuro. El producto móvil requiere “pensar de manera diferente”. Según Thompson, “la batalla se ganará o se perderá en el smartphone”.
  • Velocidad en el cambio. “Creo que hay muchos, muchos editores en riesgo de fracasar porque no están cambiando lo suficiente”, dijo el CEO del Times. “Todavía no he encontrado un editor de periódico que esté en riesgo de fracasar porque esté cambiando con demasiada rapidez”.

Más información:

Otras sesiones cuyos resúmenes valen la pena:

· Global Media Awards de INMA

Durante la 87ª edición del INMA World Congress of News Media se concedieron los Global Media Awards. Este año, en el que he tenido el honor de participar como jurado, se presentaron un total de 655 candidaturas por parte de 196 medios de 36 países distintos.

Estos galardones distinguen seis tipos de actividad que son claves para el éxito comercial de las compañías mediáticas: renovación de las marcas, creación de nuevos productos, crecimiento, engagement y monetización de las audiencias, aumento de los ingresos publicitarios,  conocimiento del usuario e impulso de la innovación.

El premio global fue para el diario noruego Aftenposten, propiedad del grupo Schibsted, por su famosa campaña pública contra Facebook #DearMark.

Los ganadores están disponibles en este enlace. Además, en la web de INMA se pueden consultar todos los ganadores y finalistas de los últimos cinco años, con descripciones de cada proyecto presentado. Si necesitáis inspiración para encontrar nuevas ideas, este recurso puede ser una fuente muy útil.

· Apple News, la aplicación de noticias de Apple lanzada en 2015, contará por primera vez con una persona en la máxima dirección periodística. La escogida es Lauren Kern, una de las principales editoras de la revista New York Magazine, según ha publicado este jueves Politico y ha confirmado posteriormente la CNN (Apple News is getting an editor in chief). No se ha explicado todavía con detalle cuál será la función exacta que tendrá la nueva directora de Apple News. La app de noticias de Apple ha ido durante sus casi dos años de actividad ganando un creciente protagonismo entre los medios como fuente de tráfico alternativa a las principales redes sociales, especialmente Facebook.

· La web de la CNN ha renovado recientemente su home para reforzar su apuesta por la información de última hora, que es lo que ha hecho toda la vida en su canal de televisión. Por ejemplo, a través de listados más simples de titulares y un módulo de última hora. En este artículo de Digiday se ofrecen más detalles.

· La población que ha emigrado a otras partes del mundo ofrece siempre interesantes oportunidades para cualquier medio local. Uno de los diarios que ha apostado de manera muy activa por potenciar el contacto con este público es el diario irlandés The Irish Times. A través del espacio The Irish Times ABROAD, lanzado a finales de 2016, se ofrecen relatos en primera persona, historias, entrevistas, reportajes y piezas de opinión sobre este colectivo. El proyecto, que tiene financiación de la Digital News Initiative de Google, contaba a principios de mayo con más de 24.000 usuarios registrados, según se explica en Journalism.co.uk.
Diaspora journalism: How The Irish Times connects with readers abroad – Journalism.co.uk
The Irish Times ABROAD

· El diario The Washigton Post empezará a utilizar próximamente la plataforma Talk de The Coral Project para gestionar los comentarios de sus usuarios, según ha explicado el NiemanLab. The Coral Project es una iniciativa conjunta del Post, The New York Times y Mozilla Foundation, financiada por la Knight Foundation, que impulsa plataformas de código abierto para mejorar la relación entre los medios y sus comunidades. Además de Talk, The Coral Project ha desarrollado la herramienta Ask y una serie de guías prácticas sobre comunidades online.

· Otra noticia interesante publicada esta semana por el NiemanLab habla de la plataforma digital Scribd, que cuenta ya con más de medio millón de suscriptores que pagan una tarifa mensual de 8,99 dólares para poder consumir contenidos digitales. Hasta ahora la oferta de Scribd incluía tres libros electrónicos y un audiolibro cada mes, además de acceso ilimitado a revistas y documentos. Ahora, Scribd ha añadido el acceso a noticias seleccionadas de medios como The New York Times, The Wall Street Journal o The Guardian.

· Patricio Contreras (@pfcontrerasv) publicó recientemente en Puroperiodismo un detallado y muy interesante repaso de un webinar de la FNPI ofrecido por Gideon Lichfield (@glichfield), de Quartz, en el que se analiza la estrategia innovadora seguida por este medio digital estadounidense.

· Y hablando de Quartz, la Columbia Journalism Review (CJR) ha empezado a publicar una serie de entrevistas para explicar el trabajo de los periodistas/programadores que crean visualizaciones de datos, interactivos, historias visuales, aplicaciones y otras soluciones de periodismo visual e interactivo en los medios. El primer entrevistado es David Yanofsky, de Quartz.

· Los contenidos ofrecidos por la BBC en todas sus plataformas tienen una audiencia semanal de 372 millones de personas en todo el mundo, un 7% más que el año anterior, según cifras facilitadas por la cadena pública británica. Los mayores incrementos se han producido en television, audio y redes sociales.

· ¿Medios fiables? Es sabido que la confianza de la población estadounidense en la prensa está en los niveles más bajos de la historia, según Gallup. La desconfianza es sensiblemente mayor entre los votantes republicanos que entre los demócratas. Pero un nuevo estudio, realizado por The Media Insight Project –una colaboración entre el American Press Institute y The AP-NORC Center-, ha analizado la opinión que tienen los ciudadanos sobre les medios en general comparada con lo que piensan sobre los medios que realmente consumen. Y las conclusiones son mucho más esperanzadoras. Así, el porcentaje de los que opinan que sí existen medios fiables, morales y en los que se puede confiar es mucho más elevado que lo que indican los porcentajes globales de Gallup. Aquí está el estudio: “My” Media Versus “The” Media: Trust in News Depends on Which News Media You Mean

· La compañía española Prodigioso Volcán ha publicado recientemente en su web el manual Comunicación clara: Cómo conseguir dialogar con los ciudadanos de una forma sencilla y transparente. Está escrito por Estrella Montolío (@emontoliod), catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona y asesora en comunicación, y Mario Tascón (@mtascon), periodista y socio fundador de Prodigioso Volcán.

· Alba Mora Rosa, productora ejecutiva de AJ+ Español y anteriormente responsable de vídeo de El País América, ofrece en esta entrevista de Miquel Pellicer en Next Media múltiples detalles interesantes sobre su trabajo y su visión del periodismo visual y móvil.

· La pasada semana se presentó en la Casa de América de Madrid el Observatorio de nuevos medios en español, una iniciativa impulsada por Marga Cabrera que ofrece un directorio con más de 1.600 medios digitales de 24 países distintos. Los medios se pueden ordenar en función de distintos criterios relacionados con su actividad en Twitter, como el número de seguidores o el reconocimiento de marca, entre otros.

Además del Observatorio, otra entidad que ofrece un directorio de medios digitales en español de España y América Latina es SembraMedia (proyecto en el que colaboro).

· El pasado viernes Facebook publicó una serie de consejos y recomendaciones prácticas dirigidos a medios de comunicación para mejorar su presencia en la red social: Improving the Integrity of News Feed: Principles for Publishers.

· Una nota final para mencionar el amplio reportaje que publicó hace unos días el diario británico The Guardian sobre las reglas internas de moderación de contenidos de Facebook: Revealed: Facebook’s internal rulebook on sex, terrorism and violence. Unos días después, ésta fue la respuesta de Facebook: Facebook’s Community Standards: How and Where We Draw the Line.


Sobre The New York Times

Además de la intervención del CEO de The New York Times en el congreso de INMA, comentada anteriormente, aquí apunto varias cosas relacionadas también con el Times:

· Uno de los pocos blogs que mantiene activos The New York Times es Open, el blog de los desarrolladores del diario. Esta semana, los responsables de este blog lo han renovado completamente para introducir tres cambios. En primer lugar, además del trabajo de los desarrolladores, también se ofrecerán artículos relacionados con el trabajo de creación de productos digitales por parte de otros departamentos, como diseño, desarrollo de producto, gestión y editorial. En segundo lugar, publicarán artículos con mayor frecuencia (por lo menos uno a la semana). Y finalmente, el blog ha pasado a utilizar la plataforma de publicación Medium por entender que la comunidad interesada en estos temas se encuentra más allí que en el propio entorno del Times.

Como parte del relanzamiento del blog Open se han publicado tres artículos:

· Esta semana he analizado en mi blog las ofertas de trabajo que tiene activas The New York Times Company. ¡Nada más y nada menos que 133! Las dos áreas con un número mayor de ofertas son las de Tecnología y Redacción. Aquí podéis leer más detalles sobre el tema:

· Estos últimos días he subido a la web del libro “La reinvención de The New York Times” otros dos capítulos completos:


Y un par de apuntes personales:

· En el Centro Knight para el Periodismo en las Américas publicamos hace unas semanas el libro digital Periodismo innovador en América Latina, que he coeditado junto a Teresa Mioli, coordinadora de contenidos del Knight Center. El libro está disponible de manera gratuita en formato PDF en tres idiomas: español, portugués e inglés. Incluye 17 reportajes sobre experiencias innovadoras en el periodismo digital de América Latina y cinco pequeñas guías prácticas sobre temas como la formación de un equipo de periodismo de datos o la creación de podcasts.

· Soy muy fan del trabajo de mi buen amigo Gabi Campanario (@seattlesketcher), autor de la columna “Seattle Sketcher” del diario Seattle Times por la que acaba de ganar el premio a la mejor columna en los galardones Northwest Excellence in Journalism. Gabi es el autor de la genial ilustración que aparece en la portada de mi libro “La reinvención de The New York Times”. ¡Muchas felicidades!


Contacto:

Estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También puedes contactar conmigo si estás interesado en que participe como ponente en algún evento, imparta clases o te ayude como consultor en tu proyecto periodístico.

Patrocina Tendenci@s: ¿Te interesa patrocinar este boletín? Ponte por favor en contacto conmigo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This