Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 18 – 15 de septiembre de 2017


Un estudio analiza qué deben mejorar los medios si quieren cobrar por sus contenidos digitales

El Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford ha publicado un estudio realizado por la compañía Kantar Media en el que analiza la actitud de los usuarios respecto al pago por noticias digitales.

El informe señala que “aunque los consumidores están crecientemente preparados para pagar por servicios online, las noticias se perciben como menos valiosas que apps de entretenimiento como Netflix o Spotity.

El informe identifica algunas de las cosas que los medios deben mejorar si quieren lograr que los usuarios paguen por su información. Entre ellas, la calidad del contenido y la experiencia de usuario.

Una lectura muy recomendable para todos aquellos medios que se estén planteando implantar algún tipo de pago en sus productos digitales.

Más información:


El Pew Research estudia cómo se relacionan los usuarios con las noticias

El Pew Research Center ha publicado un nuevo informe en el que analiza cómo se relacionan los ciudadanos de Estados Unidos con la información.

El estudio, titulado “How People Approach Facts and Information”, establece cinco tipologías de usuarios en función del grado de engagement que establecen con la información.

Los cinco grupos, que van desde lo que muestran más interés y confianza en la información a los que menos, y que tiene también en cuenta la voluntad de aprender nuevas habilidades digitales. son los siguientes:

  • The Eager and Willing (22% de la población)
  • The Confident (16%)
  • The Cautious and Curious (13%)
  • The Doubtful (24%)
  • The Wary (25%)

Más información:


Los móviles, responsables del aumento del consumo digital en la industria de los medios y el entretenimiento

Un estudio realizado en Estados Unidos por Adobe Digital Insights sobre el consumo de contenidos digitales en la industria de los medios y el entretenimiento revela estas cuatro tendencias principales:

  • Los teléfonos móviles son el método preferido por la audiencia para el consumo de contenidos digitales. Durante el último año, la industria de los medios y el entretenimiento ha experimentado un aumento del 8% del número de visitas desde móviles. En cambio, las visitas totales han caído un 5% respecto al año anterior. El informe señala que las Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google son la causa principal del incremento de las visitas móviles. Si se analizan únicamente los datos de los sitios informativos nacionales de Estados Unidos, las vistas desde smartphones han aumentado un 52%, con un incremento global de visitas (desde cualquier dispositivo) del 20%.  Otro dato interesante es que la mayor parte de este consumo en sitios de noticias y entretenimiento se produce en la web móvil, no a través de apps.
  • Las pantallas de mayor tamaño (PC y tabletas) están perdiendo cuota de mercado. Con los smartphones como dispositivo principal de consumo, las visitas desde tabletas han caído un 20% en un año y el tráfico desde PCs se ha reducido un 14%.
  • Facebook es la plataforma social líder a la hora de generar tráfico móvil, aunque Google sigue generando un porcentaje mucho mayor de tráfico en el móvil.
  • La televisión, tal y como la conocemos, está muerta. Cada vez son más los consumidores que optan por los servicios de streaming de vídeo u otras formas de entretemiento en vez del consumo tradicional de televisión.

Más información:


Forbes analiza la situación de los medios españoles “ante el tsunami digital”

El número de septiembre de la edición española de la revista Forbes lleva en portada un amplio reportaje sobre la situación por la que atraviesan los medios de comunicación del país, titulado “Del pánico a la esperanza: los medios ante el tsunami digital”.

Fue un honor poder aportar, junto a otros expertos del sector, mi opinión sobre la transformación digital que está viviendo el sector de los medios.

La versión digital del artículo se ha publicado esta semana en la web de la revista.


Editor & Publisher presenta diez problemas afrontados por los periódicos y las correspondientes soluciones encontradas

La revista Editor & Publisher ha publicado un extenso artículo en el que repasa diez problemas afrontados por distintos periódicos y las soluciones aplicadas en cada caso para solventarlos. Entre otros temas abordados, se habla de cómo extender la marca, crear campañas efectivas, revitalizar mercados publicitarios o gestionar las redes sociales.


Las estrategias sociales del grupo Hearst para potenciar su negocio impreso

El presidente de medios digitales de Hearst Newspapers, Robertson Barrett, repasa en esta entrevista el uso que se hace de las redes sociales por parte de este grupo para intentar potenciar el negocio de sus periódicos impresos.


THE NEW YORK TIMES

El NYT anuncia el rediseño y la unificación de The Wirecutter y The Sweethome bajo una única marca, Wirecutter

El próximo mes de octubre The New York Times lanzará el nuevo diseño de su sitio web de recomendación de productos, The Wirecutter, que adquirió en octubre del pasado año por 30 millones de dólares.

Según ha anunciado la compañía, el nuevo diseño, muy orientado hacia el consumo desde dispositivos móviles, estará basado en el lenguaje visual del Times y supondrá el cambio del logo, de la tipografía y de los colores utilizados actualmente.

El cambio de diseño servirá también para unificar bajo la marca Wirecutter los dos sitios web hermanos sobre recomendación de productos que compró el NYT, The Wirecutter y The Sweethome.

El modelo de negocio de The Wirecutter es de la afiliación: las comisiones que recibe por las compras en comercios electrónicos que realizan los usuarios a partir de sus recomendaciones de productos.

El Times ha ido también integrando en distintas áreas de su propio producto digital las recomendaciones de The Wirecutter, y el objetivo es ir aumentado estas colaboraciones.

Desde su adquisición hace casi un año, The Wirecutter prácticamente ha doblado su equipo y ha aumentado en un 40% el número de productos recomendados. Además, ha empezado a realizar recomendaciones en nuevas categorías de producto, como niños y bebés, mascotas, salud, oficina, viajes o software de negocios, entre otras.

Según Bloomberg, los ingresos de The Wirecutter han aumentado un 50% desde que forma parte de The New York Times.

Más información:

Las agencias inmobiliarias ya no tendrán que pagar por los anuncios de viviendas en la web del NYT

The New York Times ha anunciado un cambio importante en el modelo de negocio de sus anuncios clasificados de vivienda: los agentes inmobiliarios ya no tendrán que pagar por los anuncios que aparecen en la sección Real Estate del NYTimes.com.

El Times empezará a utilizar en breve el listado de viviendas de los cinco distritos de Nueva York que ha lanzado el Real Estate Board of New York (REBNY). Este listado incluye también anuncios de viviendas en los que un agente tiene la exclusiva sobre una propiedad.

Hasta ahora, los agentes que querían publicar un anuncio de sus pisos en la web del Times tenían que pagar por el mismo.

El vicepresidente de publicidad de The New York Times Company, Andy Wright, ha explicado que “la adopción del servicio de sindicación de anuncios de REBNY supone que nuestros listados de anuncios serán tan completos como nuestra cobertura información, lo que convertirá a la sección Real Estate del Times en la fuente definitiva sobre todo lo que se necesite saber sobre el mercado inmobiliario de Nueva York”.

Cambios en el equipo de operaciones digitales del NYT

The New York Times Company ha hecho públicas esta semana una serie de novedades en la estructura de su equipo de operaciones digitales que suponen una continuación de los cambios que se anunciaron el pasado mes de junio, cuando se nombró a Meredith Kopit Levien como nueva Chief Operating Officer (COO) del grupo.

El objetivo principal de estos cambios es el de acelerar el crecimiento de los ingresos del negocio digital del diario, para alcanzar la meta de los 800 millones de dólares de ingresos digitales fijada por la compañía para el año 2020.

Las principales novedades son las siguientes:

  • Alex MacCallum (@alexmaccallum), que se encargaba hasta ahora del equipo de vídeo y que en su día lanzó el equipo de desarrollo de audiencia, ha sido nombrada responsable del nuevo equipo de New Products and Ventures, que se encargará de gestionar productos como Crosswords y la web de recetas de cocina Cooking. Además, este nuevo equipo deberá buscar “oportunidades para la innovación y el crecimiento” con la creación de nuevos productos y proyectos.
  • Alex Rainert (@arainert) ha sido nombrado nuevo jefe de Producto y Diseño. Dirigirá los equipos de diseño y gestión de productos digitales.
  • Matthew Ericson (@mericson) se incorpora al equipo de Producto y Diseño como responsable de News Experience.
  • Ben French (@BenFrench) assume el cargo de vicepresidente de Reader Experience. Trabajará con todos los departamentos de la compañía para desarrollar formatos y servicios “que potencien la relación del Times con su audiencia” y permitan aumentar el nivel de engagement de los usuarios y la probabilidad de que se suscriban.

Acceso gratuito a la cobertura informativa sobre el huracán Irma

Al igual que ya hiciera con el huracán Harvey, el diario The New York Times decidió ofrecer esta pasada semana acceso gratuito a todos los usuarios a la cobertura informativa sobre el huracán Irma.

El NYT creó una lista de Twitter con las cuentas de los reporteros del diario que estuvieron informando desde las áreas afectadas por la tormenta, incluyendo Puerto Rico, México, las Bahamas, Barbuda, República Dominicana, Haití y diversas áreas de Estados Unidos, especialmente Florida.

Nueva película de realidad virtual: “The National: Something Out of Nothing”

El pasado viernes el NYT lanzó un nuevo documental de realidad virtual, titulado “The National: Something Out of Nothing”, dedicado al grupo musical The National. La película ofrece imágenes del proceso de creación de las canciones que forman parte de su nuevo álbum, “Sleep Well Beast”, y también de una actuación de la banda en directo.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2015, la app de realidad virtual del Times, NYT VR, ha tenido más de 1,2 millones de descargas en las distintas plataformas en las que está presente.

Además de en la app, la película se puede ver aquí.

Nueva guía práctica del Times: cómo ser unos padres modernos

El NYT ha publicado recientemente una nueva guía práctica, dedicada en este caso a cómo ser unos padres modernos. Titulada How to Be a Modern Parent, la guía sigue la misma estructura y el mismo planteamiento gráfico que las otras guías que ha ido publicando el diario.

¿Dónde debería instalar Amazon su nueva sede corporativa?

Una de las piezas publicadas por el NYT que me ha llamado más la atención estos últimos días es el análisis realizado sobre las ciudades que podrían convertirse en la segunda sede de la compañía Amazon.

Después del anuncio de Amazon de que estaba buscando la ciudad ideal para instalar una nueva sede corporativa, el equipo de The Upshot ha querido descubrir qué ciudad debería ser la escogida. Para hacerlo, tuvo en cuenta los factores mencionados por la propia Amazon, y fue reduciendo el número de ciudades candidatas hasta quedarse con una: Denver.


Temas personales

WAN-IFRA LATAM ha publicado ya el programa definitivo de su evento Digital Media LATAM que se celebrará en Buenos Aires (Argentina) del 14 al 16 de noviembre de este año. Participaré como ponente en dos sesiones: “Nuevos perfiles para una profesión en transformación” (martes 14) y “Lecciones de la Reinvención de The New York Times para empresas periodísticas latinoamericanas” (miércoles 15).


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This