El diario canadiense La Presse, fundado hace 131 años y referencia de la prensa de calidad en francés en el estado de Quebec, se ha publicado hoy por última vez entre semana en formato impreso. A partir de ahora, la edición impresa de La Presse aparecerá únicamente los sábados. Y su lugar en la vida diaria de sus lectores quedará ocupado por La Presse+, la magnífica versión digital gratuita de La Presse creada específicamente para las tabletas.

Porque este diario no desaparece, sino que se transforma. El pasado mes de agosto tuve la oportunidad de visitar la redacción de La Presse en Montreal y conocer de primera mano esta arriesgada y valiente experiencia periodística. Y me atrevo a decir que La Presse+ representa el intento más ambicioso y revolucionario del mundo en cuanto a transformación real del concepto de periódico en la era digital.

Para quienes no lo conozcáis, os invito a descubrir en vuestro iPad o en cualquier tableta Android la aplicación gratuita La Presse+. Encontraréis cada día, a las 5.30 de la mañana (hora de Quebec), un completo periódico multimedia e interactivo con todas sus secciones, sus suplementos y sus páginas de publicidad. La Presse+ es el periódico creado y pensado para ser leído o consultado en la tableta. Y los resultados parecen acompañar.

La Presse+ fue lanzada por el grupo editor de La Presse en abril de 2013. Primero sólo para iPad, y un año después también para Android. El objetivo era crear un producto informativo similar conceptualmente al diario impreso que pudiera, llegado el momento, sustituir completamente al periódico en papel.

Para ello eran necesarias dos cosas: por un lado, trasladar a los lectores del papel (La Presse) a la tableta (La Presse+), captando además a nuevo público; por otro, mover la inversión de los anunciantes en esa misma dirección: del papel a la tableta.

Algo más de dos años y medio después, estos son los resultados: La Presse+ cuenta con un total de 534.385 lectores semanales, según explica hoy mismo el presidente y editor de La Presse,  Guy Crevier, en un artículo titulado “Un nuevo capítulo en la historia de La Presse”. Son 70.000 más que hace apenas tres meses, cuando los responsables del diario anunciaron que a partir del 1 de enero de 2016 dejarían de publicar la edición impresa de lunes a viernes para centrar todos sus esfuerzos en La Presse+, manteniendo únicamente el diario impreso los sábados.

Según datos facilitados por La Presse, estos lectores dedican una media de 40 minutos a la lectura de La Presse+ de lunes a viernes. Los fines de semana, el tiempo incluso aumenta, llegado a 60 minutos los sábados. Además, gracias a la edición para las tabletas, la edad media de los lectores de La Presse se ha rejuvenecido.

El otro cambio trascendental para el modelo de negocio de La Presse también se está produciendo: La Presse+ ya representaba en septiembre casi el 70% de los ingresos publicitarios totales de La Presse. Y a diferencia de lo que sucede con la mayor parte de sitios web, la publicidad digital que se ofrece en La Presse+ está logrando, según sus responsables, algo soñado por muchos editores: mantener CPMs similares a los de la edición impresa. Algo que se entiende cuando se consulta la aplicación y se comprueba la gran integración que se ha logrado de la publicidad multimedia e interactiva en el producto.

La Presse cuenta con una redacción de 283 profesionales cuyo principal cometido es crear la edición diaria de La Presse+, de lunes a domingo. Adicionalmente, La Presse cuenta obviamente con su página web (lapresse.ca) en la que se publican las principales noticias de última hora. Pero la web no es en absoluto el centro de la actividad. Es un complemento que se aprovecha también en La Presse+ para aquellos lectores que quieran consultar también la última hora.

La redacción del diario La Presse, en Montreal (Canadá). Foto: Ismael Nafría

La redacción del diario La Presse, en Montreal (Canadá). Foto: Ismael Nafría

El paso que ha dado La Presse es, en palabras de su editor y presidente, “la culminación de la estrategia digital que hemos adoptado con el fin de continuar ofreciendo nuestro contenido de alta calidad a los lectores”. Es, según Crevier, la respuesta al “descenso constante e irreversible de la industria de la prensa impresa”.

La apuesta de la empresa editora de La Presse ha sido muy importante. Para la creación de La Presse+ invirtió un total de 40 millones de dólares canadienses (unos 27 millones de euros). Esta inversión incluye la creación de un equipo propio integrado por algo más de 100 personas que ha desarrollado desde cero la plataforma tecnológica con la que se publica La Presse+.

Toronto Star Touch

La plataforma tecnológica creada por La Presse+ es la que está utilizando otro diario canadiense, el Toronto Star, editado en lengua inglesa en la ciudad de Toronto, en el estado de Ontario.

Los responsables del Toronto Star decidieron seguir los pasos de La Presse con el lanzamiento el pasado 15 de septiembre de 2015 de la aplicación para tabletasToronto Star Touch.

Captura de la app Toronto Star Touch

Captura de la app Toronto Star Touch

El concepto es exactamente el mismo y el producto muy similar. La única diferencia es que la empresa editora del Toronto Star no ha hablado de crear un producto sustitutivo de la edición impresa sino más bien de una ampliación de la oferta informativo del diario. “Star Touch mantiene los sólidos valores informativos y la misión social del Toronto Star pero es mucho más que un periódico digital. Star Touch es una nueva generación de medios para una nueva audiencia”, han afirmado sus responsables.

Los primeros resultados, facilitados en noviembre (50 días después del lanzamiento), hablan de 100.000 descargas de la aplicación Toronto Star Touch.

(Este artículo se ha publicado también en Internet es útil

Pin It on Pinterest

Shares
Share This