Marty Baron es uno de los directores de periódico más respetados del mundo. Actualmente está al frente del Washington Post, el diario propiedad desde el verano de 2013 del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Baron pronunció este jueves 29 de septiembre en Medellín (Colombia) el discurso previo a la entrega de los premios de periodismo Gabriel García Márquez, en la primera jornada del Festival Gabo.

Su imprescindible intervención, de 54 minutos, ofrece numerosas lecciones sobre periodismo. Sobre la práctica pasada, presente y futura del periodismo, y sobre la evolución del negocio periodístico.

Recomiendo vivamente a directivos de prensa, directores de medios, responsables de negocio, periodistas, profesores y estudiantes de periodismo y a cualquier persona preocupada e interesada por el futuro del periodismo dedicar un tiempo a escuchar o leer el discurso de Marty Baron.

El texto completo de su intervención está disponible en la web de los premios.

Su intervención empieza en el minuto 27.45 del siguiente vídeo:

En su charla, en un magnífico español, el director del Washington Post repasa los profundos cambios vividos por el mundo periodístico durante los últimos años a causa de internet y recomienda a los medios no sólo adaptarse a la nueva situación sino acoger con entusiasmo los cambios que implica.

Explica también por qué internet es un nuevo medio, en el que las historias se deben contar de otra manera, y avanza que los móviles pueden suponer un paso más en la evolución de los medios de comunicación.

Respecto al futuro inmediato de los medios, señala cuatro cosas:

  1. Los móviles van a dominar
  2. Las redes sociales mantendrán una posición predominante
  3. Es imposible predecir cuál será la compañía de medios predominante
  4. La tecnología será un elemento clave del éxito

Cuenta también Baron el cambio experimentado por el Washington Post desde la compra por parte de Bezos, y cómo ha pasado de ser un diario metropolitano, centrado en el área de Washington DC, a ser un medio con vocación nacional e internacional.

También se refiere a las ventajas que ofrece internet para los medios y cómo aprovecharlas mejor, lo que supone cambiar determinadas actitudes en las redacciones.

El director del Post cuenta varias de las iniciativas impulsadas durante los últimos tres años por su diario para adaptarse mejor al entorno digital: cambios en los equipos, nuevos horarios, nuevas iniciativas periodísticas, nuevas herramientas tecnológicas… y la creación de una “red de talento del Washington Post” de la que hoy forman parte 2.200 periodistas freelance alrededor del mundo.

Marty Baron se declara optimista sobre el futuro de la profesión periodística, sobre el papel que pueden jugar los nuevos profesionales jóvenes –que son nativos digitales- y sobre las nuevas narrativas que permite el mundo digital. También es optimista viendo el grado de experimentación que existe en la industria.

La parte final de la intervención de Baron está dedicada al insustituible papel que juega el buen periodismo en nuestra sociedad y en la vida democrática.

Repasa con detalle la investigación que llevó a cabo el diario The Boston Globe a principios de este siglo, cuando él dirigía el periódico, sobre los abusos sexuales cometidos durante años por sacerdotes de la diócesis de Boston. Esa investigación, que les valió un Pulitzer, fue llevada al cine en la película Spotlight, ganadora de un Oscar.

Y más allá del reto de la financiación y del reto tecnológico que afrontan los medios, Marty Baron afirma que el mayor reto de todos es el de seguir contando “las cosas como realmente son”, en una época en la que las mentiras circulan libremente por las redes y acaban distorsionando totalmente la realidad.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This