El tiempo dedicado por los estadounidenses al uso de dispositivos digitales ha aumentado más de un 50% en los últimos tres años. Las principales responsables de este importante crecimiento son las apps móviles, que han aportado casi el 90% del incremento, muy por encima de la web móvil y, por supuesto, de los ordenadores.

El crecimiento, sin embargo, ha empezado a frenarse. El pasado año fue del 11% en las apps móviles y del 5% en la web móvil; y en el caso del tiempo dedicado al consumo digital desde los ordenadores, cayó un 11%.

Esta es una de las conclusiones que puede extraerse del informe sobre el consumo digital en dispositivos móviles en Estados Unidos que acaba de publicar comScore, titulado “The 2016 U.S. Mobile App Report”.

En los últimos tres años han cambiado mucho más cosas. En junio de 2013 el 51% del tiempo de consumo digital correspondía a los dispositivos móviles, mientras que el 49% restante se producía en el ordenador personal. En junio de este año, el porcentaje del tiempo en móviles había ascendido hasta el 67%, mientras que al PC le correspondía un 33%. Es decir, de cada hora dedicada por los estadounidenses al consumo digital, 40 minutos se producen en un dispositivo móvil y 20 minutos en un PC.

Si analizamos el consumo digital específicamente en los smartphones, el 88% del tiempo se emplea en el uso de apps, mientras que la web móvil se lleva el 12% restante.

La foto es algo distinta si, en vez del tiempo, se analiza el número de usuarios. En este caso, la partida la gana con diferencia la web móvil, que es la principal responsable del aumento global del número de usuarios móviles.

Apps y webs con más de 5 millones de usuarios

En Estados Unidos hay 133 apps móviles que superan los 5 millones de usuarios únicos al mes. 59 tienen entre 5 y 10 millones, 45 se sitúan entre 10 y 20 millones y hay 28 apps que logran más de 20 millones de usuarios únicos al mes.

En cambio, la cifra de webs móviles que cuentan con más de 5 millones de usuarios únicos mensuales es de 587 (301 entre 5 y 10 millones; 148 entre 10 y 20 millones, y 138 más de 20 millones).

En el caso de los usuarios desktop, las webs con más de 5 millones de usuarios únicos ascienden a 288 (143 tienen entre 5 y 10 millones, 81 entre 10 y 20 millones y 64 superan los 20 millones de usuarios únicos al mes).

Una de las grandes diferencias que existen entre los usuarios de las apps móviles y los de las webs móviles es el tiempo que dedican a cada una de ellas. Así, la media de minutos empleados en las apps móviles es de 188,6 minutos al mes, mientras que la web móvil se queda con una media de 9,3 minutos al mes. Es decir, la diferencia es de 20 a 1 a favor de las apps.

Apps con más usuarios

Las 25 apps más utilizadas en Estados Unidos pertenecen a cuatro categorías: redes sociales, entretenimiento, utilidades y comercio electrónico. No hay ninguna app de noticias entre las 25 más usadas.



Si tenemos en cuenta el tiempo dedicado a las apps, las redes sociales son las triunfadoras, con el 20% del total de minutos. Las apps de música ocupan la segunda posición (16%), mientras que los juegos (12%) aparecen en tercer lugar.

Las apps multimedia captan el 7% del tiempo, las apps de mensajería instantánea el 5%, las apps de tiendas el 4%, las apps de fotos el 3%, las apps de búsquedas el 3%, las apps de portales el 2% y las apps de noticias el 2%.

Entre las apps de periódicos, la del diario The New York Times es la que logra una mayor dedicación por parte de los usuarios, concentrando el 45% de la atención entre las 10 principales apps en esta categoría. La app del Washington Post es la segunda (26% del tiempo), mientras que la del Daily Mail es la tercera (13%).

Captar usuarios para la app

En su informe, comScore recomienda a los editores digitales que desarrollen una buena estrategia para intentar convertir a los usuarios de su web móvil –que suelen ser muchos- en usuarios de sus apps, ya que en ese entorno muestran mucha más lealtad al medio y un nivel mucho mayor de “engagement”.

La web móvil –se señala es la primera vía para expandir al máximo la audiencia, pero es en las apps donde se produce el “engagement” realmente sólido.

El informe analiza otros muchos aspectos sobre el consumo digital en los dispositivos móviles, como el número de apps instaladas por usuario, cómo se organizan en el móvil, cómo se promocionan las apps entre los usuarios o el uso de alertas o notificaciones, entre otros temas.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This