La asociación que durante décadas ha agrupado a los periódicos impresos de Estados Unidos, la Newspaper Association of America (NAA), ha cambiado hoy oficialmente su nombre por el de News Media Alliance y ha lanzado su nuevo sitio web, www.newsmediaalliance.org.

Así, la palabra “Newspaper” queda sustituida por la más genérica de “News”, lo que según esta entidad, que agrupa actualmente a 2.000 empresas periodísticas, “refleja la evolución y las fortalezas digitales” de esta industria.

El cambio de nombre fue anunciado el pasado domingo por el diario The New York Times, es un artículo de su columnista especializado en medios, Jim Rutenberg, titulado “Yes, the News Can Survive the Newspaper”.

El anuncio del cambio de nombre es, según los responsables de la News Media Alliance, “la culminación de un plan estratégico de mayor alcance para destacar la evolución de la industria de los medios de información hacia negocios multiplataforma y que dominan lo digital y proveedores premium de contenidos”.

Esta entidad también ha querido aprovechar el cambio de nombre para lanzar un mensaje optimista sobre el futuro de un sector que ha sufrido la crisis de manera especialmente dura estos últimos años, en los que han cerrado varios centenares de cabeceras impresas. “ Nuestros esfuerzos de transformación están diseñados para mostrar la trayectoria positiva de la industria y para compartir la innovación y el crecimiento que se están produciendo, especialmente en el ámbito digital”, se afirma en un comunicado.

Más allá del cambio de nombre, la organización también ha introducido un cambio muy importante en sus estatutos para permitir la entrada como miembros de medios nativos digitales. Hasta ahora, únicamente las empresas que publicaban un periódico impreso podían ser miembros de la NAA. En la nueva asociación, pueden ser aceptados medios impresos, digitales y móviles que publiquen contenidos informativos originales.

El presidente y CEO de la News Media Alliance, David Chavern, ha afirmado que “la industria de los medios debe ser optimista. Todas las pruebas demuestran que la gente de todas las edades quiere y consume más noticias que nunca”. Según él, “todas las industrias afrontan de manera periódica cambios disruptivos tanto tecnológicos como del mercado”.

Según ha informado el NiemanLab, los dos primeros nuevos miembros digitales de la News Media Alliance son el Independent Journal Review (IJR) y la compañía de medios locales Spirited Media.

Más información:

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This