Tendenci@s
Newsletter sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 47 – 19 de octubre de 2018


¡Hola de nuevo!

Con esta nueva edición de «Tendenci@s”, la número 47, el boletín se pone al día sobre los temas más destacados de las últimas semanas en el sector de los medios digitales. Podéis ver el anterior boletín, enviado el pasado martes, aquí.

¡Feliz lectura y buen fin de semana!


Tendenci@s – Nº 47 (19 de octubre de 2018)

ÍNDICE

  • El Financial Times lanza una herramienta de “engagement” personalizado que evalúa el grado de conocimiento que el usuario tiene de un tema
  • Más de 60 diarios y 1.700 semanarios han desaparecido en EE.UU. desde el año 2004, según un estudio
  • El medio digital español Público lanza una herramienta de transparencia informativa
  • El plan estratégico de The Texas Tribune para el año 2025
  • El sector de los medios sin ánimo de lucro ingresa casi 350 millones de dólares al año en Estados Unidos
  • Guía práctica del American Press Institute para orientar un medio a la captación de ingresos de los usuarios
  • The Washington Post publica la última columna que recibió del periodista Jamal Khashoggi, titulada “What the Arab world needs most is free expression”
  • Informe del API sobre cómo los medios pueden escuchar y dialogar mejor con sus comunidades
  • Cómo conseguir que los usuarios faciliten al medio su correo electrónico
  • Estudio del Center for Media Engagement sobre la eficacia de los mensajes para captar suscriptores
  • “Las tres muertes de mi padre”, de Pablo Romero y Cuonda, gana el Premio Ondas al mejor podcast
  • El Chicago Sun-Times se convierte en el primer periódico que utilizará Chorus, el CMS de Vox Media
  • Snap lanza su propia plataforma de programas y series de vídeo para el móvil, Snap Originals

THE NEW YORK TIMES

  • El editor del NYT, A.G. Sulzberger, afirma que “llegará el momento en el que esta organización informativa sea únicamente digital”.
  • El NYT y Scribd lanzan una oferta de suscripción conjunta
  • Wirecutter, la web de recomendación de productos del NYT, amplía sus servicios con la sección “Money”
  • El trabajo del equipo de Comunicación del NYT
  • Lanzamiento de “The Argument”, nuevo podcast semanal de Opinión del NYT
  • Otros temas interesantes sobre el NYT
  • Trabajos recientes del NYT que vale la pena visitar:

OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS


El Financial Times lanza una herramienta de “engagement” personalizado que evalúa el grado de conocimiento que el usuario tiene de un tema

El diario Financial Times ha lanzado una herramienta, llamada “Knowledge Builder”, que ofrece información al usuario sobre el grado de conocimiento que tiene de un tema determinado en función de las piezas informativas que ha consumido sobre el mismo y le sugiere otras lecturas que le pueden ayudar a saber más sobre ese asunto.

La web journalism.co.uk lo ha explicado a partir de la presentación realizada por el gestor de product del Financial Times, James Webb (@JamesWebb), en el encuentro Hacks Hackers London celebrado el pasado 16 de octubre.

La herramienta “Knowledge Builder” del FT ofrece a los lectores una puntuación en tiempo real sobre el conocimiento que tienen de un tema en función de lo que ya han consultado sobre el mismo y sugiere nuevas lecturas para profundizar en el tema y aumentar, por tanto, su nivel de conocimiento.

El proyecto se ha realizado gracias a fondos aportados por la Digital News Initiative (DNI) de Google y en colaboración con la compañía :CRUX, especializada en cuantificar el conocimiento.

La tecnología de :CRUX mide la aportación de conocimiento de cada artículo sobre un tema específico. El usuario, en función de su consumo de información, va viendo cómo su puntuación –su nivel de conocimiento del tema- aumenta o disminuye en el tiempo.

Esta es, en mi opinión, una idea muy interesante para intentar aumentar el nivel de “engagement” y el grado de satisfacción de los usuarios que consumen un medio digital, donde muchas veces no es fácil entender el contexto de un asunto o cómo se puede profundizar sobre el mismo. Se trata de un sistema que pretende mejorar de una manera lúdica el “engagement” del usuario con el medio.

Más información:


Más de 60 diarios y 1.700 semanarios han desaparecido en EE.UU. desde el año 2004, según un estudio

En el año 2004, Estados Unidos contaba con casi 9.000 periódicos: 1.472 eran diarios y 7.419 semanarios. 14 años después, la cifra total se ha reducido en casi 1.800, tras desaparecer (o fusionarse) 62 cabeceras diarias y 1.749 semanales. Hoy, en el mercado de EE.UU. se publican 1.283 diarios y 5.829 publicaciones semanales.

Son datos del amplio estudio “The Expanding News Desert” realizado por la School of Media and Journalism de la University of North Carolina (UNC), que documenta el retroceso de la prensa local en Estados Unidos y revela que hay un creciente número de comunidades locales que ya no cuentan con ningún medio de información que las cubra.

Más información:


El medio digital español Público lanza una herramienta de transparencia informativa

El diario digital Público ha creado y lanzado recientemente en su sitio web una herramienta de periodismo transparente, la TJ Tool (por sus siglas en inglés, Transparent Journalism Tool), que “rastrea casi de forma automática ocho indicadores de transparencia editorial” y muestra los resultados de manera pública “para que los lectores tengan la certeza de que están ante informaciones fiables”.

Con esta herramienta, a la que se puede acceder a través de un icono especial del mapa de transparencia publicado en cada noticia, los usuarios pueden visualizar “de manera rápida y amena el proceso periodístico detrás de cada noticia” y comprobar la valoración porcentual de transparencia que se le otorga a cada texto.

¿Cómo se alcanza el 100% de transparencia en una información? Según se explica en la web de la herramienta, los elementos que tiene en cuenta la fórmula creada por Público son los siguientes:

  • Política de transparencia: Hacer pública nuestra política editorial suma hasta un 15% del valor de transparencia de una información
  • Motivo editorial: Explicar por qué se escoge un asunto concreto para hacer una información añade otro 15%
  • Lugar de redacción: Explicitar el lugar de redacción de la información aporta un 5%.
  • Autor: El autor, dependiendo de si firma con su nombre completo o con iniciales, puede llegar a sumar hasta otro 15%.
  • Fuentes: Las fuentes citadas -personas, instituciones u otros medios-, pueden sumar hasta un 20%.
  • Documentos de apoyo: Adjuntar documentos de apoyo (fotos, documentos, vídeos, audios) suma hasta un 10%.
  • Contexto: Si además se aportan documentos y enlaces de contexto sumaremos hasta un 10% más.
  • Fecha: Y la fecha, ya sea de publicación de la información, de actualización de la misma o la que data los documentos de apoyo, es de vital importancia. Por eso suma hasta un 10% de valor de transparencia.

Público ha publicado un “Manifiesto de compromiso con la transparencia informativa” de 18 puntos en el que se proponen una serie de obligaciones y compromisos por parte de los medios y periodistas, de los poderes públicos y de los anunciantes.

La codirectora de Público, Virginia P. Alonso (@Virginiapalonso), ha explicado en el blog de la redacción de este medio el porqué y la historia del desarrollo de esta herramienta (“Un ‘Mapa de transparencia’ en cada noticia: la propuesta de Público para combatir la desinformación”).

Más información:


El plan estratégico de The Texas Tribune para el año 2025

The Texas Tribune, publicación digital lanzada en el año 2009, es uno de los medios sin ánimo de lucro más interesantes de Estados Unidos y se ha convertido en referencia para muchas otras iniciativas periodísticas tanto por su calidad como por su exitoso y original modelo.

El pasado mes de septiembre este medio, que tiene su sede en Austin, la capital de Texas, publicó su primer plan estratégico, un documento que dibuja cuáles son sus objetivos para el año 2025, con planes concretos en cinco ámbitos concretos: periodismo, audiencia, membresía, tecnología e ingresos.

El documento ha sido preparado durante nueve meses y en él han intervenido todos y cada uno de los integrantes del equipo, formado actualmente por 63 profesionales.

Los principales objetivos fijados en el documento son los siguientes:

Más información:


El sector de los medios sin ánimo de lucro ingresa casi 350 millones de dólares al año en Estados Unidos

El Institute for Nonprofit News (INN) de Estados Unidos, que agrupa a 180 medios –la casi totalidad de las 200 redacciones sin ánimo de lucro que hay en el país- ha publicado su informe anual en el que repasa el estado del sector.

Estos son algunos de los datos y de las conclusiones que ofrece el informe, que se puede descargar de manera gratuita:

  • Los ingresos totales de los medios sin ánimo de lucro de Estados Unidos se acercan a los 350 millones de dólares anuales.
  • Estos medios se centran en hacer periodismo original y en cubrir a fondo temas cívicos. El 40% de los medios sin ánimo de lucro son principalmente medios dedicados a la investigación periodística y uno de cada cuatro dice que su misión es hacer periodismo de análisis y explicativo.
  • Los temas más cubiertos son, por este orden, la política gubernamental (74%), el medio ambiente (66%), el control del gobierno (66%), la política en general (65%), la educación (61%), la justicia social y las desigualdades (58%) y los temas criminales y de justicia (53%).
  • Una de las categorías que más crece es la de los medios centrados en un único tema. De hecho, una tercera parte de los medios sin ánimo de lucro se dedica de manera exclusiva a temas como la salud, la educación, el medio ambiente o la justicia.
  • El 57% de los ingresos del sector proceden de fundaciones. Las membresías o donaciones individuales suponen el 33% del total de los ingresos, mientras que los eventos (3%) y la publicidad o patrocinio (3%) suponen una parte mucho menor de la actividad económica.
  • El 67% de los gastos totales se destinan a los equipos editoriales.
  • El desarrollo de la audiencia es uno de los retos principales de estos medios: el 33% de los medios apuesta por llegar directamente al público, básicamente a través de su web; un 34% de los medios opta por una estrategia basada en distribuir su s contenidos a través de terceros, y otro 34% combina el acceso directo a su audiencia con el uso de terceros para llegar a ella.

Más información:


Guía práctica del American Press Institute para orientar un medio a la captación de ingresos de los usuarios

Un nuevo informe publicado por el American Press Institute (API) ofrece una guía paso a paso sobre cómo se puede realizar la transición en un medio que quiera pasar de tener una estrategia basada en los ingresos publicitarios a una en la que los ingresos de los usuarios sean el elemento fundamental.

Aunque no existe una única fórmula válida para todos los medios, el informe establece una serie de cosas que se deben realizar para que esta transformación sea efectiva. Estos son los elementos principales citados:

  • Recopilación de datos: debemos identificar, recopilar y almacenar los datos relevantes del lector y comprender su importancia.
  • Análisis de datos: debemos analizar estos datos y desarrollar conocimientos para respaldar las decisiones y actividades de negocio.
  • Acción de datos: debemos eliminar los silos internos y optimizar nuestras operaciones para permitir que los datos guíen nuestras decisiones y reducir el tiempo de implementación de nuevos productos y servicios.
  • Convierta los ingresos de los lectores en el objetivo principal: todos en la compañía deben estar alineados en torno a una visión, objetivos e incentivos centrales que apoyen el crecimiento de los ingresos de los lectores.
  • Brindar una mejor experiencia de usuario: debemos mejorar la usabilidad de nuestros sitios web y aplicaciones para aumentar la lealtad y el compromiso (“engagement”) del lector.
  • Pruebe y mida: debemos implementar herramientas para probar, comercializar y medir el rendimiento de nuestros programas de suscripción.
  • Establezca una cultura “reader-first”: debemos reconocer que la tecnología es solo una parte de la solución y tomar medidas para permitir los cambios culturales necesarios para que pongamos a nuestros lectores en primer lugar.

Más información:


The Washington Post publica la última columna que recibió del periodista Jamal Khashoggi, titulada “What the Arab world needs most is free expression”

El pasado 3 de octubre, un día después de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi durante su visita al consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde presuntamente fue torturado y asesinado, la editora de Global Opinions del diario The Washington Post, Karen Attiah, recibió su última columna. Khashoggi colaboró durante el ultimo año con el diario estadounidense, que ha decidido publicar su columna ante la evidencia de que ya no podrá acabar de revisarla y editarla con él.

El ultimo escrito de Jamal Kashoggi habla justamente de la necesidad de una prensa libre en el mundo árabe.

Además de publicarla online, el Post también ha creado una página impresa especial en su sección de Opinión con la columna de Kashoggi.

Más información:


Informe del API sobre cómo los medios pueden escuchar y dialogar mejor con sus comunidades

El American Press Institute (API) ha publicado recientemente un nuevo informe en el que examina cómo las redacciones de los medios pueden escuchar y dialogar más a fondo con sus comunidades con el objetivo de crear relaciones mucho más estrechas con su público, especialmente con aquellos grupos que puedan sentirse marginados o poco representados por el medio.

En sus diversos capítulos, el informe del API aborda temas como el modo de identificar a quién debe escuchar el medio, la ética y los principios básicos de una buena escucha, cómo encontrar o crear espacios para escuchar al público, cómo optimizar los flujos de trabajo de la redacción para escuchar mejor a la audiencia o cómo esta actitud de escucha puede mejorar el modelo de negocio del medio.

Más información:


Cómo conseguir que los usuarios faciliten al medio su correo electrónico

El American Press Institute (API) ha recopilado diversas tácticas y buenas prácticas que utilizan los medios para lograr que sus usuarios les faciliten su correo electronico y, al final, puedan acabar pagando por los contenidos o servicios que ofrece el medio.

Contar con un usuario registrado permite establecer una relación directa con él y ofrece la posibilidad de personalizar la oferta, realizar pruebas o seguir su actividad para entender mejos sus intereses.

Entre los numerosos ejemplos prácticos que se ofrecen en este artículo, escrito por la directora de ingresos de los usuarios del API, Gwen Vargo (@gwenvargo), se incluyen la publicación de newsletters y de alertas informativas, la necesidad de registrarse para consultar determinados contenidos, la creación de grupos privados de Facebook o la organización de eventos, entre otros.

Más información:


Estudio del Center for Media Engagement sobre la eficacia de los mensajes para captar suscriptores

¿Cómo pueden mejorar los medios la eficacia de sus mensajes para captar nuevos suscriptores?

El Center for Media Engagement de la Universidad de Texas en Austin ha publicado un estudio en el que evalúa diversos mensajes utilizados por los medios con ese objetivo –en Facebook o a través del correo electrónico- y detalla la influencia de cuatro factores concretos en el rendimiento del anuncio: la imagen que acompaña a la oferta; el mensaje que describe la oferta; si la oferta es para un newsletter gratuito o para una suscripción de pago al producto digital o impreso, y si la propuesta se realizó a través de Facebook o por correo electrónico.

Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • En Facebook, los logotipos reducen los clics en los mensajes de suscripción en relación con otras imágenes, como las de periodistas realizando su trabajo.
  • Cuando las propuestas se realizan por correo electrónico, los mensajes que enfatizan lo que el usuarios se perderían sin esas noticias a menudo tienen tasas de clics más bajas que otras estrategias que adoptan un tono más positivo, como explicar a los usuarios lo que ganarían con una suscripción o simplemente darles detalles sobre la suscripción.

Más información:


“Las tres muertes de mi padre”, de Pablo Romero y Cuonda, gana el Premio Ondas al mejor podcast

El miércoles 17 de octubre se dieron a conocer los ganadores de la 65ª edición de los prestigiosos Premios Ondas de radio y televisión que concede Radio Barcelona de la Cadena SER. Los Ondas premian cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica y televisión.

A la edición de este año se presentaron más de 300 candidaturas de diversos países, lo que supone una cifra récord en inscripciones.

Una de las categorías de los Ondas está dedicada al mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital, y el ganador ha sido el podcast “Las tres muertes de mi padre”, de Pablo Romero y la plataforma Cuonda “por la perfecta fusión entre el relato periodístico y la sensibilidad personal de su autor y por las consecuencias jurídicas que tuvo sobre la Fiscalía de la Audiencia Nacional, logrando que se creara un grupo para investigar los crímenes sin resolver de ETA”.

Según explica su creador, Pablo Romero, en la presentación del podcast, “el Comando Madrid de ETA mató a mi padre en un atentado en 1993. Durante 20 años no hice nada por saber la verdad. Ahora, y tras una larguísima investigación, sé que hay mucho más de lo que me contaron. Esta es la historia”.

Hace un año escribí en Tendenci@s sobre la plataforma de podcasts Cuonda y entrevisté a su cofundadora y CEO, Ana Ormaechea.

Más información:


El Chicago Sun-Times se convierte en el primer periódico que utilizará Chorus, el CMS de Vox Media

La compañía de medios digitales Vox Media ha anunciado que el diario Chicago Sun-Times será el primer periódico que utilizará su plataforma de publicación editorial, llamada Chorus.

Vox Media empezó a ofrecer este pasado verano su CMS a clientes externos.

El lanzamiento del Chicago Sun-Times ya realizado con Chorus se producirá a principios de 2019.

El diario también utilizá Concert, la plataforma publicitaria creada por Vox Media.

Entre los medios que se publican con Chorus se encuentran los sitios de la red de Vox Media –como Vox, Recode, Eater o The Verge-, la web de deportes y cultura popular The Ringer o la plataforma humorística de vídeo Funny Or Die.

Con la comercialización de su CMS Chorus, Vox Media pasa a competir con productos como Arc Publishing, del diario The Washington Post, y otras plataformas de publicación digital existentes en el mercado.

Más información:


Snap lanza su propia plataforma de programas y series de vídeo para el móvil, Snap Originals

Snap, la compañía propietaria de la aplicación Snapchat, anunció recientemente el lanzamiento de Snap Originals, su propia plataforma de programas y series de vídeo pensadas para el consumo desde el dispositivo móvil.

Snap ha aprendido durante los dos últimos años de su audiencia, que le ha ayudado a definr su propuesta de contenido para el móvil: vertical, muy visual y adictivo, según ha explicado el vicepresidente de contenido de Snap, Nick Bell. Y la nueva propuesta audiovisual de Snap pretende seguir esta línea.

Snap Originals estarán disponibles en la página Discover de Snapchat para usuarios de todo el mundo.

Cada episodio de las series y programas ofrecidos en Snap Originals tendrá una duración media de cinco minutos. De momento ya están programadas las siguientes series: Endless Summer, Class of Lies, Co-ed, Vivian, The Dead Girls Detective Agency y V/H/S.

Más información:


THE NEW YORK TIMES

El editor del NYT, A.G. Sulzberger, afirma que “llegará el momento en el que esta organización informativa sea únicamente digital”.

El editor de The New York Times, A.G. Sulzberger, y sus dos primos y también directivos de The New York Times Company, Sam Dolnick y David Perpich, intervinieron la pasada semana, juntos, en la conferencia New Establishment 2018 organizada por la revista Vanity Fair.

Los tres habían optado el puesto de editor del NYT para suceder al padre de A.G. Sulzberger, Arthur Sulzberger, Jr., que dejó el cargo a finales del pasado año. Finalmente el elegido por la compañía fue A.G. Sulzberger. Era la primera vez que los tres participaban juntos en una conferencia.

En la sesión, disponible en vídeo, afirmaron algunas cosas interesantes, como las siguientes:

  • “La publicidad no será nunca suficiente para pagar por el periodismo de calidad”, dijo Sulzberger al referirse al modelo de suscripción digital del NYT. Y resaltó lo “esencial” que había sido centrar los esfuerzos en “tener una relación directa con los consumidores”.
  • “Obviamente, Trump es la historia más grande que existe en este momento, y posiblemente de nuestra vida, así que la gente está recurriendo a las noticias para dar sentido al mundo”, dijo Perpich. Pero según él, aunque Trump ha ayudado al crecimiento de las suscripciones digitales del NYT, no ha sido la única razón, y “ha habido un aumento sostenido en las suscripciones a medida que hemos invertido en periodismo en todas las áreas en las que lo hemos hecho”.
  • A.G. Sulzberger habló también del futuro del papel y afirmó que “creo que el periódico [impreso] tiene una vida mucho más larga de lo que cualquier de nosotros sospecha”, dijo. Y añadió: “Donde los tres estamos totalmente unidos es en que nos estamos moviendo lo más rápido posible para llegar a un futuro en el cual no necesitemos depender de ese periódico impreso en absoluto”. Así, “llegará el momento en el que esta organización informativa sea únicamente digital”.

Más información:


El NYT y Scribd lanzan una oferta de suscripción conjunta

El diario The New York Times y la plataforma de lectura digital Scribd ofrecen desde esta semana una suscripción digital conjunta por 12,99 dólares al mes.

Los nuevos suscriptores que se apunten a esta promoción tendrán acceso digital al NYT (suscripción básica) y a la selección premium de libros y audiolibros de Scribd.

Más información:


Wirecutter, la web de recomendación de productos del NYT, amplía sus servicios con la sección “Money”

Con el objetivo de ayudar a los jóvenes adultos a aprender a tomar decisiones financieras, la web de recomendación de productos Wirecutter, perteneciente al NYT, ha lanzado recientemente la nueva sección “Money”.

En este nuevo espacio se ofrecen consejos, recomendaciones de productos y herramientas útiles para que los lectores puedan adoptar en todo momento las mejores decisiones sobre su dinero.

Tras realizar pruebas durante este año sobre este tipo de contenidos, Wirecutter ha decidido apostar por la sección “Money”, que cuenta actualmente con siete profesionales dedicados a la misma: un editor, dos autores, un programador, un diseñador de producto y un gestor.

Estos son dos ejemplos del contenido que ofrece la sección “Money” de Wirecutter:

El modelo de negocio de Wirecutter es el de la afiliación: sus ingresos son las comisiones que recibe de tiendas de comercio electrónico como Amazon por las compras que realizan los usuarios de Wirecutter a través de los enlaces a productos recomendados en su web.

Más información:


El trabajo del equipo de Comunicación del NYT

Jordan Cohen (@jorcohen), integrante del equipo de Comunicación de The New York Times Company, explica en una entrevista publicada en la web de la Steinhardt School de la New York University algunos aspectos del trabajo que realiza él personalmente o el equipo de prensa del NYT.

  • Entre otras funciones, este equipo coordina la comunicación externa del diario y las apariciones en medios o la participación en conferencias de reporteros, editores y ejecutivos del NYT.
  • Cohen envía cada día, a las 7.30h. de la mañana, a prácticamente todos los empleados de The New York Times Company un newsletter con una selección de las historias “positivas y críticas” sobre el NYT y sobre el sector de los medios de comunicación publicadas ese día en otros medios.
  • Para estar al día sobre la cambiante industria de los medios, Jordan Cohen lee muchos newsletters sobre medios, entre ellos los siguientes:
  • El equipo también trata de identificar cuáles son los mejores canales –cadenas de televisión, otros medios digitales- para amplificar el mensaje periodístico del NYT.
  • El equipo se ocupa asimismo de la comunicación interna para compartir noticias sobre la compañía con todo el personal (cambios en los equipos, nombramientos, incorporaciones, nuevas iniciativas…).

Más información:


Lanzamiento de “The Argument”, nuevo podcast semanal de Opinión del NYT

El pasado 11 de octubre se estrenó el nuevo podcast semanal del NYT “The Argument”, realizado por el equipo de Opinión.

El podcast cuenta con la participación de tres de los columnistas del diario, Ross Douthat, Michelle Goldberg y David Leonhardt, que tiene visiones distintas sobre multitud de temas. Cada semana están acompañados por un invitado especial con el que comentan las noticias y los grandes asuntos de debate nacional.

Cada jueves se ofrecerá un nuevo capítulo de “The Argument”.

Más información:


Otros temas interesantes sobre el NYT:

El NYT ha fichado al periodista Azi Paybarah (@Azi) como responsable del newsletter “New York Today” de la sección Metro. La incorporación de este profesional supone un nuevo ejemplo de la relevancia que han adquirido los newsletters como producto editorial para The New York Times.

El nuevo equipo “archival storytelling” del NYT ha incorporado a Veronica Chambers (@vvchambers) como editora. Se trata de una nueva iniciativa del diario para publicar artículos basados en fotografías históricas redescubiertas gracias a la digitalización de millones de imágenes de los archivos del Times.

Así preparó el equipo de The New York Times Magazine el suplemento especial impreso “Sunday in the Park” que se publicó el pasado domingo 8 de septiembre en The New York Times. Un desplegable con megafoto panorámica y 117 historias personales.

El reportero político del NYT Alex Burns (@alexburnsNYT) se comunicará con los lectores mediante mensajes a través de la app del diario durante la cobertura de las decisivas elecciones de noviembre.

Un interesante ejemplo práctico de cómo el NYT implica a sus lectores en las informaciones que prepara.

El NYT ha incorporado como editor gráfico del equipo de Opinión a Sahil Chinoy (@sahilchinoy). En el comunicado se mencionan y enlazan 5 trabajos visuales que ya ha publicado Chinoy en el NYT y que son un buen reflejo de la apuesta del diario por el periodismo visual.

El Reader Center del NYT ha contestado preguntas y comentarios de los lectores sobre el recientemente renovado diseño de la portada de la web del diario.

El servicio de viajes del NYY, Times Journeys, ha ampliado su oferta con City Tours basados en su popular serie periodística 36 Hours.

El NYT ha anunciado la creación del programa de formación de un año The New York Times Fellowship para impulsar a jóvenes periodistas.

Aman Bhutani, presidente del Brand Expedia Group del Expedia Group, se ha incorporado al consejo directivo de The New York Times Company.


Trabajos recientes del NYT que vale la pena visitar:


OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS

El pasado 10 de octubre se entregaron en Nueva York los premios Maria Moors Cabot de este año, otorgados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Los ganadores han sido Jacqueline Charles, The Miami Herald, Estados Unidos; Graciela Mochkofsky, escritora, periodista y profesora, Estados Unidos; Fernando Rodrigues, reportero, editor y redactor, Brasil; y Hugo Alconada Mon, periodista de investigación, Argentina. La fotógrafa Meridith Kohut también fue seleccionada por el jurado para una mención especial por la cobertura de la crisis humanitaria en Venezuela.

El NiemanLab ha publicado un artículo en el que describe un nuevo perfil profesional en los medios, el “partner manager”, a partir de la experiencia de ProPublica.

Este artículo publicado por la consultora Innovation Media repasa con ejemplos concretos siete destacadas fórmulas narrativas digitales: audio, periodismo robot o automático, chatbots, historias horizontales, historias interactivas, vídeo en directo e historias multimedia.

Entrevista a John Ridding, CEO del Financial Times, en EL PAÍS: “La publicidad no soporta por sí sola una Redacción de calidad”. El director general del diario británico cree que el muro de pago es la única vía para que los medios de comunicación sobrevivan.

Entrevista a los responsables de los recientes rediseños web de The Atlantic y Zeit Online en la página de la GEN en Medium:

Google ha lanzado un nuevo programa dentro de su Google News Initiative dirigido a medios pequeños y medianos para que puedan utilizar sus herramientas de productividad y colaboración (Cloud Program):

El peculiar y exitoso caso del periódico The Villages Daily Sun, dirigido a una creciente comunidad de personas retiradas ubicada en el centro de Florida, que ha logrado aumentar un 169% su circulación diaria desde el año 2003. The New York Times ha contado su fórmula.

  • Print Is Dead? Not Here – A Florida newspaper that caters to retirees is bucking the digital trend as other publications around the country face layoffs and closures. –NYTimes.com

El pasado 19 de septiembre vio la luz un nuevo medio digital catalán, La Mira, dirigido por el periodista Francesc Canosa (@francesccanosa). La Mira, que apuesta por las suscripciones digitales, es una revista digital “que mira, que explica historias de no-actualidad que pasan a nuestro alrededor, pero que no vemos”, y pretende ofrecer “un periodismo para leer, con historias trabajadas, penetrantes, intensas, con una mirada distinta”.

The Markup es un nuevo medio digital que se lanzará a principios de 2019 y que se dedicará a explicar los efectos de la tecnología en la sociedad. Cuenta con el apoyo financiero de Craig Newmark, fundador de Craigslist, que ha aportado 20 millones de dólares. Está liderado por dos profesionales procedentes de ProPublica.

Sebastián Auyanet (@Sebauyanet) ha entrevistado en el blog de SembraMedia a Gonzalo del Peón, miembro de The Membership Puzzle Project, un proyecto impulsado por el medio holandés De Correspondent y la New York University (NYU) que pretende ayudar a los medios a construir relaciones sólidas y sustentables con su audiencia.

Otro interesante tema publicado recientemente en el blog de SembraMedia es este perfil del nuevo medio digital mexicano Mexico.com escrito por Abraham Torres (@abrajamtorres).

Interesante entrevista de Susana Pérez-Soler (@susanaprezsoler) a Alberto Cairo (@albertocairo), uno de los mayores expertos mundiales en infografía y visualización de datos, autor de los libros ‘The Truthful Art’ (2016) y ‘The Functional Art’ (2012) y Knight Chair en la University of Miami.

The Washington Post sigue aumentando su ya amplia lista de newsletter con “The Trailer”, dedicado a la campaña electoral de Estados Unidos.

Más sobre newsletters. GEN ha recopilado las experiencias que contaron en la conferencia de la ONA sobre sus newsletters representantes de los medios Axios, theSkimm y Quartz.

El Shorenstein Center on Media, Politics, and Public Policy de Harvard y el Lenfest Institute reunieron hace unos meses a varias decenas de directivos de medios, plataformas y fundaciones para debatir y buscar nuevas ideas sobre el modelo de negocio de los medios locales. Hace unas semanas publicaron el informe sobre dicha jornada con una larga lista de referencias interesantes.

El diario Noroeste del estado mexicano de Sinaloa lanzó a principios de septiembre su suscripción digital. Su director general, Adrián López (@AdrianLopezMX), cuenta aquí los detalles:

Dos asociaciones profesionales periodísticas de EE.UU., la ASNE (American Society of News Editors) y la APME (Associated Press Media Editors), se fusionan para crear la News Leaders Association.

El CEO de la Global Editors Network (GEN), Bertrand Pecquerie, escribe sobre cuáles son los principales retos que afronta la profesión en el año 2019.

Así están aumentando sus equipos profesionales varios medios de Estados Unidos:

La Unesco ha publicado un completo material educativo sobre las noticias falsas:

Sobre el newsletter “Obsession” de Quartz, en el NiemanLab:

The New York Times ha publicado un amplio perfil sobre Craig Newmark, el fundador de Craigslist, que se ha convertido en uno de los más importantes filántropos de iniciativas periodísticas.


Otros titulares:


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 2.400 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This