La red social Facebook ha sido -y es- la gran plataforma utilizada por un gran número de medios de comunicación para aumentar sus visitas. Algunos de estos medios lo han logrado abusando a veces de una táctica conocida en inglés con el nombre de clickbait: utilizar un titular muy llamativo para que los usuarios piquen y hagan clic.

Pero Facebook ha anunciado este jueves 4 de agosto que quiere poner coto a esta mala práctica. “Hemos oído por parte de los usuarios –se afirma en un comunicado hecho público por parte de Facebook- que específicamente quieren menos historias con titulares clickbait”. Y en esta categoría Facebook sitúa “los titulares que intencionadamente esconden información crucial o engañan a la gente, forzando a los usuarios a hacer clic para encontrar la respuesta”.

En el comunicado se añade que “la gente nos ha dicho que principalmente quiere ver historias auténticas. Por eso trabajamos duro para entender qué tipo de historias y posts son considerados genuinos” por parte de los usuarios para poder mostrarlos de manera más destacada en el News Feed.

Además, Facebook explica que también trabaja para “entender qué tipos de historias la gente considera engañosas o tipo spam” para lograr que aparezcan con menor frecuencia.

El compromiso de Facebook para dar cumplimiento a los deseos expresados por los usuarios es que durante las próximas semanas actualizará el algoritmo del News Feed para reducir la presencia de titulares clickbait. “Con esta actualización, la gente verá menos historias clickbait y más de las historias que quiere ver más destacadas en sus feeds”.

En su comunicado, Facebook incluye varios ejemplos (en inglés) de titulares clickbait:

  • “When She Looked Under Her Couch Cushions And Saw THIS… I Was SHOCKED!”
  • “He Put Garlic In His Shoes Before Going To Bed And What Happens Next Is Hard To Believe”
  • “The Dog Barked At The Deliveryman And His Reaction Was Priceless”

Facebook ha explicado que lleva tiempo analizando esta práctica, categorizando decenas de miles de titulares como clickbait por dos motivos principales: por un lado, esconder información necesaria para entender el contenido del artículo; por otro, ofrecer un titular que exagera la historia para crear al lector expectaciones engañosas.

Según Facebook, muchas páginas no apreciarán cambios significativos en sus resultados con este cambio. “Pero los sitios y páginas que confían en los titulares estilo clickbait sí pueden esperar una reducción de su distribución”.

Más información:

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This