La revista The Economist ofrece desde el pasado mes de marzo un blog en Medium, “Severe Contest”, que es una auténtica joya para todas las personas implicadas de un modo u otro en el periodismo digital.

El pasado 21 de marzo, mediante una entrada titulada “The Economist opens up about our digital and social media strategy”, la editora responsable de redes sociales de The Economist, Denise Law, inauguraba este blog.

Se trata de un espacio en el que la histórica publicación británica ofrece ideas sobre cómo su equipo digital y de redes sociales afronta el reto de hacer llegar los contenidos de The Economist a una audiencia global.

El equipo de redes sociales de The Economist, liderado por Denise Law, empezó su trabajo hace un año formado por diez personas (antes sólo eran dos profesionales dedicados a los medios sociales). Hoy, este equipo trabaja “en el corazón de la redacción de The Economist junto a desarrolladores, analistas de datos, diseñadores y editores”. El rol de Law es, según sus propias palabras, el de “liderar un equipo de periodistas centrado en adaptar y distribuir nuestro periodismo a nuevas audiencias a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas emergentes”.

En un momento de profundos y rápidos cambios en el entorno de la información digital, este blog del equipo de The Economist se propone compartir con el sector -y con el público en general- algunos de sus experimentos e ideas, y abrir un debate sobre los mismos.

Desde esa primera entrada, se han publicado otras veinte. En ellas, se han abordado gran variedad de temas, ofreciendo un grado de transparencia inusual en el sector que permite descubrir muchas lecciones y experiencias que pueden ser útiles a otros medios.

Quien quiera saber más sobre cómo trabaja el equipo digital de The Economist, qué elementos tiene en consideración, que objetivos se marca, cómo ejecuta sus proyectos o qué lecciones ha aprendido durante los últimos meses, esta es una lectura imprescindible y, sin lugar a dudas, de gran valor añadido.

Estos son hasta ahora, por orden cronológico, los temas abordados en el blog:

  • Cómo plantea el equipo digital el rediseño de la web de The Economist: cómo crear un producto que sea al mismo tiempo efectivo para los lectores y para el negocio (What is economist.com for?)
  • Cómo trabaja el equipo de redes sociales para ampliar el perfil de los lectores que consumen los contenidos periodísticos de The Economist en cualquier plataforma (From man in a suit to the globally curious). Se incluyen interesantes datos sobre los ingresos de la publicación
  • Cómo los videos cortos sobre los podcast de The Economist han ayudado a ampliar el número de oyentes, con ejemplos concretos de éxitos y fracasos (A sound experiment)
  • Cómo The Economist utilizó contenidos de su archivo para complementar la cobertura informativa sobre el Brexit y cómo se apoyó en las redes sociales para competir con medios con mayor producción de noticias de última hora (How The Economist covered Brexit on social media)
  • Las ocho lecciones aprendidas por el equipo de redes sociales de The Economist sobre su primer año de trabajo. Es por ahora la entrada del blog que ha tenido más impacto (The eight lessons we learned)
  • El blog también ha servido para dar a conocer una oferta de trabajo en el equipo de redes sociales (We’re hiring)
  • Cómo el humorista gráfico de The Economist, Kevin “KAL” Kallaugher, se ha implicado en la creación de piezas animadas para ser distribuidas a través de las redes sociales (Sketching Republicans). Aquí, un ejemplo:
  • Cómo aumentar el engagement en Twitter con contenidos distintos: por ejemplo, temas de la hemeroteca (“On This Day”) o datos y cifras relevantes (#FactoftheDay) (As a matter of fact)

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This