La victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo un revulsivo inesperado para el negocio del diario The New York Times, al que el presidente electo ha calificado repetidamente de “fracasado”.

Según explicó hoy a la cadena CNBC el consejero delegado del Times, Mark Thompson, desde la elección de Trump el pasado 8 de noviembre el número total de suscriptores del diario neoyorquino ha aumentado en 132.000. La mayor parte de los nuevos suscriptores son digitales, aunque también hay nuevos suscriptores impresos.

Thompson señaló que el ritmo de crecimiento de los suscriptores del Times se ha multiplicado por diez respecto al mismo periodo del año anterior.

Este es el vídeo de la entrevista a Mark Thompson en CNBC:

Antes de las elecciones el entonces candidato Donald Trump había atacado repetidamente al Times y a otros medios de comunicación por  sus informaciones.

Pero ya como presidente electo, Trump ha seguido atacando a The New York Times a través de Twitter. Por ejemplo, el domingo siguiente a las elecciones, afirmó que el “fracasado” (“failing”) Times estaba perdiendo rápidamente suscripciones.

El día 23 de noviembre, Donald Trump tenía previsto celebrar un encuentro con el equipo de dirección y con periodistas y columnistas de The New York Times. Una parte de la reunión sería off the record, pero la otra consistiría en una entrevista abierta en la que diferentes profesionales del Times formularían preguntas al presidente electo.

A primera hora de ese día, Trump publicó en Twitter que había decidido cancelar el encuentro porque, según él, el “fracasado” Times había cambiando a última hora las condiciones del mismo. El diario respondió inmediatamente que no se había producido ningún cambio. Finalmente se aclararon las dudas y el encuentro se pudo realizar según las condiciones fijadas previamente.

Al final de la entrevista, Donald Trump llegó a piropear al Times, al que calificó de “una gran joya americana, una joya mundial”.

Estos son algunos de los tuits recientes de Donald Trump en los que ha hecho referencia al Times:

Este tuit tuvo rápida respuesta ese mismo 13 de noviembre por parte del equipo de comunicación de The New York Times, que señaló que las suscripciones en realidad estaban aumentado a un ritmo cuatro veces superior al habitual desde el día de las elecciones. Poco después, el Times cuantificó ese aumento en 41.000 nuevos suscriptores en los cinco días posteriores a las elecciones.

La transcripción completa del encuentro de Donald Trump en The New York Times celebrado el 23 de noviembre está disponible en este enlace. Las palabras de despedida de Trump fueron las siguientes:

TRUMP: Thank you all, very much, it’s a great honor. I will say, The Times is, it’s a great, great American jewel. A world jewel. And I hope we can all get along. We’re looking for the same thing, and I hope we can all get along well.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This