Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 19 – 22 de septiembre de 2017


PATROCINADO POR:

direction

Doy una especial bienvenida al primer patrocinador de este newsletter. Se trata de la compañía direction, especializada en el diseño de productos y servicios digitales útiles y atractivos para compañías de reconocido prestigio, con oficinas en Madrid (España) y Birmingham (Estados Unidos).

Entre sus clientes más recientes se encuentran Mediaset España (diseño de la experiencia de usuario responsive de Telecinco, Cuatro, Divinity y otros) y Los 40 Radio (diseño de la experiencia de usuario móvil para iOS y Android).

He trabajado a plena satisfacción con ellos en distintos proyectos durante los últimos años.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!


La reticencia a innovar, principal riesgo para el éxito de los medios, según un estudio de WAN-IFRA

La organización mundial de diarios WAN-IFRA ha publicado los resultados de la encuesta que realiza cada año a editores de todo el mundo, World News Publishers Outlook, en la que entre otras cuestiones pregunta sobre cuáles son los principales riesgos que existen para que los medios tengan éxito.

De manera quizás sorprendente, el principal riesgo mencionado por los editores es la “reticencia a innovar”, según se explica en las conclusiones sobre el informe que ha publicado WAN-IFRA (el estudio completo es de pago excepto para los miembros de WAN-IFRA, aunque se ofrece de manera gratuita un resumen ejecutivo del mismo para cualquier usuario).

La “reticencia a innovar” fue citada por el 26% de los directivos que respondieron a la encuesta. Los otros riesgos mencionados fueron, por orden, los siguientes:

  • Nuevos ingresos/Modelo de negocio (24%)
  • Competencia/Ambiente de negocios (15%)
  • Inestabilidad política (12%)
  • Consumidores (8%)
  • Liderazgo (8%)
  • Google & Facebook (5%)

Entre el resto de conclusiones principales de la encuesta se encuentran las siguientes:

  • El cambio más importante a implementar en las empresas de medios durante el próximo año es el de la cultura organizacional (citado por el 21%).
  • El 30% de los directivos que respondieron la encuesta señalaron que sus compañías crecieron financieramente durante el último año. El 35% indicó que el año fue estable. Son los porcentajes más positivos en la industria desde el año 2009/10.
  • Sobre la necesidad de diversificar las vías de ingresos, el 70% señaló que necesitarán que, durante los próximos doce meses, una tercera parte de los ingresos procedan de fuentes no tradicionales (como la publicidad o las ventas y suscripciones) para cumplir con los ingresos presupuestados.
  • Existe una “relación significativa entre la cultura de innovación en las empresas y sus resultados financieros”. Las empresas que dan prioridad a la innovación es más probable que logren éxitos organizativos y financieros que las que no lo hacen.

 Más información:


Informe del News Lab de Google sobre el estado del periodismo de datos

El News Lab de Google acaba de publicar un amplio informe sobre la situación en que se encuentra la práctica del periodismo de datos en todo el mundo. El periodismo de datos ha sido justamente uno de los temas que ha centrado más la atención del News Lab durante los últimos tres años.

Para realizar su estudio, se realizaron 56 entrevistas personales a fondo con periodistas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, y un cuestionario online a más de 900 periodistas de todo el mundo.

El Data Editor del News Lab de Google, Simon Rogers, ha explicado las principales conclusiones del informe en el blog de la compañía. Estas son algunas de las principales:

  • El 42% de los reporteros utiliza datos para contra historias de manera habitual (dos o más veces por semana)
  • El 51% de los medios de Estados Unidos y Europa tiene por lo menos un periodista dedicado al periodismo de datos. En el caso de los medios nativos digitales, el porcentaje asciende al 60%.
  • La presión productiva es importante: el 49% de las historias de datos se crean en un día o menos.

Más información:


Primera historia del Washington Post con realidad aumentada integrada

El diario The Washington Post anunció este viernes el lanzamiento de su primera historia en la que se ha integrado la realidad aumentada. El diario ha creado un código que se puede embeber en la noticia y que permite a los usuarios lanzar la experiencia de realidad aumentada con efectos en 3D y una narración en audio.

Esta opción está disponible al consultar la noticia utilizando la app nativa del Post para iOS.

El objetivo del Washington Post es el de lograr que la realidad aumentada sea tan accesible y fácil de utilizar como un vídeo o una galería fotográfica.

La primera historia en la que se ha implementado la realidad aumentada es la siguiente:

Más información:


NUSHU lanza su proyecto informativo de realidad aumentada para niños con el diario ARA

De la mano del diario catalán ARA, este sábado 23 de septiembre empieza su andadura el proyecto informativo de realidad aumentada NUSHU, dirigido al público infantil.

Cada sábado, NUSHU irá ofreciendo una nueva aventura para explicar la actualidad a los más jóvenes. Además de los contenidos en realidad aumentada, NUSHU también tendrá presencia en formato impreso y en la web.

Para poder disfrutar de las aventuras con realidad aumentada los usuarios deben utilizar la aplicación Nushu AR, disponible para iOS y Android.

NUSHU es un proyecto impulsado desde Barcelona por la periodista y emprendedora Eva Domínguez, que ha contado con apoyo de la Unión Europea y de la Digital News Initiative (DNI) de Google.

Eva es la protagonista de la primera entrevista -en formato breve- que ofrezco en el boletín Tendenci@s. Mi intención es ir entrevistando en próximos números a otros emprendedores del mundo del periodismo digital para conocer de primera mano sus proyectos.

ENTREVISTA: Eva Domínguez
Periodista multimedia y emprendedora. Creadora del proyecto Nushu

– ¿En qué consiste Nushu?
– NUSHU es el personaje principal de una historia de aventuras animada a través de distintas plataformas que tiene el objetivo de explicarles a los niños los temas de actualidad internacional. Nushu tiene la misión de entender el efecto de la Humanidad en nuestro planeta y enviar informes a su especie. Para ello, le pide ayuda a los pequeños terrícolas que descubre que son los más inteligentes, pues está convencido que las pequeñas acciones colectivas de los niños conseguirán revertir la situación. La primera plataforma que lanzamos es la distribución de una misión semanal en papel con contenidos en 3D en realidad aumentada, que permiten a los niños dialogar con el personaje animado y jugar con la información.

– ¿Qué ofrecéis a los medios?
– Buscamos alianzas que favorecen al medio y a NUSHU. Es una relación win-win. El diario distribuye cada semana un servicio muy innovador sin ningún coste con el que sirve a una audiencia familiar e infantil que valora muy positivamente nuestra propuesta. A cambio, nosotros amplificamos los canales de distribución de NUSHU.

– ¿Por qué has creado este proyecto?
– Uno de los primeros proyectos en los que trabajé como joven periodista fue un suplemento infantil de un diario. Ahí me enamoré de la idea de hacer periodismo para niños. Es complicado y te obliga a ser buena divulgadora y no dar nada por sentado. Poco después, fui a Nueva York a cursar un máster en nuevas tecnologías en la NYU. Desde entonces me he centrado en cómo utilizar la tecnología para comunicar y contar historias. He puesto en marcha muchos proyectos digitales para otros hasta que hace unos años decidí apostar por NUSHU.

– ¿Cómo ha evolucionado hasta ahora Nushu?
– El primer prototipo lo hice en 1999 durante el máster en Nueva York y no tiene nada que ver con lo que es hoy, aunque la idea básica era la misma: informarse jugando o jugar a informarse. Hice un par de prototipos más a mi vuelta a Barcelona. Entonce hubo la explosión de la burbuja de la web. Me di cuenta que era una idea que tenía que esperar su momento. Hace unos años, decidí que ese momento ya había llegado y puse al día el concepto: hay una mezcla de historia de ficción y real, es serializada y transmedia. Ahora salimos con la realidad aumentada, pero ya estamos trabajando en el prototipo de la realidad virtual y en el concepto de una serie audiovisual. El equipo de producción está integrado por seis personas en la que hay una mezcla creativa de desarrollo tecnológico, periodismo e ilustración.


Quartz utiliza la nueva tecnología de realidad aumentada de Apple

Un apunte adicional sobre realidad aumentada. El NiemanLab ha publicado un artículo en el que explica cómo Quartz está haciendo uso de la nueva tecnología de realidad aumentada de Apple.


Gran trabajo multimedia del USA Today sobre la frontera entre Estados Unidos y México

Uno de los mejores, más variados y más completos trabajos multimedia que he visto recientemente es el especial “The Wall” publicado por la USA Today Network.

Este trabajo, dedicado a analizar y explicar a fondo cómo es y en qué situación se encuentra la frontera entre Estados Unidos y México, se puede explorar de seis modos distintos:

  • Mapa interactivo: con vistas aéreas de toda la frontera. Permite examinar todas las partes donde ya existe algún tipo de barrera física, y ver las que están abiertas.
  • Vídeos: piezas documentales de entre 4 y 10 minutos de duración cada una
  • The Flight: Un reportaje multimedia cuya consulta se realiza en 20 minutos.
  • Historias: una serie de artículos (de 6 a 12 minutos de lectura cada uno) con historias humanas sobre la frontera.
  • Podcasts: el equipo que preparó el reportaje explica detalles sobre el trabajo (de 12 a 20 minutos cada uno).
  • Realidad virtual: imágenes de realidad virtual sobre la frontera.

Más información:


Ocho gráficos sobre la transformación del periodismo

José Alberto García Avilés (@jagaraviles), periodista y profesor del Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, ha recopilado y comentado ocho gráficos que hablan de la transformación que está viviendo el mundo del periodismo. Los temas abordados son los siguientes:

  1. Economía de la atención: lo que sucede en un minuto en internet
  2. Imparable crecimiento de las redes sociales como fuente informativa
  3. La relevancia del papel se difumina
  4. La reinvención de los medios impresos
  5. Se disparan los ingresos publicitarios de los gigantes de internet
  6. Los usuarios prefieren el móvil al ordenador para acceder a todo tipo de contenidos
  7. También quieren consumir contenidos más extensos
  8. El vídeo será el formato predominante en internet

Más información:


Abierta la cuarta ronda de financiación de la Digital News Initiative de Google para proyectos periodísticos digitales

El fondo de innovación de la Digital News Initiative de Google ha abierto recientemente su cuarta ronda de financiación. Los medios y emprendedores europeos interesados en conseguir financiación para sus proyectos periodísticos digitales pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 12 de octubre.

Desde su lanzamiento, la DNI ha ofrecido 73,5 millones de euros para financiar un total de 359 proyectos de periodismo digital en 29 países europeos. El fondo de Google está dotado con un total de 150 millones de euros.


THE NEW YORK TIMES

Más de dos millones de estudiantes de escuelas públicas de EE.UU. tienen acceso gratuito a la web del NYT

El programa de patrocinio de suscripciones escolares que ofrece el diario The New York Times ofrece ya acceso gratuito a su web a más de dos millones de estudiantes de más de 3.000 escuelas públicas de Estados Unidos.

Un total de 26.000 personas han realizado donaciones para este programa.

Los estudiantes tienen también acceso a los programas educativos y otros recursos que ofrece el espacio Learning Network del Times, así como a una serie de webinars ofrecidos a los alumnos por periodistas del diario.

Los estudiantes más jóvenes (los de escuela primaria) recibirán además una copia del suplemento especial infantil que el NYT publicó el pasado mes de mayo (The New York Times for Kids).

TimesTalks en Washington D.C. para debatir la cobertura periodística sobre Trump

Cuatro destacados periodistas de The New York Times –su director, Dean Baquet, los corresponsales en la Casa Blanca Peter Baker y Maggie Haberman y el columnista de medios Jim Rutenberg- participarán el próximo 12 de octubre en Washington D.C. en un debate en directo titulado “The Press and Trump’s Washington”.

Este evento, que forma parte de la nueva serie TimesTalks/D.C. organizada por el diario en la capital de EE.UU., permitirá debatir sobre los retos que supone la cobertura informativa de la administración Trump para un diario como el Times.

Times Journeys incorpora un nuevo crucero sobre vida saludable en colaboración con la sección Well del NYT

Times Journeys, el programa de viajes educativos que organiza The New York Times, cuenta con una nueva propuesta centrada en el turismo de salud: un crucero por Italia y Grecia (Wellnewss at Sea in Italy and Greece) en el que la actividad turística se complementará con un amplio programa con consejos para vivir una vida sana.

Este viaje supone una ampliación de la actividad que realiza Well, la sección sobre vida saludable del Times. La primera edición del crucero está prevista para la semana del 7 al 14 de junio de 2018, partiendo de Roma (Italia) y finalizando en Atenas (Grecia). El viaje estará liderado por la columnista de Well y experta en salud del NYT Tara Parker-Pope, a la que acompañarán la columnista del Times sobre salud personal Jane Brody, y el doctor y entrenador Jordan Metzl.

166 años de historia

Este pasado 18 de septiembre el diario The New York Times cumplió 166 años de vida. El primer ejemplar se publicó el 18 de septiembre del año 1851.

Años después, el 18 de agosto de 1896, el entonces decadente The New-York Times fue adquirido por el editor Adolph S. Ochs. Él fue el creador del famoso eslogan que todavía hoy sigue apareciendo en la portada impresa del diario. En uno de los capítulos de “La reinvención de The New York Times” cuento la historia del “All the News That’s Fit to Print”:


Temas personales:

· El pasado martes Javier Calvo (@jcalvo_) publicó en elEconomista.es un amplio artículo sobre la estrategia que está siguiendo el diario The New York Times. El texto está basado en la intervención que realicé la pasada semana en Madrid organizada por DOGtrack y en mi libro “La reivención de The New York Times”.

· Esta semana se ha publicado el artículo que escribí hace unos meses para el informe “Innovations in News Media World Report 2017”, realizado por el Innovation International Media Consulting Group para WAN-IFRA, que se distribuyó durante el World News Media Congress celebrado el pasado mes de junio en Durban (Sudáfrica). El artículo, en inglés, habla de la estrategia que sigue The New York Times para aumentar sus suscripciones digitales.

· El próximo viernes 29 de septiembre tendré el honor de pronunciar en Elche (España) la conferencia de apertura de la quinta edición del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que estará centrada en la experiencia de transformación digital de The New York Times.

· Ya está abierta la inscripción para la Jornada DOCfield PRO que se celebrará el sábado 21 de octubre en el CCCB de Barcelona, organizada por Oxfam Intermón y Photographic Social Vision. Participaré como ponente en este encuentro, que lleva por título “Prescriptores y audiencias” y que permitirá descubrir casos de éxito que inspiran cambios. Contaré cómo el diario The New York Times basa su estrategia de producto y negocio en establecer una relación muy estrecha con sus usuarios. La jornada forma parte de los actos del festival DOCfield Barcelona que se celebrará en la capital catalana desde el 19 de octubre hasta el 30 de noviembre.

· Y una vez más, quiero dar las gracias al equipo de direction por apoyar con su patrocinio la realización de este newsletter, que sigue aumentando cada semana el número de suscriptores.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This