El mundo del periodismo vive, desde hace un par de décadas, una continua revolución que no parece tener fin y que está provocando una profunda transformación del sector de los medios de comunicación.

Hace apenas unos años el lema de moda era “digital first”. Lo digital dictaba las normas de producción periodística y los patrones de consumo informativo. Ahora, con el impresionante auge del uso de los dispositivos móviles –especialmente de los smartphones– para consumir noticias, la expresión que se impone es “mobile first”. Hay que empezar a producir información pensada para el mundo móvil, que es donde va a ser consumida de manera mayoritaria. Es lo que está sucediendo, de hecho, en las principales cabeceras informativas, donde más del 50% de las visitas se realizan ya desde móviles.

Pero hay un lema que, tras unos años de carrera desenfrenada –y muchas veces absurda- por la audiencia, podría estar sigilosamente ganando terreno. Me atrevería a llamarlo “news first” y respondería a la necesidad que tienen los medios de no olvidar cuál es su principal misión y el valor que deben aportar a su audiencia. Ofrecer información fiable, contrastada, útil y bien adaptada a los hábitos de consumo de sus usuarios es la principal obligación de los medios y, sospecho, la única opción que les puede garantizar un futuro sostenible.

Marty Baron es el director del Washington Post, el periódico que compró hace casi tres años el dueño de Amazon, el multimillonario Jeff Bezos, y que está siendo uno de los principales referentes de la presente revolución digital y móvil. Baron, considerado por muchos como uno de los mejores directores de diario, está convencido de que el mayor reto que afrontan los medios es el de la confianza de los lectores. Preocupan, claro está, los recursos escasos, el papel de las redes sociales, las dificultades para monetizar la información, las crecientes exigencias tecnológicas y otros problemas que afronta el sector, pero no hay reto mayor que el de seguir ganándose la confianza de la gente. Sin eso, no hay nada sobre lo que construir. “News first”.

Solo con la confianza de los usuarios será posible lograr que se pague por la información, o que los anunciantes quieran asociarse a una marca informativa. Estas son, y probablemente seguirán siendo durante mucho tiempo, las principales vías de ingresos de los medios. Lo están logrando medios como The New York Times, que cuenta ya con 1,16 millones de suscriptores digitales que son la base sobre la que se está construyendo el futuro del diario.

Si la buena información no fuese el objetivo principal que persigue la redacción del Times, nadie pagaría por ella. Aunque también son muy conscientes en el diario neoyorquino de la necesidad de adaptar esa información a los usos y costumbres de la audiencia de hoy.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición dominical del 12 de junio de 2016 de Diari de Tarragona

Pin It on Pinterest

Shares
Share This