Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 26 – 10 de noviembre de 2017


PATROCINADO POR:

 

 

Prodigioso Volcán edita cada año una publicación especial para clientes y amigos, como Aviario; sin embargo, siempre había gente que se quedaba con ganas de conseguir un ejemplar. Esta vez han puesto en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ para el Cuaderno de Vulcano, su caja de herramientas creativas, para que todo aquel que la necesite pueda hacerse con una.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!


Ocho estrategias de crecimiento para medios locales

La revista Columbia Journalism Review (CJR) ha publicado esta semana un artículo, escrito por Christopher Ali y Damian Radcliffe, en el que sugiere ocho estrategias que pueden seguir los medios locales para tener más éxito. El trabajo forma parte de la investigación que están realizando para el Tow Center for Digital Journalism de la Columbia University centrada en los periódicos de menor tamaño.

Las ocho estrategias desarrolladas en el artículo son las siguientes:

  1. Centrarse en hacer contenidos originales
  2. Domina la narrativa en los temas centrales de tu comunidad
  3. ¿Qué te están diciendo las métricas? ¿Hasta qué punto esto importa?
  4. Considera la opción de realizar acuerdos de contenidos
  5. ¿Tienes la combinación correcta de estructura, equipo y habilidades?
  6. Diversifica tus ingresos
  7. Busca tiempo para experimentar
  8. Deja de hablar mal de tu industria

Más información:


Google ofrecerá información adicional sobre los medios en sus resultados de búsqueda

Google ha anunciado esta semana en su blog The Keyword que empezará a mostrar en sus Knowledge Panels información adicional sobre los medios cuando los usuarios realicen búsquedas sobre ellos. El Knowledge Panel es la caja con información adicional sobre el principal resultado de una búsqueda (en el PC aparece en la parte derecha de la pantalla, mientras que en el móvil se ubica bajo el primer resultado de búsqueda).

En concreto, Google mencionará cuáles son los temas que ese medio cubre con más frecuencia, los principales premios periodísticos obtenidos y otros datos mencionados por el editor del medio que hayan sido verificados por terceras partes.

El objetivo de Google es ayudar a los usuarios a orientarse más rápidamente cuando se encuentren con un medio que no les es familiar.

Más información:


BBC News cumple 20 años

La web de noticias BBC News, de la cadena pública británica BBC, cumple esta semana 20 años de vida. Para celebrarlo, ha publicado un largo artículo en el que responde múltiples preguntas formuladas por los usuarios. Por ejemplo, se citan las noticias más leídas cada año, o se comentan cuestiones sobre el funcionamiento interno de la web. También se recuerdan algunos de los temas que han despertado más atención a lo largo de este tiempo, convertidos a veces en grandes fenómenos virales. Y se recuerda que BBC News está disponibles en 41 idiomas distintos.


El negocio digital supone ya el 70,6% de los ingresos del grupo Axel Springer

La multinacional alemana Axel Springer ha presentado esta semana los resultados económicos del tercer trimestre, en los que destacan los siguientes puntos:

  • Los ingresos totales crecieron un 7%
  • Se mantiene el fuerte crecimiento de la actividad digital del grupo, que aumento un 11,7%
  • El negocio digital de Axel Springer genera el 70,6% de los ingresos totales y supone el 77,1% del Ebitda del grupo
  • Los clasificados online continuaron siendo el principal impulsor del crecimiento del negocio.
  • El sector de News Media ha crecido un 1,9% en lo que llevamos de año, gracias especialmente al buen comportamiento de la web Business Insider.
  • En España, Axel Springer está presente con dos sitios web de motor (Autobild.es y Topgear.es), dos de tecnología (Computerhoy.com y Ticbeat.com), uno de entretenimiento (Hobbyconsolas.com), y Upday, el agregador internacional de noticias para móviles Samsung. El negocio español aumentó un 61% con respecto al año anterior. El grupo prepara el próximo lanzamiento de la edición española de Business Insider.

Más información:

El CEO de la multinacional alemana Axel Springer, Mathias Dopfner, ha comentado en esta entrevista en vídeo realizada por Bloomberg la positiva evolución que está teniendo la actividad digital del grupo, que como se ha comentado representa una parte cada vez mayor de la facturación total.

Dopfner repasa la situación del negocio de los medios digitales y habla, entre otros temas, de la nueva actitud de compañías como Google y Facebook, que están impulsando diversas medidas para fomentar las suscripciones a medios digitales.


Quartz lanza Quartzy, publicacación digital sobre estilos de vida y cultura

Quartz ha lanzado esta semana una nueva publicación digital, bautizada con el nombre de Quartzy, centrada en temas de estilo de vida y cultura en la economía global.

Desde hace un tiempo, Quartz ya publicaba un newsletter con el mismo nombre que el de la nueva publicación, Quartzy. Como explican sus responsables, en Quartzy no se habla únicamente de cómo gastar nuestro dinero, sino de “cómo emplear nuestro tiempo, energya y atención” para vivir major.

Así, en Quartzy tendrán cabida temas relacionados con la moda, los viajes, la comida, la cultura, el diseño, el entretenimiento, los libros o la tecnología, pero también cuestiones relacionadas con la familia, las amistades o la salud.

Más información:


The Washington Post ofrece la opción de leer opiniones contrarias en su artículos de Opinión

Interesante idea la que ha lanzado el diario The Washington Post esta semana en su sección de Opinión. Se trata de “Counterpoint”, una opción que ofrece un artículo de opinion con un punto de vista distinto al del artículo que está leyendo en ese momento el usuario.

Con esta opción, el diario quiere poner de relieve la “diversidad” de puntos de vista reflejados en sus espacios de opinion.

El modulo “Counterpoint” aparecerá al final de algunas piezas de opinion con un titular y un enlace al artículo correspondiente.

Para realizar la selección de contenidos opuestos, el Post ha explicado que utiliza su propia tecnología de inteligencia artificial.

Más información:


Detalles sobre la estrategia de The Guardian para aumentar los ingresos de los usuarios

Digiday ha publicado esta semana un artículo en el que cuenta detalles sobre la operación que está llevando a cabo el diario británico The Guardian para tratar de incrementar los ingresos procedentes de los usuarios. Como contamos aquí la pasada semana, The Guardian cuenta ya con medio millón de suscriptores y miembros, que pagan una tarifa regular, y ha logrado 300.000 contribuyentes esporádicos durante este último año. Hoy, The Guardian ya obtiene más ingresos por sus usuarios que por sus anunciantes.

El equipo de The Guardian dedicado a los ingresos de los usuarios está integrado por unas 50 personas de distintas áreas de la compañía: editorial, marketing, comercial, producto, tecnología y experiencia de usuario.

Aquí los detalles y las lecciones del último año:


Interactivo: Slate analiza un año de alertas informativas

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos hace un año, Estados Unidos ha vivido un año muy intenso desde el punto de vista informativo. La revista digital Slate ha querido reflejar esta intensidad con un análisis interactivo de las alertas informativas enviadas por los diarios The New York Times y The Washington Post durante los últimos doce meses. Un trabajo realmente interesante.


Diez buenos ejemplos de ‘newsgames’

El blog del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández ha publicado esta semana un nuevo artículo de gran interés: en este caso sobre los “newsgames”.

José A. García Avilés presenta diez “newsgames” distintos que son casos de éxito. Como él mismo explica al inicio del artículo, “los expertos consideran que si se emplea adecuadamente, la gamificación puede fidelizar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes. Los niveles de gamificación varían en función de su complejidad, con formatos cada vez más versátiles. ¿Cómo están utilizando los medios la gamificación?”.  Lo podéis descubrir aquí:


Snapchat anuncia que pagará a los proveedores de contenido

Tras un crecimiento menor de lo esperado en el tercer trimestre de este año, los responsables de la compañía Snap han anunciado que empezarán a pagar a los principales creadores de contenido en su plataforma Snapchat.

Así, Snapchat desarrollará durante este próximo año más opciones de distribución y monetización de los contenidos producidos por terceros y publicados en su plataforma.

Actualmente Snapchat cuenta con 178 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo, una cifra que los responsables de Snap quieren incrementar para poder competir en mejores condiciones con la competencia que representan otras redes sociales como Instagram. En concreto, el CEO de Snap, Evan Spiegel, ha señalado que “tenemos la necesidad de acelerar la adopción de nuestro producto entre los usuarios Android, los usuarios mayores de 34 años” y los usuarios de fuera de Estados Unidos.

Más información:


Datos de Clarín seis meses después de lanzar su suscripción digital

El diario argentino Clarín publicó esta semana datos actualizados sobre su oferta de suscripción digital, lanzada hace seis meses. En este tiempo, el diario ha superado la cifra de los 50.000 suscriptores, según se explica en esta nota:


El creciente papel de las marcas como generadoras de contenidos

Miquel Pellicer ha recopilado en su blog las experiencias de contenidos generados por marcas que fueron presentadas esta semana en la jornada “Las marcas, los nuevos medios de comunicación”, organizada en Barcelona por el Clúster Audiovisual de Catalunya y la patronal catalana Foment del Treball Nacional.

Se presentaron casos como los de Banc Sabadell TV y Europarl TV (realizados desde la compañía LaviniaNext), el proyecto Alma de la Obra Social “la Caixa” o Nestle TV, y también intervino el estudio creativo especializado en el ámbito de la gestión de contenidos de marca Zoopa.

Más información:


Disponible el tráiler de la película “The Post” sobre la publicación de los Papeles del Pentágono por The Washington Post

Esta semana se ha publicado el tráiler de la película “The Post”, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks. La película cuenta la historia de cómo gestionó el diario The Washington Post la publicación de los Papeles del Pentágono en 1971.

Será una buena ocasión para revivir uno de los casos más famosos de la historia del periodismo estadounidense de la mano de dos grandes nombres del periodismo del siglo XX: la entonces editora del Post, Katharine Graham, y el director del diario, Ben Bradlee.


Twitter amplía a 280 el número de caracteres

No me extiendo porque la noticia es muy probablemente ya conocida por todos. Dejo a continuación el comunicado publicado por Twitter para anunciar que dobla, de 140 a 280, el número de caracteres que se pueden incluir en un tuit. Allí se ofrecen datos sobre los resultados de la prueba realizada por la compañía para justificar esta decisión.


THE NEW YORK TIMES

El NYT publicará cada mes el suplemento infantil The New York Times for Kids

El domingo 14 de mayo de 2017, The New York Times publicó un suplemento especial impreso dedicado al público infantil, The New York Times for Kids, en el que contaba la actualidad y ofrecía información práctica en un formato adaptado a los más jóvenes.

Ese suplemento tuvo una muy cálida acogida por parte de los lectores, y fueron muchos los que, por distintas vías, felicitaron al diario o incluso sugirieron que se publicara de manera habitual. Me cuento entre los que lo hicieron tras ver el éxito que tuvo en mi propia casa 😉

Pues bien. Esta semana el Timesha anunciado que el suplemento infantil tendrá continuidad de varias formas. Por un lado, con un suplemento mensual que se publicará un domingo al mes a partir de enero, aunque ya se ofrecerá un número especial el próximo domingo 19 de noviembre.

Además, el diario ofrecerá –también el 19 de noviembre- una versión infantil de su popular podcast The Daily, que será presentada por el responsable habitual de este espacio, Michael Barbaro.

Renovación de la sección DealBook y de su newsletter

El espacio multiplataforma DealBook, fundado en el diario The New York Times por el periodista económico Andrew Ross Sorkin en el año 2001, acaba de ser “rediseñado y reimaginado”, en palabras de su impulsor. Esta semana DealBook ha celebrado su conferencia anual, en la que han intervenido algunos de los princpales directivos y compañías estadounidenses. Y ha estrenado un nuevo diseño de su popular newsletter, que reciben más de 300.000 usuarios.

Subtítulos en ingles en los videos del NYT

El Times ha empezado a ofrecer esta semana subtítulos en inglés en todos los vídeos producidos por su redacción.

Próximo relanzamiento de At War

Entre los años 2009 y 2016, The New York Times publicó el blog At War, en el que los corresponsales y enviados especiales del diario transmitían experiencias desde distintos lugares del mundo en guerra. En los próximos meses, el Times relanzará este espacio como un canal dentro de su web.

El diario ha publicado una oferta de trabajo para buscar a un editor que se encargue de coordinar este nuevo espacio, que formará parte de la oferta informativa de The New York Times Magazine, la revista dominical del diario.

La columna “Modern Love” celebra sus 13 años de vida

Una de las columnas más originales del diario The New York Times, “Modern Love”, acaba de cumplir 13 años de vida.

Desde que empezó su andadura el 31 de octubre de 2004, este espacio ha recibido más de 80.000 textos de los lectores. En “Modern Love” se seleccionan aportaciones de los lectores en las que se explora el tema del amor y de las relaciones de pareja, familiares y de amistad desde distintos puntos de vista.

El equipo de “Modern Love” ha preparado una selección de textos con motivo de su 13º aniversario.

Y la sección The Upshot ha creado un interactivo con las palabras más utilizadas por los lectores en sus aportaciones.

Recurso gráfico para potenciar el mensaje editorial sobre la venta de armas en Estados Unidos

El Times ha utilizado esta semana un recurso gráfico interactivo para reforzar el mensaje que quería transmitir en uno de sus editoriales. En concreto, lo ha hecho en un texto sobre la necesidad de controlar la venta de armas entre la población de Estados Unidos. El editorial presenta un contador en tiempo real con los días, horas, minutos y segundos que han pasado desde que se produjeron las últimas matanzas masivas ocurridas en el país.

Nuevo trabajo de realidad virtual: Sensations of Sound

“Sensations of Sound” es el título del nuevo trabajo en realidad virtual publicado por The New York Times. Permite entender cómo experimenta la música una persona sorda. Un magnífico trabajo.

Guía de regalos navideños del NYT y Wirecutter

Esta semana The New York Times ha publicado su guía navideña de regalos, realizada en colaboración con su web de recomendación de productos Wirecutter.

Además, Wirecutter ha anunciado una ampliación de su servicio informativo de ofertas y gangas para esta temporada navideña:


Temas personales

Esta próxima semana estaré en Buenos Aires (Argentina) para participar como ponente en la conferencia Digital Media Latam 2017 organizada por WAN-IFRA. El martes 14 de noviembre hablaré sobre “Nuevos Perfiles para una profesión en transformación”, mientras que el miércoles 15 mi segunda ponencia ofrecerá “Lecciones de la reinvención de The New York Times para empresas periodísticas latinoamericanas”.

En el blog de WAN-IFRA se ha publicado en forma de entrevista la conversación que mantuve en Twitter con los organizadores de este encuentro:

Dos días después, el viernes 17 de noviembre, participaré como ponente en el V Congreso del Libro Electrónico que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Barbastro (Huesca, España). La sesión se titula “Lecciones aprendidas en la prensa escrita en su transformación digital”.

Se ha publicado esta semana en la web de Valida (Chile) la entrevista que me hicieron sobre el libro “La reinvención de The New York Times”


Patrocinio de Tendenci@s

Quiero agradecer una vez más a Prodigioso Volcán su apoyo como patrocinador del boletín Tendenci@s de esta semana. Si no lo habéis hecho ya, no dejéis de consultar la información sobre su “Cuaderno de Vulcano”, una original herramienta práctica para impulsar la creatividad.

¿Te interesa patrocinar el boletín? Consulta aquí las tarifas. El newsletter llega ya a algo más de 1.350 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.compara recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This