Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 17 – 8 de septiembre de 2017


Quartz celebra su quinto aniversario con el impulso de nuevos proyectos

Desde su lanzamiento el 24 de septiembre de 2012, hace ya casi cinco años, Quartz ha sido uno de los medios digitales más innovadores.

Su director, Kevin Delaney (@delaney), ha querido agradecer a los usuarios su apoyo durante todo este tiempo y ha explicado cuáles son los nuevos planes de la compañía para los próximos meses.

Quartz, según Delaney, llega cada mes a más de 100 millones de usuarios a través de las distintas plataformas en las que está presente. 22 de esos millones accedieron a la web de Quartz durante el último mes. El periodismo de Quartz se expresa también a través del correo electrónico –su newsletter Daily Brief es ya un clásico-, sus apps, sus gráficos o sus vídeos.

Entre las novedades anunciadas por Delaney se encuentran las siguientes:

  • Quartz acaba de publicar su primer libro impreso. Se trata de The Objects that Power the Global Economy, en el que se presentan diez objetos que han cambiando el modo en que nos comunicamos, en que gastamos nuestro dinero o nos alimentamos, entre otros temas. El libro pretende ser un reflejo, expresado en un formato impreso, del periodismo visual e interactivo por el que apuesta Quartz desde sus inicios.
  • Este mes de septiembre Quartz lanzará un nuevo newsletter vespertino, complementario al matutino Daily Brief. Se llamará Quartz Obsession.
  • En octubre, Quartz lanzará una nueva edición, llamada Quartz at Work. Hecha por un equipo específico de periodistas, se centrará en el mundo laboral y empresarial y cubrirá temas que ya tienen gran éxito entre la audiencia de Quartz como la gestión empresarial, el liderazgo o el desarrollo profesional. Quartz at Work tendrá su propia home y sus propios canales sociales.
  • En noviembre verá la luz otra edición específica de Quartz, llamada Quartzy, dedicada a temas culturales, de vida y tendencias. También tendrá su propio equipo periodístico. El origen de esta edición es el newsletter titulado con este mismo nombre.
  • Durante los próximos meses Quartz lanzará tres series de vídeos: In the Deep (sobre temas relacionados con el mundo marino), What Happens Next (en colaboración con Retro Report, sobre lo que significan las tecnologías más transformadoras para nuestras vidas) y On the Edge (sobre los lugares todavía no explorados del planeta).

Más información:


El mensaje interno estratégico de Melisa Bell para el equipo de Vox Media

La editora de Vox Media, Melissa Bell, envió recientemente un mensaje interno dirigido a todo el equipo sobre el papel que debía jugar el vídeo en los medios de esta compañía editora digital. Una versión de ese mensaje ha sido publicada en la web corporativa de Vox Media. Estos son algunos de los mensajes más interesantes lanzados por Melissa Bell:

  • Vox Media no pivotará hacia el vídeo, como están haciendo muchos otros editores… porque el vídeo ya forma parte de su esencia desde los inicios. Por ejemplo, The Verge se lanzó en 2011 con vídeo. Otro de sus medios, Polygon, creó un documental de 13 episodios en 2012. Y el primer contenido publicado por Vox.com fue un vídeo. Y Melissa Bell cita en su mensaje otros muchos ejemplos más recientes que apoyan su tesis.
  • “Somos ambiciosos, queremos estar donde nuestras audiencias estén –afirma Bell- y creemos que el periodismo de calidad puede existir en múltiples medios, incluidas las redes sociales. Queremos ser la compañía que va más a fondo en Facebook y en YouTube y en plataformas emergentes de vídeo como Apple, Instagram, Twitter y Snapchat, tal y como hacemos en los podcasts, en los newsletters, en nuestros sitios web y en persona”.
  • El nuevo servicio Watch de Facebook, en el que participa Vox Media, supone “una oportunidad de aprendizaje increíble” para probar un nuevo formato.
  • Para Vox Media, todos los formatos son importantes: el texto, la fotografía, el vídeo, el sonido, los gráficos, las ilustraciones. Y para hacer todo esto bien, es preciso contar en los equipos con diferentes habilidades y perfiles profesionales: escritores, investigadores, reporteros, periodistas visuales, productores de vídeo, productores de audio… “Los grandes vídeos –afirma Melissa Bell- no surgen del aire, o de un deseo de ganar más dinero gracias a tarifas publicitarias más elevadas. Los grandes vídeos surgen del gran periodismo, una gran cultura creativa, una profunda colaboración con creadores de muchos tipos”.
  • Bell recuerda que queda mucho por hacer y por mejorar en el ámbito del vídeo, por lo que sigue quedando mucho trabajo por delante.
  • Según ella, Vox Media es una compañía de medios construida por creadores que entendieron antes que nadie “cómo escribir para internet”, o cómo realizar mejores planteamientos publicitarios para el medio digital, o “cómo pensar en soluciones tecnológicas para la web mejor que cualquier otro”.
  • El final de su mensaje mira hacia la próxima década: “Lideramos una década de dramático cambio cultural hacia la web. Ahora, tenemos la oportunidad de liderar el cambio de la próxima década, y estamos mejor posicionados que el resto en la industria para hacerlo. Y lo haremos del mismo modo que siempre lo hemos hecho: potenciando a todos nuestros creadores, colaborando en vez de compitiendo en nuestras redacciones, sirviendo a nuestras audiencias con un producto que profundiza en los temas que preocupan a la gente”.

Más información:

Un detalle adicional sobre Vox Media. ¿Cuáles son los perfiles profesionales que está buscando? Aquí se pueden consultar las algo más de 80 ofertas activas que tiene la compañía actualmente.


The Atlantic lanza un programa de membresía por 120 dólares al año

La revista The Atlantic acaba de lanzar su nuevo programa de membresía, llamado The Masthead, con el que pretende captar nuevos ingresos y establecer un vínculo mucho más profundo con sus usuarios más fieles.

Este programa de membresía supone una capa superior a la actual suscripción a la revista impresa o a la edición digital de The Atlantic.

Los lectores de The Atlantic que decidan hacerse miembros de la publicación tendrán las siguientes ventajas:

  • Acceso a contenidos exclusivos: apuntes diarios, entrevistas, reportajes especiales, actualizaciones exclusivas del director o acceso anticipado a determinados contenidos.
  • Una suscripción digital gratuita a la web de la revista.
  • Descuentos y acceso prioritario a eventos organizados por The Atlantic.
  • La posibilidad de conectar con autores de la revista y con otros lectores.
  • Acceso directo a los editores y autores de The Masthead.

Los primeros usuarios que se den de alta en The Masthead disfrutan de una tarifa especial como miembros fundadores. Este precio inicial es de 120 dólares al año o 12 dólares al mes. Más adelante, The Atlantic tiene previsto incrementar esta tarifa.

Estos primeros miembros tendrán la posibilidad, además, de participar en un grupo de debate privado para hablar sobre el presente y el futuro de The Atlantic con su equipo editorial. La revista quiere que los lectores más fieles y comprometidos con la publicación ayuden de manera directa a definir su estrategia.

Más información:


Anunciados los 40 trabajos nominados a los Premios Gabo 2017

Este jueves 7 de septiembre se han dado a conocer los 40 trabajos periodísticos iberoamericanos nominados este año en las 4 categorías de los premios Gabriel García Márquez de Periodismo.

En esta quinta edición se habían presentado un total de 1.383 trabajos. El jurado ha escogido 10 nominados para cada categoría: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En los próximos días se darán a conocer los tres finalistas de cada categoría. Los cuatro ganadores se anunciarán el próximo 29 de septiembre en una ceremonia que se celebrará en el Jardín Botánico de Medellín durante el Festival Gabo.

El Premio Gabo está organizado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su objetivo es “incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo”.

Más información:

NOTA: Entre los suscriptores de este newsletter hay unos cuantos nominados. ¡Muchas felicidades a todos y mucha suerte en esta fase final!


Tronc compra el diario New York Daily News

El proceso de consolidación de la prensa estadounidense ha vivido esta semana un Nuevo capítulo con el anuncio de la adquisición del veterano periódico neoyorquino New York Daily News por parte del grupo Tronc, editor entre otros del Chicago Tribune y Los Angeles Times.

Con esta compra, Tronc consigue tener presencia en diez de los principales mercados locales de Estados Unidos. Entre todas sus plataformas digitales, Tronc supera ahora los 80 millones de usuarios únicos al mes.

La web del Daily News, NYDailyNews.com, tiene una audiencia que ronda los 25 millones de usuarios únicos mensuales. A lo largo de su historia, el Daily News ha ganado un total de 11 premios Pulitzer, el último de ellos este mismo año en la categoría de servicio público.

También son propiedad de Tronc los diarios The Baltimore Sun, Orlando Sentinel, Sun-Sentinel y The San Diego Union-Tribune, entre otros.

Más información:


The Washington Post implementa la herramienta Talk para mejorar su sistema de comentarios

El diario The Washington Post ha anunciado esta semana que empezará a utilizar una nueva plataforma para gestionar los comentarios de los lectores.

Se trata de Talk, herramienta creada por The Coral Project, un proyecto en el que colaboran el propio Post, The New York Times y Mozilla y que cuenta con apoyo de la Knight Foundation.

The Washington Post ha integrado en Talk su propia tecnología de inteligencia artificial para la moderación de comentarios, llamada Modbot.

El objetivo general del uso de Talk por parte del Post es el de fomentar un diálogo más rico y productivo entre sus lectores. “Muchos de nuestros lectores más fieles publican comentarios”, ha explicado el número dos de la redacción del diario, Emilio Garcia-Ruiz.

Tanto Talk como Modbot son tecnologías que están disponibles para los clientes del gestor de contenidos desarrollado por The Washington Post, Arc Publishing.


The Washington Post crea un equipo estable de seis profesionales para Snapchat Discover

El equipo de nuevos productos del diario The Washington Post, llamado Emerging News Products, ha anunciado esta semana los nombres de los profesionales que formarán parte de un equipo estable dedicado a crear contenidos para Snapchat Discover, la plataforma de contenidos que Snapchat ofrece a una selección de editores.

El Post lanzó su oferta de contenidos en Snapchat Discover el pasado mes de febrero gracias al trabajo voluntario de un buen número de profesionales de la redacción. Ahora, el diario ha decidido formalizar el equipo que se dedicará a esta tarea.

Se trata de seis personas con los siguientes perfiles profesionales:

  • John Taylor, editor para Snapchat
  • Chris Barber, responsable de diseño para Snapchat
  • Ryan Weber, editor multiplataforma para Snapchat
  • J.J. Alcantara, diseñador para Snapchat
  • Chloe Meister, diseñadora para Snachat
  • Andrea Platten, editora multiplataforma para Snapchat

Más información:


The Washington Post utiliza un robot para cubrir el fútbol americano escolar

El diario The Washington Post merece una mención más en el newsletter de esta semana por un proyecto editorial en el que hace uso de su propia tecnología para contar historias de manera automatizada. O, lo que es lo mismo, de un robot capaz de escribir noticias a partir de la ingesta de determinados datos.

La tecnología se llama Heliograf, y el diario la va a utilizar para cubrir todos los partidos escolares de fútbol americano del área de Washington D.C.

Anteriormente, con recursos puramente humanos, el Post era capaz de cubrir únicamente algunos de estos partidos. Ahora, puede informar  sobre todos aquellos sobre los que existan datos proporcionados por los entrenadores, escuelas o equipos.

Los planes del diario pasan por ampliar el uso de Heliograf con la publicación de historias sobre jugadores individuales o equipos. Y para el año 2018 se quiere expandir a otros deportes.

¿Cómo quedan estas historias? Aquí se puede ver un ejemplo real.

Más información:


El caso de la revista Monocle y su apuesta por el soporte impreso

La web británica Journalism.co.uk ha publicado recientemente un completo artículo en el que repasa a fondo la actividad de la revista mensual Monocle, un medio que sigue apostando de manera muy decidida por el soporte impreso.

Los responsables de Monocle han expandido durante esos años la marca a otros ámbitos, como la radio y los podcasts (Monocle 24) y los eventos, pero la edición impresa de la revista sigue siendo el centro del negocio. El pasado mes de agosto, Monocle ha publicado también, a modo de experimento, una edición impresa semanal especial titulada Monocle Summer Weekly, vendida principalmente en Europa.

De los contenidos publicados cada mes en la edición impresa de Monocle, únicamente tres acaban apareciendo también en la web, cuyo principal objetivo es incentivar que los usuarios se suscriban o adquieran la revista en papel. Actualmente Monocle tiene una circulación de 81.504 ejemplares. La suscripción anual cuesta 100 libras. La publicidad impresa es la fuente principal de ingresos.

La revista tiene además otras vías de ingresos, como dos cafés en Londres y uno en Tokyo, cinco tiendas físicas en distintas ciudades del mundo y una tienda online.

Monocle cuenta con un equipo formado por unos 110 empleados que se reparten entre las oficinas de Londres, Estambul, Tokyo, Nueva York, Hong Kong, Zúrich, Toronto y Singapur.


Reuters lanza un programa de ayudas para fotoperiodistas

La agencia Reuters ha anunciado esta semana el lanzamiento de un programa de ayudas dirigido específicamente a fotoperiodistas y estudiantes de fotoperiodismo con el que intenta descubrir a una “nueva generación de fotoperiodistas” capaces de contar “historias humanas originales” desde cualquier lugar del mundo.

El anuncio se ha hecho durante el festival internacional Visa pour l’Image celebrado en Perpiñan (Francia). Reuters ofrece un máximo de ocho ayudas de 5.000 dólares cada una para que los fotoperiodistas participen en proyectos que les permitan “mejorar sus habilidades y contar nuevas historias”.

Más información:


Becas de Periodismo y Comunicación Audiovisual de Fundación Bancaria “la Caixa” y la Agencia EFE

Un aviso para profesores y alumnos de último curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual de universidades españolas: está abierta la inscripción a las becas de Fundación Bancaria “la Caixa” y la Agencia EFE. Son 18 becas para realizar 18 meses de prácticas formativas en la Agencia EFE. Los primeros nueve meses, en España. Los otros nueve, en delegaciones internacionales de EFE en distintos países del mundo.


THE NEW YORK TIMES

El NYT crea una unidad para buscar ayudas filantrópicas para proyectos periodísticos

El diario The New York Times está creando un equipo -liderado por Janet Elder, veterana profesional de la redacción del diario- que se dedicará a buscar inversiones de carácter filantrópico para impulsar proyectos periodísticos.

Según se explica en una nota interna firmada por el director del diario, Dean Baquet, y el director adjunto, Joseph Kahn, publicada en la web corporativa de la compañía, durante el último año diversas organizaciones sin ánimo de lucro y universidades se han acercado al Times para preguntar cómo podian apoyar su actividad periodística.

De hecho, en algún caso, el NYT ya ha contado con ayuda filantrópica para realizar alguna investigación, como el amplio reportaje “Fractured Lands”, publicado el pasado año en el Magazine del diario, que contó con apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Para buscar y canalizar estas posibles ayudas filantrópicas de manera más estable, el diario ha decidido crear un equipo que se dedicará específicamente a esta tarea.

Además, el objetivo es que se puedan lograr ayudas para proyectos periodísticos no solo del NYT sino también de otros medios. Los responsables del diario creen que existe aquí una buena oportunidad para ayudar a los medios locales de Estados Unidos, que pasan por una fuerte crisis.

A la responsable del proyecto, Janet Elder, se le ha encargado que inicie “un diálogo, tanto interno como externo, sobre diferentes tipos de financiación sin ánimo de lucro y el tipo de actividades de la redacción que podría recibir apoyo”. También se le ha solicitado que analice los temas legales y las posibles consideraciones éticas a realizar.

El NYT considera que “hay proyectos periodísticos que queremos impulsar que podrían ser más ambiciosos y tener mayor impacto con ayuda externa”.

Scribd y The New York Times ofrecen una suscripción digital conjunta

La plataforma de suscripción a libros, audiolibros, revistas, documentos y otras publicaciones digitales Scribd ha anunciado un acuerdo con The New York Times para ofrecer una suscripción conjunta dirigida a estudiantes universitarios de Estados Unidos. Es el primer acuerdo de este tipo que realiza Scribd con un medio de comunicación.

Los estudiantes pueden suscribirse al servicio de Scribd y a la edición digital del NYT por 29,99 dólares durante cuatro meses (un semestre universitario). Este precio supone, según Scribd, un descuento del 40% sobre la tarifa normal.

Publisers Weekly retrata el trabajo de la sección de Libros del NYT

La biblia del mundo de los libros, la revista Publishers Weekly, ha publicado recientemente un amplio reportaje sobre el trabajo que realiza el equipo de Libros del diario The New York Times. Una buena referencia para descubrir cómo se plantea y organiza el trabajo esta sección, cuáles son sus planes de futuro o cómo afronta los intereses de los lectores.


Newsletter recomendado: Best in Visual Storytelling

Esta semana quiero recomendar un newsletter al que estoy suscrito, “Best in Visual Storytelling”, de Rachel Schallom (@rschallom), que actualmente trabaja como gestora de proyectos en The Wall Street Journal. En su boletín, Schallom recopila y comenta cada semana una excelente selección de trabajos periodísticos visuales (gráficos, visualización de datos, proyectos interactivos y otros).


Temas personales

El equipo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana ha preparado y publicado una serie de diez vídeos sobre las principales conclusiones de mi libro La reinvención de The New York Times a partir de una entrevista realizada durante mi reciente estancia en esta universidad colombiana. Los he recopilado en mi web:

Además, también ha publicado ya en YouTube el vídeo completo de mi conferencia en el nuevo espacio Unisabana Ágora, que fue inaugurado el pasado mes de agosto. La sesión estuvo dedicada precisamente a explicar las principales conclusiones del proceso de renovación digital que ha vivido el diario The New York Times durante las dos últimas décadas:

El próximo jueves 14 de septiembre estaré en Madrid (España) para inaugurar la nueva temporada de los desayunos de trabajo que organiza Dogtrack. El objetivo es hablar con directivos y profesionales de medios sobre la experiencia de transformación digital vivida por The New York Times que analizo en mi reciente libro y también sobre otros temas relacionados con la actualidad de nuestro sector.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitalesen mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This