Tendenci@s

Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 8 – 7 de julio de 2017


El debate sobre el futuro de los periódicos y la lista de Turín

El diario La Stampa de Turín (Italia) consiguió reunir recientemente a una muy selecta lista de editores y directores de medios de todo el mundo para debatir sobre el futuro de los periódicos. Lo hizo en el marco de las celebraciones por su 150 aniversario.

En la web del diario italiano se ha publicado un especial multimedia en el que se recogen los momentos más interesantes de cada intervención. No es fácil encontrar en un mismo espacio tantas voces autorizadas sobre este tema, por lo que vale la pena dedicar algunos minutos a repasar con calma este valioso material. He recopilado en Tendenci@s los enlaces directos a cada vídeo, que aparecen a continuación.

Además, en el blog de WAN-IFRA se ha publicado una versión en español de un documento final (“Torino’s To Do List”) surgido de este encuentro en el que sus participantes exponen de manera breve cuáles son sus prioridades para el futuro de los periódicos. Aquí está el documento en inglés.

Resúmenes en vídeo:

Jeff Bezos, CEO de Amazon y propietario de The Washington Post:

Robert Thompson, CEO de News Corp

Andrew Ross Sorkin, responsable de DealBook, The New York Times

Julian Reichelt, director de Bild Digital

Jessica Lessin, fundadora y directora de The Information

Tsuneo Kita, presidente de Nikkei

Gary Liu, CEO del South China Morning Post

Louis Dreyfus, CEO de Le Monde

Robert Allbritton, presidente y CEO de Politico

Zanny Minton Beddoes, directora de The Economist

John Micklethwait, director de Bloomberg News

Ascânio Seleme, director de O Globo

Lydia Polgreen, directora del HuffPost

Lionel Barber, director del Financial Times

John Elkann, editor de La Stampa

Adicionalmente, en YouTube están disponibles los debates completos de la jornada.

Más información:


La evolución del equipo de redes sociales de The Economist

La editora responsable del equipo de redes sociales de The Economist, Denise Law (@deniselaw_) ha publicado un interesante artículo en el blog Severe Contest que The Economist mantiene en Medium en el que analiza cómo ha evolucionado el trabajo de su equipo durante los dos últimos años.

El de las redes es un entorno muy cambiente, en el que las “tácticas que funcionaron ayer igual ya no son tan efectivas hoy”, explica Law. Entre los cambios aplicados se mencionan los siguientes:

  • Diversificación de las fuentes de tráfico
  • Mayor interacción con los lectores
  • Estrecha colaboración con el equipo de marketing para lograr más suscriptores
  • Replanteamiento de las métricas a analizar. Lo prioritario es aumentar el engagement de los usuarios y generar suscripciones.

Más información:


The Wall Street Journal cierra ocho blogs

Los blogs siguen perdiendo protagonismo como formato de publicación en algunos de los principales medios digitales.

El último caso es el del diario The Wall Street Journal, que esta semana ha decidido cerrar ocho blogs: Law Blog, lanzado en enero de 2006 y dedicado a temas legales; China Real Time (2008) e India Real Time (2010), con los que ha ido contando los cambios en la economía de estos dos gigantes asiáticos; el blog sobre arte, cultura y entretenimiento Speakeasy; el blog Dispatch, centrado en las noticias de última hora; el blog de deportes The Daily Fix; el blog sobre cifras y datos Numbers, y el blog Off Duty Daily.

La medida se enmarca en el plan WSJ2020 de transformación del diario y reducción de costes que fue presentado el pasado año para combatir la caída de ingresos publicitarios. Los responsables del WSJ quieren seguir cubriendo estos temas pero utilizando otros formatos y herramientas para contar historias en sus plataformas digitales.

El diario sí mantendrá de momento otros blogs, como Real Time Economics o MoneyBeat.

Más información:


Plan anual de la BBC: en busca de la audiencia joven

La BBC ha presentado esta semana su plan anual, en el que establece sus objetivos principales para los próximos meses. “Nuestra ambición de reinventar la BBC para la nueva generación es nuestra mayor prioridad para el próximo año”, ha afirmado el director general de la BBC, Tony Hall, en la introducción del documento. “Los hábitos de consumo de los jóvenes y de los mayores son cada vez más diferentes. La gente joven ve menos televisión que la gente mayor. Escucha menos radio. Y donde vaya el público joven, probablemente será seguido por las audiencias de más edad. La innovación online ha frenado el declive observado en todas las empresas de medios tradicionales. No lo ha invertido”.

Press Gazette ha resumido los puntos principales del plan de la BBC, que incluyen dar prioridad al vídeo en directo en su aplicación móvil de noticias –que tiene 14 millones de usuarios semanales- para competir mejor con Facebook y YouTube en la búsqueda de audiencias más jóvenes. Otro de los objetivos es combatir las “fake news” en colaboración con Facebook y expandir el servicio de verificación de datos Reality Check. Además, la BBC quiere invertir más en sus equipos de periodismo de datos.


Otros temas:

· ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) ha publicado en su web un amplio resumen de la entrevista pública al director de The Washington Post, Martin Baron, realizada por el director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Rosental Alves, durante el congreso anual de periodismo de investigación de la organización Abraji, celebrado recientemente en São Paulo (Brasil). Baron reflexionó sobre el oficio periodístico y el futuro de los medios.

· El reconocido analista de medios Ken Doctor repasa en este artículo la estrategia que está siguiendo el grupo periodístico privado estadounidense Hearst. En conversación con su presidente, Mark Aldam, analiza el crecimiento de la cadena de diarios de Hearst, que cuenta actualmente con 22 diarios y 64 semanarios.

· El grupo de revistas Condé Nast Britain acaba de lanzar Stories, su propia agencia interna de branded content para la creación de campañas de publicidad nativa para sus clientes.

· Un artículo publicado en NiemanLab explica cómo el diario alemán Süddeutsche Zeitung selecciona cada día los artículos que estarán disponibles únicamente para los suscriptores y cómo se presentarán para captar nuevos suscriptores.

· Por su parte, en la web del Poynter Institute se explica cómo está funcionando un programa piloto lanzado recientemente por Facebook en colaboración con seis redacciones locales de Estados Unidos.

· Quartz ha publicado una serie de datos sobre el mercado de las aplicaciones móviles en su espacio Quartz Index. Los datos son interesantes, y también lo es el modo que tiene Quartz de presentarlos.

· Topic, el nuevo proyecto de First Look Media que apuesta por contar historias utilizando distintos formatos narrativos –películas, documentales, televisión, series digitales, audio, fotografía, ilustración y otros- acaba de publicar su primer número temático mensual.

· Full Fact, una organización británica sin ánimo de lucro dedicada a la verificación de datos, ha recibido una ayuda de medio millón de dólares de Omidyar Network y Open Society Foundations para construir dos herramientas automáticas de verificación llamadas Live y Trends que estarán disponibles a lo largo del próximo año. Chequeado y AfricaCheck serán los primeros medios internacionales que harán uso de las nuevas herramientas.

· La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) de España acaba de presentar los resultados de la segunda ola 2017 del Estudio General de Medios (EGM), que incluye datos sobre la evolución del mercado de internet.


THE NEW YORK TIMES

El director del Times, Dean Baquet, responde a los lectores sobre los cambios en el proceso de edición del diario

A través del nuevo espacio Reader Center, el director de The New York Times, Dean Baquet, ha contestado preguntas enviadas por los lectores sobre los cambios que se están realizando en la manera de editar el trabajo periodístico de la redacción del Times.

Baquet explica los motivos de los cambios que se están realizando, que pretenden adaptar un sistema de edición de los textos que fue ideado para la era impresa a las necesidades que plantea el nuevo entorno digital. El NYT quiere simplificar este proceso y reducir el número de personas dedicadas al mismo, y en paralelo incrementar el número de redactores capaces de producir el periodismo visual y multimedia que quiere ofrecer el diario. Según Baquet, al final de este proceso el tamaño de la redacción será prácticamente el mismo que ahora (cerca de 1.300 profesionales).

Nuevo formato para la sección de Opinión: la primera vídeo-columna (video Op-Ed) del Times

The New York Times estrenó este jueves un nuevo formato multimedia para su sección de Opinión, llamado video Op-Ed. Se trata de una vídeo-columna de algo más de 4 minutos de duración y cuidada estética que combina imágenes de vídeo y texto de apoyo.

Consejos de The Wirecutter para el Prime Day de Amazon

La web de recomendación de productos The Wirecutter, propiedad de The New York Times, realizará una cobertura especial del Prime Day de Amazon, que se celebra el próximo 11 de julio. Ese día, Amazon ofrecerá miles de ofertas a sus clientes. Para ayudar a escoger las mejores propuestas, más de 25 editores y redactores de The Wirecutter irán analizando las ofertas e indicando cuáles son las más interesantes.

The Wirecutter y de su web hermana, The Sweethome, propiedad también del Times, generan ingresos gracias a los enlaces que ofrecen a sitios web de comercio electrónico, Amazon entre ellos, que pagan un porcentaje por las ventas que generen dichos enlaces.

Cómo modera el NYT los comentarios de los lectores

En la sección Times Insider, el espacio donde cada día se explican interioridades sobre el trabajo que realizan los equipos de The New York Times, se ha publicado esta semana un artículo en el que se cuentan los avances que se están realizando en la moderación de comentarios. Desde que el Times empezó a ofrecer esta opción en el año 2007, se han moderado más de 16 millones de comentarios. Hasta hace poco únicamente se podían realizar comentarios en el 10% de las noticias. Ahora, gracias a una nueva tecnología de aprendizaje automático de Google, esa cifra está aumentando. El NYT cuenta con 14 personas dedicadas a esta función. Cada día se reciben una media de 12.000 comentarios.

Dos nuevas guías prácticas: sobre lectura infantil y cómo preparar la maleta

En los últimos días, The New York Times ha añadido un par de nuevas guías a su cada vez más amplia oferta de contenidos de carácter práctico (tema que ya traté en un newsletter anterior para ofrecer la lista completa de guías).

Las dos nuevas guías ofrecen consejos sobre cómo preparar la maleta y cómo iniciar a los niños en la lectura:

La tecnología del rediseño digital del Times

Para desarrolladores, estas son las tecnologías que hay detrás del rediseño que está implementando The New York Times en sus plataformas digitales:

Y finalmente, una recomendación: el reportaje multimedia realizado por el NYT sobre lo que sucede entre bastidores en la Metropolitan Opera House del Lincoln Center de Nueva York antes de una función. Un gran ejemplo de la apuesta por el periodismo visual, innovador e interactivo.


Apuntes personales

El próximo 29 de septiembre pronunciaré la conferencia de apertura de la quinta edición del Máster de Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La preinscripción está abierta. El máster se puede realizar de manera presencial (campus de Elche) o virtual.

Muchas gracias a José Alberto García Avilés (@jagaraviles) y Miguel Carvajal (@mcarvajal_) por su amable invitación.

Recientemente se presentaron los 11 proyectos finales de los alumnos de la cuarta edición del MIP, que podéis descubrir en el siguiente enlace:

NOTA: Durante las próximas semanas el boletín Tendenci@s será algo más ligero. Estaré viajando con mi familia y preparando el próximo regreso a Barcelona.  


Estos y otros temas aparecen en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También puedes contactar conmigo si estás interesado en que participe como ponente en algún evento, imparta clases o te ayude como consultor en tu proyecto periodístico o de contenidos digitales.

Patrocina Tendenci@s: ¿Te interesa patrocinar este boletín? Ponte por favor en contacto conmigo.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudes en reenviárselo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This