Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Escrito por Ismael Nafría
Nº 3 – 2 de junio de 2017

Bienvenidos al tercer número de Tendenci@s, el boletín electrónico gratuito en el que cada semana repaso los temas más relevantes sobre el sector de los medios digitales. Me podéis seguir también en Twitter (@ismaelnafria), donde voy publicando estos y otros asuntos de interés para nuestro sector.


The New York Times: Nuevo Centro del Lector · Reducción del equipo de edición · Desaparición del Defensor del lector · Éxito de los newsletters

El diario The New York Times merece estar esta semana en este boletín por diversos motivos.

Por un lado, por el anuncio de la creación de su nuevo Centro del Lector (“Reader Center”), una iniciativa con la que el Times pretende “capitalizar el conocimiento y la experiencia de nuestros lectores, utilizando sus voces para hacer nuestro periodismo todavía mejor”.

El Centro del Lector del Times estará dirigido por la periodista Hanna Ingber (@HannaIngber), que coordinará un equipo de profesionales que trabajará con reporteros, columnistas y editores de la redacción del diario en distintos proyectos. Entre otras cosas, el nuevo Reader Center se dedicará a lo siguiente:

  • Mejorar cómo responde el diario a todos los “avisos, comentarios, preguntas, preocupaciones, quejas y otras consultas del público” a través de cualquier vía: correo electrónico, redes sociales, comentarios y otros canales.
  • Ayudar a explicar de manera transparente la cobertura periodística realizada por el Times.
  • “Experimentar con nuevos formatos para contactar y relacionarse con las audiencias”.
  • Facilitar que los usuarios puedan expresar su opinión sobre los temas del día a través de las plataformas digitales.
  • Ayudar a los periodistas del Times a “construir comunidades de lectores interesados en los temas que ellos cubren”.

Más información:

Un día después de este anuncio, el Times realizó otros dos también muy relevantes. Por un lado, expuso un plan de bajas incentivadas dirigido a reducir el número de profesionales dedicados a las tareas de edición. El diario quiere simplificar el proceso de edición periodística actual y considera que con menos profesionales será posible realizar ese trabajo. Pero la reducción del número de editores del diario vendrá acompañada, según ha anunciado la dirección, del incremento del número de reporteros, que podrían aumentar en un centenar.

Además, el editor del diario, Arthur Sulzberger, Jr., anunció también la eliminación del puesto de defensor del lector (Public Editor) del Times, que actualmente ocupaba Liz Spayd. La defensora del lector dejará de serlo este mismo viernes 2 de junio. Sulzberger explicó que la responsabilidad de dar cuentas ante los lectores es de todos en la compañía, y ya no puede vehicularse a través de una figura única.

Por ello, el Times ha decidido crear un equipo más amplio de relación con los lectores (el nuevo Centro del Lector). La gran diferencia, además del número de personas implicadas, es que el Reader Center formará parte de la redacción del diario, mientras que la figura del defensor del lector estaba fuera de la redacción y dependía directamente del editor.

El Times creó el puesto de Public Editor en 2003 para tratar de recuperar la confianza de los lectores tras la grave crisis provocada por el caso Jayson Blair. Aquí os ofrezco el capítulo completo de mi libro “La reinvención de The New York Times” dedicado por entero a esta figura, en el que se explica con detalle su origen y el trabajo desarrollado por las seis personas que han ocupado el puesto durante todos estos años.

Otro tema que se ha conocido esta semana sobre The New York Times es la cifra total de suscriptores que tiene el diario a su medio centenar de newsletters: más de 13 millones. Algo más del doble de los 6 millones que tenía hace tres años.

El newsletter con más suscriptores es Morning Briefing, con 1,3 millones. Otros dos newsletters tienen más de un millón de suscriptores: Today’s Headlines y Cooking.

El Times ha explicado que los usuarios que están suscritos a newsletters tienen el doble de probabilidades de convertirse en suscriptores de pago que el resto de usuarios, por lo que tiene mucho sentido potenciar este producto, al que dediqué uno de los capítulos de mi libro La reinvención de The New York Times.

El director del Times, Dean Baquet, ha participado esta semana en la conferencia Code organizada por Recode. En una entrevista de media hora, repasa numerosos temas que Recode ha resumido en tres piezas informativas:


Periodismo e Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial o Machine Learning (aprendizaje automático) son conceptos con los que nos vamos a encontrar cada vez con más frecuencia en el sector de los medios digitales.

El pasado mes de abril, AP Insights publicó un informe muy útil sobre este tema, titulado “The future of augmented journalism: A guide for newsrooms in the age of smart machines”. Recomiendo su lectura porque ofrece un magnífico repaso sobre las posibilidades que se abren en este campo para los medios y permite entender el punto en el que nos encontramos.

Hace unos días, el equipo de Google News Lab celebró un encuentro en las oficinas de Google en Nueva York dedicado justamente a este asunto: “AI in the newsroom: What’s happening and what’s next?” (Google Blog). Los invitados fueron Nick Rockwell, CTO de The New York Times, y Luca D’Aniello, CTO de la agencia Associated Press.

Las tres conclusiones que extrajo el equipo de Google News Lab fueron las siguientes:

  • La IA incrementará la capacidad de los medios de centrarse en la creación de contenido. Por ejemplo, eliminado tareas rutinarias que no aportan valor y que pueden robar tiempo a los periodistas. O facilitando el análisis de grandes cantidades de datos para extraer nuevas historias.
  • La IA puede ayudar a mejorar la calidad de la conversación online y ayudar a los medios a entender mejor las necesidades de sus lectores. Un ejemplo concreto es el uso que el NYT está haciendo de la herramienta Perspective desarrollada por Jigsaw (compañía que, como Google, pertenece a Alphabet), que ayuda a moderar de manera más eficiente los comentarios gracias al aprendizaje automático (machine learning). Hasta ahora el Times sólo permitía realizar comentarios en el 10% de sus artículos por una cuestión de recursos. Su objetivo es llegar al 100% gracias a la ayuda de esta herramienta.
  • Aplicar estándares periodísticos es esencial para la implementación exitosa de la IA en las redacciones. Por ejemplo, los periodistas económicos de AP entrenaron al software para que fuera capaz de escribir de manera automática noticias sobre resultados económicos de las empresas.

Más información:


La presentación anual “Internet Trends” de Mary Meeker

Este pasado miércoles la experta en inversiones en internet Mary Meeker, socia de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), realizó su tradicional presentación anual “Internet Trends” sobre las grandes tendencias del mundo digital en el marco de la conferencia Code, organizada por Recode.

En la web de Recode se ha publicado un resumen de las principales tendencias apuntadas en la extensa presentación (355 diapositivas). Entre ellas, el aumento de las búsquedas realizadas a través de la voz, que ya representaron el pasado año el 20% del total de las consultas desde el móvil.

Uno de los gráficos analizados cada año con más atención es el que compara el porcentaje de tiempo dedicado al consumo de medios en cada plataforma (medios impresos, radio, TV, internet y móvil) con el gasto publicitario en cada plataforma (datos del mercado de Estados Unidos). La principal disparidad se da en los medios impresos y en el móvil. Los medios impresos acumulan el 4% del tiempo de consumo y  captan el 12% de la publicidad total (es un porcentaje que va a la baja rápidamente). Por su parte, el móvil acumula ya el 28% del tiempo de consumo aunque se queda en un 21% de inversión publicitaria (porcentaje que va en aumento). En los otros tres casos, los porcentajes coinciden: radio (9%), TV (38%) e internet (20%).

En NiemanLab han hecho un análisis detallado de la evolución de estos datos:


Nueva herramienta de Google: Data Gif Maker

El equipo de Google News Lab acaba de lanzar una nueva y muy simple herramienta gratuita de visualización de datos, Data Gif Maker, que permite crear imágenes animadas en formato gif para comparar dos elementos.

Simon Rogers (@smfrogers), data editor del Google News Lab y director de los Data Journalism Awards, ha presentado esta nueva herramienta en un artículo publicado en el blog de Google (Make your own data gifs with our new tool).

Rogers ha explicado que “las visualizaciones de datos son una herramienta esencial para contar historias en el periodismo, y aunque a menudo son complicadas, no tienen por qué ser complejas. De hecho, con el crecimiento de los dispositivos móviles como vía principal de consumo de noticias, las visualizaciones de datos pueden ser simples imágenes formateadas para el dispositivo en el que aparecen”.

Los “gifs de datos”, utilizados por ejemplo por Lena Groeger (@lenagroeger), de ProPublica –según explica Simon Rogers en su artículo-, serían un ejemplo que encaja perfectamente en este planteamiento.

Más información:

Durante el 10º Coloquio iberoamericano de periodismo digital celebrado el pasado mes de abril en Austin, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Google News Lab detalló sus planes de expansión en América Latina y mostró algunas de las herramientas que ofrece a los medios de comunicación. Resumí la sesión en este artículo:


El Otro: Encuentro latinoamericano anual de periodismo emprendedor e innovador

Hasta el próximo 14 de junio está abierta la convocatoria para el nuevo evento “El Otro: Encuentro latinoamericano anual de periodismo emprendedor e innovador” que se realizará en Lima, Perú, del 13 al 15 de julio. El encuentro está organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia.

Este evento está dirigido especialmente a emprendedores que quieran lanzar un nuevo proyecto periodístico digital o para aquellos profesionales que quieran saber más sobre el desarrollo de nuevas iniciativas en este ámbito. Constará de un taller exclusivo para 30 periodistas y de un programa abierto al público.

Todos los detalles sobre el programa, los ponentes y cómo optar al taller están disponibles en el siguiente enlace:


Otros temas de interés:

· Storybench (@storybench), una web del programa Media Innovation de la Escuela de Periodismo de la Northeastern University, ha publicado un informe con las mejores prácticas y las principales lecciones aprendidas por los creadores de trabajos periodísticos visuales e interactivos de medios de distintos países. La información procede de las entrevistas realizadas durante tres años a 72 periodistas de datos, desarrolladores web, editores de gráficos interactivos y gestores de proyecto implicados en el desarrollo de estos trabajos. Hay tres ideas dominantes: un elevado grado de cooperación entre los integrantes del equipo, una apuesta por los datos abiertos y una gran importancia por la presentación pensada para el móvil.

· Ken Doctor explica el caso de VGTV, la web de vídeo del diario noruego VG, del grupo Schibsted, que ya genera más ingresos publicitarios que la edición impresa del periódico.

· Otro apunte relacionado con el grupo Schibsted: en el blog de WAN-IFRA se ha publicado un avance de un informe en el que se analiza la transformación digital del grupo. Entre otros datos se explican que el 62% de los ingresos proceden de actividades digitales, que los clasificados online son la principal vía de ingresos y crecieron un 16% entre 2015 y 2016 y que los suscriptores digitales de los distintos medios del grupo superaron el medio millón tras aumentar un 34%.

· En la web de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (@FNPI) se han publicado varias piezas sobre el taller “Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo” impartido por Leila Guerriero. Repletas de buenos consejos y utiles reflexiones.

· La agencia AP ha actualizado su libro de estilo (@APStylebook), al que ha añadido un capítulo sobre periodismo de datos.

· Apple ha anunciado que su comunidad global de desarrolladores de apps ha ingresado más de 70.000 millones de dólares desde que se lanzó la App Store en el año 2008. En los últimos doce meses, el número de descargas ha crecido más de un 70%, según ha explicado la compañía en un comunicado. Las suscripciones de pago a la App Store han aumentado un 58% en el último año gracias al modelo de suscripción que está disponible para 25 categorías de apps. Las apps que generan más ingresos son las de entretenimiento y juegos. Entre las apps que más han crecido respecto al año anterior se encuentran las de estilo de vida, salud y forma física (70%) y las de fotografía y vídeo (casi un 90%). Apple celebrará esta próxima semana su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC).

· Para los aficionados a la escritura, Amazon ha lanzado la cuarta edición de su concurso literario en español para autores independientes que publiquen a través de Kindle Direct Publishing (KDP).


Dos apuntes finales:

· Este pasado lunes se publicó la entrevista que me hizo Julio Muñiz para su podcast semanal “Inconfundiblemente Latino”. Fue una grata y larga conversación en la que hablamos de periodismo y del ejercicio de esta profesión, entre otros temas. El podcast está centrado en el mundo de desarrollo profesional y busca “inspirar a quienes apenas empiezan una carrera o a quien busca impulsar su crecimiento o el de su negocio”.

· Y muchas gracias a Patricio Contreras (@pfcontrerasv) y Puroperiodismo (@puroperiodismo) por añadir este newsletter a su lista de boletines destacados.


Contacto:

Estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También puedes contactar conmigo si estás interesado en que participe como ponente en algún evento, imparta clases o te ayude como consultor en tu proyecto periodístico.

Patrocina Tendenci@s: ¿Te interesa patrocinar este boletín? Ponte por favor en contacto conmigo.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudes en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This