Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 16 – 1 de septiembre de 2017


The Guardian lanza una entidad sin ánimo de lucro en Estados Unidos para impulsar el periodismo independiente

El diario británico The Guardian ha anunciado esta semana el lanzamiento de una organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos, theguardian.org, dedicada a la recaudación de fondos para apoyar el “periodismo independiente de calidad” y nuevas formas de contar historias periodísticas.

La nueva theguardian.org buscará fondos procedentes de fundaciones e individuos y los destinará a crear proyectos informativos sobre temas como el cambio climático, los derechos humanos, el desarrollo económico o las desigualdades, entre otros.

Para el inicio de sus actividades, theguardian.org cuenta ya con algo más de un millón de dólares de financiación aportados por entidades como la Skoll Foundation, Humanity United o la Conrad N. Hilton Foundation.

Esta nueva organización sin ánimo de lucro ha sido impulsada por el Scott Trust, único accionista del Guardian Media Group (GMG), editor de los diarios The Guardian y The Observer y de la web theguardian.com. El Scott Trust destina todos los posibles beneficios que obtenga a la actividad periodística del GMG, aunque durante los años recientes el grupo ha acumulado importantes pérdidas económicas. Actualmente el Guardian Media Group está aplicando un plan de tres años para intentar alcanzar el punto de equilibrio financiero.

El diario The Guardian ya tiene actualmente una docena de acuerdos con organizaciones que apoyan proyectos periodísticos. Entre ellas, la Bill & Melinda Gates Foundation, la Ford Foundation o la Rockefeller Foundation. En los últimos doce meses estos acuerdos se han traducido en compromisos de inversión para los próximos años valorados en 6 millones de dólares. La nueva theguardian.org se suma a las entidades con las que colaborará el diario The Guardian.

John Paton, fundador y anterior CEO de la compañía Digital First Media y miembro del consejo directivo del Guardian Media Group, ha sido nombrado presidente de theguardian.org. La responsable operativa de theguardian.org es Rachel White.

Más información:


USA Today logra aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios con su nuevo diseño móvil

Digiday explica en este artículo que el nuevo diseño móvil aplicado por el diario estadounidense USA Today ha logrado aumentar de manera importante el tiempo que los usuarios dedican a cada artículo.

La principal novedad, probada durante los últimos meses antes de aplicarla a todos los usuarios, es la personalización de los contenidos que se ofrecen en función del tipo de usuario: si es visitante habitual o no, si llega desde un buscador o directamente, su ubicación geográfica o sus hábitos de lectura, entre otros elementos.

En el artículo se mencionan las experiencias de otros medios que han logrado también incrementar el tiempo de permanencia de los usuarios utilizando distintas tácticas. Se citan en concreto los casos de Bleacher Report (que incluyó en su app una pestaña con vídeos cortos tipo Vine), The Outline (inclusión de elementos 3D en los artículos) o Forbes (con contenidos en formato similar al de Snapchat).

El nuevo diseño móvil de USA Today está basado en la librería de JavaScrip Polymer.


Medium apuesta únicamente por los usuarios como vía de ingreso

La plataforma de publicación Medium está atravesando una etapa de redefinición de su modelo de negocio que ha provocado el abandono de la misma por parte de medios como The Ringer, The Awl o ThinkProgress, entre otros. Hace unos meses redujo su plantilla.

El fundador y CEO de Medium, Ev Williams, que fue también uno de los cofundadores de Twitter, ha explicado en una larga entrevista en NiemanLab cuáles son los planes de su compañía.

Un texto muy interesante para todos los que se hayan planteado en algún momento pasarse a Medium, o ya estén publicando en esta plataforma y tengan la intención de ganar dinero.

Medium apuesta únicamente, según explica Williams, por el pago de los usuarios como vía de ingreso, y renuncia de manera expresa a los ingresos publicitarios.


Facebook no permitirá anunciarse a las páginas que distribuyan noticias falsas

Con el objetivo de intensificar la lucha contra las noticias falsas y las páginas que las divulgan, los responsables de Facebook han aprobado esta semana nuevas medidas para dificultar esta actividad.

Desde hace ya un tiempo, Facebook no permite publicar anuncios que enlacen a historias que han sido marcadas como falsas por organizaciones dedicadas a la verificación de datos y noticias. Pero a partir de ahora, además, si una página comparte de manera continua historias identificadas como falsas, no podrá anunciarse de ningún modo en Facebook. Según la red social, determinadas páginas estaban utilizando Facebook Ads para construir su audiencia y lograr así distribuir informaciones falsas de manera más amplia.


Quartz cierra su boletín en español La Agenda

Este jueves 31 de agosto se ha publicado la última edición del boletín informativo en español La Agenda, publicado por Quartz.

Este ha sido el mensaje de despedida:

¡Adiós, lectores de Quartz!

Desgraciadamente, La Agenda no ha crecido en audiencia tanto como esperábamos y hemos decidido dejar de publicarla. Hoy es la última edición. Si quieres seguirnos en inglés, puedes apuntarte aquí. Gracias por leer.


El negocio y la audiencia de El Confidencial

El Español ha analizado los resultados económicos del principal medio digital nativo de España, El Confidencial:

El Confidencial publicó recientemente los datos de audiencia de medios digitales en España ofrecidos por el medidor comScore, correspondientes al mes de julio. Se incluye en la información un gráfico interactivo con los datos de usuarios únicos, visitas y páginas vistas mensuales de los seis primeros medios, además del promedio de visitantes únicos diarios (en desktop).


Estudio del Reuters Institute sobre el consumo de noticias digitales en el Reino Unido

Los sitios web de la BBC, el diario The Guardian y Mail Online son los tres más utilizados por los usuarios británicos que consultan noticias desde ordenadores personales o portátiles, según un estudio realizado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford.

El estudio analizó el consumo de noticias durante un mes (de mediados de marzo a mediados de abril de este año) y concluyó que estos tres medios acumularon el 63% de las historias leídas y el 64% del tiempo empleado por los usuarios. La BBC, en cualquier caso, es el medio con mayor peso entre los usuarios que visitan medios británicos, ya que representa un 39% del total de historias leídas.

Entre otros muchos datos, el estudio revela que, en total, algo más de la mitad de las visitas (53%) a los medios son por tráfico directo, mientras que las redes sociales representan el 18%, los buscadores el 12%, los agregadotes de noticias el 9%, las alertas móviles el 5% y el correo electrónico el 3%. Pero estos porcentajes varían considerablemente en función de cada medio.


¿Las necesidades formativas digitales más urgentes para los periodistas? Móvil, periodismo de datos y vídeo

El Donald W. Reynolds Journalism Institute (RJI) de la Missouri School of Journalism ha publicado los resultados de una interesante encuesta realizada a más de 800 periodistas sobre cuáles son sus necesidades formativas más urgentes relacionadas con la práctica de su trabajo en el entorno digital.

En los primeros puestos de la lista aparecen estas cinco habilidades:

  1. Presentar mejor las historias para las audiencias móviles
  2. Usar periodismo de datos para desarrollar temas propios
  3. Editar vídeo utilizando el teléfono móvil
  4. Escribir mejores titulares para móvil, redes sociales y buscadores
  5. Crear elementos visuales sencillos como mapas y gráficos

Según la encuesta, a tres de cada cuatro periodistas les gustaría poder aprender sobre estos temas a través de pequeñas lecciones disponibles en su teléfono móvil.


BuzzFeed empezará a publicar banners publicitarios

Con el objetivo de aprovechar mejor su enorme tráfico y aumentar sus ingresos publicitarios, BuzzFeed ha anunciado que empezará a admitir banners publicitarios en su portada, en las páginas interiores de noticia y en sus apps.

Hasta ahora, BuzzFeed había apostado únicamente por distintos formatos de publicidad nativa.

Así lo ha explicado a Business Insider el fundador y CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti. La web aceptará banners vendidos básicamente a través de Facebook Audience Network y DoubleClick Ad Exchange de Google.


The Atlantic anuncia el lanzamiento de un programa de membresía

La publicación estadounidense The Atlantic ha anunciado que durante este mes de septiembre lanzará un programa de membresía que le permitirá captar nuevos ingresos y establecer una conexión más profunda con sus usuarios.

Los responsables de la revista no han detallado todavía en qué consistirá exactamente el programa, aunque sí han avanzado, según la carta enviada a los suscriptores que ha publicado la web del Poynter Institute, que los nuevos miembros o socios recibirán contenido diario exclusivo, tendrán acceso directo a los periodistas y colaboradores de la revista y podrán establecer contacto con otros lectores de The Atlantic para discutir sobre los temas que más les interesen. Además, se dice en la carta, estarán “apoyando un futuro sostenible para el periodismo”.


Análisis del trabajo del equipo de interactivos de la revista Time

El NiemanLab ha publicado un interesante artículo sobre el trabajo que desarrolla el pequeño equipo de formatos interactivos de la revista Time, integrado por tres profesionales.

Entre los proyectos más exitosos desarrollados recientemente por este equipo se encuentran un cuestionario para saber si una persona sería elegible para inmigrar a Estados Unidos si se llegaran a aprobar las nuevas normas que impulsa el presidente Trump en esta materia, y otro basado en Harry Potter:


Infográfico de NewsWhip sobre el uso de Instagram por parte de los medios

La compañía NewsWhip ha publicado un infográfico en el que resume algunas de las principales conclusiones de su informe “What You Need to Know for Instagram”. Esta red social cuenta ya con más de 700 millones de usuarios activos al mes y está ganando rápidamente protagonismo como plataforma para editores y marcas.


Facebook ficha como consultora a la última defensora del lector de The New York Times

Según ha publicado Recode, Facebook ha fichado como consultora a Liz Spayd, la periodista que ocupó hasta hace unos meses el puesto de defensora del lector de The New York Times hasta que la compañía decidió eliminar ese puesto.

En el artículo se explica que el objetivo del trabajo de Spayd es el de ayudar a Facebook a ser más transparente frente a los usuarios.


THE NEW YORK TIMES

Acceso gratuito a toda la información sobre el huracán Harvey

Al igual que otros medios, The New York Times está ofreciendo a todos los usuarios acceso gratuito, sin restricciones, a todas las informaciones relacionadas con la devastadora tormenta Harvey.

Cualquier usuario, aunque no sea suscriptor digital, puede consultar los contenidos que el NYT está ofreciendo sobre los efectos de Harvey en Houston y otras áreas de Texas y de los estados vecinos. Estos contenidos no afectan al límite de 10 piezas gratuitas al mes.

En la sección Times Insider del NYT se ha explicado cómo, cuándo y por qué decidió el diario ofrecer estas informaciones de manera gratuita:

Aquí se ofrece un resumen actualizado de la amplísima cobertura informativa que está realizando The New York Times sobre la tormenta:

Y también en Times Insider se ha explicado cómo ha coordinado el diario la cobertura informativa durante estos días:

Nuevos fichajes para la redacción del Times

The New York Times ha anunciado estos últimos días varias nuevas incorporaciones en su redacción:

La conexión entre periodistas y lectores según la responsable del Centro del Lector del NYT

La directora editorial del Reader Center del diario The New York Times, Hanna Ingber, habla en esta extensa entrevista en vídeo (se ofrece también la transcripción escrita) sobre la conexión entre los periodistas y los lectores.

Publishers Weekly describe el trabajo de la sección de Libros del Times

El diario The New York Times ha reorganizado durante los últimos meses el trabajo de los distintos equipos que se ocupaban, de un modo u otro, de la información y la crítica sobre libros en las páginas impresas del diario –incluido el suplemento literario Book Review- y en la web.

Ahora existe un único equipo liderado por Pamela Paul con la ayuda de Radhika Jones, que se incorporó al NYT procedente de la revista Time.

Este artículo de Publishers Weekly, la revista más relevante del sector editorial, explica los cambios realizados y cómo trabaja actualmente el equipo de libros del diario.


Temas personales

· Aquí podéis leer la entrevista que me han hecho en el blog de WAN-IFRA LATAM, previa a mi participación como ponente en la conferencia Digital Media Latam 2017 que se celebrará en Buenos Aires (Argentina) del 14 al 16 de noviembre.

· El próximo jueves 14 de septiembre estaré en Madrid (España) para inaugurar la nueva temporada de los desayunos de trabajo que organiza Dogtrack. El objetivo es hablar con directivos y profesionales de medios sobre la experiencia de transformación digital vivida por The New York Times que analizo en mi reciente libro y otros temas relacionados con la actualidad de nuestro sector.


Esta edición de Tendenci@s llega ya desde Barcelona, que será a partir de ahora mi base de operaciones.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitalesen mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This