Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 9 – 14 de julio de 2017


Tercera ronda de proyectos europeos financiados por la Digital News Initiative (DNI) de Google

Google ha anunciado los proyectos periodísticos impulsados por medios y profesionales europeos que han recibido ayuda económica en la tercera ronda de su Digital News Initiative (DNI), el programa de apoyo a la innovación en la industria de los medios que Google estableció hace dos años.

En esta tercera ronda, Google financiará con casi 22 millones de euros un total de 107 proyectos procedentes de 27 países. Google recibió más de 988 propuestas. De los 107 proyectos escogidos, 49 son prototipos (que reciben hasta 50.000 dólares), 31 son proyectos de tamaño medio (pueden recibir hasta 300.000 euros de financiación) y 27 son grandes proyectos (hasta un millón de euros de financiación).

En el caso de España, en esta tercera ronda se han aprobado 7 proyectos: 2 grandes, 4 medianos y un prototipo. La ayuda total asciende a casi dos millones de euros. Los medios, grupos o compañías con proyectos seleccionados han sido el diario.es, Prisa, Prensa Ibérica, Publico.es, Quality Media Producciones, Spain Media Magazine y Henneo.

Estas son algunas de las tendencias detectadas por Google en esta ronda:

  • Mayor interés por los proyectos de verificación de datos (un 29% más de aplicaciones).
  • Más proyectos relacionados con la inteligencia artificial (+23%), con el periodismo de investigación (+20%) y con la realidad virtual y la realidad aumentada (+20%).
  • Más proyectos en los que colaboran varias organizaciones o entidades de distintos países (en el 47% de los proyectos seleccionados hay colaboración entre medios o entidades)

Además, Google ha presentado su primer informe anual sobre su plan de ayuda a medios europeos, donde expone el impacto inicial que han tenido los proyectos que ha financiado hasta ahora.

La DNI fue lanzada hace dos años con el objetivo de apoyar el periodismo de calidad a través de la innovación y la tecnología. Una parte importante de este proyecto es el DNI Innovation Fund, un fondo de 150 millones de dólares para financiar proyectos innovadores en la industria europea de medios. Hasta ahora, la DNI ha revisado más de 3.000 aplicaciones y ha ofrecido financiación a 359 proyectos de 29 países, con un total de 73 millones de euros invertidos.

La convocatoria para la cuarta ronda del fondo de innovación de la DNI se abrirá a principios de septiembre y estará activa durante 30 días.

COMENTARIO: Tras las tres primeras rondas de financiación de la DNI, creo que es indudable que el plan de Google está dando muy buenos resultados y supone una ayuda real y tangible para la industria europea de medios. ¿Cuántos de los proyectos que han recibido apoyo de Google se hubieran llevado realmente a cabo sin esta ayuda? Creo que la respuesta está muy clara. La DNI de Google ha logrado inocular en decenas y decenas de medios, entidades y asociaciones relacionados con el periodismo el virus de la innovación; les ha hecho pensar en posibles proyectos; les ha obligado a debatir internamente sobre el tema.Ha habido y hay diferencias importantes en otros ámbitos, pero en este campo concreto, es innegable que Google está siendo de gran ayuda para el sector periodístico europeo. Guste o no, sin Google el ritmo innovador en los medios europeos estaría siendo muy inferior.


La batalla publicitaria de los medios contra el duopolio Google-Facebook

Este se está convirtiendo en uno de los temas más importantes para los medios digitales: cómo luchar contra el enorme poder publicitario que están acumulando los dos gigantes de la publicidad en internet: Google y Facebook. Estas dos compañías se llevan una parte cada vez mayor del pastel publicitario digital, dejando cada vez menos espacio al resto de jugadores, entre ellos todos los medios digitales.

Estos últimos días se han anunciado varias iniciativas de colaboración entre medios de distintos países para intentar hacer frente de manera más efectiva al duopolio publicitario Google- Facebook.

En Francia, los diarios Le Monde y Le Figaro han creado la alianza “Skyline” para ofrecer publicidad de manera conjunta. Otros 15 grupos editoriales –entre los que se encuentran Lagardère, Prisma Media, Condé Nast, Le Parisien y M6- también han decidido colaborar en el terreno publicitario. Lo cuenta este artículo de Digiday:

Mientras tanto, en Estados Unidos los editores de prensa quieren actuar de manera conjunta para poder plantar cara con mayor fuerza a Facebook y Google. La asociación News Media Alliance, que representa a casi 2.000 medios, ha pedido al Congreso permiso para negociar de manera colectiva con las “plataformas digitales dominantes”, Google y Facebook, sobre soluciones relacionadas con el modelo de negocio de los medios. Los editores piden que se haga una excepción en las reglas antimonopolio para poder actuar de manera conjunta porque consideran que, si no, se encuentran en una posición muy débil frente a los dos gigantes digitales.


Cambios en la redacción de The Wall Street Journal para impulsar las iniciativas digitales y móviles

El director del diario The Wall Street Journal, Gerard Baker, ha anunciado esta semana una reorganización de la redacción del periódico cuyo objetivo principal es el de impulsar los proyectos digitales y móviles.


Rediseño de la página de artículo de Reuters.com

La agencia Reuters acaba de rediseñar las páginas interiores de su web Reuters.com. El principal objetivo del rediseño es crear una página de noticia que sea lo más útil posible para los lectores. En la web del Poynter Institute se ha publicado un artículo en el que se describen las mejoras aplicadas.


Nuevo dossier Evoca: La Televisión que viene

Evoca Media acaba de publicar su tercer dossier temático. En este caso, está dedicado a analizar “la nueva realidad que está cambiando la forma en la que los contenidos audiovisuales se crean, se distribuyen, se consumen y se monetizan”, según se explica en la presentación.


The New York Times

Nueva película de realidad virtual

La revista dominical del Times, The New York Times Magazine, ha publicado una nueva película de realidad virtual, The Land of Salt and Fire, que nos permite trasladarnos al lugar más cálido de la Tierra, en Etiopía.

Más sobre los cambios en el sistema de edición del diario

En la web de Poynter se ha publicado un nuevo mensaje interno de la dirección del Times en el que se explica a la redacción cómo avanzan los cambios previstos en el sistema de edición del diario. Estos cambios prevén la simplificación de este proceso y la consiguiente desaparición de decenas de perfiles profesionales. El Times está recolocando a un buen grupo de profesionales en otras áreas de la redacción y ofreciendo bajas incentivadas a otros profesionales. Al mismo tiempo, sigue contratando nuevos redactores.

El objetivo de la dirección del NYT es que el nuevo sistema de trabajo, en el que cada sección será responsable de la edición de sus contenidos en cualquier formato, esté en marcha a finales de septiembre.

Colaboración entre el Times y ProPublica

The New York Times se ha asociado con el sitio web sin ánimo de lucro ProPublica, especializado en el periodismo de investigación, para publicar un reportaje conjunto sobre quiénes son las personas que se están encargando de evaluar las regulaciones existentes en las distintas agencias federales de Estados Unidos y de hacer recomendaciones sobre cuáles se deberían mantener, modificar o eliminar.


Otros temas:

· Una entrevista muy recomendable para todos los que estéis interesados en las publicaciones especializadas: la que le han hecho en la web del NiemanLab a Rafat Ali, fundador de Skift, un sitio especializado en el sector turístico. Skift es uno de los casos más interesantes de sitio informativo vertical, y Rafat Ali una de las personas que más tiene que contar sobre este ámbito.

· Google ha lanzado tres nuevos formatos nativos de anuncios en AdSense: anuncios InFeed nativos, anuncios InArticle nativos y contenido relacionado nativo.

· En Journalism.co.uk han analizado los primeros resultados de la encuesta Global Data Journalism realizada por Bahareh Heravi, de la School of Information and Communication Studies del University College Dublin, y Mirko Lorenz, cofundador de Datawrapper. Este estudio analiza la situación en la que se encuentra el periodismo de datos en redacciones de todo el mundo.

· En el blog del Máster de Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha publicado una interesante entrevista a Lucy Küng, experta en estrategia, innovación y gestión de medios e investigadora del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford. Küng es autora, entre otros libros, de “Innovators in Digital News”, una obra de 2015 en la que analiza cómo varios medios internacionales –The Guardian, The New York Times, Quartz, BuzzFeed y Vice- afrontan la información digital. En la entrevista, Lucy Küng repasa algunos de los principales temas que afectan a los medios digitales en la actualidad.


Temas personales

· A finales del próximo mes de agosto viajaré a Colombia para impartir diversas sesiones como profesor invitado en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana. También estamos preparando para esos días, con el equipo de esta facultad, una presentación de mi libro “La reinvención de The New York Times”.


Saludos a todos los lectores de Tendenci@s desde Arizona, a las puertas del Grand Canyon. Os recuerdo que voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digitales. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This