Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 38 – 25 de febrero de 2018


El diario The Wall Street Journal crea un paywall flexible y personalizado

Los sistemas de suscripción digital creados por los medios, que son una parte cada vez más esencial del negocio periodístico, se están sofisticando. Un gran ejemplo es el que esta semana ha explicado el NiemanLab: el paywall personalizado creado por el diario The Wall Street Journal, que se adapta de manera flexible al comportamiento de cada usuario.

Según se describe en el artículo, los usuarios que visitan WSJ.com pero no son todavía suscriptores reciben una puntuación basada en más de 60 indicadores. Esta puntuación pretende indicar las probabilidades que existen de que esos usuarios se conviertan en suscriptores y, en función de eso, el muro de pago se hace más o menos estricto.

Según los últimos datos publicados en los resultados de News Corp, el WSJ tiene 1.389.000 suscriptores digitales, frente a los 1.080.000 del año anterior.

En el artículo del NiemanLab se detallan algunas de las estrategias aplicadas por los responsables del sistema de suscripción del WSJ para intentar captar nuevos suscriptores teniendo en cuenta el tipo de consumo que hacen en WSJ.com. Por ejemplo, a determinados usuarios se les puede ofrecer un día completo de acceso gratuito para acabar de convencerles.

Sin tener en cuenta las ofertas que se puedan realizar, el precio actual es de 222 dólares al año por acceso digital completo. Los estudiantes tienen acceso a una tarifa de 49 dólares al año.

Como también se explica en el artículo, otros medios, como el Financial Times o el grupo Schibsted, utilizan también la información sobre sus usuarios para tratar de mejorar la eficiencia de sus suscripciones.

Más información:


10 dólares al mes: este es el precio medio de las suscripciones digitales en periódicos de Estados Unidos

El American Press Institute ha publicado recientemente un informe en el que analiza el precio y otros aspectos de las suscripciones digitales en los periódicos de Estados Unidos.

El informe, realizado a partir de los datos de 100 periódicos de diferentes estados del país, concluye que el precio medio semanal es de 2,31 dólares, lo que equivale a 10 dólares al mes o 120 dólares al año.

Otra de las conclusiones revela que el tamaño del mercado o la circulación del diario impreso no sirven como indicadores del precio que se está aplicando en las suscripciones. En cambio, pertenecer a una cadena periodística determinada sí influye, ya que se tiende a estandarizar el precio en los distintos periódicos de cada grupo.

Los elementos más determinantes para decidir el precio son los estudios de mercado y las instrucciones de los grupos, por delante de lo que estén haciendo otros medios.

El informe señala también que las suscripciones de prueba con descuentos ofrecen mejor conversión que las pruebas gratuitas.

Más información:


Nace la publicación digital ‘The New Barcelona Post’

La pasada semana se lanzó en Barcelona un nuevo proyecto informativo digital en el que participo y que os invito a descubrir: The New Barcelona Post.

Se trata de una revista digital publicada por Foment del Treball Nacional, disponible en catalán, español e inglés, que habla de negocios y talento, cultura y estilo de vida de Barcelona y Catalunya, “con el propósito de ser un canal de comunicación enfocado prioritariamente a la difusión de la actividad emprendedora, innovadora y creativa”, según explica su editora, Ana Aguirre, en el artículo de presentación del proyecto.

The New Barcelona Post quiere “dar luz y voz a los emprendedores, empresas, instituciones económicas, culturales y cívicas y, en general, a los ciudadanos que con su actividad crean y promueven iniciativas para una ciudad que atrae el talento y la inversión”.

La nueva publicación cuenta con tres secciones principales –Business&Talent, Arts y Lifestyle- y con varias agendas de eventos a las que los usuarios se pueden suscribir (agenda cultural de Barcelona y del mundo y una agenda Digital & Tech). También se ofrece un boletín con lo mejor de la semana que se puede recibir por correo electrónico.

La línea editorial de The New Barcelona Post queda reflejada en el slogan de la publicación: “Good News, True Stories”. Se meta es “relatar historias con recursos literarios, gráficos y digitales de calidad”.

El vídeo de calidad es una de las apuestas de The New Barcelona Post. Este trabajo (“Iréne Theorin es Isolda en el Gran Teatre del Liceu”) es un buen ejemplo.

Y la publicidad nativa en forma de “branded content” es el único formato publicitario por el que apuesta The New Barcelona Post.

Tengo el privilegio de formar parte del equipo editorial de The New Barcelona Post. Además de integrar su Consejo Editorial, voy publicando artículos en una sección específica de datos denominada Post-Data, entre otros temas (como por ejemplo este artículo sobre el Mobile World Congress de Barcelona: “Lo más interesante del MWC según cinco periodistas expertos“)

Más información:


Gannett también invierte en Scroll, que lanzará su servicio de suscripción a lo largo de este año

El grupo periodístico Gannett, editor del diario USA Today y de decenas de periódicos locales de Estados Unidos, se ha sumado como inversor al proyecto Scroll, en el que ya son socios estratégicos The New York Times, News Corp y Axel Springer.

Scroll es una nueva compañía -fundada y dirigida por Tony Haile, que en su día creó y dirigió Chartbeat-, que plantea un nuevo modelo de negocio para los medios: una tarifa plana mensual de 5 dólares que permitirá consumir información de los sitios participantes en un entorno rápido, sin publicidad y lo más amigable posible para el usuario.

Las premisas que plantea Scroll en su proyecto son las siguientes:

  • Debe estar disponible en cualquier lugar donde los usuarios consuman contenido y no exigir el más mínimo esfuerzo adicional al lector.
  • Debe ofrecer una tarifa mensual a un precio que los consumidores estén felices de pagar
  • Debe ser escalable para cubrir tanto contenido premium como deseen los consumidores.

Para los editores, las promeses de Scroll son las siguientes:

  • No entrometerse en la relación entre el editor y su audiencia.
  • Hacer que los editores ganen más dinero del que lograrían con la publicidad
  • Complementar, y no competir, con las estrategias ya existentes de suscripción de los medios

Scroll ha estado negociando estos últimos meses acuerdos anuales con medios de distintas categorías para poder ofrecer una oferta informativa lo más amplia y variada posible.

Así, ha explicado que cuenta ya con los siguientes medios:

El objetivo de Scroll es convencer a la parte mayoritaria de la audiencia de los medios que no paga una suscripción pero que estaría dispuesta a hacerlo a cambio de una gran experiencia de navegación sin publicidad.

Más información:


La revista The Atlantic aumentará su equipo en 100 personas

La revista estadounidense The Atlantic tiene ambiciosos planes de expansión. Según ha anunciado esta semana, durante los próximos 12 meses va a incrementar su equipo en 100 personas, lo que supondrá un crecimiento del 30% de la plantilla.

Recientemente, The Atlantic pasó a ser controlada por Emerson Collective, la organización sin ánimo de lucro de Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs. La revista ha logrado beneficios durante los últimos ocho años.

El presidente de The Atlantic, Bob Cohn, ha detallado los planes de expansión en un mensaje dirigido al equipo y publicado en la web de la revista, en el que recuerda que la revista alcanzó en 2017 la mayor circulación de su historia, que la audiencia en TheAtlantic.com aumentó un 25% y que se lanzó un producto premium de membresía, entre otras novedades.

The Atlantic ha ido diversificando sus fuentes de ingresos con actividades como los eventos (AtlanticLive), la consultoría de transformación digital Atlantic 57, la web sobre el desarrollo de las ciudades CityLab o la publicidad nativa desarrollada a través del premiado equipo de Re:think.

Los planes de expansión editorial para este próximo año se centrarán en seis áreas: la cobertura política de Washington, el mundo de la tecnología, Hollywood, la familia, opinión e ideas, y el evento Washington Ideas.

La revista también potenciará los equipos de datos, marketing y desarrollo dedicados a impulsar la nueva oferta de membresía lanzada hace unos meses, The Masthead.

El mayor crecimiento en el equipo de The Atlantic se producirá en la redacción (aproximadamente 50 nuevos profesionales), pero habrá incrementos en todas las áreas. El equipo de producto prácticamente se doblará con nuevos programadores y diseñadores. Para mejorar la contratación de nuevos periodistas e identificar a los mejores profesionales se ha anunciado la creación de un equipo específico en la redacción denominado Talent Lab.

Más información:


AMP stories: un nuevo formato visual para contar historias

El formato de las historias interactivas y multimedia a pantalla completa que ofrecen aplicaciones como Snapchat o Instagram han sido todo un éxito entre los usuarios.

A partir de ahora, este formato visual para contar historias podrá ser utilizado por cualquier medio también en la web abierta gracias a AMP stories, la última novedad del proyecto AMP de código abierto impulsado por Google para mejorar el rendimiento de las páginas web móviles.

Varios medios han participado en la fase inicial de desarrollo de AMP stories. Sus primeros trabajos visuales e interactivos creados en este formato se pueden ver siguiendo los siguientes enlaces desde un dispositivo móvil: CNNConde NastHearstMashableMeredithMicVox MediaThe Washington Post.

En el blog de desarrolladores de Google se ofrecen detalles e información práctica sobre el proyecto para que los medios puedan empezar a realizar pruebas con este nuevo formato visual.

“El deseo colectivo era que este formato ofreciera formas de narración nuevas, creativas y visualmente ricas específicamente diseñadas para dispositivos móviles”, se explica en el blog.

Más información:


La SND anuncia los ganadores de sus premios anuales “The Best of Digital Design”

La Society for News Design (SND) anunció recientemente los ganadores de sus premios anuales al mejor diseño digital en los medios correspondientes al año 2017.

Es una larguísima lista de trabajos, ordenados por categorías, que puede resultar muy útil para buscar inspiración y disfrutar de buenos trabajos. Incluye 3 medallas de oro, 42 de plata y 440 premios de excelencia.

Las tres medallas de oro han sido las siguientes:

Más información:


The Washington Post lanza la sección “Voraciously” para cocineros novatos

Varios proyectos relacionados con el mundo de la cocina están teniendo mucho éxito en los medios estadounidenses. Es el caso, por ejemplo, de “Cooking”, de NYTimes.com, y de Tasty, de BuzzFeed.

Esta semana, el diario The Washington Post ha añadido un nuevo espacio a su ya amplia cobertura sobre Cocina con el lanzamiento de Voraciously, una sección dedicada específicamente a ayudar a los cocineros novatos.

En ella promete ofrecer las herramientas y los consejos necesarios para que los usuarios no expertos en el mundo de la cocina puedan preparar fácilmente recetas de manera exitosa.

Entre los contenidos que se ofrecen en Voraciously se encuentran los siguientes:

  • Un newsletter semanal con lecciones básicas de cocina
  • Recetas para preparar cenas rápidamente (“Dinner-in-Minutes”)
  • Historias pensadas para ayudar a los consumidores
  • Temas de moda en el mundo de la cocina

La sección, que apuesta muy claramente por los elementos visuales, cuenta con el patrocinio de Sub-Zero y Wolf.

Más información:


Las empresas más innovadoras según Fast Company en el sector de los medios

La revista Fast Company ha publicado su ranking anual de empresas más innovadoras del mundo, que está encabezado por Apple, Netflix y Square. El diario The Washington Post ocupa la octava posición en el ranking global.

El ranking ofrece también una clasificación por sectores. En el caso de los medios de comunicación, las diez empresas seleccionadas por Fast Company son las siguientes:

  1. The Washington Post – For bringing Amazonian ambition to news
  2. Patreon – For making creativity pay
  3. Bleacher Report – For connecting with sports fans on every platform
  4. Gimlet Media – For giving its podcasts the Hollywood treatment
  5. First Look Media – For producing hard-hitting journalism while expanding its reach
  6. The Information – For thriving without digital advertising
  7. Crooked Media – For turning punditry into an actionable, entertaining experience
  8. Anchor – For making podcasting accessible to all
  9. Cheddar – For becoming a “post-cable” financial lifestyle network
  10. Axios – For breaking through the digital media clutter with short, smart content

Más información:


El diario colombiano El Espectador lanza la suscripción digital

Uno de los principales diarios de Colombia, El Espectador, ha anunciado recientemente el lanzamiento de su suscripción digital.

El modelo escogido por el periódico colombiano es el del muro de pago “metered”, con un total de 20 noticias gratuitas al mes para cualquier usuario. Los que quieran consumir más de 20 contenidos al mes, deberán ser suscriptores.

Los precios fijados por el diario son los siguientes: 19.000 pesos colombianos por la suscripción mensual (unos 5,4 euros o 6,6 dólares al cambio actual), 65.000 pesos por seis meses (18,5 euros o 22,7 dólares) y 90.000 pesos por un año (25,6 euros o 31,5 dólares).

Los suscriptores de la edición impresa disfrutarán de la suscripción digital sin coste adicional.

Más información:


THE NEW YORK TIMES

El podcast “The Daily” da el salto a la radio

A partir del próximo mes de abril, el popular podcast “The Daily” del diario The New York Times contará con una versión que se emitirá a través de emisoras de la radio pública de Estados Unidos gracias a un acuerdo con American Public Media (APM). Esta compañía produce y distribuye programas a un millar de emisoras de Estados Unidos.

“The Daily” cuenta ya con una audiencia de 4,5 millones de oyentes al mes y se ha convertido, como hemos explicado anteriormente en este boletín, en uno de los productos periodísticos más exitosos del último año.

Este acuerdo permitirá ampliar la audiencia que ya tiene “The Daily”, que se podrá escuchar por las tardes en la radio. APM cuenta en su portfolio con programas tan conocidos como “Marketplace” o el BBC World Service y llega cada semana a una audiencia de casi 20 millones de oyentes.

Más información:

El NYT, el medio más galardonado por la SND en sus premios digitales

En la edición del año 2017 de los premios al mejor diseño digital de la Society for News Design, comentados anteriormente, el diario The New York Times ha sido el medio más galardonado, con una medalla de oro y 15 de plata.

Entre los trabajos premiados se encuentran los siguientes:

Entre las medallas de plata hay dos para los portfolios individuales de Umi Syam (@umay) y Adam Pearce (@adamrpearce).

Más información:

Creado el NYT Magazine Labs para impulsar nuevos proyectos

The New York Times Magazine se ha distinguido estos últimos años por lanzar varios proyectos editoriales innovadores, como el suplemento impreso mensual para niños (The New York Times for Kids), o los especiales de Navidad sobre crucigramas y juegos, entre otros.

Para impulsar todavía más la creación de este tipo de proyectos en The New York Times, el diario ha anunciado esta semana la creación de NYT Magazine Labs, un estudio creativo que tratará de lanzar más proyectos originales.

Al frente de NYT Magazine Labs está Caitlin Roper, hasta ahora editora de proyectos especiales de The New York Times Magazine. Roper también estuvo al frente del relanzamiento el pasado año de las páginas 2 y 3 de la edición impresa del NYT. Junto a Caitlin Roper trabajará Deb Bishop como directora de arte.

Según han explicado sus responsables, el objetivo del nuevo NYT Magazine Labs “es servir como un recursos editorial y de diseño para proyectos innovadores en toda la compañía”.

Más información:

nytDEMO: Nueva línea de negocio del equipo de publicidad del NYT basada en el conocimiento del usuario

El Advertising & Marketing Solutions Group del diario The New York Times ha creado un nuevo equipo, denominado ‘nytDEMO’, para ofrecer a los anunciantes herramientas e información basadas en el conocimiento que el Times tiene de sus usuarios.

Para construir estos nuevos servicios, nytDEMO utilizará las mismas herramientas que ya emplea el NYT para conocer y analizar el comportamiento de sus usuarios.

nytDEMO, nombre que surge de las palabras data, engineering, measurement y optimization, contará con profesionales de los equipos de datos, producto y diseño, tecnología y publicidad del NYT.

El Times quiere ofrecer a sus anunciantes datos e información que les sean útiles a partir del profundo conocimiento que tiene de su audiencia. El objetivo es transformar ese conocimiento en productos y herramientas publicitarios que se puedan ofrecer a los anunciantes.

Así, a lo largo de este año, está previsto que nytDEMO lance varios productos y herramientas. El primero será “Project Feels”, con el que se pretende “entender y predecir cómo se relacionan las emociones y el engagement”. El equipo de datos del NYT ha logrado crear un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir “la respuesta emocional a cualquier contenido que publique el Times”.  La idea es que los anunciantes puedan lanzar sus mensaje asociados a sentimientos concretos de la audiencia.

Otro producto previsto para este año es Readerscope, una herramienta que permite visualizar qué publico está interesado en temas concretos y dónde se encuentra. Esta herramienta puede ser útil, por ejemplo, para crear campañas de “branded content”.

Más información:

El CEO del NYT, Mark Thompson, dice que la edición impresa quizás podría durar diez años más

En una entrevista concedida a la cadena CNBC para hablar sobre los últimos resultados económicos presentados por el NYT, el CEO de la compañía, Mark Thompson, dijo que a la edición impresa del diario le podría quedar, quizás, otra década de vida.

“Creo que por lo menos 10 años es lo que podemos ver en Estados Unidos para nuestros productos impresos”, dijo Thompson. El CEO del diario señaló que le gustaría que la edición en papel “sobreviva y prospere todo lo que pueda”, pero al mismo tiempo admitió que podría tener una fecha de caducidad.

La decisión de mantener o cerrar una edición impresa se tomará por motivos estrictamente económicos. Según Mark Thompson, puede llegar un momento en que el modelo económico del diario impreso “deje de tener sentido para nosotros”.

El peso del crecimiento del negocio del Times recae, como se ha explicado ampliamente en este boletín, en el producto digital, y de manera particular en el crecimiento de las suscripciones digitales.

Más información:

El NYT logra nueve nominaciones en los World Press Photo

El diario The New York Times ha conseguido un total de nueve nominaciones en las distintas categorías de los premios de fotografía y multimedia World Press Photo, cuyos finalistas han sido anunciados esta semana.

Cinco de las nominaciones corresponden a la categoría “Photo” –uno de los trabajos, el retrato realizado por Adam Ferguson de una adolescente que logró escapar de Boko Haram, opta al premio a la mejor fotografía del año- mientras que cuatro trabajos competirán en la de “Digital Storytelling”.

Estos cuatro trabajos en los que se premia el modo de contar historias en formato digital son los siguientes:

En la categoría “Immersive Storytelling”:

En la categoría “Long Form”

Los ganadores se conocerán el próximo 12 de abril en Amsterdam (Holanda).

Más información:

Nuevas guías prácticas del NYT con acceso avanzado exclusivo para suscriptores

El diario The New York Times ha iniciado recientemente la publicación de una serie de guías prácticas mensuales que inicialmente están disponibles únicamente para los suscriptores del diario. Al cabo de unas semanas, las guías quedan abiertas para cualquier usuario.

Bajo el título “A Year of Living Better”, el NYT publicará cada mes una nueva guía con el objetivo de ayudar a sus suscriptores en asuntos prácticos que les permitan de algún modo mejorar su vida.

En enero se publicó la primera guía, titulada “How to Be Creative”, y este mes de febrero se ha publicado la segunda, “How to Make the World a Better Place”, escrita por el reportero Nicholas Kristof.

El hecho de que estas guías estén accesibles solo para los suscriptores del diario durante un tiempo es una novedad en el modelo que hasta ahora había aplicado el Times. Así, a diferencia del resto de contenidos, los usuarios que no son suscriptores no pueden acceder a las mismas hasta que queden liberadas pasadas unas semanas. Actualmente, la del mes de enero (“How to Be Creative”) ya se puede consultar sin restricciones, pero no la de febrero.

Más información:

Cuatro premios George Polk de periodismo para el NYT

El diario The New York Times ha recibido esta semana cuatro premios George Polk de periodismo por los siguientes trabajos periodísticos:

  • Las investigaciones sobre las conexiones entre la campaña del presidente Trump y oficiales rusos que ahora está siendo investigada por el fiscal especial Mueller. Este es un Premio Especial concedido conjuntamente al NYT y al equipo del diario The Washington Post.
  • Las investigaciones sobre los casos de acoso sexual del productor de cine Harvey Weinstein realizadas por Jody Kantor y Megan Twohey. También ha sido premiada Ronan Farrow de The New Yorker por este mismo tema.
  • Las fotografías de Adam Dean y Tomas Munita sobre la crisis humanitaria de los rohingyas.
  • Las columnas de opinión de Gail Collins.

El listado completo de trabajos premiados está disponible en el siguiente enlace:

Más información


Otros temas o lecturas interesantes


Temas personales:

El pasado sábado 17 de febrero se publicó en el prestigioso suplemento “Cultura|s” del diario barcelonés La Vanguardia una reseña sobre mi libro “La reinvención de The New York Times”, escrita por Jordi Canyissà (@canyissa)

Este próximo martes, 27 de febrero, estaré en Medellín (Colombia) para participar como ponente invitado en la charla organizada por Comfama y el diario El Colombiano para celebrar el día del periodista.

Con motivo de esta visita, fui entrevistado por El Colombiano:

La pasada semana participé como ponente en el congreso Comunica2 que se celebró los días 15 y 16 de febrero en Gandia. Hablé de la estrategia que sigue el diario The New York Times en las redes sociales. La agencia EFE se hizo eco de mi intervención:


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 1.750 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This