INTRODUCCIÓN:

¿Por qué este libro?

 

Por Ismael Nafría | Abril de 2017

Llevo casi treinta años dedicado al mundo del periodismo. Los últimos veinte, al periodismo digital. Durante este tiempo, tanto la profesión como el negocio periodístico se han transformado de manera radical, como también lo ha hecho el consumo de información por parte de los ciudadanos, a los que ahora llamamos usuarios.

Como ha sucedido en otros ámbitos económicos, el sector periodístico se ha visto totalmente invadido por la revolución digital. Los medios tradicionales –especialmente los periódicos– han entrado en crisis tras ver cómo se desmoronaba un modelo de negocio que, durante décadas, había sido muy sólido y estable.

La publicidad, principal sostén de los medios, empezó a emigrar hacia las nuevas plataformas digitales; más en concreto, hacia unas pocas empresas como el buscador Google o la red social Facebook, convertidas en los nuevos gigantes económicos de la era digital por su habilidad para acumular enormes audiencias y ofrecer soluciones publicitarias eficaces.

Las cifras son muy contundentes. Durante los últimos 15 años, los ingresos por publicidad impresa de los diarios de Estados Unidos se han reducido en más de 40.000 millones de dólares, según datos ofrecidos por la asociación mundial de diarios WAN-IFRA. Por consiguiente, el esquema de ingresos se ha transformado totalmente: en 2005, por cada dólar que ingresaban los periódicos estadounidenses por circulación (ventas o suscripciones), lograban 4,6 dólares por publicidad. Diez años después, en 2015, esos 4,6 dólares habían pasado a ser únicamente 1,5. En otros mercados del mundo occidental la evolución ha sido muy parecida.

Los usuarios, por su parte, han ido modificando drásticamente su manera de consumir noticias. Primero, con los ordenadores personales. En fechas más recientes, con los cada vez más omnipresentes teléfonos móviles, convertidos de la noche a la mañana en la vía principal de consumo de información. De hecho, en ningún otro momento de la historia los medios de comunicación han contado con tantos consumidores como en la actualidad, aunque eso no se esté traduciendo necesariamente en negocio.

Tantos –y tan profundos– cambios en un periodo tan breve son muy difíciles de asumir, como ha podido dolorosamente comprobar la industria periodística. Todos en el sector han buscado y siguen buscando soluciones, pero la verdad es que, de momento, pocos las han encontrado.

Durante mis años como profesional y como consultor especializado en medios digitales he dedicado mucho tiempo y energía precisamente a esto: a buscar e idear soluciones y a intentar aplicarlas en medios de todo tipo –grandes, medianos o pequeños– y que actuaban en distintos ámbitos geográficos.

En este entorno, el diario The New York Times, considerado por muchos como el periódico más influyente del mundo, ha sido siempre una referencia obligada. Como líder del sector, sus movimientos se han seguido con mucha atención por parte de la competencia.

Personalmente, a lo largo de los últimos años he tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones el diario neoyorquino y de hablar con bastantes de sus profesionales. También he podido escuchar a sus directivos en numerosos foros internacionales. Además, he seguido durante años, con mucho detalle, su actividad, y he sido consumidor diario de su producto informativo.

El objetivo principal de este libro es explicar el proceso de reinvención que ha vivido el Times durante las dos últimas décadas para adaptarse a la nueva era digital y móvil. Estoy convencido de que el caso del Times ofrece un buen número de lecciones que pueden ser muy útiles para otros medios con independencia de su tamaño o localización.

El libro está organizado en cuatro partes. En la primera, se ofrecen las principales conclusiones del análisis realizado así como las lecciones que se pueden extraer de la experiencia del Times. Además, se presentan diversos gráficos que ilustran la evolución y transformación del negocio del diario neoyorquino.

La segunda parte es una larga crónica de las algo más de dos décadas de reinvención digital de The New York Times en la que se realiza un detallado repaso cronológico –desde 1994 hasta 2017– de la actividad de la compañía editora y del diario, con especial incidencia en los cambios.

Durante estas más de dos décadas, la compañía se ha transformado de manera radical: ha pasado de ser una empresa multimedia con propiedades en múltiples sectores (prensa, radio, televisión o internet) e intereses en distintos negocios (distribución o industria papelera) a centrar toda su actividad únicamente en su diario y la marca The New York Times.

En la tercera parte se abordan numerosos aspectos concretos del producto que ofrece The New York Times. Cada capítulo está dedicado a un tema específico. La cuarta parte permite repasar los otros negocios que impulsa el diario y que complementan los ingresos por circulación (suscripciones y ventas de ejemplares) y publicitarios.

La transformación vivida –y que todavía sigue en marcha– por The New York Times es uno de los procesos de reinvención más remarcables ocurridos en la historia de la industria periodística. Ha cambiado el producto periodístico, el modelo de negocio, la relación con los lectores y anunciantes, la manera de trabajar, la configuración del equipo… Solo una cosa se ha mantenido invariable durante todo este tiempo: la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base principal de su negocio.

La “dama gris” (The Gray Lady) del periodismo, apodo que se le puso al diario antes de que las fotografías empezaran a ser parte esencial del diseño de los periódicos, sigue luchando por representar en este siglo XXI, dominado por la tecnología digital, lo mejor de las esencias periodísticas más tradicionales.

Ismael Nafría
Austin, Texas
Marzo de 2017

¿Cómo descargar, comprar una edición impresa o consultar información actualizada sobre el libro?

El libro La reinvención de The New York Times se puede conseguir en varios sitios y en distintos formatos:

Descarga gratuita (PDF):

Compra de una edición impresa:

  • En Amazon. El enlace directo para comprar el libro impreso está disponible en la web del libro.

NOTA: Esta es una magnífica opción si prefieres leer el libro en formato impreso, si deseas hacer un fantástico regalo a alguien o si quieres que algún día te pueda dedicar y firmar el ejemplar. J
Además, si te parece valioso el material ofrecido, la compra de la edición impresa me ayudará a seguir realizando proyectos similares en el futuro.
¡Mil gracias!

Web del libro: www.ismaelnafria.com/nytimes

  • En la web del libro están publicados todos los capítulos del mismo de manera independiente, para facilitar su consulta y poder compartir más fácilmente cada tema en función de los intereses de cada usuario.
  • Además, en la web se irá actualizando la información siempre que se produzcan novedades interesantes sobre The New York Times. Por ejemplo, se irán analizando los resultados trimestrales y anuales, entre otros asuntos.
  • Gráficos dinámicos: todos los gráficos incluidos en el libro cuentan con su versión interactiva en la web del libro. Los gráficos se van actualizando siempre que aparecen nuevos datos.

*****

Conferencias y cursos a medida para universidades

El caso de la transformación digital del diario The New York Times que se analiza a fondo en este libro ofrece numerosas lecciones que pueden resultar muy útiles a otros medios, al sector periodístico en general y a los actuales y futuros profesionales del mundo de la comunicación.

Puedes contactar conmigo si te interesa que desarrolle este caso en tu universidad o centro educativo –con sesiones a medida en función de las necesidades e intereses formativos– o que lo presente en algún congreso o conferencia.

*****

Contacto

Para cualquier asunto relacionado con el libro o con mi actividad como periodista, consultor, profesor o conferenciante, puedes contactar a través mi web www.ismaelnafria.com o directamente por correo electrónico (ismaelnafria@gmail.com).

 

 

La reinvención de The New York Times

ISMAEL NAFRÍA

Publicado: Abril 2017

 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This