Este lunes 7 de enero se ha estrenado -en versión alfa- el nuevo buscador social Wikia Search, impulsado desde hace meses por el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales.

Wikia Search es sin duda uno de los proyectos más esperados y que ha despertado últimamente más expectación en internet. En un territorio dominado indiscutiblemente por Google durante estos últimos años, Wikia Search representa la aparición de una nueva generación de buscadores en los que el elemento diferencial no es la tecnología utilizada sino la intervención humana para intentar mejorar los resultados de búsqueda.

Wikia Search es un motor de búsqueda de código abierto basado en la retroalimentación de los usuarios. Los impulsores del proyecto advierten sin ningún reparo que en esta fase inicial del proyecto «los resultados de búsqueda son bastante malos» ya que aún no tienen «datos producidos por los usuarios». «Pero esperamos -añaden- que mejoren rápidamente en las siguientes semanas, por lo que sugerimos que nos agregues a tus favoritos y que regreses con frecuencia».

La filosofía que inspira la creación de Wikia Search es la siguiente: «Las búsquedas son una parte fundamental de la infraestructura de Internet y por ello pueden y deben ser realizadas de una forma objetiva, abierta y responsable. Este sitio, en el que hemos estado trabajando por largo tiempo, representa el primer esbozo del futuro de las búsquedas».

Como se explica en la página descriptiva del servicio, Wikia Search está basado en cuatro principios organizativos «sobre los cuales debe basarse el futuro de las búsquedas en Internet»:

1. Transparencia: para que el público sepa cómo operan los sistemas y algoritmos de búsqueda
2. Comunidad: cualquier persona puede colaborar de alguna forma.
3. Calidad: el objetivo es mejorar significativamente la relevancia y exactitud de los resultados y la experiencia de búsqueda.
4. Privacidad: protección de los datos de los usuarios y de sus preferencias de búsqueda.

En internet han aparecido durante los últimos meses otros buscadores en los que el componente humano es también fundamental. Entre los más interesantes se encuentra Mahalo, que se autodefine en inglés como «the world’s first human-powered search engine». Mahalo está dirigido por Jason Calacanis, cofundador de la compañía de blogs Weblogs, Inc.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This