Tendenci@s
Newsletter sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 53 – 20 de octubre de 2019


Bienvenid@s a un nuevo número de Tendenci@s. Aunque lleve fecha de  20 de octubre, quería advertir que, por motivos de extensión, los temas que he incluido en el mismo cubren únicamente la actualidad sobre medios digitales hasta el 19 de septiembre de 2019. En los siguientes boletines, que llegarán en breve, hablaré de lo más relevante sucedido en las semanas más recientes. Pero de momento, aquí tenéis una buena lista de asuntos que han centrado mi atención. ¡Buena lectura y gracias por vuestro interés!

ÍNDICE

  • Ganadores y finalistas de los Online Journalism Awards 2019 de la ONA
  • Estos son los ganadores y finalistas del Premio Gabo 2019
  • Google dará prioridad en los resultados de búsqueda a los medios que publicaron originalmente las noticias
  • The Washington Post lanza una red publicitaria Premium para marcas y editores
  • Group Nine consolida su apuesta por el público millennial con la compra del sitio femenino POPSUGAR
  • La transformación de los medios locales a partir de la experiencia de directivos y expertos
  • El Washington Post cierra su diario impreso gratuito Express
  • Financial Times y Los Angeles Times, entre los nuevos clientes de la plataforma de comentarios Coral, de Vox Media
  • The Wall Street Journal se suma a la guerra de los podcasts informativos diarios
  • El Confidencial lanza su oferta de pago, ECPrevium
  • Nueve fundadoras de medios digitales reciben el apoyo del programa Metis de SembraMedia y GNI
  • Mediaset lanza NIUS, un nuevo medio digital generalista español

THE NEW YORK TIMES

  • Sobre el cierre de The New York Times en Español
  • El podcast “The Daily” del NYT supera los mil millones de descargas
  • Así preparó y lanzó el NYT su proyecto Parenting
  • Hannah Poferi, nueva directora de Audiencia del NYT
  • Las reporteras del caso Weinstein publican el libro “SHE SAID”
  • Trabajos recientes del NYT que vale la pena visitar

OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS

TEMAS PERSONALES


Ganadores y finalistas de los Online Journalism Awards 2019 de la ONA

El listado de ganadores y finalistas de los Online Journalism Awards (OJA) que concede cada año la Online News Association (ONA) es una magnífica muestra del mejor periodismo digital que se practica en todo el mundo. Los de la edición de este año 2019 se anunciaron el pasado 14 de septiembre durante el congreso anual de la ONA, celebrado en New Orleans.

Son 38 ganadores y decenas de medios y proyectos finalistas en las distintas categorías de los premios. Su revisión es una gran fuente de inspiración.

En la categoría principal, “General Excellence in Online Journalism”, los cuatro medios ganadores han sido los siguientes:

El diario argentino La Nación ha logrado este año dos premios: en la categoría de Deportes por su cobertura del Mundial de Fútbol Rusia 2018 y en la categoría de innovación en periodismo de investigación por “Los cuadernos de las coimas”.

En la web de la ONA se han publicado numerosos materiales (vídeos, audios, documentos o seguimiento en redes) sobre las sesiones celebradas durante el congreso, que trataron sobre los siguientes temas (en inglés):

  • Audience metrics and development
  • Emerging technology
  • Leadership development
  • Revenue, business models and entrepreneurship
  • Innovative news storytelling
  • Mission, ethics and work culture
  • Product design and development
  • Reporting and verification tools.

Los tenéis disponibles en los siguiente enlaces:


Estos son los ganadores y finalistas del Premio Gabo 2019

El pasado 3 de octubre, durante el Festival Gabo celebrado en Medellín (Colombia), se dieron a conocer los ganadores del Premio Gabo 2019 en sus cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

  • Categoría Texto: La sangre nunca fue amarilla
    Medio: Periodismo de Barrio (Cuba)
  • Categoría Imagen: America First: El legado de una redada migratoria
    Medio: Univision Noticias Digital (Estados Unidos).
  • Categoría Cobertura: El país de las dos mil fosas
    Medio: A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab.
  • Categoría Innovación: Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata – zonadivas.info
    Medios: Pie de Página, Fusión, Enjambre Dígital (México) y El Pitazo, TalCual y Runrunes (Venezuela).

En la web del Premio Gabo podéis consultar toda la información sobre los trabajos galardonados, los tres finalistas en cada categoría y los cuarenta trabajos (diez por categoría) que fueron seleccionados por el jurado.

Este año ha tenido el enorme honor y privilegio de formar parte del jurado (12 integrantes) del Premio Gabo. Agradezco enormemente la confianza mostrada por los responsables de la Fundación Gabo.

Más información:


Google dará prioridad en los resultados de búsqueda a los medios que publicaron originalmente las noticias

El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras, anunció el pasado mes de septiembre un cambio importante en el sistema utilizado por el buscador para determinar la relevancia de cada medio cuando los usuarios buscan noticias. A partir de ahora, Google dará prioridad al medio que publicó originalmente cada noticia, para que su noticia aparezca por delante de la de otros medios y permanezca más tiempo en esa posición.

Con centenares o miles de medios publicando sobre un mismo tema, aparecer en una posición más o menos destacada tiene, evidentemente, efectos muy importantes para los medios. Google seguirá ofreciendo las noticias que su algoritmo determine que están más actualizadas y ofrecen una visión más amplia del tema, pero destacando siempre al medio que dio la exclusiva o fue el primero en informar.

En el siguiente artículo Richard Gingras explica de manera más detallada estos importantes cambios:

Y esta es la guía actualizada sobre cómo determina Google la relevancia de las noticias:

Más información:

Unos días después, el responsable de Noticias de Google publicó un nuevo artículo en el blog del buscador para explicar la actividad de Google relacionada con las noticias y los medios de comunicación:

Nota: actualmente estoy participando como consultor de WAN-IFRA en el proyecto Laboratorio de Suscripciones de GNI LATAM impulsado por la Google News Initiative (GNI), que cuenta con la participación de la consultora Mather Economics y de la filial para las Américas de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA). Es un proyecto de ocho meses de duración que tiene como principal objetivo ayudar a los medios a transformar y mejorar sus planes de suscripciones digitales. Los ocho medios seleccionados para el programa son Clarín y La Nación (Argentina), Estado de Minas, O Estado de S. Paula, Folha de S. Paulo y Nexo (Brasil), Reforma (México) y El Espectador (Colombia).

Precisamente esta pasada semana publiqué en el blog de WAN-IFRA LATAM un artículo en el que hablo sobre la estrategia de tres de los medios participantes en el programa -La Nación, Reforma y Folha de S.Paulo- en el ámbito de las suscripciones digitales. Lo podéis leer aquí:


The Washington Post lanza una red publicitaria Premium para marcas y editores

El diario The Washington Post ha lanzado recientemente Zeus Prime, una red publicitaria premium dirigida a anunciantes y editores que ofrece una herramienta de compra de anuncios en tiempo real.

Zeus Prime, que se ofrece como parte de la plataforma tecnológica Arc Publishing del Washington Post, está disponible para cualquier editor o cualquier CMS, según sus impulsores.


Group Nine consolida su apuesta por el público millennial con la compra del sitio femenino POPSUGAR

El grupo estadounidense Group Nine anunció hace unas semanas la compra de la web de estilo de vida POPSUGAR, dirigida al público femenino. Este grupo editorial digital cuenta ahora con cinco marcas que le permiten llegar al 70% del público millennial (18 a 34 años) de Estados Unidos, según la compañía:

Entre estas cinco marcas, Group Nine acumula más de 200 millones de seguidores en las redes sociales. El grupo realiza una muy destacada apuesta por el vídeo -que incluye acuerdos con más de 30 plataformas y canales- y por la audiencia móvil. Además, organiza diversos eventos relacionados con sus distintas marcas.

El pasado mes de septiembre Group Nine logró captar 50 millones de dólares de nueva financiación por parte de su inversor principal, Discovery, Inc, y de su socio estratégico Axel Springer. Esta inversión situaba la valoración de la compañía por encima de los 600 millones de dólares.

El grupo cuenta también con una unidad de branded content llamada Brandshop.

Más información:


La transformación de los medios locales a partir de la experiencia de directivos y expertos

El Medill News Leaders Project 2019 de la Escuela de Periodismo de la Northwestern University ha entrevistado a más de 50 directivos y expertos del sector para compartir ideas e innovaciones que puedan ayudar a los medios locales de Estados Unidos a superar la crisis por la que atraviesan.

Se trata de un amplio informe dividido en cinco áreas: modelos de ingresos, el crecimiento de las iniciativas sin ánimo de lucro, innovación, TV local y el futuro de las noticias locales.


El Washington Post cierra su diario impreso gratuito Express

The Washington Post publicó el pasado 12 de septiembre la última edición de su diario gratuito Express, un periódico lanzado en el año 2003 y que se ofrecía de manera gratuita por las mañanas a los usuarios del Metro de Washington.

El Post ha ofrecido a los lectores de Express una prueba gratuita de 60 días con acceso ilimitado a washingtonpost.com.


Financial Times y Los Angeles Times, entre los nuevos clientes de la plataforma de comentarios Coral, de Vox Media

El pasado mes de enero, Vox Media adquirió The Coral Project, un proyecto que incluía la plataforma de comentarios Talk ideada para editores. Durante los últimos meses ha estado trabajando en una nueva versión del producto, relanzado recientemente bajo el nombre de Coral. El objetivo principal de la plataforma es favorecer el desarrollo de mejores comunidades para los editores.

Entre los nuevos clientes de Coral se encuentran el Financial Times, Mother Jones y Los Angeles Times. En total, Coral by Vox Media está siendo utilizada actualmente por más de 60 marcas en 13 países.

Más información:


The Wall Street Journal se suma a la guerra de los podcasts informativos diarios

Tras una fase de pruebas, el diario The Wall Street Journal ha lanzado recientemente un nuevo podcast informativo diario llamado “The Journal”, en el que cuenta las historias más relevantes sobre el mundo de los negocios y el poder. Está realizado en colaboración con Gimlet Media.


El Confidencial lanza su oferta de pago, ECPrevium

El medio digital español El Confidencial lanzó el pasado mes de septiembre su oferta de pago, ECPrevium. Se trata de un servicio dirigido principalmente a empresas y profesionales que ofrece “información exclusiva y adelantada” y que tiene un precio elevado: 120 euros al mes o 1.200 euros al año.


Nueve fundadoras de medios digitales reciben el apoyo del programa Metis de SembraMedia y GNI

La organización internacional sin ánimo de lucro SembraMedia, que impulsa el trabajo de medios nativos digitales en español, anunció hace unas semanas el nombre de las nueve ganadoras del programa Metis de apoyo a mujeres fundadoras de medios, al que se presentaron más de cien candidatas.

Este programa, que ofrece mentorías de negocios para emprendedoras de medios latinoamericanos, cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Las ganadoras son (nombre, país y medio):

  • Florencia Alcaráz – Argentina – Latfem
  • Julia Drangosch – Argentina – Qué Digital
  • Dariela Sosa – Venezuela – Arepita
  • Jhulissa Nogales – Bolivia – Muy Waso
  • Hayde Cestas Zamudio – México – Agencia Sien
  • Cristina del Mar Quiles – Puerto Rico – Todas
  • Catherine Calderón – Honduras – Contra Corriente
  • Jeniffer Ortíz – Nicaragua – Nicaragua Investiga
  • Luciana Tavara – Peru – Wayka

Mediaset lanza NIUS, un nuevo medio digital generalista español

A mediados del pasado mes de septiembre, el grupo de televisión Mediaset lanzó en España un nuevo medio digital generalista bajo la marca NIUS.

El director de NIUS, el periodista Juan Pedro Valentín, explicó en un artículo de bienvenida las claves del nuevo proyecto, nacido a partir de la redacción que trabajaba en Noticias Cuatro.


THE NEW YORK TIMES

The New York Times en Español cierra sus puertas

El pasado 17 de septiembre el diario The New York Times anunció por sorpresa el cierre de las operaciones de The New York Times en Español, la edición digital en español lanzada en el año 2016.

El motivo esgrimido por la compañía editora fue que, a pesar de que el sitio logró atraer “a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo”, desde el punto de vista del negocio “no demostró ser financieramente exitoso”.

Este fue el mensaje completo publicado tanto en español como en inglés para anunciar el fin del proyecto:

*********
«A partir de hoy, hemos suspendido NYT en Español como un sitio autónomo. Desde que lo lanzamos en 2016, el sitio produjo alrededor de 10 artículos de alta calidad por día, originales o traducidos del New York Times en inglés.

Lanzamos NYT en Español como parte de un experimento que expandió nuestra cobertura a diferentes idiomas, en un intento de alcanzar y atraer más lectores internacionales. Si bien el sitio Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso.

Nuestra estrategia ahora se enfocará en hacer llegar a una audiencia global nuestro informe de las principales noticias, a través de un modelo de suscripciones. Como parte de esta misión central, los editores continuarán traduciendo nuestro periodismo de impacto a más de una docena de idiomas – incluso y con frecuencia al español, en el sitio www.nytimes.com/es — y aumentaremos nuestra inversión en la expansión de estos esfuerzos de traducción.

Este cambio no afectará nuestra cobertura de América Latina, que seguirá siendo sólida, con dedicados corresponsales, radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro.»
*********

La noticia del cierre de The New York Times en Español cayó como un jarro de agua fría entre numerosos lectores, profesionales y analistas del sector, que lamentaron el fin del proyecto en las redes sociales.

En el anterior número de Tendenci@s hablé precisamente del cambio de diseño que se había producido el pasado mes de agosto en el sitio para integrarlo mejor en el conjunto de la web del NYT. Ese cambio implicó también un cambio en la estrategia, ya que el diario empezó a requerir el registro de los usuarios para poder consultar las informaciones de The New York Times en Español, que hasta entonces habían sido de acceso totalmente libre y gratuito. Además, las noticias de The New York Times en Español empezaron a contar como artículos leídos en el modelo “metered” de suscripción del NYT. Es decir, el proyecto quedaba totalmente integrado en el modelo de suscripción del Times.

Parecía el movimiento lógico tras tres años y medio de construcción cualitativa de audiencia entre el público de habla hispana. El newsletter “El Times” contaba ya, por ejemplo, con más de 300.000 suscriptores. ¿Cuántos de esos lectores iban a dar el paso de convertirse en suscriptores digitales de NYTimes.com? Nunca lo sabremos, porque el proyecto se cerró apenas un mes después sin dar tiempo a que la prueba ofreciera resultados concretos. Y creo que ese dato hubiese sido de mucho interés para poder valorar con más perspectiva el valor real del proyecto.

He tenido el placer de conocer personalmente a buena parte del equipo de The New York Times en Español en la redacción que tenían en Ciudad de México, y también a algunos de sus colaboradores habituales. Su trabajo me ha parecido siempre impecable, y creo que es muy justo afirmar que han aportado durante estos años un valiosísimo grano de arena a la calidad del periodismo en español. Así que, personal y profesionalmente, lamento mucho este cierre.

Ellos mismos prepararon, a modo de despedida, una gran selección de trabajos publicados por The New York Times en Español durante sus años de existencia. Creo que no hay mejor homenaje posible que recomendar una visita a los mismos:

Más información:


El podcast “The Daily” del NYT supera los mil millones de descargas

Sí. El titular no es un error. Las cifras del podcast “The Daily” del NYT, lanzado en febrero de 2017, son realmente impresionantes. Hace unas semanas, el diario anunció que el podcast, que presenta el periodista Michael Barbaro, había superado los mil millones de descargas acumuladas.

“The Daily”, que se publica de lunes a viernes a las 6 de la mañana, cuenta cada día con dos millones de oyentes, lo que lo convierte en el podcast de noticias más escuchado en EE.UU.

Más de 224 periodistas del NYT han intervenido ya en alguno de los episodios emitidos, y lo han hecho desde mas de 30 países distintos.

El podcast inició su andadura con un pequeño equipo formado por cuatro personas. Hoy cuenta con 30 profesionales, según se explica al final de los episodios de los viernes, cuando se mencionan los nombres de todos los integrantes del equipo (leer transcripción).

Todos los viernes, el equipo de “The Daily” publica un newsletter en el que cuenta detalles interesantes sobre los episodios de esa semana. Aquí podéis leer el más reciente.

Más información:


Así preparó y lanzó el NYT su proyecto Parenting

Parenting, un sitio dirigido a padres y madres con hijos pequeños y a futuros padres, es el proyecto digital más reciente lanzado por The New York Times con el objetivo de convertirlo en el futuro en un producto de pago (sería el cuarto, después de la suscripción digital general a NYTimes.com, Cooking y Crossword).

¿Cómo preparó, diseñó y desarrolló el NYT este proyecto? En la web Times Open, en la que el equipo de desarrollo del Times explica con frecuencia cómo trabaja y ofrece numerosos detalles de sus productos, se ha publicado recientemente un amplio artículo dedicado precisamente a Parenting.

El artículo ofrece numerosas pistas sobre las claves del proyecto desde su concepción inicial hasta su lanzamiento. Se trata de una lectura que puede resultar muy útil para cualquier responsable de desarrollo de proyectos periodísticos digitales.

Más información:  


Hannah Poferi, nueva directora de Audiencia del NYT

Hannah Poferl, una de las principales expertas en analítica y estrategia digital del NYT, fue nombrada el pasado mes de septiembre directora de Audiencia del diario y ascendida al staff del periódico “associated masthead editor”.

En un mensaje interno del diario se define de manera detallada su función, que incluye tareas como supervisar los objetivos de las distintas secciones y medir mejor los resultados de trabajos especiales, de nuevos formatos para contar historias o de las interacciones con los lectores, entre otras. Además, también trabaja en la mejora del posicionamiento del NYT en buscadores y redes.

Hannah Poferi formó parte del equipo de estrategia que dirigió en su día el actual “publisher” del NYT, A.G. Sulzberger.


Las reporteras del caso Weinstein publican el libro “SHE SAID”

Jodi Kantor y Megan Twohey, las dos reporteras de The New York Times que destaparon en octubre de 2017 el caso de Harvey Weintein que impulsó el movimiento #MeToo, acaban de publicar el libro “SHE SAID”, en el que cuentan cómo realizaron su investigación.

Más información:


Trabajos recientes del NYT que vale la pena visitar:


OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS


Temas personales:

  • Del 11 al 13 de noviembre voy a participar en la conferencia Digital Media LATAM 2019 organizada en Río de Janeiro (Brasil) por WAN-IFRA LATAM. Intervendré en la sesión «Las especificidades de los modelos de suscripciones digitales en América Latina». Aquí podéis consultar el programa completo.

¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a casi 3.000 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo.