Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 10 – 21 de julio de 2017


Amplio informe de SembraMedia sobre el ecosistema de medios digitales de América Latina

La organización internacional sin ánimo de lucro SembraMedia, dedicada a apoyar el trabajo de los emprendedores de medios digitales de América Latina y España, acaba de publicar un amplio informe, titulado “Punto de inflexión”, en el que analiza a fondo la situación que viven los medios nativos digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México.

El objetivo de este estudio, que ha sido realizado por SembraMedia gracias al apoyo de Omydiar Network, es el de “promover y fortalecer el ecosistema de medios digitales de Latinoamérica”. Se trata del primer análisis exhaustivo “sobre el impacto que tienen estos emprendedores, los riesgos a los que se enfrentan, y si ha surgido un modelo de negocio viable para el periodismo digital independiente y de calidad”.

El informe, disponible en formato PDF (69 páginas), cuenta con un sitio web interactivo en tres idiomas (español, portugués e inglés) en el que se presentan los principales resultados obtenidos. Un gráfico interactivo permite además visualizar rápidamente los datos más relevantes tanto del conjunto de la región como de cada país analizado.  En total se han analizado 100 medios (25 por cada país).

Entre las principales conclusiones del informe se señalan las siguientes:

  • Los emprendedores periodísticos pagan un alto precio por su independencia editorial
  • Los nativos digitales están construyendo negocios sostenibles, e incluso rentables
  • La diversificación de ingresos es clave
  • Los emprendedores enfocados en el contenido no invierten en el negocio
  • Número récord de mujeres esquivando el techo de cristal
  • Las redes sociales expanden la audiencia del periodismo

En el informe de SembraMedia se ofrecen también una serie de sugerencias e ideas prácticas, entre ellas las siguientes:

  • Conectar nativos digitales con organizaciones que protejan y defiendan periodistas con apoyo legal y técnico.
  • Fomentar la sustentabilidad con becas, subsidios, inversiones y aceleradoras enfocadas en el desarrollo de la gestión, de la audiencia y de los ingresos.
  • Compartir ideas y sugerencias con el objetivo de ayudar a esta vibrante comunidad de empresas de medios digitales a evolucionar hacia un ecosistema aún más robusto.
  • Brindar formación empresarial que incluya las mejores prácticas y ejemplos reales de modelos de ingresos diversificados y modelos publicitarios.
  • Construir puentes y alianzas para extender sus audiencias y compartir recursos.

NOTA: Formo parte de SembraMedia como embajador en España desde hace más de un año. Entre otras cosas, me encargo del directorio de medios españoles. Si trabajas en un medio que todavía no está incluido en el directorio y te interesa aparecer, contacta por favor conmigo.


Politico Pro: 20.000 suscriptores y la mitad de los ingresos de Politico

La web Digiday explica en este artículo que Politico Pro, el servicio de pago de Politico que fue lanzado en 2010, cuenta ya con un equipo de 200 profesionales que genera la mitad de los ingresos anuales de este medio. Los ingresos de Politico Pro han ido aumentando una media del 30% cada año. El 90% de los suscriptores renueva. Es interesante el dato sobre la audiencia y el contraste con la generación de ingresos: de los 30 millones de usuarios únicos mensuales de Politico, únicamente 20.000 son suscriptores y leen los contenidos de Pro. Una suscripción a Politico Pro para cinco personas cuesta 8.000 dólares al año. Politico Pro cubre actualmente 16 áreas especializadas.


BuzzFeed lanza un resumen diario de noticias en formato audio

BuzzFeed lanzó este miércoles un resumen diario de noticias en formato audio, titulado “Reporting to You”, que ha sido ideado para dispositivos como Amazon Echo. Un periodista de BuzzFeed repasa en unos pocos minutos las noticias destacadas del día.


Los Angeles Times lanza un servicio de viajes organizados

El diario Los Angeles Times acaba de anunciar el lanzamiento de un programa de viajes organizados para grupos pequeños guiados por periodistas y expertos: Los Angeles Times Expeditions. Se trata de un programa similar al que ofrece The New York Times (Times Journeys) con el que el diario angelino intenta ampliar y diversificar sus vías de ingresos.


Media Trendala: tendencias de futuro en los medios

La compañía española Prodigioso Volcán ha lanzado Media Trendala, donde presenta 30 tendencias de futuro en los medios de comunicación. El dossier se puede descargar de manera gratuita.


The New York Times

“Dear Sugars”, nuevo podcast semanal del Times

The New York Times acaba de estrenar un nuevo podcast, titulado “Dear Sugars”, en el que ofrece consejos prácticos a oyentes con problemas en sus relaciones.

Se trata de un podcast semanal –publicado cada sábado- que es una evolución del popular podcast “Dear Sugar Radio” de la emisora WBUR de Boston. El Times colabora desde hace tiempo con la WBUR en la producción de otro de sus podcasts: “Modern Love”. La productora ejecutiva de audio del NYT, Lisa Tobin, trabajó previamente en la producción de podcast de la WBUR.

Además del podcast, el Times también estrenará el próximo 27 de julio una nueva columna semanal inspirada en “Dear Sugars”, que se publicará en la sección impresa Thursday Styles con el título “The Sweet Spot”.

The New York Times en Español ha lanzado Al Día

La edición digital en español del Times, The New York Times en Español, ha lanzado recientemente Al Día, una guía diaria (de lunes a viernes) en la que presenta elementos destacados de la cobertura mundial que realiza el diario tanto en español como en inglés.

  • Al Día – The New York Times en Español

Nuevo newsletter semanal sobre “Juego de tronos”

The New York Times acaba de añadir un nuevo newsletter a su larga lista de boletines informativos. Se trata de “‘Your ‘Game of Thrones Guide’”, un boletín semanal dedicado a la séptima temporada de la serie “Juego de tronos”. El newsletter está escrito por el responsable de TV del diario, Gilbert Cruz, y por dos especialistas en la serie: Jeremy Egner y Jennifer Vineyard. Este nuevo newsletter forma parte de la oferta informativa de Watching, la guía del Times sobre series, películas y otros programas de televisión e internet.

Selección de trabajos recientes

La sección de periodismo de análisis y datos The Upshot ha publicado una atractiva y funcional pieza de periodismo visual en la que se combinan con gran eficacia el fondo y la forma:

El Times ha publicado un quiz fotográfico basado en los contenidos de su popular producto anual de viajes “Places to Go”. Un buen modo de sacar partido a un material ya publicado.

Un gran reportaje fotográfico sobre el interior de Australia


Otros temas

· Facebook ha anunciado que en octubre empezará a realizar pruebas sobre un servicio de suscripción para noticias.

· Digiday explica en este artículo los avances realizados  por el servicio Amazon Video Direct de Amazon, que permite a creadores de vídeo distribuir sus productos y monetizarlos. Competencia para YouTube y Facebook.

· The Wall Street Journal explica la estrategia de medios como LittleThings o Dotdash de publicar menos anuncios en sus sitios web con el objetivo de ampliar los ingresos.

· Poynter está publicando una serie de entrevistas con directivos de medios. La última es a Ron Smith, responsable de noticias en USA Today.


Esta edición de Tendenci@s, más breve de lo habitual, ha sido enviada desde un lugar idílico: el Sequoia National Park de California. ¡Saludos muy cordiales a todos!

Os recuerdo que voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digitales. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This