Snapchat, la red social utilizada por millones de jóvenes de todo el mundo para comunicarse de manera instantánea mediante mensajes multimedia, tiene desde este 2 de agosto un nuevo y potencialmente muy duro competidor: Instagram. Y, por tanto, Facebook, su propietario.

Instagram, la red social especializada hasta ahora en compartir fotos –y en menor medida vídeos-, acaba de lanzar Instagram Stories, una nueva herramienta que permite crear presentaciones multimedia muy similares a las que se comparten en Snapchat.

¿En qué consiste Instagram Stories?

Según se explica en el blog de la compañía y se puede comprobar con los primeros ejemplos creados por la propia compañía (disponibles ya en la app), Instagram Stories permite que los usuarios compartan una historia en formato de presentación que puede incluir múltiples fotos y vídeos.

Dichas historias, que incorporan herramientas de texto y dibujo, no permanecen indefinidamente en el perfil del usuario sino que desaparecen a las 24 horas de haberse publicado y compartido.

Los usuarios verán que otro usuario al que siguen ha publicado una historia a través de la barra superior en la aplicación: su foto de perfil aparecerá con un círculo coloreado. Las historias permiten enviar mensajes privados al usuario que las ha publicado, pero no admiten likes ni comentarios públicos.

Las historias pueden ser públicas o privadas, pero además su autor puede bloquear a determinados usuarios para que no tengan la opción de acceder a ellas.

500 millones de usuarios

Instagram, que fue lanzada en octubre de 2010, ha mantenido desde sus inicios un crecimiento meteórico. En dos meses había alcanzado el primer millón de usuarios, que ya eran diez en septiembre de 2011, poco antes de cumplir su primer año de vida.

El 9 de abril de 2012 fue adquirida por Facebook, que pagó 1.000 millones de dólares por ella. Esa cantidad, hoy, parece una ganga. Instagram alcanzó en junio de este año los 500 millones de usuarios en todo el mundo. Cada día, 300 millones de estos usuarios hacen uso de la red social, subiendo una media de 95 millones de fotos y vídeos e indicando que les ha gustado una foto o un vídeo un total de 4.200 millones de veces.

Se calcula que cada día unos 150 millones de usuarios utilizan Snapchat, según Bloomberg.

Este es el vídeo de presentación de Instagram Stories:

Introducing Instagram Stories from Instagram on Vimeo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This