Los móviles son, cada vez más, los dispositivos preferidos por los usuarios de Estados Unidos para consumir medios digitales. Las cifras comparativas que ofrece la compañía especializada en la medición de audiencia digital comScore no dejan lugar a dudas.

En diciembre de 2016, los móviles acapararon el 58,6% de los minutos dedicados por los usuarios a consumir medios digitales, muy por delante de los ordenadores personales, que representaron el 30,9% del tiempo total, y de las tabletas, que sumaron un 10,4%.

Los dos gráficos siguientes muestran la evolución del total de minutos dedicados al consumo de medios digitales por dispositivo en Estados Unidos y el porcentaje que representan:




Si  vemos la evolución seguida en los últimos cuatro años por cada uno de los dispositivos, queda clara la tendencia al alza de los móviles, que han pasado de un 41,2% en diciembre de 2013 al mencionado 58,6% de diciembre de 2016. Si vemos el total de minutos de consumo, el incremento ha sido del 99%, prácticamente el doble.

El PC suponía en diciembre de 2013 el 47,2% del tiempo dedicado a medios digitales, todavía por delante de los móviles. En diciembre de 2014 ya se situó por detrás, y siguió perdiendo terreno en los años siguientes, para situarse en el 30,9% del finales de 2016. En el total de minutos, la caída entre 2013 y 2016 fue del 8%.

En el caso de las tabletas, los cambios han sido menos bruscos: del 11,5% de diciembre de 2013 se ha pasado al 10,4% en diciembre de 2016. Si se analiza el total de minutos consumidos desde las tabletas, se observa un aumento del 26% si se comparan las cifras de 2013 y 2016, pero tras el momento más alto alcanzado en diciembre de 2014, con un 14,2% del total de minutos, las tabletas han ido también perdiendo protagonismo, para caer al 10,4% mencionado de finales de 2016.

Por tanto, con tabletas y ordenadores a la baja, el móvil se consolida como el único dispositivo que está impulsando el incremento del consumo de medios digitales en Estados Unidos. Esto debería tener necesariamente consecuencias prácticas en los productos informativos elaborados por los medios y en cualquier plan de crecimiento de los mismos.

Los analistas de comScore señalan que las tabletas y los PCs están quedando relegados a usos específicos, entre ellos la lectura electrónica o determinadas operaciones de comercio electrónico, entre otros. En cambio, la ubicuidad de los móviles los está convirtiendo en el dispositivo que los usuarios utilizan por defecto en muchos momentos del día para conectarse a internet. Además, los móviles se están viendo favorecidos por fenómenos como el tamaño cada vez mayor de las pantallas, las mejoras en las redes de conexión móvil, la expansión de servicios disponibles y las mejoras realizadas en el entorno móvil por los sitios web y por las apps.

Audiencia móvil y PC en periódicos

Los datos concretos de audiencia ofrecidos por comScore sobre algunas de las principales compañías mediáticas de Estados Unidos demuestran el enorme peso que tienen los dispositivos móviles. La web del diario The Washington Post, por ejemplo, tuvo en octubre de 2016 un total de 106 millones de usuarios únicos en el mercado de Estados Unidos, y se situó como la web de noticias con más usuarios móviles, con 88,6 millones de lectores. Al mes siguiente, noviembre de 2016, el de las elecciones presidenciales, el Post superó estas cifras: 107 millones de usuarios únicos totales, 90 millones de los cuales accedieron desde dispositivos móviles.

ComScore publica cada mes en su página web la lista de los 50 sitios web más visitados en el mercado estadounidense. Ofrece datos de la audiencia multiplataforma (total de usuarios desde cualquier dispositivo: móvil, PC o tableta) y también un ranking de la audiencia únicamente desde ordenadores personales. Las cifras hablan por sí solas. The New York Times tuvo en diciembre de 2016 un total de 91,8 millones de usuarios únicos. Desde el PC, la audiencia fue únicamente de 23,9 millones. Otros periódicos presentaron cifras similares. Por ejemplo, la red de diarios de USA Today acumuló un total de 106,4 millones de usuarios multiplataforma, pero desde el PC sólo fueron 36,9 millones.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This